Connect with us

TELECOM

Publican hoy bases para licitación de red troncal

Mediatelecom

Published

on

El Economista, Claudia Juárez

Antes de que concluya la actual administración, el país contará con una red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que Telecomm tiene acceso, por lo que será una segunda red mayorista que tendrá gran impacto para los operadores.

La expectativa de inversión para el proyecto, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es de 180 millones de dólares, aunque cada concursante es responsable de desarrollar su propio modelo de negocios. En contraste, para el despliegue de la Red Compartida la inversión prevista inicial fue de alrededor de 7,500 millones de dólares.

Telecomm publica en Compranet las bases del Concurso Público Internacional para el robustecimiento y crecimiento de la red troncal.

El Concurso será responsabilidad de Telecomm bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en la modalidad Autofinanciable. De acuerdo con el calendario del Concurso, el 29 de junio será la publicación de la Convocatoria y Bases del Concurso; el 10 de octubre será el límite para presentación de propuestas; 24 de octubre, fallo y adjudicación; y 23 de noviembre de este año, fecha límite para firma del Contrato de APP. El gobierno federal aportará a través de Telecomm el derecho de explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de 25,600 km de cable de guarda en las torres de alta tensión.

Por su parte, el socio privado aportará los recursos económicos, técnicos, humanos, administrativos y otras aportaciones adicionales que pudieran requerirse para diseñar, financiar, desplegar, robustecer, crecer, operar y mantener la red troncal, así como comercializar los servicios que preste a través la red.

El contrato se adjudicará al concursante que cumpla con los requisitos técnicos, administrativos, legales, de gestión, económicos y financieros establecidos en las Bases del Concurso, y ofrezca la mayor cobertura poblacional por arriba de un mínimo de 80 por ciento. Esta cobertura se define como la población que resida dentro de un círculo de 35 km de radio alrededor de los puntos de presencia o puntos de interconexión de la red troncal. El ganador deberá cumplir los siguientes hitos de cobertura a partir de la firma del contrato: 32.0% de cobertura a más tardar en 18 meses; 53.3% de cobertura a más tardar en 30 meses; 80.0% de cobertura a más tardar en 42 meses; Cobertura ofertada a más tardar en 54 meses.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

PRESS

ZTE completa llamada 5G con WeChat

Published

on

El gigante chino de telecomunicaciones ZTE, ha completado una llamada 5G mediante una conexión a Internet y la aplicación WeChat. Además, la compañía anunció que lanzará su primer teléfono inteligente comercial 5G dentro de la primera mitad de 2019.

En abril de 2018, ZTE realizó una demostración de la primera llamada 5G utilizando el estándar global 3GPP R15.

Los dispositivos móviles ZTE completaron la llamada 5G con un teléfono inteligente ZTE y un dispositivo CPE ZTE a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai a fines de octubre.

ZTE dijo que su servicio de datos 5G continúa progresando; se espera que se realicen pruebas de investigación y desarrollo en múltiples escenarios adicionales en diciembre.

Recomendado: Funcionarios alemanes buscan convencer para que gobierno excluya a Huawei y ZTE de despliegue 5G

La compañía china, al igual que muchos de los competidores en el sector telecom, espera que la era 5G transforme su negocio, luego de un período de prueba para la compañía.

Recordemos que este año ZTE fue afectado por la prohibición comercial en Estados Unidos, que lo obligó a suspender sus operaciones por un corto período, antes de llegar a un acuerdo.

En su más reciente declaración de resultados registró una disminución de 65 por ciento en las ganancias del tercer trimestre de 2018, a consecuencia de la batalla comercial entre China y EE.UU.

Continue Reading

TELECOM

Axtel quiere acelerar crecimiento a través de la tecnología

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

La estrategia de Axtel hacia adelante es acelerar su crecimiento en la oferta de servicios a través de la innovación y la transformación digital, aseguró este jueves Rolando Zubirán, director general de la compañía, en el marco del ALFA Investors Day, celebrado este jueves en Nueva York.

Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, S.A.B. de C.V., quien posee alrededor del 52.8 por ciento de su capital.

El operador de origen regiomontano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrece servicios tanto al mercado masivo como a empresas y gobierno, un segmento que tiene un peso del 81 por ciento y en el que ha fortalecido su apuesta desde 2016.

“La compañía tiene una posición sólida en mercados de alto crecimiento como el segmento empresarial y gubernamental”, subrayó Zubirán durante su participación.

Asimismo, el directivo destacó como ‘un gran logro para todo su equipo’ apoyar en su camino hacia el crecimiento a 60 mil pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la guía 2018, los ingresos de la compañía ascenderán a 816 millones de dólares, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) llegará a 277 millones de dólares.

En tanto, la composición de deuda es de mil 55 millones de pesos.

El evento de ALFA Investor Day estuvo encabezado por Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración y director General de ALFA, respectivamente.

Además de Zubirán Shetler, participaron los respectivos directores generales de Sigma, Alpek y Nemak, quienes presentaron los acontecimientos recientes, las estrategias y perspectivas de los negocios.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami