Connect with us

MEDIATELECOM

AEE debe mejorar instalaciones, sostiene informe cameral

Mediatelecom

Published

on

El Vocero 

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, presentó al pleno varios informes sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que concluyen que la corporación tiene problemas en la instalación de postes de alumbrado, almacenamiento de materiales, las telecomunicaciones y el hurto de cobre.

El Informe Final de la Resolución de la Cámara 616, de la autoría de Ángel Bulerín, que ordenó evaluar los procesos que llevó a cabo la AEE respecto a la compra e instalación de los postes de hormigón y acero que estaban prestos a resistir vientos de 145 millas por hora y que se vieron gravemente afectados o, en muchos casos, derrumbados, detalla que tras múltiples evaluaciones de campo, se estima que 48,000 postes del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad sufrieron daños.

Además, el costo total de daños en la estructura de energía eléctrica fue estimado por el gobierno en $17,000 millones.

Se concluyó que “muchos de los postes destruidos por María fueron instalados previo al año 2005, por lo que no estaban hechos para resistir vientos de hasta 145 millas por hora como los recibidos bajo dicho huracán. El Dr. Daniel A. Wendichansky, señala que el huracán María fue atípico, con un periodo de recurrencia cercano a los 100 años, factor a considerar. Deben tomarse medidas remediativas para reducir los riesgos, entre ellos, acortar distancias entre postes, postes más resistentes para las líneas esenciales, poda de árboles y evitar que se le agreguen conductores para cable visión o telefónicos a las líneas”.

De igual manera, el Informe Final de la R. de la C. 643, sobre el inventario de materiales y equipo que la AEEtiene en sus almacenes y conocer la capacidad de la corporación para atender la necesidad apremiante de reparación y estabilización del sistema eléctrico de Puerto Rico, especialmente luego de la devastación causada por los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

La pesquisa determinó que la AEE no contaba con materiales ni piezas suficientes al momento de recibir el embate de los huracanes Irma y María.

Según oficiales de la corporación, la Autoridad necesitaba un inventario de cerca de $50 millones para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad tras el embate de los huracanes, pero al momento del impacto la cifra rondaba los $39 millones.

Al mismo tiempo, el Cuarto Informe Parcial de la R. de la C. 64 se centró en la cobertura y proyección de recuperación de las compañías de telefonía e internet tras el paso de Irma y María.

En este informe se recomienda que, debido a que cada compañía proveedora de servicio de celular utilizó criterios distintos para otorgar créditos a clientes que quedaron sin servicio, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) debe presentar un resumen de los créditos brindados por cada compañía en Puerto Rico y los criterios utilizados, mejorar el lenguaje de la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996”, y de la “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales y trabajar una propuesta junto con la JRT sobre un proyecto para evitar la entrada de cobre desde que llega al muelle, con el fin de fiscalizar de manera más agresivamente los puertos en relación al hurto de cobre.

Mientras, ante el creciente problema del hurto de cobre que afecta a miles de ciudadanos y deja pérdidas millonarias, la Comisión recomendó uniformar la reglamentación vigente para una mejor fiscalización de todo el proceso de acopio, mercado y exportación de metales, particularmente del cobre.

Según el Informe Final que se sometió al pleno de la sesión de hoy sobre la investigación que ordenó la Resolución de la Cámara 635, se debe agilizar las normas estatutarias y reglamentarias pertinentes, simplificando sus disposiciones para terminar con esta modalidad de hurto, atemperar las disposiciones legislativas y reglamentarias relativas al mercado de metales en Puerto Rico de acuerdo con la ley, prohibir toda transacción sobre metales fuera de los centros de acopio, promover la intensificación del uso de la fibra óptica y viabilizar que los agentes del orden público puedan intervenir en la transportación y exportación de metales, entre otros.

Con el fin de promover el crecimiento y despliegue de infraestructura de banda ancha en la región oeste de la Isla, según el informe final de la Resolución de la Cámara 369, se concluyó que es imperativo buscar alternativas para revitalizar la infraestructura mediante alianzas con el sector privado y así desarrollar nuevos proyectos y mejoras.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

México reprueba en innovación y desarrollo dentro de la OCDE

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Rodrigo Riquelme

El sistema nacional de ciencia e innovación de México salió reprobado en prácticamente todas las variables que utilizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir su desempeño en el estudio Perspectivas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. La OCDE colocó al país en los peores niveles de capacidad para innovar y desarrollar tecnología tanto por parte del gobierno como de las empresas privadas. Ninguno hace bien su trabajo cuando se trata de innovar.

El gasto público en innovación y desarrollo (I+D), el presupuesto que destinan las principales 500 universidades del país en esta materia, las publicaciones en revistas especializadas, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las suscripciones a banda ancha fija, las patentes solicitadas por universidades y laboratorios públicos, el nivel de educación superior de la población adulta y el porcentaje de adultos con mejor desempeño en la solución de problemas tecnológicos son variables que en México están muy lejos de alcanzar los niveles medios de los países que  OCDE, ya no digamos los de los países que lideran en esta materia.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

El problema no es diferente cuando se habla del sector privado. Las empresas que operan en México también fallan en aspectos como su inversión en I+D en el país, el nivel de capital de riesgo que se invierte o el número de empresas jóvenes que registran patentes. Los rubros en los que México sale mejor parado son la coinvención y las coautorías internacionales en materia de investigación y desarrollo, el índice de facilidad emprendedora y el gasto en educación superior.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Según el estudio de la OCDE, que fue traducido al español por Microsoft, México registró un gasto interno bruto en investigación y desarrollo (GIBID) de 11,683 millones de dólares, lo que representa apenas 1% del total invertido en los 37 Estados que integran a la organización internacional.

Durante la presentación del estudio, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, dijo que, como propuestas a la próxima administración, en México hace mucha falta trabajar de manera simultánea en dos frentes: el primero es hacer todo lo conducente para que aumente la dispersión de innovaciones tecnológicas entre las medianas y pequeñas empresas (pymes), esto con el fin de que la adopción de tecnología en México no acentúe la desigualdad estructural entre sectores dinámicos y sectores rezagados de la economía mexicana. La segunda recomendación es invertir en habilidades de capital humano, es decir que la fuerza laboral adquiera habilidades durante toda la vida.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro dado que México ha demostrado lograr integrarse a manufactura avanzada en cadenas globales, lo que hace necesario que el país aproveche esta oportunidad y que pueda escalar hacia eslabones de mayor complejidad a partir de demostrar capacidades más robustas en innovación y en el registro de nueva propiedad intelectual”, dijo Martínez.

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Incentivos fiscales, herramienta en I+D para próximo gobierno

El estudio de la OCDE refiere que entre los instrumentos de política más relevantes

para el financiamiento de I+D empresarial en México en el 2016 se encontraban las adquisiciones de gobierno, las subvenciones competitivas y el financiamiento de capital, lo que deja de lado otras herramientas, como los incentivos fiscales.

El punto número 10 de los 50 que Andrés Manuel López Obrador propuso como base de su plan de austeridad sostiene que “no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno”. Ante este horizonte, Roberto Martínez dijo que si bien el gobierno habilita e incentiva, no está seguro de que haya una relación lineal entre las compras de gobierno y el esfuerzo de investigación y desarrollo del país y añadió que la OCDE no ha recogido esta propuesta de López Obrador  como algo que vaya a durar de manera sostenida.

“El gasto en cómputo es uno de muchos rubros de gasto en adquisiciones gubernamentales  que tienen un efecto indirecto en investigación y desarrollo. Recordemos que en el sector de cómputo, se trata de productos que son en su mayoría importados, entonces el contenido nacional mexicano es relativamente bajo”, dijo Martínez en entrevista con El Economista.

 

Extraído del estudio Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016. Fuente: OCDE

Respecto de los incentivos fiscales como instrumentos para financiar innovación y desarrollo entre las empresas, el cual es un rubro bastante avanzado entre la media de países de la OCDE, el directivo dijo que se trata de medidas para abaratar el costo de la actividad empresarial.

“En muchos países, se discute la opción de que el gobierno le dé incentivos fiscales o un periodo de exención fiscal a nuevos emprendedores en áreas de alta tecnología, las startups, con el fin de facilitar la curva de viabilidad para hacer que sea más posible que sobrevivan las nuevas empresas tecnológicas”, dijo.

El directivo sostuvo que la discusión en México es muy distinta, ya que la política que ha sido consistente entre varias de las administraciones federales es evitar en la medida de lo posible crear  capítulos de excepción en el área de los impuestos, aunque, añadió, la OCDE está dispuesta a proveer a la próxima administración de análisis comparativos sobre las mejores prácticas en esta materia.

“En México, es menos recurrente echar mano de incentivos fiscales, aunque siempre van a ser una herramienta que se usa en otros países y si en algún momento la autoridad considera que se vuelve una opción en el caso mexicano, nosotros dentro de la OCDE estaremos listos a proveer de análisis comparado internacional sobre mejores prácticas. En el momento en el que el nuevo gobierno entre en funciones y en su caso quien ha sido propuesta como secretaria de Economía, la doctora Graciela Márquez, nos pidiera estos análisis, con gusto se los podríamos dar”, dijo.

 

Continue Reading

MEDIATELECOM

AT&T, G+D y Altair integrarán una SIM IoT en dispositivos para 2019

Elizabeth Salazar

Published

on

AT&T está trabajando con Giesecke + Devrient Mobile Security (G+D) en colaboración con Altair Semiconductor, para incorporar una tarjeta SIM en su conjunto de chips del módem, que será desplegado a través de redes celulares de baja potencia y largo alcance (LPWA).

Esta tarjeta SIM fue diseñada para integrar de manera segura la funcionalidad SIM en el chipset, procesador y componentes del módulo, permitiendo alimentar dispositivos diseñados para Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) más pequeños, menos costosos y de mayor eficiencia energética .

Si bien las tarjetas SIM tradicionales continuarán en uso, AT&T espera que la SIM integrada esté disponible comercialmente en la primera mitad de 2019.

La solución se compone de la SIM de G+D con el chipset de Altair ALT 1250 y la red Long Term Evolution for Machines (LTE-M) de AT&T.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Secretaria Nacional do Consumidor multa Oi, Claro e Vivo em R$ 9,3 milhões

Mediatelecom

Published

on

Teletime

A Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon) do Ministério da Justiça publicou despachos no Diário Oficial da União desta quarta-feira, 12, em que aplica multas às operadoras Oi, Vivo e Claro por danos causados aos clientes na oferta indiscriminada e pouco clara dos Serviços de Valor Adicionado (SVA), gerando contratações viciadas e cobranças ilegítimas. Conforme os despachos, o valor R$ 9,3 milhões cobrado a cada uma das operadoras deve ser depositado no Fundo de Defesa de Direitos Difusos.

Os despachos também estabelecem que caso as operadoras continuem com a prática, o “DPDC poderá determinar a suspensão temporária da atividade, nos termos do inciso VII do artigo 56 do Código de Defesa do Consumidor.” Os despachos também determinam que a fiscalização se dará nos registros do Consumidor.gov.br e nos índices do Sistema Nacional de Defesa do Consumidor (Sindec).

Leer más: http://teletime.com.br/12/09/2018/secretaria-nacional-do-consumidor-multa-oi-claro-e-vivo-em-r-93-milhoes/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami