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AMÉRICA LATINA

El gobierno profundiza la concentración en telecomunicaciones

Mediatelecom

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Notas periodismo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), aprobó definitivamente la fusión de las empresas prestadoras Cablevisión y Telecom, a partir de la cual los accionistas del Grupo Clarín serán los controlantes de esta última, permitiéndole ofrecer servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión, en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

“Un año después de anunciada por los accionistas del Grupo Clarín, la fusión de Cablevisión/Telecom recibe la bendición del presidente Mauricio Macri”, señaló en su blog el especialista en medios de comunicación, Martín Becerra, quien también aseguró que la medida recibió críticas de empresas competidoras, organizaciones de la sociedad civil, representantes de audiencias y consumidores, y “una sospecha inicial que se confirma sobre la orientación de las políticas públicas en comunicaciones” implementada el gobierno nacional.

El organismo responsable de esta medida, que depende directamente de la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun, días atrás había anticipado a varios competidores que aprobaría la fusión entre los dos gigantes de las telecomunicaciones, en lo que será la “mayor concentración de la historia de las comunicaciones en el país”, enfatizó Becerra.

Paradójicamente el titular de la CNDC, Esteban Greco, reconoció que este hecho “podría generar algunos riesgos para la competencia, ya que en determinadas zonas puede generarle ventajas” a la empresa fusionada. El mismo funcionario fue denunciado penalmente el pasado lunes a raíz de un pedido de indagación presentado por la abogada Liliana Zabala, por la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, dado que “ha sido integrante de la GRP Economía, consultora especializada que aseroró a Telecom y Cablevisión en asuntos de negocios”.

En efecto, la resolución gubernamental ordenó a la nueva compañía devolver al Estado 80 Mhz (medida de la frecuencia de cada dispositivo mediático) de telefonía móvil, que actualmente superan el límite vigente. Entre otras cosas, también le autorizó ceder 140 mil clientes de la conexión a internet que prestaba Arnet (propiedad de Telecom) a la empresa Universo Net, en 28 localidades donde también opera Fibertel, cuya red es más potente. “Es funcional a los intereses de la [empresa] fusionada”, aseguró Becerra.

Además, la resolución no planteó nada sobre las ventajas que tendrá Telecom por ser sus dueños los únicos en la Argentina que operan en todos los segmentos de las comunicaciones: producción de papel de diarios (Papel Prensa S.A), manejo de las principales redes audiovisuales, telefonía fija y móvil, y finalmente la conexión a internet.

Esto es lo que distinguirá al Grupo Clarín de cualquier otro competidor, representando una posición única en toda América Latina. Según el especialista, “abre la oportunidad de distorsionar precios mayoristas y minoristas, acceso y exclusión de contenidos”, es decir, que ante la monopolización de un servicio, es la empresa fusionada la que tiene la capacidad de manejar aumentos en las tarifas y de marcar la agenda de contenidos.

La CNDC “facilitó los planes de los accionistas del Grupo Clarín al rubricar la autorización estatal como si el único segmento donde la amenaza de distorsión del mercado fuese la conexión a internet”, completó. Sin embargo, la televisión, por ejemplo, donde Clarín tiene una posición dominante, refuerza su poder como principal multimedio del país.

Finalmente, esta decisión gubernamental consagró la orientación de la política de comunicaciones dispuesta por los decretos y resoluciones desde la asunción del presidente Mauricio Macri, que rubricaron la adecuación de las normas a los intereses y necesidades de expansión de un gigante empresarial de la comunicación mediática como lo es el Grupo Clarín, y que “emerge de estos dos años y medio de gobierno con un poder nunca visto en la Argentina”, alertó Becerra.

Anteriormente, el Ejecutivo había creado el Ministerio de Comunicaciones, que luego fue disuelto y su titular, Oscar Aguad, pasó a dirigir la cartera de Defensa. También incumplió promesas al Congreso Nacional al proponerle reiteradas veces la redacción de un proyecto de ley integral de comunicaciones que, lamentable o intencionalmente, fue menos eficaz que aplicar medidas en favor del mercado.

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AMÉRICA LATINA

La portabilidad empuja a las telefónicas a mejorar ofertas

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Página Siete-Manuel Filomeno

La portabilidad numérica empuja a las telefónicas a mejorar sus ofertas para retener a sus clientes y captar a nuevos usuarios. Esta dinámica sera beneficiosa para los consumidores, según señaló un experto en telecomunicaciones.

Las empresas se preparan para enfrentarse el nuevo esquema que entra en vigencia el próximo mes resaltando fortalezas y preparando nuevos beneficios para sus clientes.

