Connect with us

PRESS

Argentina aprueba fusión Telecom-Cablevisión a cambio de espectro y clientes

Mediatelecom

Published

on

e Argentina aprobó la fusión de las empresas Cablevisión y Telecom. Sin embargo, la autoridad consideró también que la transacción presentaría riesgos a la competencia por lo que estableció remedios y obligaciones como la venta de clientes y la devolución de espectro.

La megafusión consiste en la absorción de Cablevisión (parte de Grupo Clarín) por parte de Telecom (de Grupo Fintech). La nueva empresa pasará a llamarse Telecom, aunque Cablevisión será la entidad controlante, y su actividad principal será brindar servicios de cuádruple play: telefonía fija y móvil, Internet y televisión.

El análisis de la CNDC incluye recomendaciones pro-competitivas sobre aspectos regulatorios que resultan complementarias de las regulaciones vigentes y las obligaciones establecidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Estamos convencidos de que este dictamen asegura condiciones en el mercado de las comunicaciones para que diferentes operadores de cuádruple-play y diversos oferentes de algunos de estos servicios a nivel nacional, regional y local puedan competir de modo eficaz para ofrecer a las empresas y las personas las mejores opciones posibles”, señala el presidente de la CNDC, Esteban Greco, en un comunicado.

La resolución de la CNDC explica que “la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija” y que “por esa razón, la empresa fusionada debe desprenderse de cerca de 143 mil 464 clientes (lo que representa 9 por ciento del total de la cartera de Arnet)”.

De acuerdo a lo emitido por la Comisión, Telecom-Cablevisión deberá desprenderse de su filial de banda ancha fija Arnet en 28 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Misiones. El comprador es la firma Valentini, una pyme familiar proveedora de Internet con base en Coronel Pringles y con operaciones en varias localidades de la Patagonia bajo la marca Universo.net.

Telecom tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura para que pueda desplegar su propia red de fibra, brindarle el servicio mayorista y permitirle el uso de la marca Arnet. Todo ello durante un período de tiempo suficiente como para que el nuevo operador pueda realizar inversiones que le permitan consolidar su posición en esos mercados.

Telecom también será obligada a proveer servicios mayoristas de internet para que otros operadores competidores puedan prestar este servicio a nivel residencial, a un precio “de mercado”. De esta forma, se elimina la barrera de entrada que representaba la obligación de realizar un tendido de red propia para poder comercializar el servicio.

Además, la CNDC obliga a Telecom a devolver hasta 80 MHz de espectro, “para permitir una competencia equilibrada entre los actores”. El espectro devuelto podrá ser nuevamente licitado por el Estado.

Adicionalmente, para evitar las ventajas de ser el primer operador en ofrecer el servicio cuádruple play, la CNDC obliga a la empresa fusionada a evitar la oferta de estos servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región. De esta manera, los competidores cuentan con más tiempo para invertir o asociarse para proveer servicios múltiples junto con otro proveedor.

“Argentina está atrasada, sobre todo en tecnología móvil, desarrollo de redes de fibra y velocidad de acceso a Internet. Para que tengamos el sector de servicios de comunicaciones móviles y de tecnología de la información que necesitamos, el mercado tiene que ser más dinámico. Y esto dinamiza el mercado. Va a permitir que muchos jugadores compitan invirtiendo. Apostamos al desarrollo de la infraestructura y las redes”, indicó Greco en una entrevista para el medio local Infobae.

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

PRESS

ZTE completa llamada 5G con WeChat

Published

on

El gigante chino de telecomunicaciones ZTE, ha completado una llamada 5G mediante una conexión a Internet y la aplicación WeChat. Además, la compañía anunció que lanzará su primer teléfono inteligente comercial 5G dentro de la primera mitad de 2019.

En abril de 2018, ZTE realizó una demostración de la primera llamada 5G utilizando el estándar global 3GPP R15.

Los dispositivos móviles ZTE completaron la llamada 5G con un teléfono inteligente ZTE y un dispositivo CPE ZTE a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai a fines de octubre.

ZTE dijo que su servicio de datos 5G continúa progresando; se espera que se realicen pruebas de investigación y desarrollo en múltiples escenarios adicionales en diciembre.

Recomendado: Funcionarios alemanes buscan convencer para que gobierno excluya a Huawei y ZTE de despliegue 5G

La compañía china, al igual que muchos de los competidores en el sector telecom, espera que la era 5G transforme su negocio, luego de un período de prueba para la compañía.

Recordemos que este año ZTE fue afectado por la prohibición comercial en Estados Unidos, que lo obligó a suspender sus operaciones por un corto período, antes de llegar a un acuerdo.

En su más reciente declaración de resultados registró una disminución de 65 por ciento en las ganancias del tercer trimestre de 2018, a consecuencia de la batalla comercial entre China y EE.UU.

Continue Reading

PRESS

BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

Published

on

Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami