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Asiet llama al próximo gobierno mexicano a priorizar agenda de digitalización para impulsar desarrollo económico y social

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La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) compartió con representantes de los equipos de trabajo de los principales candidatos presidenciales una propuesta para el impulso de la agenda digital de México durante el próximo sexenio, con el objetivo de que el nuevo gobierno priorice la transformación productiva del país a través del uso intensivo de las TIC, el cierre de la Brecha Digital y el despliegue de redes de conectividad de Clase Mundial.

Según expone la ‘Agenda Digital para el desarrollo de México’ compartida por ASIET, “México enfrenta enormes retos para lograr una transformación que le permita conducirse de manera decidida por la vía del progreso, la igualdad de oportunidades para su población, la unidad, la cohesión social y la mejora en la calidad de vida mediante el empleo, la provisión de mejores servicios y la instauración de condiciones de bienestar en los diversos sectores sociales, sobre todo en los menos favorecidos”. Por lo que “la próxima administración federal debe encarar estas necesidades de manera decidida y, para lograrlo, resulta imprescindible avanzar hacia el desarrollo por medio del crecimiento económico, la transformación productiva y las políticas públicas que favorezcan la inclusión y las oportunidades para todos”.

ASIET pone el foco en la necesidad de aumentar la productividad para mantener altas tasas de crecimiento. La Asociación de Telecomunicaciones alerta de que “el crecimiento económico de los próximos 15 años podría ser hasta un 50% inferior al de los 15 años precedentes” si no se da un cambio en la productividad, el cual pasa por la digitalización, esto es “una adopción intensiva por parte de individuos, empresas y gobierno de las TIC”. El documento compartido establece que “un avance en el índice de digitalización del 1% resulta en un incremento de 0,32% en el PIB y de 0,26% en la productividad laboral”.

La Agenda Digital propuesta aclara que “si México aspira a lograr una transformación profunda de las condiciones económicas y sociales desfavorables que afronta requiere aprovechar al máximo el potencial que las TIC poseen y considerar a la digitalización como una prioridad impostergable”. Para lo que se considera indispensable “consolidar la infraestructura digital nacional, desarrollar industrias digitales locales y, en consecuencia, lograr una intensiva digitalización de la producción en el país”.

La digitalización en México implica enfrentar dos desafíos fundamentales: el de la conectividad, que conlleva el cierre de la brecha digital y el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial; y el de la productividad, que supone una transformación de los procesos productivos mediante el uso intensivo de las TIC en la economía. Como medidas clave para México, ASIET señala “la creación de capacidad para ofrecer servicios en zonas de difícil acceso, la apropiación de las TIC en las escuelas y su incorporación en las diversas actividades económicas”.

La gremial de las telecomunicaciones subraya que México ha tenido avances significativos desde la reforma constitucional de 2013, en acceso, capacidad y precios de los servicios. Entre 2013 y 2017 los precios disminuyeron más de un 25% y el acceso a Banda Ancha Fija pasó del 41% al 50% de los hogares, mientras que 2 de cada 3 mexicanos ya tiene Banda Ancha Móvil. En este periodo, la economía mexicana creció en promedio por debajo del 3% anual, las telecomunicaciones lo hicieron por encima del 11%. En 2013, el PIB del sector representaba el 1.7% del PIB nacional, y hoy roza el 2,5%. Durante estos años  la industria invirtió más de 300 mil millones de pesos, lo que supone más crecimiento, empleo y desarrollo.

Pese a estos avances, y el compromiso de la industria con el desarrollo del país, ASIET señala que México aún mantiene “retos mayúsculos” en materia digital. Como “el acceso a Internet por parte de grupos poblacionales con menores niveles de ingreso”.  Se observan los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde “no alcanzan el 40% de líneas por cada 100 habitantes”. El documento compartido también señala como desafío el crecimiento exponencial del tráfico de datos que se está dando y se dará en los próximos años.

