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Fibra óptica llega a 14% de hogares con Internet fijo en Chile

Efrén Páez

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La fibra óptica al hogar (FTTH) llegó a 14.2 por ciento de los hogares con Internet fijo en Chile, luego de un crecimiento de 34.2 por ciento durante los últimos doce meses hasta marzo de 2018, según revelan cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La Subtel señala que hasta marzo de 2018 había en Chile un total de 437 mil 594 conexiones a Internet fijo mediante FTTH, lo que representa un crecimiento de 14.2 por ciento.

Del total, Movistar atiende 41 por ciento, mientras que Telsur (Grupo GTD) se queda con 27 por ciento del mercado.

En total, el número de líneas de Internet fijo llegó a un total de 3 millones 90 mil 517 conexiones a marzo de 2018, 4.7 por ciento más que el mismo mes de un año antes.

La penetración de internet fija fue de 16.7 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de apenas 0.6 puntos porcentuales respecto a 12 meses atrás.
“Una de las preocupaciones que tendrá la Subtel es el de realizar un intenso trabajo que permita disminuir la brecha digital existente en el país, y que se evidencia de mayor manera en la baja penetración de Internet fija en los hogares del país. Para que Chile enfrente de mejor manera la revolución digital tiene que lograr que cada vez sean más los hogares que tengan acceso a Internet de calidad y con alta capacidad”, señaló la subsecretaria Pamela Gidi.

Por tecnología, la tecnología híbrida de cable coaxial y fibra óptica HFC fue la más utilizada en Chile con 55.4 por ciento del mercado, luego de un crecimiento anual de 7.3 por ciento en el número de conexiones.

Le sigue ADSL que se mantiene con 23.8 por ciento, aunque perdiendo presencia luego de desconectar 10.3 por ciento de su base de conexiones, y fibra óptica con 14.2 por ciento.

La popularidad de nuevas tecnologías de Internet se refleja también en el creciente ancho de banda del país. Según Subtel, 44.2 por ciento de las líneas fijas del país tienen una conexión de entre 10 y 100 Mbps, 27.3 por ciento reciben velocidades de entre 100 Mbps y 1 Gbps y 15.3 por ciento entre 5 y 10 Mbps.

Gidi detalló los planes del presidente Piñera para la reducción de la brecha digital, como “la construcción de una carretera digital, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo también una red de W-iFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos”.

En general, el operador local VTR posee la mayor participación de mercado (39.1%), seguido de Movistar (32.6%), Claro (13.9%), Grupo GTD (8.5%) y Entel (1.2%).

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BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

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Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

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MEDIOS

Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

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Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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4.5 millones de australianos reciben servicio de la Red Nacional de Banda Ancha

Mediatelecom

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Casi 4.5 millones de clientes en Australia reciben un servicio de banda ancha a través de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN), reveló la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC).

De acuerdo con el Informe de indicadores del mercado mayorista de NBN elaborado por el regulador, al 30 de septiembre había un total de 4.488 millones de suscriptores atendidos en todos los diversos elementos de la NBN, frente a los 3.038 millones del año pasado.

De ellos, la mayor porción (2.246 millones) se atienden a través de la tecnología de fibra al nodo (FTTN), casi el doble de los 1.217 millones reportados en 2017.

Las conexiones de fibra a las instalaciones (FTTP) fueron las siguientes más grandes, con 1.297 millones, 10.6 por ciento más año con año, mientras que los accesos HFC (híbrido de fibra coaxial) fueron 442 mil 542, comparado con los 290 mil 749 conexiones en el tercer trimestre de 2017.

En términos de los proveedores que ofrecen acceso a través de la NBN a los consumidores, Telstra atendió al mayor número de suscriptores (2.237 millones) a finales de septiembre de 2018, frente a los 1.504 millones del año anterior.

TPG Group tenía un total de 974 mil 311 clientes que accedían a su servicio mediante la NBN al final del periodo del informe, en comparación con los 691 mil 588 del año pasado; en tanto, Optus tenía 609 mil 602 suscriptores y Vocus 386 mil 551 clientes.

El informe también encontró que casi 50 por ciento de todos los clientes basados en NBN ahora están suscritos a un servicio que ofrece velocidades de enlace descendente de al menos 50 Mbps.

Con 1.838 millones de clientes en la tarifa NBN de 50 Mbps a finales de septiembre de 2018, un aumento de sólo 122 mil 268 en el año anterior, el número de accesos de 100 Mbps aumentó 11 por ciento interanual a 394 mil 926, aunque esto bajó de un máximo de 414 mil 002 al final de marzo de 2018.

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