Connect with us

PRESS

Fibra óptica llega a 14% de hogares con Internet fijo en Chile

Efrén Páez

Published

on

La fibra óptica al hogar (FTTH) llegó a 14.2 por ciento de los hogares con Internet fijo en Chile, luego de un crecimiento de 34.2 por ciento durante los últimos doce meses hasta marzo de 2018, según revelan cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La Subtel señala que hasta marzo de 2018 había en Chile un total de 437 mil 594 conexiones a Internet fijo mediante FTTH, lo que representa un crecimiento de 14.2 por ciento.

Del total, Movistar atiende 41 por ciento, mientras que Telsur (Grupo GTD) se queda con 27 por ciento del mercado.

En total, el número de líneas de Internet fijo llegó a un total de 3 millones 90 mil 517 conexiones a marzo de 2018, 4.7 por ciento más que el mismo mes de un año antes.

La penetración de internet fija fue de 16.7 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de apenas 0.6 puntos porcentuales respecto a 12 meses atrás.
“Una de las preocupaciones que tendrá la Subtel es el de realizar un intenso trabajo que permita disminuir la brecha digital existente en el país, y que se evidencia de mayor manera en la baja penetración de Internet fija en los hogares del país. Para que Chile enfrente de mejor manera la revolución digital tiene que lograr que cada vez sean más los hogares que tengan acceso a Internet de calidad y con alta capacidad”, señaló la subsecretaria Pamela Gidi.

Por tecnología, la tecnología híbrida de cable coaxial y fibra óptica HFC fue la más utilizada en Chile con 55.4 por ciento del mercado, luego de un crecimiento anual de 7.3 por ciento en el número de conexiones.

Le sigue ADSL que se mantiene con 23.8 por ciento, aunque perdiendo presencia luego de desconectar 10.3 por ciento de su base de conexiones, y fibra óptica con 14.2 por ciento.

La popularidad de nuevas tecnologías de Internet se refleja también en el creciente ancho de banda del país. Según Subtel, 44.2 por ciento de las líneas fijas del país tienen una conexión de entre 10 y 100 Mbps, 27.3 por ciento reciben velocidades de entre 100 Mbps y 1 Gbps y 15.3 por ciento entre 5 y 10 Mbps.

Gidi detalló los planes del presidente Piñera para la reducción de la brecha digital, como “la construcción de una carretera digital, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo también una red de W-iFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos”.

En general, el operador local VTR posee la mayor participación de mercado (39.1%), seguido de Movistar (32.6%), Claro (13.9%), Grupo GTD (8.5%) y Entel (1.2%).

PRESS

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

Published

on

Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

Continue Reading

PRESS

Órgano antimonopolio de Brasil aprueba compra de activos de Cemig por American Tower

American Tower adquirió la red óptica de Cemig en Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.

Itzel Carreño

Published

on

La superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil recomendó la aprobación, sin restricción, de la compra de activos de telecomunicaciones de Cemig por la empresa estadounidense American Tower.

El órgano antimonopolio brasileño concluyó que la operación no genera superposición horizontal ni integración vertical, ya que la empresa estadounidense de alquiler de torres no actúa en el mercado de Internet en el país, por lo tanto, no genera preocupaciones competitivas.

En la subasta realizada en agosto de 2018, American Tower adquirió por más de 570 millones de reales, la red óptica de Cemig en las ciudades de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.

El negocio incluye la transferencia de la infraestructura de puntos de presencia y equipos de la red de la compañía energética minera.

Relacionado: American Tower eleva ingresos 7.1% al 2T18 con ayuda de América Latina

Además de la compra de los bienes, la operación comprende la transferencia de contratos celebrados para proveer la capacidad de atención de servicios de telecomunicación y contratos privados y públicos celebrados para la prestación de Servicios de Comunicación Multimedia (SCM).

Por ser una operación que involucra sólo adquisición de activos, no hay modificaciones en la estructura societaria de ninguna de las empresas.

Para American Tower, la operación es la oportunidad de diversificar sus actividades en Brasil, pasando a ofrecer servicios SCM.

Por su parte, para Cemig es una oportunidad de venta de sus activos para que la empresa pueda capitalizarse, en línea con su actual política de desmovilización de activos.

Continue Reading

PRESS

ZTE nuevamente en la mira de los senadores estadounidenses

Elizabeth Salazar

Published

on

Un grupo de senadores estadounidenses resaltó la dureza de las sanciones que podría enfrentar ZTE por incumplimiento del acuerdo con el Departamento de Comercio (DoC) que le permitió reiniciar su negocio.

Mediante un proyecto de ley, solicitaron al Departamento de Defensa que se informe al comité del Congreso, cada 90 días, sobre el cumplimiento de ZTE, informó Reuters.

El proyecto de ley apunta a resaltar el nivel de respuesta que el Congreso buscaría, en caso de que ZTE no cumpla con lo acordado.

Cabe mencionar que en junio el proveedor chino acordó con el DoC pagar mil millones de dólares por multas y colocar 400 millones de dólares en custodia, que el gobierno de Estados Unidos tomaría en caso de algún incumplimiento.

Para el senador Mark Warner, con esta nueva ley se asegura que si ZTE vuelve a transgredir las restricciones comerciales o su acuerdo, se le responsabilizará de manera significativa y dolorosa.

Aunque los políticos han redactado varias leyes buscando cerrar las operaciones de ZTE en Estados Unidos, no han podido avanzar debido a la oposición de la administración Trump.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami