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ANÁLISIS

AT&T-Time Warner: de integraciones y separaciones

Ramiro Tovar

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Fueron seis semanas de juicio y transcurrió más de año y medio después de su anuncio, hasta que por una decisión judicial se permitiera simple y llanamente, sin condiciones, la adquisición de Time Warner (TW) por parte de AT&T.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó ante las instancias judiciales la transacción para impedirla, argumentando daños a la competencia y, por lo tanto, a los consumidores, lo cual no pudo demostrar ante el juez Richard Leon en forma robusta. El propio juez estableció que “el gobierno no ha satisfecho la carga de la prueba para demostrar que es probable que la fusión dé lugar a una disminución sustancial de la competencia”.

Cabe recordar que en octubre de 2016, el entonces candidato Trump se opuso a la adquisición en los siguientes términos: “como ejemplo de la estructura de poder contra la que estoy luchando, AT&T está comprando Time Warner y, por lo tanto, CNN, un trato que no aprobaremos en mi administración porque es demasiada concentración de poder en manos de muy pocos”.

¿Les suena familiar el enfoque de Trump? La concentración como única justificación para impedir una integración vertical entre producción de contenidos de televisión restringida y su distribución por medio de redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

AT&T tiene ahora, al cerrar la adquisición, una deuda neta de 180.4 mil millones de dólares

Después de ganar AT&T el caso al Departamento de Justicia, los accionistas de TW recibieron por cada una de sus acciones, 1.4 acciones de AT&T y 53.75 dólares, lo que significa que AT&T pagó 1.185 mil millones de acciones y 42.5 mil millones de dólares en efectivo, un aproximado total de 85 mil millones de dólares.

Además, absorbió la deuda neta de TW, por lo que AT&T tiene ahora, al cerrar la adquisición, una deuda neta de 180.4 mil millones de dólares. AT&T proyecta tener eficiencias en su estructura de costos por la integración con TW de 1.5 mil millones de dólares anualizadas en 3 años y mil millones de dólares de ingresos incrementales en ese mismo plazo.

El CEO de AT&T anotó que el futuro del entretenimiento está en la convergencia de tres elementos que el nuevo AT&T ahora ha reunido: contenidos Premium, distribución directa al consumidor y redes de alta velocidad.

La nueva estructura de AT&T tendrá cuatro líneas de negocio: AT&T Communications, que ofrecerá servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y video por IP para usuarios finales fijos y móviles, hogares y empresas, la cual tuvo más de 160 mil millones de dólares de ingresos el año pasado; su nueva línea de contenidos que incluirá HBO, Turner y Warner Bros., que tuvo más de 32 mil millones de dólares en ingresos en 2017; AT&T Internacional, que incluye las operaciones de telecomunicaciones móviles en México y de televisión de paga en Sudamérica y el Caribe que generaron más de 8.3 mil millones de dólares el año pasado, y otra división que será de publicidad.

La transacción se cerró a las 48 horas de haberse dado la sentencia del juez, y detonó lo que será un efecto en cadena entre empresas de telecomunicaciones y aquellas de producción y distribución de contenidos.

De inmediato se anunció el interés, ya latente, de concretar por parte del mayor operador de cable en EE.UU., Comcast, de adquirir los activos de 21st Century Fox, pero para ello tendrá que competir con Disney que también quiere adquirirlos.

La adquisición por parte de Disney no sería una integración vertical, sería una concentración horizontal, dado que ambos desarrollan contenidos y ninguno de ellos tienen control de alguna red de telecomunicaciones.

La “ola” de adquisiciones en programación y creación de contenidos nos debe recordar aquella por adquisiciones de operadores de redes móviles por parte de redes fijas; todas ellas también fueron consideradas como integraciones verticales.

Toda integración vertical genera eficiencias, y las posibles conductas anticompetitivas se impiden caso por caso por las regulaciones existentes y la aplicación de la legislación de competencia, lo anterior para permitir la innovación y la evolución del mercado que significa la integración vertical sin los costos sociales de impedirla por causa de un principio precautorio que implica prohibir o sobre regular todo lo que puede tener, aún si fuera hipotéticamente, algún riesgo aunque cancele los beneficios ciertos de dicha integración.

La adquisición de referencia deberá replantear las estrategias de competencia de Netflix y Alphabet (Google, YouTube), que carecen de estar verticalmente integrados a un proveedor de acceso a Internet, pero que bien pueden entrar en una relación contractual que emule las ventajas de una integración vertical, pero sin que implique adquirir redes de telecomunicaciones.

Entre tales estrategias y las diversas relaciones verticales contractuales se encuentran las exclusividades de programación y la inversión en contenidos altamente diferenciados y de elevado valor para las audiencias, que le han dado a Netflix su actual posición a nivel global, superando los contenidos de la TV abierta tradicional e incluso a los contenidos de la TV restringida.

¿Y en México?

Mientras tanto, en México seguimos sin convergencia plena, es decir, manteniendo una añeja restricción para Telmex de no poder hacer uso eficiente de su red al integrar servicios de TV restringida. Por el contrario, se le obliga a una separación funcional, una receta del siglo pasado, y que sólo tiene como hipotético objetivo impedir prácticas anticompetitiva respecto de otras redes, prácticas que nunca se han dado.

La separación funcional llega con la creación de un laberinto de regulaciones superpuestas y redundantes e incluso en conflicto entre sí, bajo la creencia de que dicha separación es un estado de nirvana que incluso puede servir para objetivos de cobertura universal, nada más erróneo que ello.

No nos olvidemos que el agente económico protagonista en la transacción de referencia que ha marcado el inicio de la integración entre telecomunicaciones y contenidos mediáticos ha sido objeto en México de los beneficios de la tarifa cero, que ha terminado en móvil y que terminará este año en servicios fijos.

La vigencia de la tarifa cero en alguna forma formó parte del financiamiento para la adquisición de Time Warner

Si consideramos que todos los fondos son fungibles, entonces cualquier ahorro en cualquier línea de negocio implica mayores recursos disponibles para otras. Entonces, la vigencia de la tarifa cero en alguna forma formó parte del financiamiento para la adquisición de Time Warner. ¡Que irónico! para un país al que le falta inversión en nuevas redes propias de los nuevos concesionarios y que carece de convergencia plena y paridad en oportunidades de oferta en todos los servicios.

Si en verdad no deseamos, y hasta rogamos, por no regresar a políticas y decisiones del pasado, entonces empecemos por darle visión de futuro a los operadores de telecomunicaciones, sin asimetrías y sin tratos diferenciados, sin prohibiciones particulares y sin privilegios regulatorios exclusivos.

Reconsideremos la separación funcional y, si ello se considera políticamente incorrecto, porque económicamente sería lo indicado, entonces demos paso a una desregulación a los servicios minoristas, dando libertad de incorporar nuevos servicios a la red ahora impedida. Recuperemos el tiempo perdido. Desde la existencia de tal impedimento se han acumulado 28 años. No queremos recetas del pasado, empecemos por alcanzar la tendencia del presente y incentivar las redes a invertir hacia el futuro.

Consultor independiente en regulación y competencia económica. Profesor Numerario y asesor del la Oficina de Rectoría del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La opinión del autor no refleja necesariamente la opinión del Instituto al que se encuentra afiliado.

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Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

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Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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ANÁLISIS

La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

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La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

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Back to the future: OCDE digital

Jorge Fernando Negrete P.

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Colombia representa una de las más provocadoras formas de dialogar cuando de política digital se trata. Habla con pasión y argumentos. Los encuentros provocados por el sector telecom en Bogotá, Cartagena o Medellín, han sido un espacio privilegiado para mirar dentro del complejo universo digital y debatir el deber ser de la nueva regulación y de la política pública; entre lo audaz y lo responsable; entre lo oportuno y lo visionario, entre posible y deseable. He sostenido que hay en Colombia un inevitable liderazgo en el pensamiento digital que se ha vuelto epidémico en toda américa latina. Frecuentemente su apasionado discurso nos ha hecho sonrojar por obsequiar rumbo a nuestras dudas. Cuando faltaba imaginación, nos compartía su realismo mágico; cuando había que ser audaces, apoyaba nuestras decisiones. Sin embargo, hay un dialogo que está pendiente al interior de su propia realidad: el dialogo con uno mismo. En la intimidad de la palabra conversada con nuestro yo, uno se habla con franqueza y puede quedar aislado, ahogado en el pensamiento propio, sin poder actuar. Colombia debe dialogar intensamente consigo misma, sobre su deuda digital, sobre el nuevo rumbo que debe seguir.

Sin ambages. Colombia debe acompañar su discurso visionario de política pública, con uno de reconfiguración regulatoria para reactivar la inversión. Colombia cuenta con un escenario único en América Latina. Es el país en la región con más empresas públicas asociadas con privadas o que actúan de forma independiente. Esto es delicado, ya que las empresas digitales son globales y se están consolidando para generar más economías de escala. Las empresas públicas, por el contrario, no son globales, carecen de economías de escala, tienen gastos fijos desproporcionados y su capacidad de innovación es mínima derivado de su regulación corporativa. Por otra parte, la reversión de activos, único caso en América Latina, secuestró la inversión de los dos principales operadores telecom: Movistar y Claro, cuando menos por dos o tres años. Esto precipitó la caída de la inversión en el sector a niveles de escándalo. El documento de la OCDE-Telecom, ya advertía de este problema hace 5 años “la incertidumbre sobre esta compensación económica (reversión) podría desincentivar las inversiones de los operadores, por lo que debe evitarse”. Así de claro.

Una espiral peligrosa. Distintas administraciones públicas, la nacional y municipal de Bogotá y Medellín, empiezan a ver cumplida la promesa de conflicto. Casi todas las empresas telecom del mundo se están transformando y han perdido valor. Las empresas públicas empiezan a comprender esto. La consultora internacional Oliver Wyman, señala que la venta de Une podría ser la única solución para la crisis que vive la municipalidad de Medellin. La fusión de Une-Tigo, no está generando los resultados esperados y existe la posibilidad de que el municipio capitalice en un futuro esta sociedad. El riesgo que la consultora identifica es grande por una posible pérdida de valor de la compañía, el problema es que esta reflexión, es exactamente la misma para ETB y el 32.4% de acciones que tiene el gobierno nacional en Telefónica. En el caso de Telefónica, ni siquiera su empresa matriz quiere hacer la compra y ETB ha perdido valor a una velocidad extraordinaria. Hay una enorme cantidad de empresas de cable y Televisión por asignatura, incluso en la modalidad de comunitario, que pasarán por esta misma realidad si no se consolidan.

El aviso y la solución. Todo esto fue diagnosticado y la medicina propuesta hace 5 años. El 11 de diciembre de 2013, Colombia recibió el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones. En este documento, la OCDE señaló y propuso recomendaciones. Aquí algunas:

  1. La CRC “sólo puede desempeñar un rol decisivo si se convierte en un organismo con plena independencia del gobierno” “Los comisionados de la CRC son nombrados por gobierno de la nación”
  2. El MINTIC “no establece una separación efectiva entre la regulación y la formulación de política de telecomunicaciones”
  3. La CRC y la ANTV deben fusionarse y crear un regulador convergente.
  4. La Agencia Nacional del Espectro, debe fusionarse con la CRC.
  5. Las autoridades colombianas no deben obstaculizar las tendencias de consolidación en las telecomunicaciones.
  6. Señaló el conflicto entre regular, hacer política pública e invertir en empresas telecom al mismo tiempo.
  7. Señaló lo impropio de asociarse a empresas públicas telecom.
  8. Señaló que es injustificable la regulación de tarifas asimétricas en empresas que no son nuevas en el mercado, porque favorece sus ineficiencias.

Colombia no está sola en el proceso de imaginar una nueva ruta para desplegar infraestructura. Europa está repensando su histórico modelo de compartición a partir del éxito de España, que a 5 años de su nueva ley de telecomunicaciones, ha concentrado el equivalente, a toda la inversión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas, solo en España. La reconstrucción del sistema institucional y competitivo telecom de Colombia, es una oportunidad apasionante que recibe, Silvia Constain, la nueva titular, de uno de las más respetadas instituciones digitales de América Latina: el MINTIC.

Colombia juega en el pensamiento digital como ganador, con visión robusta de largo aliento. Si acompaña su visión con las decisiones estratégicas correctas, su dialogo íntimo consolidará el generoso liderazgo que nos ha obsequiado desde hace más de 10 años.

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