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Asiet llama al próximo gobierno mexicano a priorizar agenda de digitalización para impulsar desarrollo económico y social

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La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) compartió con representantes de los equipos de trabajo de los principales candidatos presidenciales una propuesta para el impulso de la agenda digital de México durante el próximo sexenio, con el objetivo de que el nuevo gobierno priorice la transformación productiva del país a través del uso intensivo de las TIC, el cierre de la Brecha Digital y el despliegue de redes de conectividad de Clase Mundial.

Según expone la ‘Agenda Digital para el desarrollo de México’ compartida por ASIET, “México enfrenta enormes retos para lograr una transformación que le permita conducirse de manera decidida por la vía del progreso, la igualdad de oportunidades para su población, la unidad, la cohesión social y la mejora en la calidad de vida mediante el empleo, la provisión de mejores servicios y la instauración de condiciones de bienestar en los diversos sectores sociales, sobre todo en los menos favorecidos”. Por lo que “la próxima administración federal debe encarar estas necesidades de manera decidida y, para lograrlo, resulta imprescindible avanzar hacia el desarrollo por medio del crecimiento económico, la transformación productiva y las políticas públicas que favorezcan la inclusión y las oportunidades para todos”.

ASIET pone el foco en la necesidad de aumentar la productividad para mantener altas tasas de crecimiento. La Asociación de Telecomunicaciones alerta de que “el crecimiento económico de los próximos 15 años podría ser hasta un 50% inferior al de los 15 años precedentes” si no se da un cambio en la productividad, el cual pasa por la digitalización, esto es “una adopción intensiva por parte de individuos, empresas y gobierno de las TIC”. El documento compartido establece que “un avance en el índice de digitalización del 1% resulta en un incremento de 0,32% en el PIB y de 0,26% en la productividad laboral”.

La Agenda Digital propuesta aclara que “si México aspira a lograr una transformación profunda de las condiciones económicas y sociales desfavorables que afronta requiere aprovechar al máximo el potencial que las TIC poseen y considerar a la digitalización como una prioridad impostergable”. Para lo que se considera indispensable “consolidar la infraestructura digital nacional, desarrollar industrias digitales locales y, en consecuencia, lograr una intensiva digitalización de la producción en el país”.

La digitalización en México implica enfrentar dos desafíos fundamentales: el de la conectividad, que conlleva el cierre de la brecha digital y el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial; y el de la productividad, que supone una transformación de los procesos productivos mediante el uso intensivo de las TIC en la economía. Como medidas clave para México, ASIET señala “la creación de capacidad para ofrecer servicios en zonas de difícil acceso, la apropiación de las TIC en las escuelas y su incorporación en las diversas actividades económicas”.

La gremial de las telecomunicaciones subraya que México ha tenido avances significativos desde la reforma constitucional de 2013, en acceso, capacidad y precios de los servicios. Entre 2013 y 2017 los precios disminuyeron más de un 25% y el acceso a Banda Ancha Fija pasó del 41% al 50% de los hogares, mientras que 2 de cada 3 mexicanos ya tiene Banda Ancha Móvil. En este periodo, la economía mexicana creció en promedio por debajo del 3% anual, las telecomunicaciones lo hicieron por encima del 11%. En 2013, el PIB del sector representaba el 1.7% del PIB nacional, y hoy roza el 2,5%. Durante estos años  la industria invirtió más de 300 mil millones de pesos, lo que supone más crecimiento, empleo y desarrollo.

Pese a estos avances, y el compromiso de la industria con el desarrollo del país, ASIET señala que México aún mantiene “retos mayúsculos” en materia digital. Como “el acceso a Internet por parte de grupos poblacionales con menores niveles de ingreso”.  Se observan los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde “no alcanzan el 40% de líneas por cada 100 habitantes”. El documento compartido también señala como desafío el crecimiento exponencial del tráfico de datos que se está dando y se dará en los próximos años.

Para afrontar los retos en materia de digitalización que tiene el país, ASIET establece una serie de “prioridades de la Agenda Digital para el periodo 2018-2022” entre las que se encuentran establecer marcos adecuados “para la inversión privada en infraestructura de conectividad” – actualizando la regulación a la era de la convergencia,  basándose en principios horizontales y con un régimen fiscal orientado a la neutralidad tecnológica-; “propiciar un escenario favorable al despliegue de infraestructuras” -simplificando y homologando los trámites para la obtención de licencias y dando certidumbre y seguridad jurídica a largo plazo-;  ampliar la “disponibilidad de espectro radioeléctrico” -adjudicándose en función del mayor beneficio social y no por objetivos de recaudación fiscal-; “eliminar impuestos específicos para facilitar una mayor universalización de los servicios” -reconsiderándose impuestos como el IEPS para generar una mayor disponibilidad de recursos para la inversión en infraestructura y el desarrollo de nuevos servicios-; y el “fortalecimiento de la economía digital” -avanzando en el desarrollo del internet industrial, creando las condiciones para que los servicios digitales nacionales puedan competir de manera efectiva en el Ecosistema Digital y dando un salto en materia de formación y habilidades digitales-.

