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AMÉRICA LATINA

El gobierno profundiza la concentración en telecomunicaciones

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Notas periodismo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), aprobó definitivamente la fusión de las empresas prestadoras Cablevisión y Telecom, a partir de la cual los accionistas del Grupo Clarín serán los controlantes de esta última, permitiéndole ofrecer servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión, en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

“Un año después de anunciada por los accionistas del Grupo Clarín, la fusión de Cablevisión/Telecom recibe la bendición del presidente Mauricio Macri”, señaló en su blog el especialista en medios de comunicación, Martín Becerra, quien también aseguró que la medida recibió críticas de empresas competidoras, organizaciones de la sociedad civil, representantes de audiencias y consumidores, y “una sospecha inicial que se confirma sobre la orientación de las políticas públicas en comunicaciones” implementada el gobierno nacional.

El organismo responsable de esta medida, que depende directamente de la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun, días atrás había anticipado a varios competidores que aprobaría la fusión entre los dos gigantes de las telecomunicaciones, en lo que será la “mayor concentración de la historia de las comunicaciones en el país”, enfatizó Becerra.

Paradójicamente el titular de la CNDC, Esteban Greco, reconoció que este hecho “podría generar algunos riesgos para la competencia, ya que en determinadas zonas puede generarle ventajas” a la empresa fusionada. El mismo funcionario fue denunciado penalmente el pasado lunes a raíz de un pedido de indagación presentado por la abogada Liliana Zabala, por la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dado que “ha sido integrante de la GRP Economía, consultora especializada que aseroró a Telecom y Cablevisión en asuntos de negocios”.

En efecto, la resolución gubernamental ordenó a la nueva compañía devolver al Estado 80 Mhz (medida de la frecuencia de cada dispositivo mediático) de telefonía móvil, que actualmente superan el límite vigente. Entre otras cosas, también le autorizó ceder 140 mil clientes de la conexión a internet que prestaba Arnet (propiedad de Telecom) a la empresa Universo Net, en 28 localidades donde también opera Fibertel, cuya red es más potente. “Es funcional a los intereses de la [empresa] fusionada”, aseguró Becerra.

Además, la resolución no planteó nada sobre las ventajas que tendrá Telecom por ser sus dueños los únicos en la Argentina que operan en todos los segmentos de las comunicaciones: producción de papel de diarios (Papel Prensa S.A), manejo de las principales redes audiovisuales, telefonía fija y móvil, y finalmente la conexión a internet.

Esto es lo que distinguirá al Grupo Clarín de cualquier otro competidor, representando una posición única en toda América Latina. Según el especialista, “abre la oportunidad de distorsionar precios mayoristas y minoristas, acceso y exclusión de contenidos”, es decir, que ante la monopolización de un servicio, es la empresa fusionada la que tiene la capacidad de manejar aumentos en las tarifas y de marcar la agenda de contenidos.

La CNDC “facilitó los planes de los accionistas del Grupo Clarín al rubricar la autorización estatal como si el único segmento donde la amenaza de distorsión del mercado fuese la conexión a internet”, completó. Sin embargo, la televisión, por ejemplo, donde Clarín tiene una posición dominante, refuerza su poder como principal multimedio del país.

Finalmente, esta decisión gubernamental consagró la orientación de la política de comunicaciones dispuesta por los decretos y resoluciones desde la asunción del presidente Mauricio Macri, que rubricaron la adecuación de las normas a los intereses y necesidades de expansión de un gigante empresarial de la comunicación mediática como lo es el Grupo Clarín, y que “emerge de estos dos años y medio de gobierno con un poder nunca visto en la Argentina”, alertó Becerra.

Anteriormente, el Ejecutivo había creado el Ministerio de Comunicaciones, que luego fue disuelto y su titular, Oscar Aguad, pasó a dirigir la cartera de Defensa. También incumplió promesas al Congreso Nacional al proponerle reiteradas veces la redacción de un proyecto de ley integral de comunicaciones que, lamentable o intencionalmente, fue menos eficaz que aplicar medidas en favor del mercado.

AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

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Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

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AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

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La Opinión

El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

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AMÉRICA LATINA

Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

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Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

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