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Internet móvil en Cuba: entre la espera y la pared

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CiberCuba, Nora Borges

La prensa cubana ha anunciado con bombos y platillos en las últimas semanas, la llegada de la red de tercera generación (3G) a la Isla para extender el acceso a Internet mediante la tecnología móvil digital.

A pesar de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), única autorizada en el país para brindar servicios de telefonía móvil, se ha comprometido a implementar el uso de la 3G antes de que termine 2018, los usuarios comienzan a impacientarse pues se ha hablado bastante del tema, mas no se ha concretado.

La entidad estatal ha confirmado que la cobertura poblacional de la 3G llega a 136 municipios (casi al 50% de la población). No obstante, se “ha requerido” una dilatada campaña para explicar su uso, algo así como decirle a un niño cómo tiene que comerse el dulce antes de que lo compre, o como poner el parche en el consabido hueco.

Elisa Alfaro, especialista de Comunicación de Etecsa, ha asegurado que han hecho un plan para “informar y educar a los usuarios sobre temas tecnológicos que permitirán ampliar la cultura” en torno al Internet con datos móviles.

Aclaró Alfaro en un forodebate organizado por el diario Granma que la fecha de inicio del servicio y sus características se dará a conocer de manera oficial “a través de los medios de comunicación masiva y los canales institucionales”.

Fin a la espera agónica

Al respecto, Yander comentó Online que los cubanos no están acostumbrados a ese tipo de campañas promocionales, y que quizás por eso el asunto ha levantado tanta expectativa en la población y se impone “ponerle fin a esta agónica espera”.

“Creo que han dedicado mucho tiempo al asunto de cómo saber si tu celular tiene 3G o no. Al final el próximo paso, que es decir cuál será el costo, ya está previsto y completamente definido y nos guste o no a los usuarios, lo tenemos que asumir como hemos asumido todo lo demás”, agregó.

Un forista dijo “estar oyendo la misma canción desde el año pasado. ¿Será tan difícil dar un valor estimado del servicio que ya debe estar aprobado por todos los responsables?”

Otro recalcó que muchos ven esas tecnologías como noticia, pero fueron desarrolladas hace muchos años. “La realidad es que estamos llegando tarde y con mucho atraso”.

Por su parte, la usuaria Aby subrayó su inconformidad porque es inconcebible que ETECSA siga sin respuesta reales. “¿Hasta cuándo es el misterio? La población ya se siente muy insatisfecha y decepcionada con esta situación”.

Aunque se ha difundido que ETECSA dará la posibilidad de elegir entre volúmenes de datos (paquetes de 500 o 1.000 MB, por ejemplo) o servicios específicos (Imo, Facebook, Instagram), la funcionaria Luisa Elena González afirmó que se trata de especulaciones porque no ha habido ninguna pronunciación oficial.

A tenor con el joven dependiente Carlos Peña, “no se debe perder tiempo y tener a las personas ilusionadas. No sé qué impide vender el servicio de internet móvil y después aclarar las dudas de los clientes”.

Datos oficiales revelan que de los móviles activos en Cuba, que llegaron a 5,1 millones este junio, el 35% funciona con la red de segunda generación (2G), el 45 soporta la 3G y el 20, la 4G.

Según explicó Keyttia Sánchez, especialista de ETECSA en Santiago de Cuba, para introducir la 3G se está utilizando la misma banda que se empleó con la 2G para digitalizar el servicio móvil en el país a principios de los 2000.

Dicho de otro modo, al usarse la misma frecuencia de la 2G, la inversión resulta menos costosa y de más rápido despliegue porque aprovecha la infraestructura existente.

No obstante, usuarios como Roberto González se preocupan por estar obligados a usar la 3G a través de una única banda, la de los 900 MHz, que “ha traído problemas” por ser incompatible con muchos smartphones. El cuentapropista no entiende “por qué no se habilitó la banda de los 850 MHz que es más factible para los móviles modernos”.

Las tecnologías 2G, 3G y LTE (4G) coexisten en muchos países. Refieren los expertos que el 25% de los latinoamericanos usa 2G; el 45%, 3G; y el resto, 4G.

De acuerdo con Arely González, jefa de Comunicación de ETECSA, los paquetes que se comercializarán para datos privilegiarán la navegación nacional.

Los usuarios deben tener en cuenta, enfatizó, que variables como cobertura, cantidad de personas accediendo simultáneamente, horarios picos, etc., influirán en el uso de las redes 2G y 3G.

El estudiante de Informática Yosvany Hernández llama la atención sobre el hecho de que la 2G permitirá el uso del correo, la mensajería instantánea o la navegación web por sitios que no contengan muchas imágenes, pero su funcionamiento, más o menos lento, dependerá de la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

En palabras de Hernández, “la 2G podrá acceder a Internet, pero su calidad no será buena y tampoco el impacto en los gastos del saldo”.

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¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

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Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

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