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AMÉRICA LATINA

Con WND crece la oferta de Internet de las cosas en Costa Rica

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

WND Centroamérica, compañía que implementa una red de la firma francesa Sigfox, presentó sus servicios en Costa Rica. La promesa es que las nuevas soluciones para conectar objetos será más económica que las basadas en Machine to Machine(M2M) y telemetría.

“Con IoT el costo es más bajo”, aseguró Fabián Segura, de WND Centroamérica, ubicada en Tibás y cuya casa matriz tiene sede en Londres, Inglaterra.

En el país ya se había conformado un consorcio de IoT (C-IoT), en el año 2016, encabezado por Mecsoft.

“El desarrollo de IoT es aún incipiente y su verdadero impacto se sentirá en aproximadamente una década”, estimó Ronald Bolaños, presidente del C-IoT.

Se estima que en cinco años se tendrán 50.000 millones de objetos conectados, incluyendo relojes y pulseras inteligentes, superando en mucho la población actual de más de 7.000 millones de personas.

Red en expansión

La oferta de WND es brindar un servicio de gestión remota, donde los sensores se conectan a una red que opera en una banda de radiofrecuencias de uso libre.

La red es impulsada por Sigfox en 45 países de cinco continentes. En América Latina el operador es WND, la cual está instalando 1.253 radiobases en Centroamérica.

En Costa Rica se construirán 160 radiobases. Actualmente la red cubre la zona norte, entre Liberia, San Carlos y Pococí, así como todo el Valle Central.

La expansión va de la mano de la demanda por parte de las empresas e instituciones.

Los sensores emiten diariamente hasta 140 mensajes inalámbricos de datos de 12 bytes.

Cada mensaje llega a la red y es transportado al sistema de gestión de cada empresa o institución.

Por ejemplo, uno de los servicios que ya se brindan es la de monitoreo de productos vendidos a través de dispensadores de bebidas y alimentos.

También se utiliza en fincas para agricultura de precisión, donde los sensores permiten llevar el control de los distintos factores que inciden en una plantación.

Más servicios

Mecsoft, por su parte, también está desarrollando dos sistemas de información, uno relacionada con el ciclo de vida de un producto para el sector de construcción y otro para monitorear y optimizar el consumo energético de las máquinas.

Hay más servicios en el menú.

ControlSoft brinda soluciones de automatización de procesos industriales, principalmente de gestión eficiente de agua potable, tratamiento de aguas, combustibles y energías renovables.

Interservicios desarrolla software para empresas que implementan sistemas de IoT, mientras Tecnoinso y About Technologies ofrecen servicios en ingeniería.

También se pueden encontrar ofertas para desarrollo de sistemas de información geográfica (Global Code Technologies), medición inteligente de empresas eléctricas (Itecna) y desarrollo de sistemas inteligentes en la industria y servicios (Lantern Technologies).

Green & Energy también se especializa diagnóstico y asesoría para desarrollo de sistemas inteligentes en empresas eléctricas y Sidsa brinda servicios de domótica para la implementación de casas inteligentes.
Usos múltiples

Las aplicaciones que pueden implementarse son muy variadas a nivel de hogares, de empresas e instituciones, y de ciudades.

Bolaños anticipa que con IoT será como cuando inició Internet, con mucha expectación y usos pasajeros, hasta que a mediano y largo plazo se irá madurando.

En los hogares, la IoT tendrá que ver con el desarrollo de las casas inteligentes, que abarca la seguridad, servicios (agua, electricidad, gas) y alertas.

En las empresas e instituciones se utilizarán sensores y sistemas especializados en la gestión de activos y servicios, seguridad, monitoreo de insumos y productos, e incluso para medir el nivel de efectivo en cajas de supermercados, tiendas o bancos.

En la agricultura el uso de sensores y sistemas de IoT permiten conocer la humedad o detectar plagas.

Las municipalidades e instituciones también podrán implementar proyectos de ciudad inteligente para la gestión del transporte y del tráfico, medidores y administración de la demanda de servicios, seguridad pública, emergencias, parquímetros y alumbrado público.

Los sistemas pueden alertar cuando una luminaria del alumbrado no está operando o cuando el nivel de desechos en las alcantarillas puede provocar desbordamiento de aguas.

Las firmas tecnológicas indican que el sector salud es uno donde se verán más aplicaciones, con impactos positivos en la productividad del personal, debido a la automatización de la monitoreo de casos rutinarios y la posibilidad para enfocarse en la atención en los graves.

La industria calcula que la utilización de IoT en sectores como servicios públicos y construcción generaría ahorros de hasta 33%.

Segura, de WND, indicó que disponen de al menos 600 soluciones para todo tipo de sectores, desde mascotas, menores de edad y palettes industriales hasta para marcapasos.

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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones con miras al futuro tras María

A un año de la emergencia, la agencia encargada de este tema resume el estatus de la recuperación, y medidas preventivas en caso de que suceda otra catástrofe

Mediatelecom

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Diario Metro -Miladys Soto

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continúa trabajos de recuperación en la Isla, así como labores de prevención para posibles eventos atmosféricos, indicó Wanda Torres, presidenta de la JRT.

“En términos de infraestructura de telecomunicaciones estamos entre un 98 y 99% de los servicios con conectividad, haciendo la salvedad de que todavía tenemos municipios particularmente en la parte central de la Isla que todavía confrontan problemas para conectarse en término de las llamadas e Internet”, precisó la portavoz de la Junta.

De igual forma, Torres comentó que hicieron una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se denominara el Fondo Uniendo a Puerto Rico para que se distribuya en Puerto Rico 760 millones de dólares.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones manifestó que de esa cantidad, 55 millones de dólares se utilizaron para reparaciones de infraestructura en 10 municipios de la zona montañosa. El resto de los fondos serán distribuidos para reparaciones en diversos municipios.  “Como sabemos, esto son empresas privadas, que todas buscan el retorno de su inversión y en los municipios que estamos hablando básicamente son municipios de zona residencial y barrios bastante adentro en la montaña”, recalcó la funcionaria.

LABORES REALIZADAS

Torres destacó el soterrado de fibra como una de las acciones que se están tomando tras el huracán María. “Esto nos ayuda porque ya no dependemos totalmente de los postes de energía eléctrica”, opinó. Asimismo, aseguró que buscan la oportunidad de gestionar un cable submarino. La funcionaria expuso que también conservaron los Cells on the Wheels (COW,’s) que se usaron en la Isla para que los ciudadanos pudieran hacer llamadas telefónicas durante la emergencia.

MÁS ESTRICTOS CON LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Torres sostuvo que en esta ocasión han sido más estrictos con los planes de contingencia, que revisa la agencia cada dos años.  La presidenta de la Junta indicó que solisitaron a las empresas de telecomunicaciones inventarios de materiales. Además, precisó que para que las compañías reciban fondos de Uniendo a Puerto Rico deben cumplir con todos los requisitos de los planes de contingencia.

Finalmente, Torres declaró que también preparan un mapa georeferencial con información sobre los sistemas de telecomunicaciones por municipio, antes y después del paso del huracán María.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile- “La compañía, también, ha levantado nuevos cell sites para mayor cobertura y, como resultado estos esfuerzos, T-Mobile revalida una vez más como la red 4G LTE más rápida en PR. Vimos una oportunidad al reconstruir la red en hacerla más resiliente y mejor que si fuera nueva”. El ejecutivo agregó que “Específicamente relacionado con la resiliencia de la energía comercial y las telecomunicaciones, es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad”.

  • Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro- “Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico y eso  quedó evidenciado  el año pasado con el huracán María. Las acciones tomadas antes, durante y después  de la emergencia, permitieron proteger nuestra planta externa y  mantener nuestros  servicios arriba, aunque de manera intermitente”. “Sin embargo, la prolongada falta de energía en el país y en nuestras facilidades,  y el limitado acceso a combustible – por meses – obstaculizaron la prestación de los servicios”.

  • Juan Saca – CEO PR Wireless, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas- “Nuestra empresa posee el único backbone de microondas que rodea toda la isla, esto nos permitió habilitar más rápidamente la comunicación en zonas fuera del área metro, en la montaña, los campos, el área sur y el oeste de PR”.  “Lo primordial es que se logre acelerar el fortalecimiento y renovación de la infraestructura de energía eléctrica en nuestra isla para aminorar el impacto que tiene la falla del servicio eléctrico y cortes de fibra en nuestra industria”.

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS PARA SER MÁS RESISTENTES? ¿QUÉ NECESITAN DEL GOBIERNO PARA EVITAR OTRO BLACKOUT?

  • Jose J. Dávila, Vicepresidente y Gerente General de AT&T P.R. y las Islas Vírgenes Americanas- “Hemos mejorado la resiliencia de nuestra red en Puerto Rico soterrando una gran cantidad de nuestra fibra. También hemos aumentamos la cantidad de generadores fijos e instalamos infraestructura de respaldo adicional en los sitios celulares.  AT&T invertido más de $275 millones en nuestra red inalámbrica y de cable”. “n el caso de DIRECTV, el servicio no se vio afectado por el huracán María. Los clientes que contaban con energía pudieron disfrutar de la programación”.

  • Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty- Expuso que el proceso de reconstrucción “cubrió desde la reparación de cables de fibra óptica y coaxial hasta la instalación de postes propios, construcción soterrada, colocación de generadores en puntos claves, establecimiento de redundancia en los anillos de fibra óptica, la instalación de equipo nuevo y optimización de la tecnología”. Asimismo, agregó: “necesitamos que el sistema de energía eléctrica sea más confiable y robusto. Que traten a las telecomunicaciones como el servicio esencial”.

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AMÉRICA LATINA

Gtd activa el ambicioso Proyecto Prat: desplegará Fibra Óptica Submarina entre Arica y Puerto Montt

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La Tercera

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse.


Una extensa red de 3.500 kilómetros de fibra óptica, y que unirá a Arica con Puerto Montt, puso en marcha la empresa nacional Gtd-.
El denominado Proyecto Prat, busca que la tecnología simplifique y mejore la calidad de las conexiones de banda ancha, voz y datos.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Sra. Gloria Hutt y demorará 2 años en concretarse. Para materializar este plan, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad un complejo sistema que se conectará a la red submarina de Gtd ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

“El proyecto Prat, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile”, indicó la compañía.
la red contempla normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones de servicio.

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AMÉRICA LATINA

TCU só libera Telebras para atuar na fronteira com Venezuela. Milhares de pontos Gesac continuam suspensos

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Tele.síntese – Miriam Aquino

O plenário do Tribunal de Contas da União (TCU) decidiu hoje, 19, rever parcialmente a cautelar emitida em 25 de julho, que suspendeu o programa Gesac.Conforme o acórdão da ministra Ana Arraes, a Telebras fica liberada a atender a esse programa exclusivamente em 98 pontos que fazem fronteira com a Venezuela, nos estados de Roraima e de Amazonas e onde está sendo registrada grande migração. O programa Gesac prevê a conexão pela Telebras de 15 mil pontos em todo o país.

Diz o acórdão:

Verifica-se que a situação da fronteira de Roraima, descrita pelo MCTIC e amplamente divulgada na mídia, enquadra-se em situação emergencial de risco ao país, atípica e não recorrente, e que pode ser melhor conduzida pelo Estado por meio da ativação de alguns pontos específicos do programa Gesac. Por conseguinte, exclusivamente para esses pontos, pode-se entender que há o
periculum in mora reverso. 188. 

Leer más: http://www.telesintese.com.br/tcu-so-libera-telebras-atender-fronteira-com-venezuela-milhares-de-pontos-gesac-continuam-suspensos/

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