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AMÉRICA LATINA

“Antel es una empresa estatal que ha demostrado ser rentable”

Con Andrés Tolosa a cargo desde 2015, la empresa estatal de telecomunicaciones
uruguaya completó la construcción de un nuevo cable submarino junto a Google y
busca pasar de ser cliente de empresas argentinas que le brindaban enlaces de
comunicaciones, a convertirse en proveedor

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El Cronista – Sebastián de Toma

La empresa uruguaya de telecomunicaciones es un caso singular en la región. Es estatal y no hay planes de que cambie.
Nació en 1974 como compañía separada; durante muchos años tuvo el monopolio de las comunicaciones nacionales e internacionales (hasta 2001), así como la televisión por cable (hasta 1984). Hoy solo le queda el monopolio de la conexión a internet y de la telefonía fija local. Pero tiene un nuevo rol como dueño y socio de Google en el primer cable submarino de conexión a internet que entra a Uruguay desde otro lugar que no sea la Argentina en el que invirtieron u$s 73 millones; con una longitud de 10.556 kilómetros y que en sus últimos 2.000, desde Santos (Brasil) hasta Maldonado (Uruguay) Andrés Tolosa, presidente desde 1995, fue nombrado por Tabaré Vázquez en reemplazo de Carolina Cosse, quien asumió como ministra de Industria, Energía y Minería uruguaya.

¿Cuando empieza a operar el cable que construyeron en sociedad con Google?
Ya está todo aprobado, se están terminando los ajustes técnicos de nuestra parte como para empezar a usar el tráfico sobre el cable. Como las capacidades que tenemos instaladas no están ni cerca de la saturación, no tenemos la urgencia de utilizar el cable. Es un proyecto a largo plazo y sin dudas en dos años su existencia será imprescindible. Desde el punto de vista de los clientes, no es una inversión que tenga repercusiones directas en el precio pero va a impactar en nuestras capacidades de tráfico internacional y en la utilización de todas las aplicaciones que lo vayan necesitando.

¿Cuántos cables entran ahora a Uruguay?
Tenemos una conexión a Las Toninas, Argentina, pero le teníamos que comprar a proveedores localizados allí para salir al mundo. Este es el primer cable que sale desde Maldonado al mundo. Antel además adquiere fibras propias, dos pares a Brasil y otras dos a Estados Unidos, que nos darán 100 veces mayor capacidad. Representan nuestro futuro. Los cables que salen desde Las Toninas hacia el mundo están próximos a terminar su vida útil, a pesar de que se han ido reciclando.

El otro tema es que Antel ahí dependía de terceros internacionales y los precios nos justificaron está inversión, ya que nos va a permitir seguir creciendo en capacidad como veníamos haciendo.
Además, como empresa del Estado uruguayo, es algo estratégico tener capacidad propia. Esto también nos va a permitir vender capacidad desde los Estados Unidos y, fundamentalmente, desde Brasil a la Argentina. Estamos con el trabajo previo de ofertas si bien aún no tenemos negocios cerrados para anunciar.
¿Qué significó construir junto a Google, una de las empresas más grandes del mundo?
Las primeras conversaciones que tuvimos fueron con empresas brasileñas, incluso estuvo Arsat en esas conversaciones.

Había un proyecto que era de los tres países de salir al mundo con cable submarino propio. Eso al final fue descartado y apareció Google con su proyecto de cable propio. Google avanzó con nosotros porque cuando había que poner el dinero de la inversión les dimos las garantías necesarias. En el futuro, seremos sus socios también cuando el cable de Google entre a Las Toninas desde Maldonado. Por ahora, van a utilizar la infraestructura que Antel tiene para llegar a la Argentina el cable Bicentenario. Otro dato a destacar sobre la confianza que generamos: Google confía en Antel para realizar el mantenimiento del cable, en el que tienen cuatro pares de fibra.

¿Fue una buena decisión instalar Fibra al hogar cuando no todos estaban de acuerdo con realizar esa inversión?
Si Antel no avanzaba, eso hubiera significado que en el futuro dejará de ser un actor relevante. En ese momento, solo el 35% de los hogares tenía banda ancha y hoy estamos en 80% de penetración. Estamos a niveles de países de Europa. El proyecto buscaba, además de sustituir la red de cobre, desarrollar la penetración en los hogares. Fue una inversión de u$s 750 millones y todo se hizo con fondos propios de la empresa.

¿Por qué no brindan paquetes de internet en los hogares y servicios móviles, ya que los brindan por separados?
Por un tema regulatorio. Sin embargo, creo que la fibra ayudó a la telefonía móvil en cuanto a la infraestructura. Es la
base actual del 4G y ya está preparada para el 5G. Antel comenzó la primera red comercial de LTE de la región en 2011 y los primeros smartphones con LTE llegaron en 2014.

En cuanto a la telefonía móvil, ¿cómo es la estrategia para que una empresa estatal supere a una privada de tanta
envergadura?
El último informe nos dio que tenemos el 53% del mercado frente al 32% del segundo competidor, una diferencia
importante frente a un operador regional de millones de clientes. Antel es una empresa del Estado uruguayo que ha
demostrado ser rentable, con balances que dan un margen operativo neto de entre 10% y 11% y un EBITDA de entre 26 y 27%. En otras épocas, las telcos deban entre 50 y 70, pero eso ya cambió.
Otro negocio de Antel es el de los data center.

¿Será el foco de los próximos años?

En 2016 inauguramos nuestro proyecto de data center con una inversión de u$s 50 millones, pensada para empresas de Uruguay como para las internacionales que quieran instalarse acá. Está conectado con el cable submarino nuevo y vamos a poder brindar servicios con un bajo nivel de latencia y certificaciones Tier 3. Los clientes están respondiendo bien. Tenemos cuatro salas, con una casi completa, y otra que adquirió la empresa eléctrica uruguaya para poner su propio data center.

 

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AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

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La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

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Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

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Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

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AMÉRICA LATINA

Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

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Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

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