El documento hecho público por ASIET finaliza afirmando que “la digitalización, sustentada en acciones y transformaciones como las que proponemos, representa una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo económico y social de México”. El próximo gobierno “tiene la importante responsabilidad de trazar el rumbo para los años venideros, que se advierten críticos para el posicionamiento del país en el ecosistema digital regional”. Con esta propuesta, la industria de las telecomunicaciones invita al futuro gobierno a un diálogo permanente para el desarrollo digital de México. De las decisiones que tome el ejecutivo entrante “dependerá si el país es capaz de generar las condiciones necesarias para transitar hacia una digitalización efectiva, que impulse la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente”.

Descarga aquí el documento Una agenda Digital para el desarrollo de México compartido por ASIET.

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NEGOCIOS

Uber ha invertido más de 500 millones de dólares en México

Carolina Valdovinos

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Uber Technologies dijo que ha invertido más de 500 millones de dólares en México desde su lanzamiento en 2013.

La cifra incluye contribuciones a fondos de movilidad administrados por el gobierno, proyectos de “responsabilidad social” y gastos de seguridad, dado que Uber enfrenta batallas regulatorias en Europa y una mayor competencia en Asia y Estados Unidos.

México representa la oportunidad para que la compañía establezca un punto de apoyo seguro en un mercado importante. México es el cuarto país más grande de Uber detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

La compañía opera en 21 de los 32 estados del país pero los estados restantes tienen regulaciones poco favorables para las empresas que brindan asistencia, dijo a Reuters Federico Ranero, gerente General de Uber en México.

De los estados donde Uber aún no opera está particularmente interesado en Veracruz, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, como parte de una expansión necesaria dada la presión por la llegada de su competencia china Didi Chuxing, que comenzó operaciones en Toluca y el centro de México.

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MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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Reino Unido: Sky es el mejor en banda ancha fija y Tesco en móvil

Mediatelecom

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Sky, en disputa de compra entre Fox y Comcast, reportó la menor tasa de quejas del servicio de banda ancha fija en Reino Unido, mientras Tesco Mobile obtuvo la mejor puntuación en el servicio móvil mensual.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido recibe quejas de clientes residenciales sobre sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija, móvil mensual y de televisión de paga. Para tener en cuenta las diferencias en el tamaño de los proveedores, se calcula la cantidad de quejas recibidas por cada 100 mil clientes.

En banda ancha fija, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores, con apenas cinco. TalkTalk generó el mayor volumen de quejas con 29 por cada 100 mil.

En el caso de TalkTalk, el principal motivo por el cual se presentaron las reclamaciones fue por fallas, problemas de servicio y suministro, seguidos por el manejo de quejas y facturación, precios y cargos.

BT y Plusnet también generaron volúmenes de quejas de 23 y 20 por cada 100 mil suscriptores, lo que está por encima del promedio de la industria de 16.

En el servicio móvil de pago mensual, Tesco Mobile generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas una.

Virgin Mobile reportó el nivel más alto de quejas con 11, seguido de iD Mobile con 10 y Vodafone con nueve.

Ofcom explica que las cifras parecen mostrar que los volúmenes de quejas de Vodafone fueron más bajos que los de Virgin Mobile e iD Mobile. Sin embargo, debido a que los operadores utilizan diferentes metodologías para compilar sus cifras de suscriptores, el rendimiento de Vodafone puede ser comparable al de Virgin Mobile e iD Mobile.

Los principales motivos de queja de Virgin Mobile y Vodafone fueron los problemas relacionados con el manejo de quejas y la facturación, los precios y los cargos.

Para el servicio de TV de paga, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas dos, ubicándose por debajo del promedio de la industria de cinco.

BT generó el mayor volumen de quejas por 100 mil suscriptores con 16. El principal motivo de reclamo de BT fue el manejo de quejas seguido de facturación, fijación de precios y cargos y fallas, problemas de servicio y provisión.

Virgin Media (9) y TalkTalk (8) recibieron volúmenes de quejas por cada 100 mil suscriptores por encima del promedio de la industria.

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