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AMÉRICA LATINA

Internet móvil en Cuba: entre la espera y la pared

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CiberCuba, Nora Borges

La prensa cubana ha anunciado con bombos y platillos en las últimas semanas, la llegada de la red de tercera generación (3G) a la Isla para extender el acceso a Internet mediante la tecnología móvil digital.

A pesar de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), única autorizada en el país para brindar servicios de telefonía móvil, se ha comprometido a implementar el uso de la 3G antes de que termine 2018, los usuarios comienzan a impacientarse pues se ha hablado bastante del tema, mas no se ha concretado.

La entidad estatal ha confirmado que la cobertura poblacional de la 3G llega a 136 municipios (casi al 50% de la población). No obstante, se “ha requerido” una dilatada campaña para explicar su uso, algo así como decirle a un niño cómo tiene que comerse el dulce antes de que lo compre, o como poner el parche en el consabido hueco.

Elisa Alfaro, especialista de Comunicación de Etecsa, ha asegurado que han hecho un plan para “informar y educar a los usuarios sobre temas tecnológicos que permitirán ampliar la cultura” en torno al Internet con datos móviles.

Aclaró Alfaro en un forodebate organizado por el diario Granma que la fecha de inicio del servicio y sus características se dará a conocer de manera oficial “a través de los medios de comunicación masiva y los canales institucionales”.

Fin a la espera agónica

Al respecto, Yander comentó Online que los cubanos no están acostumbrados a ese tipo de campañas promocionales, y que quizás por eso el asunto ha levantado tanta expectativa en la población y se impone “ponerle fin a esta agónica espera”.

“Creo que han dedicado mucho tiempo al asunto de cómo saber si tu celular tiene 3G o no. Al final el próximo paso, que es decir cuál será el costo, ya está previsto y completamente definido y nos guste o no a los usuarios, lo tenemos que asumir como hemos asumido todo lo demás”, agregó.

Un forista dijo “estar oyendo la misma canción desde el año pasado. ¿Será tan difícil dar un valor estimado del servicio que ya debe estar aprobado por todos los responsables?”

Otro recalcó que muchos ven esas tecnologías como noticia, pero fueron desarrolladas hace muchos años. “La realidad es que estamos llegando tarde y con mucho atraso”.

Por su parte, la usuaria Aby subrayó su inconformidad porque es inconcebible que ETECSA siga sin respuesta reales. “¿Hasta cuándo es el misterio? La población ya se siente muy insatisfecha y decepcionada con esta situación”.

Aunque se ha difundido que ETECSA dará la posibilidad de elegir entre volúmenes de datos (paquetes de 500 o 1.000 MB, por ejemplo) o servicios específicos (Imo, Facebook, Instagram), la funcionaria Luisa Elena González afirmó que se trata de especulaciones porque no ha habido ninguna pronunciación oficial.

A tenor con el joven dependiente Carlos Peña, “no se debe perder tiempo y tener a las personas ilusionadas. No sé qué impide vender el servicio de internet móvil y después aclarar las dudas de los clientes”.

Datos oficiales revelan que de los móviles activos en Cuba, que llegaron a 5,1 millones este junio, el 35% funciona con la red de segunda generación (2G), el 45 soporta la 3G y el 20, la 4G.

Según explicó Keyttia Sánchez, especialista de ETECSA en Santiago de Cuba, para introducir la 3G se está utilizando la misma banda que se empleó con la 2G para digitalizar el servicio móvil en el país a principios de los 2000.

Dicho de otro modo, al usarse la misma frecuencia de la 2G, la inversión resulta menos costosa y de más rápido despliegue porque aprovecha la infraestructura existente.

No obstante, usuarios como Roberto González se preocupan por estar obligados a usar la 3G a través de una única banda, la de los 900 MHz, que “ha traído problemas” por ser incompatible con muchos smartphones. El cuentapropista no entiende “por qué no se habilitó la banda de los 850 MHz que es más factible para los móviles modernos”.

Las tecnologías 2G, 3G y LTE (4G) coexisten en muchos países. Refieren los expertos que el 25% de los latinoamericanos usa 2G; el 45%, 3G; y el resto, 4G.

De acuerdo con Arely González, jefa de Comunicación de ETECSA, los paquetes que se comercializarán para datos privilegiarán la navegación nacional.

Los usuarios deben tener en cuenta, enfatizó, que variables como cobertura, cantidad de personas accediendo simultáneamente, horarios picos, etc., influirán en el uso de las redes 2G y 3G.

El estudiante de Informática Yosvany Hernández llama la atención sobre el hecho de que la 2G permitirá el uso del correo, la mensajería instantánea o la navegación web por sitios que no contengan muchas imágenes, pero su funcionamiento, más o menos lento, dependerá de la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

En palabras de Hernández, “la 2G podrá acceder a Internet, pero su calidad no será buena y tampoco el impacto en los gastos del saldo”.
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AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

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Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

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AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

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La Opinión

El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

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AMÉRICA LATINA

Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

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Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

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