Connect with us

AMÉRICA LATINA

FEMA gasta $2.1 millones diarios en la operación de generadores

Mediatelecom

Published

on

El Nuevo Día – Gerardo E. Alvarado León

Las estaciones de bomba permiten que las comunidades más elevadas y remotas tengan servicio de agua.

A poco más de nueve meses del paso del huracán María, al menos 248 instalaciones críticas a lo largo y ancho de la isla aún operan con generadores eléctricos, lo que supone un consumo de 30,000 galones de combustible y un costo de $2.1 millones al día. Ese era el cuadro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) hasta el pasado viernes.

Ante el lento restablecimiento del servicio eléctrico por los destrozos causados por el huracán, la dependencia creó una “misión temporal de energía” mediante la que provee generadores a instalaciones críticas identificadas por el Estado. La portavoz de FEMA en Puerto Rico, Delyris Aquino, indicó que dicha misión se extenderá hasta diciembre. “Si bien algunos de los generadores forman microrredes, que sirven energía a un área geográfica completa para uso residencial y comercial, la mayoría está en sitios o instalaciones específicas”, dijo Aquino.

La lista de esas instalaciones la encabezan estaciones de bomba de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y torres de telecomunicaciones. Además, FEMA también mantiene generadores en hospitales, clínicas y égidas, así como en centros de despacho del Sistema de Emergencias 9­1­1, cuarteles y estaciones de bomberos.

Aquino señaló que los $2.1 millones diarios que cuesta la misión temporal incluyen tanto la compra de los 30,000 galones de combustible como el mantenimiento de los generadores.

Acueductos

En entrevista con El Nuevo Día, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que el 90% de las instalaciones de la corporación pública “están conectadas” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Eso significa que, de la cantidad de energía que necesitamos, el 96% está provista por la AEE y el 4% está supliéndose por generadores. Tenemos 165 generadores y casi todos están en estaciones de bomba”, dijo Díaz Atienza.

“Estas estaciones de bomba están ubicadas en los sitios más altos de la isla o en sitios donde los problemas eléctricos son un poco más serios. Hay otros lugares donde quizás ya se ha restablecido el servicio eléctrico, pero el voltaje está variando y esas variaciones pueden dañar las bombas, lo que sería más difícil y costoso para nosotros”, añadió. De los 165 generadores, solo 54 son de la AAA. Los restantes 111 son de FEMA, y esa dependencia asume los costos de combustible y mantenimiento. En términos de distribución geográfica, Díaz Atienza precisó que las regiones con más generadores son la este y la norte, con 74 y 53, respectivamente.

“La región este toma en consideración todos los pueblos por los que entró el huracán, que todavía tienen problemas eléctricos, y la región norte incluye los pueblos de la montaña, en los que también se ha demorado el restablecimiento del servicio”, expuso. Agregó que en las regiones sur, metro y oeste hay 16, 13 y nueve instalaciones operando con generadores, respectivamente.

Díaz Atienza detalló que los 54 generadores que la AAA opera les cuestan $170,000 al mes. Dicho costo toma en cuenta los gastos de combustible, mantenimiento y seguridad en las instalaciones. “Todo gasto que salga a través de este proceso se le reclamará a FEMA como reembolso, pues todavía está directamente atado a la emergencia”, afirmó.

Telecomunicaciones

Mientras, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, detalló que, hasta el viernes, 121 torres aún operaban con generadores eléctricos.

En la isla hay 2,659 torres de telecomunicaciones. Ninguna es propiedad de la Junta Reglamentadora, sino de entes privados que se las alquilan a las compañías de telecomunicaciones para que ubiquen sus antenas.

“Estas 121 torres que aún no están energizadas están distribuidas por toda la isla. Pero claro, tenemos varios municipios en el centro de la isla que siguen siendo un reto”, dijo Torres. “En la medida que estemos bajo estas condiciones, de tener torres con generadores, no vamos a tener un sistema robusto ni de llamadas ni de mensajes de texto. Tendremos un sistema vulnerable; no es un sistema como quisiéramos que todo el mundo lo tuviera”, puntualizó, al resaltar que hay torres con más de un generador.

Torres explicó que, a diferencia de la AAA y otras dependencias gubernamentales, las compañías de telecomunicaciones no pueden reclamarle a FEMA sus gastos por la operación de los generadores. Indicó que las empresas deben hacer dicho trámite a través de sus aseguradoras. Al cierre de esta edición, T­Mobile fue la única compañía que dio información sobre instalaciones suyas que aún no están conectadas a la red de la AEE.

“Aproximadamente un 6% de la totalidad de sites permanecen energizados mediante generadores, muchos de ellos las 24 horas del día, los siete días a la semana”, indicó la empresa en una comunicación escrita. T-Mobile agregó que el costo mensual de esa operación sobrepasa los $350,000. Torres, entretanto, recordó que, inmediatamente después de María, las compañías de telecomunicaciones gastaban $2,500, cada dos días, en compra de combustible para sus generadores. Estimó que un costo similar pudiera mantenerse en estos días.

Leer más:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/femagasta21millonesdiariosenlaoperaciondegeneradores-2430695/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

Mediatelecom

Published

on

Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

Mediatelecom

Published

on

La Opinión

El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

Mediatelecom

Published

on

Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami