Connect with us

TENDENCIAS

NMEAD anuncia prueba de sistemas de alerta

Mediatelecom

Published

on

El Vocero

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública, Carlos Acevedo Caballero, informó que el próximo martes, 26 de junio, se llevará a cabo un ejercicio de alerta de emergencias en Puerto Rico.

El funcionario explicó que es la primera vez que esta alerta se activa desde el NMEAD y llegará a los teléfonos móviles de los ciudadanos, así como las estaciones de radio y televisión. Contrario a ocasiones anteriores, el sistema provee la oportunidad de alertar sobre situaciones que no necesariamente son un fenómeno atmosférico.

“Mediante el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés), podemos ofrecer una serie de alertas para informar a la ciudadanía sobre distintos acontecimientos que pudieran afectar su diario vivir, como lo son inundaciones, fuegos de grandes proporciones, personas desaparecidas y otras situaciones de emergencia”, sostuvo el comisionado.

IPAWS es un programa financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por lo que la agencia proporcionó el equipo y el adiestramiento a Puerto Rico. FEMA también está proporcionando un enlace entre el gobierno de Puerto Rico, las emisoras, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), los operadores de telefonía móvil y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El coordinador federal alterno de FEMA, Justo Hernández, indicó que “esta tecnología de alerta proporciona la capacidad de advertencias públicas a través de IPAWS con conexión directa a estaciones de radio y operadores de telefonía móvil que brindan notificaciones oportunas. Tenemos una gran asociación con Puerto Rico. Esta es solo una de las muchas formas en que estamos trabajando juntos para estar preparados durante la temporada de huracanes. Por favor, recuerde que la preparación es responsabilidad de todos. Es muy importante que todos tengan un kit de preparación para emergencias y un plan familiar de emergencia para sus familias, niños, mascotas y negocios”.

Acevedo Caballero exhortó a la ciudadanía a mantenerse informado a través de los boletines emitidos por el NMEAD y el Departamento de Seguridad Pública, además de las autoridades federales. Además, recomendó que todos los miembros de las familias estén orientados para evitar confusión a la hora de recibir estas alertas de prueba en sus teléfonos móviles.

IPAWS es sistema que ayuda a actuar de manera rápida cuando más cuenta para proteger vidas y bienes. Las autoridades federales y estatales pueden integrar a la infraestructura de IPAWS sus sistemas de alerta y advertencia que utilicen el protocolo de alerta común. IPAWS ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las alertas inalámbricas de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), la radio del tiempo de la NOAA, y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única.

“Recuerde que este próximo martes, 26 de junio de 2018, recibirá un mensaje de prueba de alerta de emergencias y así mismo lo indicará la comunicación que se transmitirá por radio, televisión y teléfonos móviles”, concluyó Acevedo Caballero.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Claro iniciará pruebas de 5G en la Isla

Mediatelecom

Published

on

El Vocero

La empresa de telecomunicaciones América Móvil, a través de su subsidiaria Claro, seleccionó a Puerto Rico como el primer país en las Américas donde desplegará sus pruebas para la red 5G, una tecnología robusta que aumenta de manera significativa las velocidades en el acceso a datos y comunicación. Esto será a mediados de 2019.

En preparación para ello, Claro ha invertido $250 millones en la Isla para habilitar la infraestructura tecnológica que permita llevar el servicio, informó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro PR, y adelantó que esto se apoyará con otra inversión multimillonaria para el siguiente año.

Dijo que la selección de Puerto Rico es posible toda vez que Claro cuenta con el espectro y ancho de banda necesarios para el despliegue de 5G, tecnología que incrementa entre 10 hasta 100 veces más la velocidad del 4G. Las pruebas comenzarán en algunas áreas de la Isla todavía sin identificar.

“La red 5G de Claro nos permitirá poner a Puerto Rico en ruta a un nuevo futuro, apoyando el desarrollo de nuevas industrias y el crecimiento económico del País. Como reza nuestra misión, en Claro estamos invirtiendo para conectar a Puerto Rico a un mejor futuro y el futuro está en la red, la más poderosa, Claro”, apuntó Ortiz de Montellano.

Indicó que aunque la quinta generación de comunicación móvil conocida como 5G promete mayores velocidades, es la baja latencia de esas redes —de alrededor de 1 milisegundo solamente— el diferenciador mayor que se espera revolucione la manera en que vivimos. Con la llegada de 5G serán posibles ciudades y autos inteligentes, la explosión de la robótica, la interconexión de las cosas y avances en la telemedicina, entre otros.

También se pronostica que una amplia variedad de servicios facilitados por 5G serán masificados en los próximos tres a seis años. Entre las áreas que se beneficiarán figuran salud, tecnología, transportación, videojuegos, agricultura y manufactura.

En cuanto a las pruebas que se realizarán en la Isla, Elie Hanna, presidente de México, Centroamérica y Caribe de Ericsson, comentó que serán de gran relevancia, ya que “se trata de un salto tecnológico que promoverá una revolución digital y abrirá oportunidades únicas para aplicaciones en diferentes sectores”.

“Además de potenciar funcionalidades de las generaciones anteriores y promover un aumento en la velocidad en el intercambio de datos, 5G promoverá la transformación de la sociedad, sirviendo a las nuevas necesidades tanto de los consumidores finales y de las industrias. Permitirá inicialmente la mejora de los servicios de banda ancha móvil y promoverá una evolución significativa en relación con las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y la Internet of Skills”, expresó Hanna.

En tanto, la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres, sostuvo que este avance y la selección de la Isla es muy importante, ya que evidencia al mundo que el País está abierto para la inversión.

“Con este avance nos pueden ver como una ventana de negocio y un destino de inversión”, sostuvo.

Hacen demostración en vivo

Como parte de la presentación ayer en San Juan, Claro efectuó demostraciones en vivo del impacto de la red 5G, donde se registraron velocidades de hasta 10 Gbps, la más alta jamás lograda con tecnología inalámbrica en Puerto Rico.

Los presentes tuvieron una demostración simulada de cirugía a distancia, con un beneficio adicional de capacitación a distancia, videojuegos y “streaming” de alta definición 4K.

Continue Reading

PRESS

Alemania cree que puede superar brecha digital pero está confiada

Mediatelecom

Published

on

La próspera economía de Alemania ha llevado al país a una falsa sensación de seguridad que está obstaculizando los esfuerzos del gobierno para cerrar una brecha tecnológica digital con otras economías líderes, dijo Dorothee Baer, ministra de Estado para Asuntos Digitales de la canciller Angela Merkel.

Alemania ha estado a la vanguardia de la innovación industrial durante décadas, pero los formuladores de políticas se han tardado en darse cuenta de que su modelo de exportación, basado en la manufactura tradicional, es vulnerable y está luchando por ponerse al día.

El sólido crecimiento ha dejado a muchas empresas demasiado ocupadas cumpliendo con los pedidos de hoy para tener tiempo de planificar un futuro digital.

“A diferencia de otros países, la mayoría aquí no cree que deba haber un gran cambio”, dijo Baer.

Invocando la necesidad de actuar inducida por la crisis financiera mundial hace una década, agregó: “no estoy diciendo ‘desafortunadamente no tenemos una crisis’, sino que ‘desafortunadamente no existe la necesidad de cambiar las cosas”.

Merkel ha hecho de la corrección de las deficiencias digitales de Alemania una prioridad para su cuarto y casi seguro término de gobierno, diciendo que la prosperidad futura del país depende de ello.

El gabinete de Merkel pretende presentar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al país a adaptarse a la era digital.

El plan se centrará en cómo recopilar más datos, apoyar la investigación, retener trabajadores calificados y animarlos a fundar nuevas empresas.

Lars Klingbeil, un miembro importante de los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel, dijo que Alemania debe comprometer miles de millones de euros para respaldar su estrategia de IA o correr el riesgo de caer aún más detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Baer se quejó de que siempre había otras presiones para gastar el superávit presupuestario del país.

“Siempre es más fácil decir: tenemos ingresos fiscales brillantes, también podríamos repartirlos”, aseveró.

Alemania aún tiene que producir una puesta en marcha mundial que sea pionera en el uso de la IA, mientras 120 empresas han formado un grupo de presión para impulsar el proceso.

El jefe del grupo, Joerg Bienert, mencionó que era importante que los responsables de la formulación de políticas hubieran reconocido la magnitud del desafío, pero para enfrentarlo necesitan respaldar la investigación de IA con una gran inversión.

“Me temo que no daremos un gran salto”, declaró Bienert a Reuters.

Chris Boos, el fundador de la compañía de Inteligencia Artificial Arago, que se sienta en un panel que asesora a Merkel en temas de alta tecnología, dijo que Alemania debe familiarizarse con la tecnología digital o correr el riesgo de caer en una fuerte caída postindustrial.

“El precio de la inacción es que serás una nación en desarrollo en 10 años”, señaló Boos.

Continue Reading

PRESS

Alemania está a favor de acuerdo vinculante sobre impuesto digital y Francia en diciembre

Elizabeth Salazar

Published

on

Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán, se pronunció a favor de un acuerdo vinculante sobre el impuesto digital de la Unión Europea para diciembre, en apoyo al modelo francés, así lo informó el semanario Der Spiegel.

Por su parte, el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, anunció estar a punto de alcanzar un acuerdo y dijo confiar en que el gobierno alemán lo apoye a llegar a un acuerdo con otros Estados miembros. Francia quiere llegar a un acuerdo en diciembre.

Alemania, que inicialmente había respaldado el plan, instó a algunos cambios y solicitó una revisión del plan que excluiría de las actividades fiscales propuestas a los fabricantes de automóviles.

Recapitulando, la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea dijo en marzo que los Estados miembros cobrarían un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos digitales de las grandes empresas, acusadas de evitar impuestos al distribuir ganancias a los estados con bajos impuestos del bloque.

La propuesta requiere el apoyo de los 28 Estados.

Scholz también comentó que la UE debería continuar con las tasas impositivas corporativas mínimas y la tributación efectiva de las empresas digitales a partir de enero de 2021, de no lograrse un acuerdo internacional sobre evasión fiscal.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami