Connect with us

PRESS

Argentina aprueba fusión Telecom-Cablevisión a cambio de espectro y clientes

Mediatelecom

Published

on

e Argentina aprobó la fusión de las empresas Cablevisión y Telecom. Sin embargo, la autoridad consideró también que la transacción presentaría riesgos a la competencia por lo que estableció remedios y obligaciones como la venta de clientes y la devolución de espectro.

La megafusión consiste en la absorción de Cablevisión (parte de Grupo Clarín) por parte de Telecom (de Grupo Fintech). La nueva empresa pasará a llamarse Telecom, aunque Cablevisión será la entidad controlante, y su actividad principal será brindar servicios de cuádruple play: telefonía fija y móvil, Internet y televisión.

El análisis de la CNDC incluye recomendaciones pro-competitivas sobre aspectos regulatorios que resultan complementarias de las regulaciones vigentes y las obligaciones establecidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para que diferentes operadores de cuádruple-play y diversos oferentes de algunos de estos servicios a nivel nacional, regional y local puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas las mejores opciones posibles”, señala el presidente de la CNDC, Esteban Greco, en un comunicado.

La resolución de la CNDC explica que “la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija” y que “por esa razón, la empresa fusionada debe desprenderse de cerca de 143 mil 464 clientes (lo que representa 9 por ciento del total de la cartera de Arnet)”.

De acuerdo a lo emitido por la Comisión, Telecom-Cablevisión deberá desprenderse de su filial de banda ancha fija Arnet en 28 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. El comprador es la firma Valentini, una pyme familiar proveedora de Internet con base en Coronel Pringles y con operaciones en varias localidades de la Patagonia bajo la marca Universo.net.

Telecom tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura para que pueda desplegar su propia red de fibra, brindarle el servicio mayorista y permitirle el uso de la marca Arnet. Todo ello durante un período de tiempo suficiente como para que el nuevo operador pueda realizar inversiones que le permitan consolidar su posición en esos mercados.

Telecom también será obligada a proveer servicios mayoristas de internet para que otros operadores competidores puedan prestar este servicio a nivel residencial, a un precio “de mercado”. De esta forma, se elimina la barrera de entrada que representaba la obligación de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.

Además, la CNDC obliga a Telecom a devolver hasta 80 MHz de espectro, “para permitir una competencia equilibrada entre los actores”. El espectro devuelto podrá ser nuevamente licitado por el Estado.

Adicionalmente, para evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio cuádruple play, la CNDC obliga a la empresa fusionada a evitar la oferta de estos servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor.

“Argentina está atrasada, sobre todo en tecnología móvil, desarrollo de redes de fibra y velocidad de acceso a Internet. Para que tengamos el sector de servicios de comunicaciones móviles y de tecnología de la información que necesitamos, el mercado tiene que ser más dinámico. Y esto dinamiza el mercado. Va a permitir que muchos jugadores compitan invirtiendo. Apostamos al desarrollo de la infraestructura y las redes”, indicó Greco en una entrevista para el medio local Infobae.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Fundador de Salesforce compró la revista Time a Meredith

Dinorah Navarro

Published

on

Meredith Corporation vendió la revista Time Magazine a Marc Benioff, presidente,  CEO y fundador de la empresa de servicios tecnológicos Salesforce, por 190 millones de dólares en efectivo. El acuerdo se cerrará dentro de los siguientes 30 días.

El matrimonio Benioff aclaró que la adquisición de Time no tiene ninguna relación  con el grupo Salesforce.

El grupo de medios y mercadotecnia Meredith recalcó que las operaciones y las decisiones periodísticas de Time continuarán a cargo del actual equipo.

“Nos complace haber encontrado compradores tan apasionados en Marc y Lynne Benioff para la marca Time”, dijo el presidente y Gerente General de Meredith, Tom Harty.

Agregó que “durante más de 90 años, Time ha estado a la vanguardia de los eventos más importantes e historias impactantes que dan forma a nuestra conversación global”.

Meredith, editor de las revistas People y Better Homes & Gardens, también puso a la venta cuatro publicaciones de Time Inc. el pasado mes de marzo, poco después anunció que también estaban a la venta las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, entre otras.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Marc Benioff dijo que él y su esposa estaban invirtiendo en una empresa con un gran impacto en el mundo, además de ser un negocio sólido. “Es lo que buscamos cuando invertimos como familia.”

La compra de Time por Benioff es una tendencia de adquisiciones de medios de comunicación por parte de gigantes de la tecnología en Estados Unidos.

En 2013, el diario The Washington Post fue comprado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, por 250 millones de dólares.

Time, al igual que otras revistas, ha tenido problemas con la publicidad impresa y las ventas en quioscos.

Continue Reading

NEGOCIOS

Apple paga a Irlanda 13,100 mde de impuestos impugnados

Elizabeth Salazar

Published

on

El Ministro de Finanzas de Irlanda anunció que se recuperaron en su totalidad los 13 mil 100 millones de euros en impuestos impugnados de Apple, además de mil 200 millones de euros de intereses, que se mantendrán en un fondo de custodia a la espera de la apelación contra el fallo fiscal de la Unión Europea.

Como ya se sabe, en agosto de 2016 la Comisión Europea le ordenó a Irlanda recuperar el dinero que Apple se ahorró por el acuerdo fiscal ilegal que le concedió, al permitirle pagar un impuesto de sociedades de 1 por ciento frente al 12.5 por ciento que pagan las demás empresas.

El gobierno irlandés argumenta que nunca han dado trato especial a ninguna compañía y que el tratamiento impositivo de Apple se encontraba en línea con las leyes irlandesas y de la Unión Europea.

Si bien no está de acuerdo con el análisis de la Comisión, sí está dispuesto a recuperar la ayuda estatal.

Desde mayo el Ministerio de Finanzas comenzó a cobrar los impuestos atrasados ​​en una serie de pagos y señaló que su apelación recibió prioridad y avanza a través de las diversas etapas de los procedimientos escritos privados, ante el Tribunal General de la Unión Europea (GCEU), aunque posiblemente resolver este asunto aún necesite muchos años.

Por su parte, la Comisión aseguró que cancelaría la demanda iniciada el año pasado, en contra de Irlanda, por las demoras en la recuperación del dinero.

Continue Reading

PRESS

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

Published

on

Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami