Connect with us

TELECOM

Islim Telco es el primer cliente de la Red Compartida de Altán Redes

Mediatelecom

Published

on

El Economista  – Nicolás Lucas

Hace 20 días naturales, el 25 de mayo, quedó inscrito en el Instituto Federal de Telecomunicaciones el documento que avala el primer contrato entre la Red Compartida del operador Altán Redes con otra empresa del sector, que también es de reciente creación y con nombre “Islim Telco S.A. de CV.”.

Las dos empresas firmaron el 15 de marzo del 2018 un convenio de prestación de telecomunicaciones por el cual Islim Telco revenderá al menudeo los servicios mayoristas de Altán Redes, según documentos del Promtel y del IFT con expediente de inscripción 25610, folios FET090738CO-510310 y FET096752AU-517058 e ingresados oficialmente a fines de mayo en el Registro Público de Concesiones del regulador.

De esta manera empiezan a conocerse los clientes que ha logrado atraer esta red mayorista en momentos en que Altán Redes y el Promtel mantienen una política de discreción sobre contrataciones y lo mismo el IFT con respecto a las tarifas económicas de reventa de la red, como un modo para desalentar al resto de los competidores en posibles estrategias de coordinación que puedan afectar el arranque de la Red Compartida.

Fue Altán Redes la primera empresa que anunció productos de Internet inalámbrico fijo sobre el espectro de 700 MHz, partiendo desde la ciudad de Toluca e inmediatamente después AT&T, Televisa, Movistar y Telcel anunciaron productos similares a escala nacional sobre sus propias redes o por las de Telmex/Telcel por ser agentes económicos preponderantes de la industria.

El Convenio de Contrato de Prestación de Servicios de Red Mayorista, de 83 páginas, entre Islim Telco y Altán Redes indica que Islim podrá revender los servicios de Altán a los usuarios finales u otros concesionarios y/o terceros comercializadores del sector.

A Islim Telco le interesó demasiado la oferta de servicios de Internet de Altán Redes para configurar productos de hasta 20 megas de velocidad, según definen las páginas 6, 7 y 66 del documento en su versión pública.

El contrato indica que Islim Telco es una empresa constituida en el país con sede en la capital; con escritura número 84658 y con fecha del 15 de febrero del 2018, según el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México y la Notaría Pública 29.

Pocos días después de su conformación, el 6 de marzo de 2018, Islim Telco presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones una solicitud para conseguir la autorización para establecer, operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones. El 22 de marzo el IFT, vía su Unidad de Concesiones y Servicios y el oficio IFT/223/UCS/723/2018, decidió entregar la autorización que faculta a Islim Telco a comercializar servicios de otras empresas, en este caso de Altán Redes.

Islim Telco tiene autorizado revender servicios móviles de telefonía fija y móvil, de mensajes de texto, transmisión de datos, acceso a Internet, enlaces de dedicados y de televisión restringida, con lo que también puede acercarse a más actores de la industria para comprarle otros productos, como TV a Megacable o enlaces dedicados a Telmex, por ejemplo.

El título de autorización de Islim Telco, de cobertura nacional, fue firmado, inscrito y entregado por el IFT a la empresa el jueves 19 de abril pasado y su vigencia concluye el mismo día de abril del año 2028.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

(más…)

Continue Reading

PRESS

Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

Published

on

El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

Continue Reading

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami