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AMÉRICA LATINA

Prepárese: El apagón de la televisión análoga se aproxima

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Dinero

La televisión análoga, esa que llegó a Colombia en el año 1954 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, está a punto de tener el fin de su historia en el país.

Durante el 2019, de forma gradual, el país tendrá el apagón de la televisión análoga o en otros términos, cese de emisiones analógicas, lo que significa que dejarán de emitirse esas señales en las que la imagen y el sonido tienen interferencias.

Lo que preocupa es que el 9,8% de los colombianos todavía accede al servicio de televisión a través de una antena analógica, según lo retratan las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), por medio de un estudio de Baa Consultors, Llorente y Cifras & Conceptos.

Ese casi 10% tiene meses para prepararse y entender cómo funciona la TDT (Televisión Digital para Todos), el estándar europeo de televisión que acogió el país hace más de una década y que ofrece señal de televisión gratuita del país, con mejor calidad de imagen y sonido.

Esta es diferente a la televisión por suscripción por la que se le paga a los cableoperadores, es la señal gratuita del aire de siempre, solo que en alta definición, para poder ver a los canales nacionales, regionales y locales.

A pesar de las campañas agresivas del Gobierno desde hace varios años para explicar el cambio, todavía el 37% de los colombianos no comprende la TDT. El 63% la conoce; un poco más de la mitad, el 56,4% sabe que es un servicio gratuito, el 34,3% identifica que ofrece mejor calidad de imagen/ colores y el 22,9% sabe que es televisión en alta definición.

Sin embargo, solo el 15,6% tiene claro que es televisión por medio de una antena y el 12,9% entiende que necesita de un decodificador.

Lo que sí está claro es que quienes no migren a la TDT se quedarán sin la señal gratuita de televisión, porque la señal analógica será apagada y por esto es importante instalar la TDT, en particular, quienes no están suscritos a servicios de televisión paga.

Como piloto, la Antv hará un cese de emisiones analógicas en San Andres Islas durante el segundo semestre de 2018, complementado con una estrategia de información y migración, de tal manera que si la tecnología todavía no ha tenido una alta penetración en el archipiélago, no sea ejecutado.

Teniendo en cuenta que este es el estándar europeo de televisión, la Unión Europea ha acompañado al país en la implementación técnica de esta tecnología.

La gran meta de la Antv es alcanzar el 97% de la población del país y aunque para la fase se ha hecho una liberación aproximada de $35.000 millones, la entidad está necesitando $230.000 millones que están a espera de aprobación para lograr el objetivo.

Hasta el momento la TDT tiene una cobertura del 86% de la población, sin embargo no a todos llegan los canales privados (Caracol y RCN), porque sus concesiones solo los obliga a invertir en municipios que tengan una población mayor a 20.000 habitantes, pero a esos lugares sí llegan los canales nacionales y regionales de la televisión pública.

Lo que debe tener en cuenta

El primer paso es identificar si su casa está dentro de la zona de cobertura TDT.Lo puede consultar en el sitio https://www.tdtparatodos.tv/cobertura o en la línea telefónica 3173675640.

Luego debe conseguir una antena, porque todos los televisores necesitan una antena para conectarse a la TDT.

En zonas rurales, apartadas o edificios rodeados de otros más altos se necesita una antena externa en el techo de su casa o edificio y se consiguen en almacenes de cadena y supermercados. En zonas urbanas, una antena interna puede ser la opción indicada.

El precio oscila los $93.000 para la antena externa en los supermercados. Para la antena interna oscila entre $30.000 y $60.000.

El tercer paso es el decodificador. La mayoría de televisores vendidos después del 2014 vienen con un decodificador incorporado. Los que no lo tienen, pueden ser adquiridos entre $80.000 y $170.000 en supermercados.

En otras palabras, hay televisores a los que solo hay que conectarles una antena y otros a los que hay que conectarles antena y decodificador.

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AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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