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AMÉRICA LATINA

“Antel es una empresa estatal que ha demostrado ser rentable”

Con Andrés Tolosa a cargo desde 2015, la empresa estatal de telecomunicaciones
uruguaya completó la construcción de un nuevo cable submarino junto a Google y
busca pasar de ser cliente de empresas argentinas que le brindaban enlaces de
comunicaciones, a convertirse en proveedor

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El Cronista – Sebastián de Toma

La empresa uruguaya de telecomunicaciones es un caso singular en la región. Es estatal y no hay planes de que cambie.
Nació en 1974 como compañía separada; durante muchos años tuvo el monopolio de las comunicaciones nacionales e internacionales (hasta 2001), así como la televisión por cable (hasta 1984). Hoy solo le queda el monopolio de la conexión a internet y de la telefonía fija local. Pero tiene un nuevo rol como dueño y socio de Google en el primer cable submarino de conexión a internet que entra a Uruguay desde otro lugar que no sea la Argentina en el que invirtieron u$s 73 millones; con una longitud de 10.556 kilómetros y que en sus últimos 2.000, desde Santos (Brasil) hasta Maldonado (Uruguay) Andrés Tolosa, presidente desde 1995, fue nombrado por Tabaré Vázquez en reemplazo de Carolina Cosse, quien asumió como ministra de Industria, Energía y Minería uruguaya.

¿Cuando empieza a operar el cable que construyeron en sociedad con Google?
Ya está todo aprobado, se están terminando los ajustes técnicos de nuestra parte como para empezar a usar el tráfico sobre el cable. Como las capacidades que tenemos instaladas no están ni cerca de la saturación, no tenemos la urgencia de utilizar el cable. Es un proyecto a largo plazo y sin dudas en dos años su existencia será imprescindible. Desde el punto de vista de los clientes, no es una inversión que tenga repercusiones directas en el precio pero va a impactar en nuestras capacidades de tráfico internacional y en la utilización de todas las aplicaciones que lo vayan necesitando.

¿Cuántos cables entran ahora a Uruguay?
Tenemos una conexión a Las Toninas, Argentina, pero le teníamos que comprar a proveedores localizados allí para salir al mundo. Este es el primer cable que sale desde Maldonado al mundo. Antel además adquiere fibras propias, dos pares a Brasil y otras dos a Estados Unidos, que nos darán 100 veces mayor capacidad. Representan nuestro futuro. Los cables que salen desde Las Toninas hacia el mundo están próximos a terminar su vida útil, a pesar de que se han ido reciclando.

El otro tema es que Antel ahí dependía de terceros internacionales y los precios nos justificaron está inversión, ya que nos va a permitir seguir creciendo en capacidad como veníamos haciendo.
Además, como empresa del Estado uruguayo, es algo estratégico tener capacidad propia. Esto también nos va a permitir vender capacidad desde los Estados Unidos y, fundamentalmente, desde Brasil a la Argentina. Estamos con el trabajo previo de ofertas si bien aún no tenemos negocios cerrados para anunciar.
¿Qué significó construir junto a Google, una de las empresas más grandes del mundo?
Las primeras conversaciones que tuvimos fueron con empresas brasileñas, incluso estuvo Arsat en esas conversaciones.

Había un proyecto que era de los tres países de salir al mundo con cable submarino propio. Eso al final fue descartado y apareció Google con su proyecto de cable propio. Google avanzó con nosotros porque cuando había que poner el dinero de la inversión les dimos las garantías necesarias. En el futuro, seremos sus socios también cuando el cable de Google entre a Las Toninas desde Maldonado. Por ahora, van a utilizar la infraestructura que Antel tiene para llegar a la Argentina el cable Bicentenario. Otro dato a destacar sobre la confianza que generamos: Google confía en Antel para realizar el mantenimiento del cable, en el que tienen cuatro pares de fibra.

¿Fue una buena decisión instalar Fibra al hogar cuando no todos estaban de acuerdo con realizar esa inversión?
Si Antel no avanzaba, eso hubiera significado que en el futuro dejará de ser un actor relevante. En ese momento, solo el 35% de los hogares tenía banda ancha y hoy estamos en 80% de penetración. Estamos a niveles de países de Europa. El proyecto buscaba, además de sustituir la red de cobre, desarrollar la penetración en los hogares. Fue una inversión de u$s 750 millones y todo se hizo con fondos propios de la empresa.

¿Por qué no brindan paquetes de internet en los hogares y servicios móviles, ya que los brindan por separados?
Por un tema regulatorio. Sin embargo, creo que la fibra ayudó a la telefonía móvil en cuanto a la infraestructura. Es la
base actual del 4G y ya está preparada para el 5G. Antel comenzó la primera red comercial de LTE de la región en 2011 y los primeros smartphones con LTE llegaron en 2014.

En cuanto a la telefonía móvil, ¿cómo es la estrategia para que una empresa estatal supere a una privada de tanta
envergadura?
El último informe nos dio que tenemos el 53% del mercado frente al 32% del segundo competidor, una diferencia
importante frente a un operador regional de millones de clientes. Antel es una empresa del Estado uruguayo que ha
demostrado ser rentable, con balances que dan un margen operativo neto de entre 10% y 11% y un EBITDA de entre 26 y 27%. En otras épocas, las telcos deban entre 50 y 70, pero eso ya cambió.
Otro negocio de Antel es el de los data center.

¿Será el foco de los próximos años?

En 2016 inauguramos nuestro proyecto de data center con una inversión de u$s 50 millones, pensada para empresas de Uruguay como para las internacionales que quieran instalarse acá. Está conectado con el cable submarino nuevo y vamos a poder brindar servicios con un bajo nivel de latencia y certificaciones Tier 3. Los clientes están respondiendo bien. Tenemos cuatro salas, con una casi completa, y otra que adquirió la empresa eléctrica uruguaya para poner su propio data center.

 

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AMÉRICA LATINA

Chile será sede del primer evento regional de Internet de las Cosas en Latinoamérica

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Mundo en línea

El Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) está cambiando por completo el mundo industrial. Lo vemos en la agricultura, manufactura y producción, construcción, distribución eléctrica, y en nuevos modelos de negocios y de trabajo.

En este contexto se desarrollará por primera vez en Latinoamérica el congreso y feria de negocios IoT INNOVATECH LATAM 2019, el más completo realizado alguna vez en la región, dirigido a profesionales, empresas, defensa y seguridad, gobierno y sector público, retail y más, en el que será posible conocer lo último en transformación digital impulsada por IoT, inteligencia artificial y blockchain.

Organizado en Chile por Meet&Greet con el apoyo del Industrial Internet Consortium (IIC), y Claro Empresas como Sponsor of Things, IoT INNOVATECH LATAM 2019 contará con más de 60 sesiones, 60 speakers y 50 expositores; en total se espera la presencia de más de 1.500 actores claves en el IoT.

Entre las actividades que se realizarán en Casapiedra -sede del evento- del 2 al 4 de mayo próximo, destacan: Congreso con 4 tracks a cargo de expertos internacionales, con casos de estudio, paneles, debates y entrevistas; Networking Hub, para conectarse con participantes de distintas regiones y países; más de 50 expositores y auspiciadores, en lo que es la mayor exhibición comercial de IoT en Latam; The Startup Connection, donde los emprendimientos más revolucionarios podrán posicionarse y conectarse con expertos; Innovapad Sessions, con demostraciones en tiempo real de nuevos productos y servicios, e Innovatech Bussiness Area, la mejor plataforma para nuevos negocios

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AMÉRICA LATINA

Presentan proyecto para facilitar la tecnología 5G en Puerto Rico

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La Opinión

El representante, Víctor Parés, presentó legislación para facilitar el desarrollo de la tecnología 5G en Puerto Rico y viabilizar la instalación de lo que se conoce en la industria como small cells o pequeñas instalaciones inalámbricas.

Esto con el fin de que los ciudadanos alrededor de toda la isla tengan acceso a la mejor tecnología posible en cuanto a conexión y velocidad en sus dispositivos, informó hoy Parés en un comunicado.

El Proyecto de la Cámara 1976 crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico, a los fines de establecer el marco regulatorio y procesal respecto a los permisos para la integración de estas instalaciones en las telecomunicaciones de la isla.

“Los fenómenos atmosféricos en el 2017 dejaron ver la importancia de tener una infraestructura de telecomunicaciones robusta y resiliente, no solo para el manejo adecuado de una emergencia, sino para llevar a cabo los asuntos cotidianos en nuestra vida diaria. Ya en Puerto Rico las telecomunicaciones son un servicio esencial, por lo que es necesario contar con la disponibilidad de tecnología avanzada que vaya a la par con la creciente demanda de servicios inalámbricos“, indicó Parés.

Para lo anterior, dijo el representante, es necesario expandir el alcance y la estabilidad de los servicios de banda ancha a través de tecnología innovadora que facilite una mejor conectividad de los servicios de telecomunicaciones.

En la medida se establece que a diferencia de las torres de transmisión tradicionalmente utilizadas por los proveedores de servicios inalámbricos, las instalaciones inalámbricas contienen pequeños transmisores que cubren un radio de propagación menor.

El fin principal de estos transmisores es crear redes más pequeñas que operen con un mejor rendimiento que aquel de las torres tradicionales, a la vez que mejoran la cobertura, capacidad, diversificación y estabilidad, agregó.

Varias ciudades y estados de Estados Unidos han comenzado a implementar el uso de las pequeñas instalaciones inalámbricas o small cells, recordó.

“La medida pretende llenar un vacío ya que este tipo de infraestructura innovadora no está contemplada en ningún reglamento o ley. Para ello establece un marco regulatorio y procesal ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que permita el desarrollo de esta tecnología“, explicó el legislador.

Según se aclara en la medida, la aprobación de esta ley no requiere desembolso alguno de fondos públicos por parte del Gobierno, ni impone cargos reglamentarios o impuestos adicionales al consumidor.

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AMÉRICA LATINA

Antecedentes de Huawei y licitación maquillada de Mitic desatan sospechas de soborno

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Hoy

La millonaria licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) para la instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica -cuestionada por supuestamente estar direccionada a favor de una sola empresa- tiene a un llamativo protagonista: Huawei, una firma que posee antecedentes de soborno y corrupción para obtener contratos públicos en varios países del mundo.

Una investigación periodística del diario La Nación reveló que el Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic) impulsó un llamativo proceso licitatorio que culminó con la firma de un millonario contrato para el suministro, instalación y ampliación de la red nacional de fibra óptica.

La licitación fue adjudicada el pasado 18 de diciembre de 2018 -según consta en la Resolución N° 069 del Mitic- a la empresa Celexx S.A. por un monto total de G. 71.820 millo­nes, equivalente a alrededor de US$ 12 millones.

Uno de los oferentes que se presentaron al llamado a licitación, en este caso la firma Bullers S.A., denunció que la cartera estatal confeccionó un pliego de bases y condiciones que apuntaba a favorecer a una empresa, puesto que se exigía la provisión de bie­nes específicamente de la marca Huawei.

De acuerdo a la denuncia, este pliego contenía requerimien­tos que no resultan, desde nin­gún punto de vista, técnica­mente indispensables, y que, en contrapartida, limitaban la libre concurrencia al cons­tituir las mismas trabas a la igualdad ya mentada, puesto que, eventualmente favorece­ría a una marca que “coinci­dentemente” era la única que podría cumplir con los reque­rimientos establecidos.

Teniendo en cuenta los datos que fueron dados a conocer con esta denuncia, todo hace suponer que podría tratarse de un nuevo caso de “licitación amañada”, una práctica común en el ámbito de las contrataciones públicas en nuestro país y que ha sido objeto de duros cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ciudadano.

Un aspecto no menor y que llama poderosamente la atención es que la marca involucrada en la adjudicación es justamente Huawei, la cual ya tiene una serie de oscuros antecedentes relacionados al ofrecimiento de sobornos y corrupción en diferentes países del mundo.

El portal VOA Noticias realizó un exhaustivo análisis de las prácticas que forman parte del “modelo de negocio global” de Huawei. En el material, hace un recuento de las denuncias que forman parte del “prontuario” del gigante tecnológico de origen chino, siendo un factor común las millonarias ofertas económicas para hacerse con contratos públicos.

HUAWEI, ACUSADA DE SOBORNOS Y CORRUPCIÓN

Con operaciones comerciales en más de 170 países e ingresos anuales de US$ 108.000 millones, Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, la compañía venció a Apple, convirtiéndose en el segundo fabricante más grande de teléfonos inteligentes y tabletas del mundo.

Los cargos contra Huawei van desde el soborno absoluto hasta la realización de donaciones ilegales a partidos políticos a cambio de contratos y otras ventajas comerciales, según la publicación.

Como ejemplo, se citan los casos de Argelia, donde se prohibió a esta firma ofertar por contratos públicos después de que uno de sus ejecutivos fue declarado culpable de soborno; Zambia, donde se investigaron acusaciones de sobornos relacionados con un contrato multimillonario para construir torres de telefonía celular en áreas rurales; y las Islas Salomón, donde la empresa fue acusada de ofrecer millones de dólares al partido gobernante a cambio de un contrato de cable submarino de fibra óptica.

DATOS E INFORMES SOBRE LAS DENUNCIAS

Joshua Meservey, experto en África de la Fundación Heritage y autor de un reciente informe sobre corrupción corporativa china, manifestó: “Desafortunadamente, la realidad de las actividades de Huawei en el continente (africano) es que tienen un historial comprobado de participación en corrupción y otros tratos comerciales dudosos”.

RWR Advisory Group, una firma de consultoría que realiza un seguimiento de las inversiones chinas en todo el mundo, estima que esta empresa tecnológica ha realizado acuerdos comerciales por un valor de más de US$ 5.000 millones de dólares que involucran acusaciones de soborno y corrupción.

En los últimos 12 años, Huawei y su rival chino ZTE han sido “investigados o declarados culpables de corrupción” en hasta 21 países, según Andy Keizer, un ex miembro del personal del Comité de Inteligencia de la Cámara. Algunos son naciones africanas como Argelia y Ghana, además de Filipinas, Malasia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Mongolia, las Islas Salomón y la propia China.

¿QUÉ DICE HUAWEI AL RESPECTO?

En todos los casos, la firma china desestimó las acusaciones en su contra y sostuvo que “la corrupción daña gravemente la competencia justa del mercado y es una amenaza para el desarrollo de nuestra sociedad, economía y empresas”.

CONCLUSIÓN FINAL

Ante todo lo expuesto anteriormente, resta responder a los siguientes cuestionamientos: ¿estuvo Huawei involucrada en la licitación del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación?, ¿podría ser este el primer caso de sobornos de la firma china en Paraguay?, ¿podrá el Mitic arrojar luz sobre este asunto?

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