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AMÉRICA LATINA

“Antel es una empresa estatal que ha demostrado ser rentable”

Con Andrés Tolosa a cargo desde 2015, la empresa estatal de telecomunicaciones
uruguaya completó la construcción de un nuevo cable submarino junto a Google y
busca pasar de ser cliente de empresas argentinas que le brindaban enlaces de
comunicaciones, a convertirse en proveedor

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El Cronista – Sebastián de Toma

La empresa uruguaya de telecomunicaciones es un caso singular en la región. Es estatal y no hay planes de que cambie.
Nació en 1974 como compañía separada; durante muchos años tuvo el monopolio de las comunicaciones nacionales e internacionales (hasta 2001), así como la televisión por cable (hasta 1984). Hoy solo le queda el monopolio de la conexión a internet y de la telefonía fija local. Pero tiene un nuevo rol como dueño y socio de Google en el primer cable submarino de conexión a internet que entra a Uruguay desde otro lugar que no sea la Argentina en el que invirtieron u$s 73 millones; con una longitud de 10.556 kilómetros y que en sus últimos 2.000, desde Santos (Brasil) hasta Maldonado (Uruguay) Andrés Tolosa, presidente desde 1995, fue nombrado por Tabaré Vázquez en reemplazo de Carolina Cosse, quien asumió como ministra de Industria, Energía y Minería uruguaya.

¿Cuando empieza a operar el cable que construyeron en sociedad con Google?
Ya está todo aprobado, se están terminando los ajustes técnicos de nuestra parte como para empezar a usar el tráfico sobre el cable. Como las capacidades que tenemos instaladas no están ni cerca de la saturación, no tenemos la urgencia de utilizar el cable. Es un proyecto a largo plazo y sin dudas en dos años su existencia será imprescindible. Desde el punto de vista de los clientes, no es una inversión que tenga repercusiones directas en el precio pero va a impactar en nuestras capacidades de tráfico internacional y en la utilización de todas las aplicaciones que lo vayan necesitando.

¿Cuántos cables entran ahora a Uruguay?
Tenemos una conexión a Las Toninas, Argentina, pero le teníamos que comprar a proveedores localizados allí para salir al mundo. Este es el primer cable que sale desde Maldonado al mundo. Antel además adquiere fibras propias, dos pares a Brasil y otras dos a Estados Unidos, que nos darán 100 veces mayor capacidad. Representan nuestro futuro. Los cables que salen desde Las Toninas hacia el mundo están próximos a terminar su vida útil, a pesar de que se han ido reciclando.

El otro tema es que Antel ahí dependía de terceros internacionales y los precios nos justificaron está inversión, ya que nos va a permitir seguir creciendo en capacidad como veníamos haciendo.
Además, como empresa del Estado uruguayo, es algo estratégico tener capacidad propia. Esto también nos va a permitir vender capacidad desde los Estados Unidos y, fundamentalmente, desde Brasil a la Argentina. Estamos con el trabajo previo de ofertas si bien aún no tenemos negocios cerrados para anunciar.
¿Qué significó construir junto a Google, una de las empresas más grandes del mundo?
Las primeras conversaciones que tuvimos fueron con empresas brasileñas, incluso estuvo Arsat en esas conversaciones.

Había un proyecto que era de los tres países de salir al mundo con cable submarino propio. Eso al final fue descartado y apareció Google con su proyecto de cable propio. Google avanzó con nosotros porque cuando había que poner el dinero de la inversión les dimos las garantías necesarias. En el futuro, seremos sus socios también cuando el cable de Google entre a Las Toninas desde Maldonado. Por ahora, van a utilizar la infraestructura que Antel tiene para llegar a la Argentina el cable Bicentenario. Otro dato a destacar sobre la confianza que generamos: Google confía en Antel para realizar el mantenimiento del cable, en el que tienen cuatro pares de fibra.

¿Fue una buena decisión instalar Fibra al hogar cuando no todos estaban de acuerdo con realizar esa inversión?
Si Antel no avanzaba, eso hubiera significado que en el futuro dejará de ser un actor relevante. En ese momento, solo el 35% de los hogares tenía banda ancha y hoy estamos en 80% de penetración. Estamos a niveles de países de Europa. El proyecto buscaba, además de sustituir la red de cobre, desarrollar la penetración en los hogares. Fue una inversión de u$s 750 millones y todo se hizo con fondos propios de la empresa.

¿Por qué no brindan paquetes de internet en los hogares y servicios móviles, ya que los brindan por separados?
Por un tema regulatorio. Sin embargo, creo que la fibra ayudó a la telefonía móvil en cuanto a la infraestructura. Es la
base actual del 4G y ya está preparada para el 5G. Antel comenzó la primera red comercial de LTE de la región en 2011 y los primeros smartphones con LTE llegaron en 2014.

En cuanto a la telefonía móvil, ¿cómo es la estrategia para que una empresa estatal supere a una privada de tanta
envergadura?
El último informe nos dio que tenemos el 53% del mercado frente al 32% del segundo competidor, una diferencia
importante frente a un operador regional de millones de clientes. Antel es una empresa del Estado uruguayo que ha
demostrado ser rentable, con balances que dan un margen operativo neto de entre 10% y 11% y un EBITDA de entre 26 y 27%. En otras épocas, las telcos deban entre 50 y 70, pero eso ya cambió.
Otro negocio de Antel es el de los data center.

¿Será el foco de los próximos años?

En 2016 inauguramos nuestro proyecto de data center con una inversión de u$s 50 millones, pensada para empresas de Uruguay como para las internacionales que quieran instalarse acá. Está conectado con el cable submarino nuevo y vamos a poder brindar servicios con un bajo nivel de latencia y certificaciones Tier 3. Los clientes están respondiendo bien. Tenemos cuatro salas, con una casi completa, y otra que adquirió la empresa eléctrica uruguaya para poner su propio data center.

 

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

Mediatelecom

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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