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AMÉRICA LATINA

Malas experiencias limitan el uso de canales digitales

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Elsalvador.com, Vanessa Linares

El estudio “El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que la baja disponibilidad de trámites en línea y las malas experiencias previas de los usuarios son dos de los factores que limitan el uso de los canales digitales para hacer trámites.

Considerando los beneficios iniciales (más baratos, más rápidos y menos corruptibles), es válido cuestionar si el escaso uso de los trámites digitales se debe a falta de internet… ¿o de trámites?

Según la International Telecommunication Union (ITU), con datos actualizados a 2017, en El Salvador hay cinco contrataciones de ancho de banda y 56 de internet móvil por cada 100 habitantes. El 20.8 % de los hogares tiene computadora y al menos un 16.9 % tiene acceso a internet residencial.

El Latinobarómetro 2017 indica que lo que pasa es que la mayoría de ciudadanos que tienen acceso a internet lo utiliza para actividades sencillas relacionadas a redes sociales; para el comercio en segundo y menor proporción y, mucho más lejos aún, para hacer trámites.

Se menciona que estas mediciones pueden estar influenciadas en gran parte porque la disponibilidad de trámites digitales es parcial. Actualmente solo tres de 25 países de la región latinoamericana tienen más del 50 % de los trámites disponibles para empezar en línea y muchos de ellos carecen de herramientas básicas para facilitar la digitalización de trámites, como la interoperabilidad o la firma digital.

Otros de los factores que también puede incidir en el escaso uso del canal digital para hacer los trámites es que los ciudadanos tengan malas experiencias con la tecnología y sistemas informáticos públicos o porque sea cuestión de preferencia por los trámites presenciales por miedo a ser estafados o que se abuse de sus datos personales en línea.

El organismo también reconoce las brechas de capacidad por las que muchos ciudadanos no pueden acceder a los trámites que están disponibles, entre ellas la falta de identidad legal, de conectividad a banda ancha, de bancarización (acceso a tarjeta de débito o crédito, necesario para realizar pagos por trámites en línea) y de alfabetización digital.

El estudio del BID menciona que hay una correlación directa entre ingreso y uso del canal digital, y un mayor uso de los trámites digitales empresariales y de pagos: las personas con un alto nivel de estudios y que usan internet todos los días tienen una probabilidad mucho mayor de hacer un trámite en línea que un ciudadano promedio.

El documento también considera que en algunas ocasiones, aunque haya trámites en línea y aunque las personas puedan acceder a ellos, están mal diseñados y llevan a malas experiencias, dijo el BID.

Una encuesta de aproximadamente 1,000 personas de la región, casi todas con estudios terciarios avanzados (maestrías o más) y que usan internet todos los días, reveló bajísimos niveles de satisfacción con los trámites digitales y una explicación clara: no funcionan bien.

Más del 60 % de los ciudadanos que fracasaron en su último intento por realizar un trámite en línea atribuyeron las razones a problemas técnicos con la página, no encontró la información que necesitaba y el trámite no estaba en línea.

“Los gobiernos de Latinoamérica les están fallando a los usuarios de trámites digitales”, puntualizó el organismo internacional.

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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