Connect with us

AMÉRICA LATINA

Movistar lidera satisfacción al usuario por tercer año consecutivo

Mediatelecom

Published

on

La Republica.netJeffry Garza

Movistar, de la española Telefónica, tuvo un desempeño notable en sus servicios 3G y 4G de telefonía móvil el año anterior, de acuerdo con el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2017.

También destacó en satisfacción al cliente, donde dominó por tercer año consecutivo.

Con respecto a la red 4G, la operadora española ocupa el primer puesto en cobertura, estabilidad y disponibilidad, con un 72% del territorio nacional.

Esto se debe al compromiso de la compañía en ofrecer la mejor velocidad con la intención de que la experiencia de sus clientes continúe siendo destacada mediante una navegación integral, de amplia cobertura y estabilidad en el servicio que permita cumplir con excelencia las diversas necesidades de los usuarios, según José Pablo Rivera, gerente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica Costa Rica.

“Nuestra apuesta ha sido consistente: ofrecer la mejor experiencia de navegación al cliente y esto implica una combinación de factores como la mejor oferta, la mejor cobertura LTE en todo el país, el menor tiempo de descarga (latencia) y una velocidad excelente, pero principalmente estable en todo momento. Por eso estamos seguros que tenemos la mejor red, de forma integral”, agregó.

Por otra parte, Telefónica tuvo un crecimiento importante en la velocidad de descarga para la red 3G, donde experimentó un incremento de cinco puntos porcentuales de 2016 a 2017.

La española tiene un rendimiento promedio en la velocidad de descarga para 3G del 70%, rubro en el que creció con respecto a 2016.

El promedio de Movistar se ve superado en Guanacaste, donde su velocidad de descarga para esta red es del 74%.

Con respecto a la satisfacción del cliente, Movistar fue el líder en telefonía móvil por tercer año consecutivo, donde obtuvo una nota de 8,8 puntos sobre diez, superando a los demás operadores.

Telefónica registró nota de 9,5 puntos en la facturación del servicio, y su calificación más baja estuvo en la reparación de averías, con ocho puntos.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del informe de Sutel que revalidan nuestro posicionamiento como operador móvil con los clientes más satisfechos y con menor número de reclamos por tercer año consecutivo. Al final, nuestro buen desempeño en los indicadores técnicos se ve confirmado por el sentir de nuestros clientes”, añadió Rivera.

De los tres grandes operadores telefónicos Movistar también fue el de menos reclamaciones, con 81.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones con miras al futuro tras María

A un año de la emergencia, la agencia encargada de este tema resume el estatus de la recuperación, y medidas preventivas en caso de que suceda otra catástrofe

Mediatelecom

Published

on

Diario Metro -Miladys Soto

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continúa trabajos de recuperación en la Isla, así como labores de prevención para posibles eventos atmosféricos, indicó Wanda Torres, presidenta de la JRT.

“En términos de infraestructura de telecomunicaciones estamos entre un 98 y 99% de los servicios con conectividad, haciendo la salvedad de que todavía tenemos municipios particularmente en la parte central de la Isla que todavía confrontan problemas para conectarse en término de las llamadas e Internet”, precisó la portavoz de la Junta.

De igual forma, Torres comentó que hicieron una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se denominara el Fondo Uniendo a Puerto Rico para que se distribuya en Puerto Rico 760 millones de dólares.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones manifestó que de esa cantidad, 55 millones de dólares se utilizaron para reparaciones de infraestructura en 10 municipios de la zona montañosa. El resto de los fondos serán distribuidos para reparaciones en diversos municipios.  “Como sabemos, esto son empresas privadas, que todas buscan el retorno de su inversión y en los municipios que estamos hablando básicamente son municipios de zona residencial y barrios bastante adentro en la montaña”, recalcó la funcionaria.

LABORES REALIZADAS

Torres destacó el soterrado de fibra como una de las acciones que se están tomando tras el huracán María. “Esto nos ayuda porque ya no dependemos totalmente de los postes de energía eléctrica”, opinó. Asimismo, aseguró que buscan la oportunidad de gestionar un cable submarino. La funcionaria expuso que también conservaron los Cells on the Wheels (COW,’s) que se usaron en la Isla para que los ciudadanos pudieran hacer llamadas telefónicas durante la emergencia.

MÁS ESTRICTOS CON LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Torres sostuvo que en esta ocasión han sido más estrictos con los planes de contingencia, que revisa la agencia cada dos años.  La presidenta de la Junta indicó que solisitaron a las empresas de telecomunicaciones inventarios de materiales. Además, precisó que para que las compañías reciban fondos de Uniendo a Puerto Rico deben cumplir con todos los requisitos de los planes de contingencia.

Finalmente, Torres declaró que también preparan un mapa georeferencial con información sobre los sistemas de telecomunicaciones por municipio, antes y después del paso del huracán María.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile- “La compañía, también, ha levantado nuevos cell sites para mayor cobertura y, como resultado estos esfuerzos, T-Mobile revalida una vez más como la red 4G LTE más rápida en PR. Vimos una oportunidad al reconstruir la red en hacerla más resiliente y mejor que si fuera nueva”. El ejecutivo agregó que “Específicamente relacionado con la resiliencia de la energía comercial y las telecomunicaciones, es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad”.

  • Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro- “Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico y eso  quedó evidenciado  el año pasado con el huracán María. Las acciones tomadas antes, durante y después  de la emergencia, permitieron proteger nuestra planta externa y  mantener nuestros  servicios arriba, aunque de manera intermitente”. “Sin embargo, la prolongada falta de energía en el país y en nuestras facilidades,  y el limitado acceso a combustible – por meses – obstaculizaron la prestación de los servicios”.

  • Juan Saca – CEO PR Wireless, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas- “Nuestra empresa posee el único backbone de microondas que rodea toda la isla, esto nos permitió habilitar más rápidamente la comunicación en zonas fuera del área metro, en la montaña, los campos, el área sur y el oeste de PR”.  “Lo primordial es que se logre acelerar el fortalecimiento y renovación de la infraestructura de energía eléctrica en nuestra isla para aminorar el impacto que tiene la falla del servicio eléctrico y cortes de fibra en nuestra industria”.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jose J. Dávila, Vicepresidente y Gerente General de AT&T P.R. y las Islas Vírgenes Americanas- “Hemos mejorado la resiliencia de nuestra red en Puerto Rico soterrando una gran cantidad de nuestra fibra. También hemos aumentamos la cantidad de generadores fijos e instalamos infraestructura de respaldo adicional en los sitios celulares.  AT&T invertido más de $275 millones en nuestra red inalámbrica y de cable”. “n el caso de DIRECTV, el servicio no se vio afectado por el huracán María. Los clientes que contaban con energía pudieron disfrutar de la programación”.

  • Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty- Expuso que el proceso de reconstrucción “cubrió desde la reparación de cables de fibra óptica y coaxial hasta la instalación de postes propios, construcción soterrada, colocación de generadores en puntos claves, establecimiento de redundancia en los anillos de fibra óptica, la instalación de equipo nuevo y optimización de la tecnología”. Asimismo, agregó: “necesitamos que el sistema de energía eléctrica sea más confiable y robusto. Que traten a las telecomunicaciones como el servicio esencial”.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gtd activa el ambicioso Proyecto Prat: desplegará Fibra Óptica Submarina entre Arica y Puerto Montt

Mediatelecom

Published

on

La Tercera

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse.


Una extensa red de 3.500 kilómetros de fibra óptica, y que unirá a Arica con Puerto Montt, puso en marcha la empresa nacional Gtd-.
El denominado Proyecto Prat, busca que la tecnología simplifique y mejore la calidad de las conexiones de banda ancha, voz y datos.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse. Para materializar este plan, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad un complejo sistema que se conectará a la red submarina de Gtd ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

“El proyecto Prat, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile”, indicó la compañía.
la red contempla normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones de servicio.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

TCU só libera Telebras para atuar na fronteira com Venezuela. Milhares de pontos Gesac continuam suspensos

Mediatelecom

Published

on

Tele.síntese – Miriam Aquino

O plenário do Tribunal de Contas da União (TCU) decidiu hoje, 19, rever parcialmente a cautelar emitida em 25 de julho, que suspendeu o programa Gesac.Conforme o acórdão da ministra Ana Arraes, a Telebras fica liberada a atender a esse programa exclusivamente em 98 pontos que fazem fronteira com a Venezuela, nos estados de Roraima e de Amazonas e onde está sendo registrada grande migração. O programa Gesac prevê a conexão pela Telebras de 15 mil pontos em todo o país.

Diz o acórdão:

Verifica-se que a situação da fronteira de Roraima, descrita pelo MCTIC e amplamente divulgada na mídia, enquadra-se em situação emergencial de risco ao país, atípica e não recorrente, e que pode ser melhor conduzida pelo Estado por meio da ativação de alguns pontos específicos do programa Gesac. Por conseguinte, exclusivamente para esses pontos, pode-se entender que há o
periculum in mora reverso. 188. 

Leer más: http://www.telesintese.com.br/tcu-so-libera-telebras-atender-fronteira-com-venezuela-milhares-de-pontos-gesac-continuam-suspensos/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami