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Cuba: “el día que se abra Internet, todo va a tener una tarifa”

Cuba tiene con 1,700 áreas de WiFi, de las cuales sólo 600 son públicas

Itzel Carreño

Publicado

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Cuba está cerca de tener el servicio comercial de conexión a Internet para la población. Actualmente, el país cuenta con más de mil 700 áreas de navegación, 600 de las cuales son áreas públicas, informó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de Etecsa.

A pesar de que aún no se conoce fecha para el inicio de la comercialización para el servicio de Internet, la vicepresidenta indicó que la infraestructura tecnológica está prácticamente completa, y explicó que permitirá sobrepasar las limitaciones de una conexión satelital, muy cara y lenta.

Existen, además, más de 40 mil usuarios de Nauta Hogar y se espera alcanzar 60 mil usuarios para finalizar 2018. El servicio Nauta Hogar facilita el acceso a Internet con tecnología ADSL a los clientes residenciales; la cuenta nauta asociada puede ser usada, además, desde áreas Wi-Fi y salas de navegación.

La vicepresidenta Velázquez aclaró que en la actualidad “hay aplicaciones que no gastan saldo, ya que se tarifica el servicio de Correo Nauta, pero el día que se abra Internet, todo va a tener una tarifa”.Y agregó, “por eso la medida inicial será desconectarle a todo el mundo los datos”.

Según la ejecutiva, los precios permitirán su utilización y habrá distintos paquetes de comercialización, para la noche, para el día y la tarifa será por hora o por descarga.

Respecto a la telefonía móvil, Cuba cuenta con 5.2 millones de teléfonos, con un crecimiento de alrededor de un millón por año, de acuerdo con información del Ministerio de Comunicaciones (Minicom).

Velázquez explicó que respecto al Internet en los móviles, el país decidió la frecuencia en la que operan las redes de la telefonía celular: 900 MHz, 1800 MHz, 2600 MHz, etcétera. “De ahí la precisión de comprobar siempre las bandas disponibles del móvil antes de adquirirlo, pues en dependencia del receptor que posea el dispositivo, podrá conectarse a la 3G en Cuba”.

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2 Comments

2 Comments

  1. Lucho

    junio 29, 2018 at 6:36 am

    Este tío que hizo el reportaje, no sabe nada de servicios de telecomunicaciones, y seguro mucho menos de Cuba. Si replica, que al menos sea buen copiador

    • Jorge Bravo

      Jorge Bravo

      junio 29, 2018 at 11:32 am

      Estimado Lucho. ¿Qué considera que está mal del contenido para poder mejorarlo? Saludos.

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Operadores móviles alemanes se comprometen a 99% de cobertura 4G

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Los operadores móviles Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland se comprometieron a aumentar la cobertura de sus redes 4G en Alemania a 99 por ciento para fines de 2020.

Esta decisión es parte de los acuerdos entre el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y los líderes del sector para fomentar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en el país europeo.

A pesar de que Alemania es el país con mayor índice de desarrollo económico en Europa, presenta demoras en el despliegue de tecnología móvil. Para los grupos empresariales, esto representa una desventaja en la era digital.

Los tres operadores de telecomunicaciones pidieron al regulador facilitar subsidios económicos para completar la cobertura.

A su vez, Scheuer prometió facilitar los términos de las subastas del próximo año para los servicios móviles de quinta generación, que podrían usarse en vehículos de conducción autónoma y en telemedicina.

Como parte de este acuerdo, los operadores sólo tendrán que pagar por el nuevo espectro 5G una vez que se haya asignado. Por lo tanto, la industria podrá ahorrar alrededor de mil millones de euros (1.2 mil millones dólares), según Scheue.

 

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Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

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En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

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FCC toma medidas adicionales para portabilidad numérica nacional

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomó más medidas para establecer el escenario para la portabilidad numérica a nivel nacional, con el objetivo de ampliar los beneficios de la competencia actualmente brindados por la portabilidad numérica local.

La portabilidad numérica es la capacidad de conservar un número de teléfono existente cuando se cambia de operador.

Sin embargo, actualmente los consumidores no pueden transferir un número completo a ningún proveedor inalámbrico o de línea fija.

Para constituir el camino para la portabilidad numérica a nivel nacional, la FCC informó que está modificando las reglas que fueron diseñadas para una estructura de mercado más antigua de llamadas locales y de larga distancia separadas.

De acuerdo con la comisión, dichas reglas anticuadas no son aplicables a los servicios integrados de todas las distancias en la actualidad, impiden la portabilidad numérica nacional y frustran el uso eficiente de la red de telecomunicaciones.

Los cambios adoptados incluyen:

  • Eliminación de los últimos rastros de la regla de “paridad de marcado”, que tenía por objeto garantizar que los consumidores pudieran elegir y acceder a un proveedor independiente de larga distancia sin marcar dígitos adicionales. Sin embargo, el servicio de larga distancia independiente está desapareciendo con el aumento de los planes a toda distancia, VoIP e inalámbricos, y en 2015 la FCC eliminó la regla para la mayoría de los proveedores locales.
  • Brindar flexibilidad en el enrutamiento de llamadas mediante la flexibilización de la regla ‘N-1’ que actualmente requiere que el próximo proveedor en una llamada, en general el proveedor de larga distancia, consulte la base de datos de portabilidad numérica.

La modificación permite a otros operadores de la cadena consultar la base de datos. Esto abrirá nuevas oportunidades para el enrutamiento de llamadas a medida que la industria se prepara para la portabilidad numérica nacional.

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