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Asiet llama al próximo gobierno mexicano a priorizar agenda de digitalización para impulsar desarrollo económico y social

Mediatelecom

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La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) compartió con representantes de los equipos de trabajo de los principales candidatos presidenciales una propuesta para el impulso de la agenda digital de México durante el próximo sexenio, con el objetivo de que el nuevo gobierno priorice la transformación productiva del país a través del uso intensivo de las TIC, el cierre de la Brecha Digital y el despliegue de redes de conectividad de Clase Mundial.

Según expone la ‘Agenda Digital para el desarrollo de México’ compartida por ASIET, “México enfrenta enormes retos para lograr una transformación que le permita conducirse de manera decidida por la vía del progreso, la igualdad de oportunidades para su población, la unidad, la cohesión social y la mejora en la calidad de vida mediante el empleo, la provisión de mejores servicios y la instauración de condiciones de bienestar en los diversos sectores sociales, sobre todo en los menos favorecidos”. Por lo que “la próxima administración federal debe encarar estas necesidades de manera decidida y, para lograrlo, resulta imprescindible avanzar hacia el desarrollo por medio del crecimiento económico, la transformación productiva y las políticas públicas que favorezcan la inclusión y las oportunidades para todos”.

ASIET pone el foco en la necesidad de aumentar la productividad para mantener altas tasas de crecimiento. La Asociación de Telecomunicaciones alerta de que “el crecimiento económico de los próximos 15 años podría ser hasta un 50% inferior al de los 15 años precedentes” si no se da un cambio en la productividad, el cual pasa por la digitalización, esto es “una adopción intensiva por parte de individuos, empresas y gobierno de las TIC”. El documento compartido establece que “un avance en el índice de digitalización del 1% resulta en un incremento de 0,32% en el PIB y de 0,26% en la productividad laboral”.

La Agenda Digital propuesta aclara que “si México aspira a lograr una transformación profunda de las condiciones económicas y sociales desfavorables que afronta requiere aprovechar al máximo el potencial que las TIC poseen y considerar a la digitalización como una prioridad impostergable”. Para lo que se considera indispensable “consolidar la infraestructura digital nacional, desarrollar industrias digitales locales y, en consecuencia, lograr una intensiva digitalización de la producción en el país”.

La digitalización en México implica enfrentar dos desafíos fundamentales: el de la conectividad, que conlleva el cierre de la brecha digital y el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones de clase mundial; y el de la productividad, que supone una transformación de los procesos productivos mediante el uso intensivo de las TIC en la economía. Como medidas clave para México, ASIET señala “la creación de capacidad para ofrecer servicios en zonas de difícil acceso, la apropiación de las TIC en las escuelas y su incorporación en las diversas actividades económicas”.

La gremial de las telecomunicaciones subraya que México ha tenido avances significativos desde la reforma constitucional de 2013, en acceso, capacidad y precios de los servicios. Entre 2013 y 2017 los precios disminuyeron más de un 25% y el acceso a Banda Ancha Fija pasó del 41% al 50% de los hogares, mientras que 2 de cada 3 mexicanos ya tiene Banda Ancha Móvil. En este periodo, la economía mexicana creció en promedio por debajo del 3% anual, las telecomunicaciones lo hicieron por encima del 11%. En 2013, el PIB del sector representaba el 1.7% del PIB nacional, y hoy roza el 2,5%. Durante estos años  la industria invirtió más de 300 mil millones de pesos, lo que supone más crecimiento, empleo y desarrollo.

Pese a estos avances, y el compromiso de la industria con el desarrollo del país, ASIET señala que México aún mantiene “retos mayúsculos” en materia digital. Como “el acceso a Internet por parte de grupos poblacionales con menores niveles de ingreso”.  Se observan los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde “no alcanzan el 40% de líneas por cada 100 habitantes”. El documento compartido también señala como desafío el crecimiento exponencial del tráfico de datos que se está dando y se dará en los próximos años.

Para afrontar los retos en materia de digitalización que tiene el país, ASIET establece una serie de “prioridades de la Agenda Digital para el periodo 2018-2022” entre las que se encuentran establecer marcos adecuados “para la inversión privada en infraestructura de conectividad” – actualizando la regulación a la era de la convergencia,  basándose en principios horizontales y con un régimen fiscal orientado a la neutralidad tecnológica-; “propiciar un escenario favorable al despliegue de infraestructuras” -simplificando y homologando los trámites para la obtención de licencias y dando certidumbre y seguridad jurídica a largo plazo-;  ampliar la “disponibilidad de espectro radioeléctrico” -adjudicándose en función del mayor beneficio social y no por objetivos de recaudación fiscal-; “eliminar impuestos específicos para facilitar una mayor universalización de los servicios” -reconsiderándose impuestos como el IEPS para generar una mayor disponibilidad de recursos para la inversión en infraestructura y el desarrollo de nuevos servicios-; y el “fortalecimiento de la economía digital” -avanzando en el desarrollo del internet industrial, creando las condiciones para que los servicios digitales nacionales puedan competir de manera efectiva en el Ecosistema Digital y dando un salto en materia de formación y habilidades digitales-.

El documento hecho público por ASIET finaliza afirmando que “la digitalización, sustentada en acciones y transformaciones como las que proponemos, representa una oportunidad inigualable para impulsar el desarrollo económico y social de México”. El próximo gobierno “tiene la importante responsabilidad de trazar el rumbo para los años venideros, que se advierten críticos para el posicionamiento del país en el ecosistema digital regional”. Con esta propuesta, la industria de las telecomunicaciones invita al futuro gobierno a un diálogo permanente para el desarrollo digital de México. De las decisiones que tome el ejecutivo entrante “dependerá si el país es capaz de generar las condiciones necesarias para transitar hacia una digitalización efectiva, que impulse la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente”.

Descarga aquí el documento Una agenda Digital para el desarrollo de México compartido por ASIET.

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BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

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Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

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Italia firma reglas para apoyar al cine sobre las plataformas de streaming

Itzel Carreño

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El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, firmó las nuevas reglas para la distribución de películas, ya que se deberán estrenar primero en las salas de cine que en las plataformas de streaming.

“Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas”, aseguró el ministro.

Hasta ahora, las ventanas italianas no estaban legalmente reguladas, sólo se respetaba la praxis de esperar 105 días desde la primera proyección en los cines para poder ser distribuida en otras plataformas o televisión.

Bonisoli agregó: “creo que es importante asegurar a quien gestiona una sala de cine la tranquilidad de programar los filmes sin que éstos estén simultáneamente disponibles también en la red”.

Recomendado: Europa formaliza obligación de 30% de contenido local para Netflix

Sin embargo, no hay ninguna multa si el distribuidor “viola” la ventana.

En cambio, la consecuencia será que la película no podrá acceder a los beneficios esperados, desde el crédito fiscal hasta las contribuciones selectivas, porque surgirá fuera de la categoría de “trabajo cinematográfico”.

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4.5 millones de australianos reciben servicio de la Red Nacional de Banda Ancha

Mediatelecom

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Casi 4.5 millones de clientes en Australia reciben un servicio de banda ancha a través de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN), reveló la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC).

De acuerdo con el Informe de indicadores del mercado mayorista de NBN elaborado por el regulador, al 30 de septiembre había un total de 4.488 millones de suscriptores atendidos en todos los diversos elementos de la NBN, frente a los 3.038 millones del año pasado.

De ellos, la mayor porción (2.246 millones) se atienden a través de la tecnología de fibra al nodo (FTTN), casi el doble de los 1.217 millones reportados en 2017.

Las conexiones de fibra a las instalaciones (FTTP) fueron las siguientes más grandes, con 1.297 millones, 10.6 por ciento más año con año, mientras que los accesos HFC (híbrido de fibra coaxial) fueron 442 mil 542, comparado con los 290 mil 749 conexiones en el tercer trimestre de 2017.

En términos de los proveedores que ofrecen acceso a través de la NBN a los consumidores, Telstra atendió al mayor número de suscriptores (2.237 millones) a finales de septiembre de 2018, frente a los 1.504 millones del año anterior.

TPG Group tenía un total de 974 mil 311 clientes que accedían a su servicio mediante la NBN al final del periodo del informe, en comparación con los 691 mil 588 del año pasado; en tanto, Optus tenía 609 mil 602 suscriptores y Vocus 386 mil 551 clientes.

El informe también encontró que casi 50 por ciento de todos los clientes basados en NBN ahora están suscritos a un servicio que ofrece velocidades de enlace descendente de al menos 50 Mbps.

Con 1.838 millones de clientes en la tarifa NBN de 50 Mbps a finales de septiembre de 2018, un aumento de sólo 122 mil 268 en el año anterior, el número de accesos de 100 Mbps aumentó 11 por ciento interanual a 394 mil 926, aunque esto bajó de un máximo de 414 mil 002 al final de marzo de 2018.

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