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Encaminada la estrategia de PR Wireless

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El Vocero – 

PR Wireless, que maneja las marcas Sprint y Boost Mobile, le apuesta al ofrecimiento de plataformas más robustas para los segmentos de servicios de comunicación mediante contrato y prepago, mientras completa la fusión de Open Mobile.

Desde hace dos semanas, las tiendas de Open Mobile empezaron a convertirse en Boost Mobile, con miras a que próximamente dicho nombre haya desaparecido y sus clientes puedan optar por permanecer con el servicio prepago o migrar al servicio por contrato de Sprint.

Yoly Torres Cuesta, gerente de mercadeo corporativo y relaciones públicas para la empresa, explicó que con estos cambios se establecen estructuras más robustas, donde de manera independiente ambas marcas coexistirán. Aseguró que la prioridad estriba en corregir la totalidad de los daños causados por el huracán María a su infraestructura, ya que actualmente tienen “sites” que operan con generadores eléctricos.

“Una vez tengamos toda nuestra infraestructura al día, entonces comenzaremos con los ´updates´ de las redes, para trabajar con la futura llegada de la red 5G LTE. Nosotros fuimos de los primeros en incursionar en la red 4G LTE, en 2013”, explicó Torres Cuesta.

Beneficios para clientes

Entre los beneficios para los clientes de Open Mobile que migren a Boost Mobile se incluyen voz, textos y datos ilimitados en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos. “Es de conocimiento general que la frecuencia de viajes entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos ha sido siempre alta y que la misma sufrió un incremento, producto de la emigración de la población luego del paso del huracán María. Con el servicio de Boost Mobile pueden realizar sus viajes y tendrán cobertura entre los tres territorios sin preocuparse de cargos de roaming, siempre que los clientes permanezcan en la red de Sprint”, detalló.

Otra característica en los planes de Boost Mobile es el streaming. Con esta función pueden disfrutar de sus estaciones de música favoritas sin preocuparse de que este servicio agote la asignación de datos de alta velocidad en el plan mensual. Además, incluyen opciones de planes con servicio de hot spot móvil para conectar sus equipos WiFi cuando así lo necesiten.

En términos de los planes de servicio móvil, Boost Mobile ofrece tarifas desde $35 por mes y la flexibilidad de poder escoger si desean planes individuales o familiares, una modalidad que antes no se ofrecía en Open Mobile.

Además, los clientes podrán escoger entre una variedad de equipos más extensa, con opciones que incluyen las marcas de sus fabricantes favoritos como Samsung, LG, Motorola y alternativas desde teléfonos básicos hasta los más recientes smartphones, como el Samsung Galaxy S9, Note 9 o el LG V30+.

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TELECOM

Internet móvil para el hogar, la nueva guerra

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Milenio – Susana Mendieta

Los servicios de internet han cambiado drásticamente desde aquellos años en los que intentar conectarse implicaba un cable, un extraño ruido ligado a los tonos de marcación telefónica, y tanto tiempo que, fácilmente, se podía hacer cualquier otra cosa mientras la computadora lograba obtener el acceso a la web. El tiempo pasa rápidamente y ahora es tan sencillo como encender el equipo y estar conectado. Además, las empresas no dejan de innovar y ahora luchan en un nuevo terreno: internet en el hogar, pero móvil, es decir, un módem que se puede llevar a cualquier lugar de la casa.

El servicio de internet en casa había tenido pocos cambios, tal vez algunos más en velocidad y precio, o incluso en la modernidad del módem, el cual siempre había estado ligado a un número telefónico y con ello al cable que implicaba tenerlo, lo cual comenzó a cambiar desde inicios de este año.

En enero pasado, Telefónica Movistar lanzó un servicio, considerado en ese momento como un programa piloto de internet en casa, pero que provee a través de la red celular, lo que le da la oportunidad de llegar a más hogares, aunado a que el usuario no está ligado forzosamente a un número telefónico.

Una vez que la firma española lanzó el servicio, el resto llegó como en cascada. AT&T fue el siguiente en lanzarlo, después Televisa, a través de Blue, y finalmente Telcel, todos ellos ofrecen el servicio por medio de su red LTE de cuarta generación, y aseguran ofrecer grandes ventajas a los usuarios.

Entrevistado sobre el tema, Jesús Cansino, director de mercadotecnia de AT&T en México, explicó cómo funciona el servicio que actualmente ofrecen los operadores móviles y cuáles son sus ventajas ante la competencia.

Según el directivo de la firma de telecomunicaciones, la diferencia técnica principal que tiene este nuevo servicio —internet móvil para el hogar— con la tradicional conexión en casa, es que a pesar de ser un servicio fijo, porque no se puede llevar por la calle, está anclado a la red 4G LTE, que es una instalación completamente inalámbrica.

“Creo que la magia del producto que ofrecemos es que es fijo, pero su instalación es sumamente sencilla, pues solo se conecta a la electricidad y eso se logra, precisamente, porque está conectado a una red inalámbrica para la provisión de internet”, comentó Cansino.

Destacó que al estar conectado a la red de AT&T y gracias a la cobertura que tiene, pueden llegar a cubrir a 100 millones de mexicanos y con mejor calidad, lo que es una gran ventaja frente a la red de fibra, que solo llega a cierto número de personas en México.

“En México tenemos a alrededor de 50 por ciento de los hogares sin internet, por esa razón, este tipo de tecnología es una gran oportunidad que tiene AT&T para conectar a la mayor parte del país con internet inalámbrico”, aseguró el directivo.

FUTURO

El directivo de la empresa de origen estadunidense destacó que por el momento no usan la Red Compartida —red mayorista de servicios de telecomunicaciones—; sin embargo, no descarta utilizarla en el futuro, principalmente si es capaz de llegar a las zonas a las que ellos no pueden.

En este sentido, aclaró que el internet móvil para el hogar no es un producto que esté diseñado para mercados económicos, no obstante, puede ser una solución perfecta para quien no tiene ahora internet en casa o no tiene posibilidad de contratarlo porque no hay cobertura en su zona, o incluso para quien no esté satisfecho con su proveedor.

Todas las empresas que hasta el momento ofrecen este servicio incluyen una política de uso justo, que consiste en limitar la navegación después de tener cierto consumo.

Por ejemplo, AT&T y Blue Telecomm manejan un límite de 150 gigabytes (GB), pero después de que se llega a dicho límite, la velocidad de descarga disminuye a 2 Mbps.

Por su parte, Telcel limita sus paquetes de forma diferenciada, pues en el de 100 GB la velocidad baja a 1 Mbps, y después de 150 GB, la velocidades llega a 2 Mbps.

En tanto, la española Movistar ofrece 100 GB; sin embargo, una vez que se alcanza la velocidad de descarga baja a apenas 1 Mbps.

El camino para perfeccionar e incrementar el acceso a internet en México aún es largo, pero las empresas no dejan de innovar.

DATOS

Libre

A diferencia del servicio tradicional, el internet móvil para el hogar no tiene cables y no está relacionado con un número telefónico.

Medio

Las empresas que ofrecen el servicio mandan la señal a través de la red de celular, lo que incrementa el alcance.

Firmas

AT&T, Movistar, Televisa y Telcel son las empresas que compiten en este nuevo nicho de mercado.

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TELECOM

Impulsará AMLO a OMV sociales

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Reforma – Alejandro González

Usar la Red Compartida para crear operadores móviles virtuales (OMV) de corte social y la creación de un organismo concentrador de proyectos digitales, parte de las prioridades del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conectividad y telecomunicaciones.

En entrevista, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, afirmó que delinean ya el plan para trazar objetivos específicos y claros en este sector.

Dijo que la nueva administración no busca empezar de cero, sino iniciar a partir de los avances de proyectos hechos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mejorarlos y atender lo que se descuidó.

Explicó que parte de un fondo de conectividad que impulsarán, estará destinado a capital semilla que permita crear operadores móviles virtuales de corte social, es decir, que los habitantes de comunidades donde no haya conectividad podrán crear empresas operadoras que utilicen la capacidad de la Red Compartida.

Reveló también que buscarán crear un organismo que agrupe áreas como la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN), la subsecretaría de Comunicaciones, y otras áreas que tienen que ver con decisiones sobre temas de digitalización.

Aunque la industria ha solicitado la creación de una secretaría de tecnología, Hibert dijo que por tema presupuestal podría ser complicado.

“Sería deseable, no sé si a nivel de una secretaría, pero se busca (integrar) muchas áreas en la administración que están relacionadas con la agenda digital y que están dispersas en todas las dependencias del gobierno

“Es un tema que se está analizando y viendo opciones, lo que se está buscando es algo que tenga impacto, que tenga ascendencia.

“Si lo pones a nivel subsecretaría, tampoco, no te hacen caso, por eso hay que pensar en un organismo, aún no sabemos la figura, pero que sea un organismo que tenga esas dos tareas del Estado que son la conectividad y la agenda digital, sería lo que estaría perfilándose”, aseveró Abel Hibert.

Dijo que entre los proyectos a los que se les dará continuidad y un mayor impulso es el de los Puntos México Conectado, que actualmente son 32, así como al programa México Conectado, que por recorte presupuestal sólo logrará llevar banda ancha a alrededor de 120 mil sitios públicos en lugar de los 250 mil previstos a inicios del sexenio.

“Sí hay la prioridad (sobre conectividad y temas tecnológicos) en lo que va a ser la oficina de la Presidencia que va a estar a cargo de Alfonso Romo, es un tema en el que cree mucho, entonces la idea es impulsarlo al máximo, no podemos dejar a México rezagarse en este tema, ya está bastante rezagado”, agregó Abel Hibert.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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