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AMÉRICA LATINA

Ahora será obligatorio pagar el IVU en las compras por Internet

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirió hoy, jueves, a los estados la autoridad para obligar a los comerciantes por Internet a retener el impuesto sobre las ventas, que en Puerto Rico se le conoce como el IVU.  A raíz de este fallo, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, aseguró que ahora “es mandatorio” que los comerciantes por Internet comiencen a cobrar y remitir a su agencia el IVU, tengan o no una operación en Puerto Rico.  “Nosotros nos adelantamos”, afirmó a preguntas de endi.com sobre si se necesita o no legislación adicional para hacer cumplir con este mandato.

El funcionario aclaró que si bien otros estados o territorios ahora tendrán que aprobar una legislación que permita este cobro, en Puerto Rico ya la ley está en vigor. Además, recordó que su agencia tiene acuerdos firmados con 11 empresas que operan mayoritariamente por Internet y que son populares entre los consumidores locales.  Maldonado indicó que el único acuerdo que ha trascendido fue con Amazon.com, debido a que dio su autorización para divulgarlo. Los demás acuerdos, hasta el momento, son confidenciales. “Las únicas que son más complicadas para aplicarlo son las empresas que no están en territorio americano, como las chinas”, agregó Maldonado.  A su vez, el secretario, quien fungió hoy como orador en la convención de la Cámara de Comercio en un hotel de Condado, recalcó que “esta es una medida de protección para el comercio local”, toda vez que les quita una ventaja a los negocios por Internet que, sin aportar a la economía de Puerto Rico, podían ofrecer transacciones con 0% de IVU.

Sobre si hay un estimado de recaudos por este concepto, Maldonado informó que hay unos “muy conservadores” de $30 millones. “Entiendo que es mucho más, porque las ventas han seguido subiendo exponencialmente”, afirmó.

Según la Ley 25 del 29 de abril de 2017, “los recaudos estimados de las ventas de Internet ronda entre $35 y $55 millones al año”. Este estatuto se aprobó con el fin de aumentar la captación de ingresos provenientes de las ventas por Internet en la isla. La decisión 5-4 del Tribunal Supremo federal fue a favor del estado de Dakota del Sur, que mantenía un caso contra las empresas Wayfair, Overstock.com y Newegg, que no le pagan impuestos, amparadas en un precedente de 1992 que eximía de esa responsabilidad a los negocios sin “presencia física” en una jurisdicción.

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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