Para afrontar los retos en materia de digitalización que tiene el país, ASIET establece una serie de “prioridades de la Agenda Digital para el periodo 2018-2022” entre las que se encuentran establecer marcos adecuados “para la inversión privada en infraestructura de conectividad” – actualizando la regulación a la era de la convergencia,  basándose en principios horizontales y con un régimen fiscal orientado a la neutralidad tecnológica-; “propiciar un escenario favorable al despliegue de infraestructuras” -simplificando y homologando los trámites para la obtención de licencias y dando certidumbre y seguridad jurídica a largo plazo-;  ampliar la “disponibilidad de espectro radioeléctrico” -adjudicándose en función del mayor beneficio social y no por objetivos de recaudación fiscal-; “eliminar impuestos específicos para facilitar una mayor universalización de los servicios” -reconsiderándose impuestos como el IEPS para generar una mayor disponibilidad de recursos para la inversión en infraestructura y el desarrollo de nuevos servicios-; y el “fortalecimiento de la economía digital” -avanzando en el desarrollo del internet industrial, creando las condiciones para que los servicios digitales nacionales puedan competir de manera efectiva en el Ecosistema Digital y dando un salto en materia de formación y habilidades digitales-.

El documento hecho público por ASIET finaliza afirmando que “la digitalización, sustentada en acciones y transformaciones como las que proponemos, representa una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo económico y social de México”. El próximo gobierno “tiene la importante responsabilidad de trazar el rumbo para los años venideros, que se advierten críticos para el posicionamiento del país en el ecosistema digital regional”. Con esta propuesta, la industria de las telecomunicaciones invita al futuro gobierno a un diálogo permanente para el desarrollo digital de México. De las decisiones que tome el ejecutivo entrante “dependerá si el país es capaz de generar las condiciones necesarias para transitar hacia una digitalización efectiva, que impulse la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente”.

Descarga aquí el documento Una agenda Digital para el desarrollo de México compartido por ASIET.

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Nokia evalúa la disponibilidad del operador 5G

Mediatelecom

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Un estudio de Nokia descubrió que dos terceras partes de los operadores esperan que las redes 5G creen nuevas fuentes de ingresos, mientras que más de 70 por ciento se centra en el uso de la tecnología de próxima generación para mejorar los servicios al consumidor existentes.

El fabricante finés presentó su Índice de madurez 5G, elaborado en sociedad con Analysys Mason, el cual fue diseñado para proporcionar a los operadores las mejores prácticas para planificar y desplegar servicios 5G.

El informe reveló que 66 por ciento de los 50 operadores encuestados identificaron 5G como un potencial nuevo controlador de flujo de ingresos.

Los casos de uso más populares identificados incluyeron conectividad móvil de varios gigabits, coches conectados y vehículos autónomos, monitoreo crítico de la salud y servicios de casa inteligente.

Los operadores más avanzados en su transformación 5G se centran en seis a ocho casos de uso en total.

Nokia dijo que la mayoría de los operadores planearon un lanzamiento comercial limitado de servicios 5G para 2019 ó 2020, y aquellos que planean los lanzamientos anticipados están más avanzados con la virtualización de redes y las implementaciones basadas en la nube.

Los operadores calificados como los más avanzados en 5G alinean estrechamente su tecnología y desarrollo de negocios, y vinculan la transformación digital con 5G.

Caroline Gabriel, fundadora de Rethink Wireless y colaboradora principal de la investigación de Analysys Mason, dijo que estaba claro que los operadores “tienen mucha ambición para 5G”.

“Muchos también entienden que su impacto será mucho más fuerte si se implementa de la mano con la transformación de la plataforma para soportar una amplia gama de nuevas fuentes de ingresos”, explicó.

Sanjay Goel, presidente de Servicios Globales de Nokia, dijo que la investigación evaluó la preparación de los operadores para 5G.

“Sus respuestas brindan información valiosa sobre las mejoras prácticas para los operadores a medida que diseñan, implementan y operan redes y servicios 5G”, mencionó Goel.

Nokia informó que la compañía está trabajando con todos los principales operadores en los mercados líderes 5G de América del Norte, Corea del Sur y Japón, y la investigación también contribuye al desarrollo de su propio producto.

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Los ingresos de la TV de paga por Internet aumentaron 5% y de otras plataformas cayeron

Dinorah Navarro

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Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los ingresos de la televisión de paga por internet IPTV se situaron en 340.9 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, 5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 que tuvo una retribución de 323 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En lo que se refiere a los ingresos de televisión de paga por tecnología, los datos arrojan que la televisión por satélite cayeron de 127.3 millones a 112.3 millones de euros, en tanto que la televisión por cable también registró una caída de 63 millones a 47.4 millones de euros, mientra que la televisión en línea creció de 9.2 millones a 11 millones de euros.

Los ingresos totales de la televisión de pago fueron 2.1 por ciento menos, con 512 millones de euros, mientras que los de los servicios de televisión abierta cayeron 4 por ciento, es decir, a 340 millones de euros.

El número de suscriptores a la TV de paga tuvo un crecimiento de 232 mil suscriptores, para llegar a casi 6.9 millones. Explica la Comisión que 90.5 por ciento de los usuarios cuentan con servicios empaquetados.

Asimismo, la CNMC informó que Mediaset y Atresmedia representan 83.7 por ciento de los ingresos por publicidad televisiva en el tercer trimestre de 2018, mientras que el porcentaje se incrementa a 88.8 por ciento en el segmento de televisión abierta.

El consumo de televisión, tanto en abierto como de paga, tuvo un promedio de 76.2 por ciento para TDT, 2.4 por ciento para la televisión por satélite y las plataforma de cable e IPTV 21.3 por ciento.  

La TDT y la TV por satélite perdieron televidentes, mientras que el cable y la IPTV ganaron terreno debido al aumento de las suscripciones.

Mediaset y Atresmedia permanecen a la cabeza con una audiencia de 28.7 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Los canales Telecinco y Antena 3 son los más vistos con una audiencia de 13.5 y 11.9 por ciento.

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El Reino Unido es catalogado de “ingenuo” e “irresponsable” por confiar en Huawei

Elizabeth Salazar

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Mucha polémica ha causado la posición de Gran Bretaña al decir que no había visto ninguna actividad maliciosa por parte de Huawei, como han dicho las autoridades estadounidenses. El senador estadounidense Mark Warner, agregó que Estados Unidos y sus aliados “necesitan mantener un frente común” contra el riesgo de usar equipos de países “que no respetan el Estado de derecho”.

De acuerdo con un artículo del Royal United Services Institute (RUSI), un think tank de seguridad del Reino Unido, una participación de Huawei en el mercado 5G de ese país sería “ingenuo” e “irresponsable”.

El autor, Charles Parton, informó que la historia de los ataques cibernéticos chinos muestra que las autoridades se basan en el acceso a la información de otros países, 5G facilitaría esto.

RUSI destaca cuatro puntos a considerar, en primer lugar, el gobierno chino tiene antecedentes en el uso de la tecnología para el espionaje; segudo, colocar una puerta trasera en la infraestructura de comunicaciones es más fácil que encontrar una. Debido a ciertas leyes, empleados de Huawei podrían ayudar al gobierno en sus ambiciones y, finalmente, el Reino Unido podría aislarse económicamente si sigue dependiendo del proveedor chino.

Lo que el RUSI sugiere es que Reino Unido prohiba tanto a Huawei, como a otras compañías chinas, el acceder o aportar componentes y servicios que tengan acceso a datos o funciones que comprometan la seguridad nacional. Muchas de las amenazas identificadas por el RUSI son teóricas o circunstanciales, pero llevan algo de verdad.

El gobierno deberá tomar una decisión sobre la imposición de restricciones a Huawei en marzo o abril, según informes de la prensa. Si bien la posición del proveedor chino no es la más alentadora, numerosos gobiernos están considerand

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