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AMÉRICA LATINA

Ahora será obligatorio pagar el IVU en las compras por Internet

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirió hoy, jueves, a los estados la autoridad para obligar a los comerciantes por Internet a retener el impuesto sobre las ventas, que en Puerto Rico se le conoce como el IVU.  A raíz de este fallo, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, aseguró que ahora “es mandatorio” que los comerciantes por Internet comiencen a cobrar y remitir a su agencia el IVU, tengan o no una operación en Puerto Rico.  “Nosotros nos adelantamos”, afirmó a preguntas de endi.com sobre si se necesita o no legislación adicional para hacer cumplir con este mandato.

El funcionario aclaró que si bien otros estados o territorios ahora tendrán que aprobar una legislación que permita este cobro, en Puerto Rico ya la ley está en vigor. Además, recordó que su agencia tiene acuerdos firmados con 11 empresas que operan mayoritariamente por Internet y que son populares entre los consumidores locales.  Maldonado indicó que el único acuerdo que ha trascendido fue con Amazon.com, debido a que dio su autorización para divulgarlo. Los demás acuerdos, hasta el momento, son confidenciales. “Las únicas que son más complicadas para aplicarlo son las empresas que no están en territorio americano, como las chinas”, agregó Maldonado.  A su vez, el secretario, quien fungió hoy como orador en la convención de la Cámara de Comercio en un hotel de Condado, recalcó que “esta es una medida de protección para el comercio local”, toda vez que les quita una ventaja a los negocios por Internet que, sin aportar a la economía de Puerto Rico, podían ofrecer transacciones con 0% de IVU.

Sobre si hay un estimado de recaudos por este concepto, Maldonado informó que hay unos “muy conservadores” de $30 millones. “Entiendo que es mucho más, porque las ventas han seguido subiendo exponencialmente”, afirmó.

Según la Ley 25 del 29 de abril de 2017, “los recaudos estimados de las ventas de Internet ronda entre $35 y $55 millones al año”. Este estatuto se aprobó con el fin de aumentar la captación de ingresos provenientes de las ventas por Internet en la isla. La decisión 5-4 del Tribunal Supremo federal fue a favor del estado de Dakota del Sur, que mantenía un caso contra las empresas Wayfair, Overstock.com y Newegg, que no le pagan impuestos, amparadas en un precedente de 1992 que eximía de esa responsabilidad a los negocios sin “presencia física” en una jurisdicción.

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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