Connect with us

AMÉRICA LATINA

Prepárese: El apagón de la televisión análoga se aproxima

Mediatelecom

Published

on

Dinero

La televisión análoga, esa que llegó a Colombia en el año 1954 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, está a punto de tener el fin de su historia en el país.

Durante el 2019, de forma gradual, el país tendrá el apagón de la televisión análoga o en otros términos, cese de emisiones analógicas, lo que significa que dejarán de emitirse esas señales en las que la imagen y el sonido tienen interferencias.

Lo que preocupa es que el 9,8% de los colombianos todavía accede al servicio de televisión a través de una antena analógica, según lo retratan las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), por medio de un estudio de Baa Consultors, Llorente y Cifras & Conceptos.

Ese casi 10% tiene meses para prepararse y entender cómo funciona la TDT (Televisión Digital para Todos), el estándar europeo de televisión que acogió el país hace más de una década y que ofrece señal de televisión gratuita del país, con mejor calidad de imagen y sonido.

Esta es diferente a la televisión por suscripción por la que se le paga a los cableoperadores, es la señal gratuita del aire de siempre, solo que en alta definición, para poder ver a los canales nacionales, regionales y locales.

A pesar de las campañas agresivas del Gobierno desde hace varios años para explicar el cambio, todavía el 37% de los colombianos no comprende la TDT. El 63% la conoce; un poco más de la mitad, el 56,4% sabe que es un servicio gratuito, el 34,3% identifica que ofrece mejor calidad de imagen/ colores y el 22,9% sabe que es televisión en alta definición.

Sin embargo, solo el 15,6% tiene claro que es televisión por medio de una antena y el 12,9% entiende que necesita de un decodificador.

Lo que sí está claro es que quienes no migren a la TDT se quedarán sin la señal gratuita de televisión, porque la señal analógica será apagada y por esto es importante instalar la TDT, en particular, quienes no están suscritos a servicios de televisión paga.

Como piloto, la Antv hará un cese de emisiones analógicas en San Andres Islas durante el segundo semestre de 2018, complementado con una estrategia de información y migración, de tal manera que si la tecnología todavía no ha tenido una alta penetración en el archipiélago, no sea ejecutado.

Teniendo en cuenta que este es el estándar europeo de televisión, la Unión Europea ha acompañado al país en la implementación técnica de esta tecnología.

La gran meta de la Antv es alcanzar el 97% de la población del país y aunque para la fase se ha hecho una liberación aproximada de $35.000 millones, la entidad está necesitando $230.000 millones que están a espera de aprobación para lograr el objetivo.

Hasta el momento la TDT tiene una cobertura del 86% de la población, sin embargo no a todos llegan los canales privados (Caracol y RCN), porque sus concesiones solo los obliga a invertir en municipios que tengan una población mayor a 20.000 habitantes, pero a esos lugares sí llegan los canales nacionales y regionales de la televisión pública.

Lo que debe tener en cuenta

El primer paso es identificar si su casa está dentro de la zona de cobertura TDT.Lo puede consultar en el sitio https://www.tdtparatodos.tv/cobertura o en la línea telefónica 3173675640.

Luego debe conseguir una antena, porque todos los televisores necesitan una antena para conectarse a la TDT.

En zonas rurales, apartadas o edificios rodeados de otros más altos se necesita una antena externa en el techo de su casa o edificio y se consiguen en almacenes de cadena y supermercados. En zonas urbanas, una antena interna puede ser la opción indicada.

El precio oscila los $93.000 para la antena externa en los supermercados. Para la antena interna oscila entre $30.000 y $60.000.

El tercer paso es el decodificador. La mayoría de televisores vendidos después del 2014 vienen con un decodificador incorporado. Los que no lo tienen, pueden ser adquiridos entre $80.000 y $170.000 en supermercados.

En otras palabras, hay televisores a los que solo hay que conectarles una antena y otros a los que hay que conectarles antena y decodificador.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

¿Vender o devolver espectro?: La diferencia conceptual que entrampa el cúmplase del fallo sobre telefonía móvil

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca O’Ryan.

Ayer, el TDLC abrió la puerta para que la autoridad inicie un proceso de enajenación, pero para Entel, Movistar y Claro eso significaría la venta, mientras que para Subtel eso no se puede hacer porque legalmente no se puede comercializar el espectro.


En la jornada de ayer, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ratificó el fallo de la Corte Suprema, en una causa que lideró Conadecus en contra de los actores más grandes de la industria. En esta se les ordena a las empresas involucradas –Entel, Movistar y Claro- “desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada”. En el caso de Entel son 30 MHz y para Movistar y Claro 20 MHz cada uno.

Se trata de un fallo que generó gran revuelo en la industria, pues los involucrados creen que el cumplimiento del fallo podría derivar en problemas de servicio. Por ello, acudieron al TDLC, al que advirtieron que este no es un proceso fácil de hacer y que no estaban dadas las condiciones para materializarlo. Sin embargo, Conadecus arremetió e insistió en que el fallo debía cumplirse.

El problema es que el concepto que se utiliza en el fallo es el de “enajenación”. Y es allí donde se producen diferencias. Según algunos operadores, el concepto significa vender, proceso que nunca se ha hecho en Chile entre la autoridad y privados. En cambio para la autoridad es devolver. En una entrevista con PULSO Domingo, la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue consultada al respecto: “Pero las empresas dicen que enajenación es venta, ¿cómo lo interpreta Subtel? Y ella respondió: “No existe mercado secundario. Entendamos que el espectro es un bien nacional de uso público y la pregunta es ¿cómo se vende un bien nacional de uso público?”.

A pesar de que aún no sea momento para que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronuncie sobre dicho concepto y sobre el cómo se devolverá el espectro, es una discusión que podría generarse próximamente entre privados y la autoridad. Cabe recordar que el espectro es un bien nacional de uso público, pero que las empresas concursaron para obtenerlo por un plazo de 30 años. Con el fallo de la Corte Suprema las operadoras deben devolver antes el espectro, por lo que las inversiones que se hicieron en las bandas pueden verse afectadas.

Sin embargo, en estos días la jugada fundamental es de las empresas. Estas tienen cinco días –contando desde ayer- para presentar recursos de reposición ante el TDLC. Si es que no lo presentan, la devolución del espectro deberá ser inmediatamente.

“Este es un problema judicial, en el sentido de que los privados -tengo la impresión- perciben de que ellos tienen un activo ahí, un derecho adquirido que tiene fecha de vencimiento por 30 años y la autoridad piensa distinto. (…) No tengo claro si efectivamente  existen derechos de propiedad temporal sobre la concesión”, indicó Roberto Gurovich, director de G&A Consultores.

Además, agregó que su impresión “es que las concesiones dan derecho de propiedad temporal. Eso significa que las empresas son dueñas hasta que se extinga la concesión y si alguien lo quiere sacar tiene que dar algo a cambio. Además yo no he visto nunca que haya una compensación del estado, sí entre privados”.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Darán impulso final a proyecto para fibra óptica hasta el Atlántico

Mediatelecom

Published

on

Nanduti

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) firmará un convenio marco con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) para dar impulso al proyecto de conexión a la red de fibra óptica en las costas del Atlántico.

El proyecto implica el acceso directo de la red nacional a la fibra óptica marítima hasta la ciudad de Sao Paulo, utilizando el territorio de la Itaipu Binacional para la implantación del backbone óptico Paraguay-Brasil.

El ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, señaló que se firmará un acuerdo con el PTI para cooperar y dar un impulso al proyecto para su aprobación en los próximos días.

La próxima semana se reunirán los directorios de ambas márgenes de la Itaipu Binacional y se busca aprovechar el actual contexto “para terminar de firmar”, declaró Vierci en el evento Cisoft Day, de la Cámara Paraguaya del Software.

Este proyecto es de suma importancia para contar con una línea soberana e implementar la agenda digital de Gobierno, agregó el ministro. Además, repercutirá en el consumidor final con precios accesibles y la posibilidad de finalizar la construcción de la red nacional de fibra óptica.

Para implementar el proyecto se espera la aprobación de ambas partes de la Itaipu Binacional. Por parte del lado paraguayo, el proyecto ya cuenta con las gestiones avanzadas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Cancillería.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telefónica iría al Ciadi contra el monopolio en Argentina

Mediatelecom

Published

on

Dirigentes digital 

Tras denunciar que la fusión de dos multimedios cubriría el 90 % del mercado en ciudades argentinas, Telefónica fue a los Tribunales y podría acudir al Ciadi para dirimir el conflicto. La compañía tiene litigios también en Colombia y Venezuela.

“Consecuencias muy serias” dijo Telefónica que traería la fusión de dos empresas de telecomunicaciones en Argentina cuando presentó, en julio, una demanda a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, equivalente a la CNMC española).

Se refería a la estructura creada por las competidoras locales Telecom (telefonía) y Cablevisión (audiovisual) para comercializar servicios de comunicación fija, móvil, vídeo e Internet con una cobertura que llegaría al 90 % en algunas ciudades, según Telefónica.

Ahora, tras una presentación en los Tribunales argentinos, la denuncia podría llegar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial dedicado al litigio en materia de inversiones internacionales.

Así lo sugiere el diario local Página/12 citando una fuente que atribuye a Madrid la decisión sobre los próximos pasos del conflicto. La fusión es “contradictoria” con el objetivo del país de ingresar a la OCDE, había dicho la filial argentina.

MOVIMIENTO Y MOVILIDAD

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la secretaría de Comercio de Argentina aprobó que las empresas locales Telecom y Cablevisión unieran sus operaciones y estructura, operación en la que Telefónica vio el surgimiento de un monopolio y así lo denunció.

“Telecom y Cablevisión pasaron a concentrar cerca del 60 % del mercado de banda ancha fija, 40 % de la televisión de pago, 40 % de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil”, puntualiza Página/12 en su reporte, agregando que esas empresas comparten accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedores de contenidos audiovisuales del país.

Tras diversos pedidos infructuosos en los organismos administrativos correspondientes, Telefónica fue elevando la apuesta y llegó a la Justicia, advirtiendo que podría apelar al organismo internacional en caso de continuar sin respuesta.

OTROS DIFERENDOS EN LA REGIÓN

La compañía española ya llevó al Banco Mundial una demanda contra otro país latinoamericano, Colombia, que -en julio de 2017- le ordenó pagar 450 millones de euros por el uso de bienes nacionales para extender su red celular.

En febrero de 2018, Telefónica presentó su demanda en el Ciadi por entender que esa reversión de activos en Colombia era improcedente. A estos conflictos hay que sumar el caso de Venezuela, cuyo hundimiento en una hiperinflación de más del 700 % significa para la compañía una dilución de sus ingresos allí.

Salvo estos tres países, Telefónica goza de una operación saludable en América Latina, de donde proviene casi la mitad de sus ingresos globales. En el primer trimestre de 2017, la región le reportó 12.612 millones de euros de ingresos, un 48% de su operación total.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami