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AEE debe mejorar instalaciones, sostiene informe cameral

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El Vocero 

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, presentó al pleno varios informes sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que concluyen que la corporación tiene problemas en la instalación de postes de alumbrado, almacenamiento de materiales, las telecomunicaciones y el hurto de cobre.

El Informe Final de la Resolución de la Cámara 616, de la autoría de Ángel Bulerín, que ordenó evaluar los procesos que llevó a cabo la AEE respecto a la compra e instalación de los postes de hormigón y acero que estaban prestos a resistir vientos de 145 millas por hora y que se vieron gravemente afectados o, en muchos casos, derrumbados, detalla que tras múltiples evaluaciones de campo, se estima que 48,000 postes del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad sufrieron daños.

Además, el costo total de daños en la estructura de energía eléctrica fue estimado por el gobierno en $17,000 millones.

Se concluyó que “muchos de los postes destruidos por María fueron instalados previo al año 2005, por lo que no estaban hechos para resistir vientos de hasta 145 millas por hora como los recibidos bajo dicho huracán. El Dr. Daniel A. Wendichansky, señala que el huracán María fue atípico, con un periodo de recurrencia cercano a los 100 años, factor a considerar. Deben tomarse medidas remediativas para reducir los riesgos, entre ellos, acortar distancias entre postes, postes más resistentes para las líneas esenciales, poda de árboles y evitar que se le agreguen conductores para cable visión o telefónicos a las líneas”.

De igual manera, el Informe Final de la R. de la C. 643, sobre el inventario de materiales y equipo que la AEEtiene en sus almacenes y conocer la capacidad de la corporación para atender la necesidad apremiante de reparación y estabilización del sistema eléctrico de Puerto Rico, especialmente luego de la devastación causada por los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

La pesquisa determinó que la AEE no contaba con materiales ni piezas suficientes al momento de recibir el embate de los huracanes Irma y María.

Según oficiales de la corporación, la Autoridad necesitaba un inventario de cerca de $50 millones para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad tras el embate de los huracanes, pero al momento del impacto la cifra rondaba los $39 millones.

Al mismo tiempo, el Cuarto Informe Parcial de la R. de la C. 64 se centró en la cobertura y proyección de recuperación de las compañías de telefonía e internet tras el paso de Irma y María.

En este informe se recomienda que, debido a que cada compañía proveedora de servicio de celular utilizó criterios distintos para otorgar créditos a clientes que quedaron sin servicio, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) debe presentar un resumen de los créditos brindados por cada compañía en Puerto Rico y los criterios utilizados, mejorar el lenguaje de la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996”, y de la “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales y trabajar una propuesta junto con la JRT sobre un proyecto para evitar la entrada de cobre desde que llega al muelle, con el fin de fiscalizar de manera más agresivamente los puertos en relación al hurto de cobre.

Mientras, ante el creciente problema del hurto de cobre que afecta a miles de ciudadanos y deja pérdidas millonarias, la Comisión recomendó uniformar la reglamentación vigente para una mejor fiscalización de todo el proceso de acopio, mercado y exportación de metales, particularmente del cobre.

Según el Informe Final que se sometió al pleno de la sesión de hoy sobre la investigación que ordenó la Resolución de la Cámara 635, se debe agilizar las normas estatutarias y reglamentarias pertinentes, simplificando sus disposiciones para terminar con esta modalidad de hurto, atemperar las disposiciones legislativas y reglamentarias relativas al mercado de metales en Puerto Rico de acuerdo con la ley, prohibir toda transacción sobre metales fuera de los centros de acopio, promover la intensificación del uso de la fibra óptica y viabilizar que los agentes del orden público puedan intervenir en la transportación y exportación de metales, entre otros.

Con el fin de promover el crecimiento y despliegue de infraestructura de banda ancha en la región oeste de la Isla, según el informe final de la Resolución de la Cámara 369, se concluyó que es imperativo buscar alternativas para revitalizar la infraestructura mediante alianzas con el sector privado y así desarrollar nuevos proyectos y mejoras.

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AMÉRICA LATINA

El Enacom pide que se modifique la ordenanza de antenas de telefonía

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La Capital – Guillermo Zysman

Un director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Agustín Garzón, planteó que “Rosario debe modificar su regulación de antenas de telefonía que ya tiene diez años y sumar más conectividad”. El funcionario hizo esta aseveración tras conocerse un estudio oficial del Ente que detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en la ciudad en base a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, radio, televisión y comunicaciones en general.Tal como publicó LaCapital la semana pasada, el trabajo científico fue realizado entre el 9 y el 20 de abril en 21.549 puntos de la ciudad con un vehículo en movimiento y aparatos homologados. Según la medición, la densidad de potencia promedio encontrada fue del 4 por ciento del máximo permitido establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esos indicadores, Garzón no dudó en afirmar a LaCapital que “están dadas las condiciones para que Rosario reforme su regulación de antenas de telefonía que ya tiene unos diez años. En esta década hubo muchos cambios, con lo cual la norma quedó atrasada”.

El director del Enacom resaltó que “las mediciones demostraron que las antenas que hay en la ciudad no impactan en la salud como plantean algunos grupos y referentes de la política. Los estudios que hicimos y publicamos tuvieron conclusiones científicas, no opiniones que merecen ser tenidas en cuenta en el debate”.

Para Garzón, “la actitud de algunos concejales que instalan falsos temores ante la sociedad es de absoluta irresponsabilidad. Más cuando la conexión a internet desde los teléfonos hoy permite todo tipo de interacciones y conectividad para trabajar, vínculos familiares y trámites con el propio Estado”.

El referente del Enacon fue más allá y apuntó que “Rosario y el resto de las ciudades del país tienen un parque de antenas muy bajo respecto a otros países del mundo. En Japón hay 10 mil antenas por cada millón de habitantes y en Argentina apenas 300”.

Garzón resaltó que la semana pasada, “la ciudad de Bahía Blanca modificó su regulación de antenas y hace un mes lo hizo la ciudad de Córdoba. Paraná está en el mismo proceso y varias otras están en sintonía para flexibilizar algunos criterios de instalación de antenas y sumar conectividad sin afectar la salud de la población”.

El director del Enacom proyectó que “en caso de aprobarse cambios en la regulación de instalación de antenas en Rosario, seguramente en el corto plazo veremos anuncios de fuertes inversiones de parte de las empresas, ya que las firmas de telefonía tienen exigencias contractuales que deben cumplir pero a veces se les dificulta desde lo tecnológico”.

De acuerdo a estimaciones del sector, en la ciudad hay instaladas unas 150 antenas de telefonía. El año pasado, las empresas que brindan esta servicio presentar un plan para duplicar la cantidad de estructuras.

Para ello pidieron al Concejo que flexibilice la normativa vigente. El tema empezó a discutirse a partir de un proyecto del Frente Progresista, pero la iniciativa aún no logró consenso en las comisiones.

Piden un relevamiento del municipio

Después de conocido el informe del Ente Nacional de Comunicaciones sobre los niveles de contaminación electromagnética de la ciudad, menores a los permitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, reclamó a la intendencia un relevamiento propio sobre el funcionamiento de los aparatos instalados en el centro y los barrios. El trabajo permitirá determinar si efectivamente la colocación de más antenas no afectará la salud de los vecinos y avanzar en la discusión sobre la ordenanza vigente.

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Drones podrán soportar eSIM para 2022

Margarita Cruz

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El mercado de drones se encuentra en su mayor apogeo debido a la gran cantidad de aplicaciones comerciales. Counterpoint espera que para 2022 más de 10 por ciento de los drones estén equipados con eSIMs (Embedded Sims), ya que la conectividad celular será fundamental para casos de usos emergentes como la transmisión de video en vivo, monitoreo en tiempo real, entre otros.

Los operadores están trabajando de manera ardua en materia de drones dotándolos de capacidad LTE para agilizar y regular datos de sensores.

Se está trabajando en conjunto con la Autoridad Aeronáutica Alemana (DFS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) para aprovechar la conectividad LTE, permitiendo una mejor planeación y control en medidas de controladores de tráfico aéreo, innovando en materia de seguridad para aplicaciones comerciales, además de lograr la transferencia de datos y análisis en tiempo real.

Operadores como T-Mobile Alemania, Vodafone y Verizon ya se encuentran en pruebas de drones basados en LTE y consideran la eSIM como el próximo paso.

Por ejemplo, Vodafone está trabajando con la EASA realizando pruebas en un sistema de control de tráfico aéreo para drones, con el objetivo de ayudar a prevenir colisiones con aviones. Para esto, los drones estarían equipados con un módem 4G y una SIM que permitiría el rastreo con una precisión de hasta 50 metros.

Counterpoint espera que existan en un futuro cercano regulaciones respecto a la privacidad y seguridad para la próxima generación de conectividad celular en drones. La EASA opta por los requisitos técnicos y operativos en los drones que implica una identificación remota.

La discusión sobre la identificación de los drones se encuentra bajo la norma SC 17 para insertar eSIMs para monitorear drones, lo que permitiría el envío tanto del ID y ubicación a través de la red LTE para el seguimiento de accidentes.

Aunque este es el primer paso hacia una conectividad integrada dentro de los drones, todavía falta tiempo para solucionar los problemas que implicaría una evolución en esta materia; habría que esperar lo que pueda cambiar con la esperada llegada de 5G.

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Precios de servicios de comunicaciones, a la baja; televisión de paga, al alza

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El Economista – Claudia Juárez

Con una variación anual de 0.5%, los precios de los servicios de comunicaciones, entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil y el internet fijo, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja; también registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en lugar 25 y 29, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que, al cierre de la primera quincena de junio de 2018, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de 0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2 por ciento.

En ese mismo periodo, el INPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

En cuanto al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.

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