El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, explicó que la telefónica esta preparada para recibir a los nuevos clientes que migren desde el 1 de octubre, ofreciéndoles, entre otras cosas, planes ilimitados de datos y la posibilidad de adquirir equipos en cuotas y sin intereses.

“Somos la única telefónica que ofrece planes con datos verdaderamente ilimitados y como oferta vigente, ofrecemos equipos con financiamiento en cuotas y cero interés. Muy pronto estaremos presentando más y mejores beneficios, dentro de nuestra política de optimización continua de nuestros servicios”, explicó en un comunicado.

Por su parte, la gerente de marca y comunicación de Tigo, María Laura Mendoza indicó que la telefónica continuamente trabaja para que sus clientes elijan a la compañía por encima de los otros operadores. “Hemos mejorado y seguiremos mejorando nuestros precios y el valor agregado de nuestros servicios de manera permanente”, puntualizó.

Añadió que Tigo es la única operadora que ofrece la doble carga, un beneficio que es muy apreciado por sus usuarios.

En el caso de Entel, Página Siete consultó al departamento de comunicación y a la línea de atención al cliente, los cuales indicaron que aún no han implementado ninguna promoción relacionada con la portabilidad numérica, sin embargo, aseguraron que anunciarán sus nuevos planes en los próximos días.

El experto en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui opinó que la opción de cambiar de operador manteniendo el número creará un ambiente propicio para la competencia entre empresas telefónicas, beneficiando principalmente a los clientes.

“Su implementación generará un ambiente correcto de competencia entre operadores puesto que el usuario será dueño de su número y si no está conforme con el servicio podrá migrar a cualquier empresa telefónica que le brinde mejores condiciones”, precisó el experto.

Estas condiciones pueden ser mayor inversión por parte de los operadores para ser más competitivos en el mercado, promociones más creativas para generar mayor fidelidad de sus clientes y una mejor cultura de servicio.

“Los operadores deberán generar mayor contacto con sus usuarios que les permita retroalimentar oportunamente sobre las necesidades del servicio” acotó Jáuregui.

Por otra parte, el experto señala que el papel de la Autoridad de Regulación y Control de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) será clave para evitar distorsiones en el mercado cuando funcione la portabilidad.

Procedimiento

  • Portabilidad De acuerdo con el reglamento de la portabilidad numérica, cualquier usuario de telefonía móvil, sea este prepago o pospago, puede realizar la migración a otro operador, si así lo decide.
  • Condiciones Para efectuar el cambio, el usuario no debe tener deudas con la empresa de telefonía de la cual contrataba el servicio, debe tener una antigüedad mínima de 60 días con el número y no estar con la línea cortada.
  • Plazos Si la solicitud es aceptada, el usuario recibirá una tarjeta SIM del nuevo operador. El cambio se realizará dentro de las 24 horas, entre las 0:00 a 6:00 del siguiente día de haberse aceptado el cambio debido a posibles inconvenientes durante el procedimiento.

La migración de clientes ha tenido efectos positivos en la región

La implementación de la portabilidad numérica en Latinoamérica ha impactado de forma positiva en los países en los cuales se encuentra en vigencia, según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) y publicado en febrero de 2018.

El estudio analizó la evolución que ha tenido este proceso en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, países que concentran una cantidad de líneas de teléfonos móviles equivalente al 74,6% del total regional.

El documento da cuenta de que en estas naciones la vigencia de la portabilidad impactó positivamente los en los mercados, generando una amplia gama de ofertas comerciales, la introducción de beneficios especiales a los clientes que decidan migrar y otros a aquellos que decidan quedarse.

Sin embargo, también evidenció que la efectividad de este proceso aún se ve limitada por la subsistencia de distintos aprisionamientos con efectos disuasivos sobre los usuarios.

“Tales aprisionamientos pueden tener su origen por distintos factores, las reglas del proceso de portabilidad, el cobro de penalizaciones, los retrasos injustificados por parte de operadores, la falta de información o desconocimiento del procedimiento por parte de los consumidores, entre otros”, precisa.

En este sentido, el documento identificó dos grupos entre los países observados, por un lado aquellos que muestran una tendencia ascendente (México, Chile y Perú) y aquellos en los que las portaciones se han matenido bajas (Brasil y Argentina).

“En términos generales, en los países del primer grupo, los niveles de portabilidad despuntaron como resultado de los menores aprisionamientos para los usuarios frente a los que subsisten en los países del segundo grupo”, destaca el análisis.

En el caso de estos países, la tendencia es explicada por mayores plazos para realizar la portación (entre tres y 10 días) y costos relacionados a multas por terminación anticipada de contratos.

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AMÉRICA LATINA

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Tras realizar una inversión superior a US$9 millones, TigoUne hizo la presentación de su nueva oferta de planes pospago, en la cual destacan los planes con datos, voz y telefonía ilimitada para suscripciones entre $75.000 y $100.000 mensuales, según informó su presidente, Marcelo Cataldo.

La compañía de telefonía móvil también presentó un plan adicional de menor costo, $55.000, bajo el que se aspira a cautivar a los usuarios que accedían a los planes de datos de ingreso. Este cuenta con 6GB de disponibilidad de datos y, al igual que los dos anteriores, ya se encuentran disponibles en el mercado nacional.

Frente a esta propuesta, el presidente de TigoUne indicó que se quería hacer una propuesta más simple, en la que no hubiese espacio para asteriscos.

Otra de las compañías del sector que anunció nuevas ofertas de servicios fue Avantel, marca que refrescó sus planes de telefonía móvil pospago. Esta compañía presentó una propuesta del plan noches al doble, el cual, además de los 12GB que se ofrecen normalmente, se añaden otros 12GB solo para utilizarse en la red 4G LTE entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Ambas propuestas surgen en un escenario de crecimiento en términos de internet móvil. Claro ejemplo de esto es el aumento de 6,9% en usuarios que se dio entre el primer trimestre del año, comparándose frente a la misma fecha del año pasado.

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AMÉRICA LATINA

MinTIC presentó el tercer revolcón institucional del sector en tres décadas

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La República-Heidy Monterrosa

La institucionalidad de la televisión y las telecomunicaciones se prepara para su tercer gran revolcón. En 1991, con la Constitución, se creó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), con la idea que fuera un órgano independiente en la regulación del sector; 21 años después, el Gobierno de Juan Manuel Santos separó las funciones de la entidad y creó la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Hoy, nuevamente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se propone acabar con la Antv y avanzar hacia un modelo de regulador único, a pesar de que el exceso de funciones fue una de las causas del fin de la Cntv.

Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que el regulador único será la entidad encargada de expedir las normas para los mercados de telecomunicaciones, postal, radiodifusión sonora, y televisión. “La creación de un regulador único, que en ningún caso es revivir la antigua Cntv, es importante y necesario puesto que, hasta hoy, la regulación funciona en dos entidades diferentes, que expiden las normas de forma independiente sin tener una visión unificada que impulse la masificación de las TIC a toda la población”, resaltó.

Para Pablo Márquez, exdirector ejecutivo de la CRC, es positivo que una única entidad esté al frente de la coordinación de funciones del sector de comunicaciones, pero considera que el proyecto radicado por el MinTIC en el Senado tiene un par de contradicciones en este punto.

“Se propone que haya un único regulador convergente, pero el Ministerio conserva la potestad para sancionar. De poco sirve un regulador independiente si quien sanciona es el Ministerio, que es político. En otros países está función la tiene el ente regulador u otra entidad independiente como una superintendencia”, dijo.

LOS CONTRASTES

PABLO MÁRQUEZ EXDIRECTOR EJECUTIVO DE LA CRC

“El Ministerio no debería seguir imponiendo las sanciones, sino que esta función debería otorgársele a una entidad independiente como una superintendencia”.


  • SYLVIA CONSTAÍN MINISTRA TIC

    “El regulador único será la única entidad encargada de expedir la regulación para los mercados de telecomunicaciones, postal, radiodifusión sonora, y televisión”.

La otra contradicción sería que si bien se señala que habría una única entidad reguladora, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) seguirá existiendo y mantendrá sus funciones actuales.

En el proyecto también se plantea que se buscará aumentar la inversión en el sector y cerrar la brecha digital que existe entre los centros urbanos y las regiones más apartadas, lo que se lograría con la creación de un Fondo Único, que tenga los recursos de Fontic y Fontv.

Diferencia con el proyecto de Santos
La ministra Constaín menciona que el proyecto de Ley se diferencia del presentado por el Gobierno anterior en que pretende modernizar la Ley 1341 de 2009, que es la norma marco del sector TIC; mientras que la de Santos partía de una nueva ley que no hacía derogatorias expresas y no unificaba funciones. Además, la propuesta vigente modifica la manera como se eligen los cinco comisionados, que según Márquez es un proceso más transparente. También establece de una manera más clara cómo se financia el Fontic y pretende tener más recursos para la tv y radio públicas.

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