Connect with us

TELECOM

Movistar tramita la renovación de las concesiones de SAI de Grupo Hermes en telefonía

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Las concesiones de espectro por un ancho de banda de 30 MHz entregadas en 1998 a Servicios de Acceso Inalámbrico, el brazo de telecomunicaciones del Grupo Hermes, se encuentran en la última etapa de su proceso de renovación de vigencia ante el regulador IFT, confirmó un reporte financiero de Grupo Telefónica, que en 2017 se hizo con los derechos y obligaciones de esas frecuencias luego de un pacto comercial con SAI.

Movistar, la operación mexicana de Telefónica, formalizó con SAI el 7 de marzo de 2017 un acuerdo de traspaso de esas señales que forman parte de la banda de 1.9 GHz o PCS, con cobertura en cinco estados del sur-sureste de la República y originalmente otorgadas para servicios inalámbricos fijo/móvil de voz, pero que gracias al desarrollo tecnológico ahora también pueden ser explotadas de modo más eficiente en transmisión de datos móviles 4G y lo que posteriormente permita la evolución de la tecnología.

Previamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había aprobado el 21 de diciembre del 2016 la cesión de las obligaciones y derechos de explotación de esos 30 MHz en la banda de 1.9 GHz, en favor de Movistar.

La cobertura de las frecuencias alcanza a los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y el interés de Telefónica por explotarlas deriva de una estrategia de concentrar buena parte de sus planes 4G en la banda de 1.9 GHz, de ahí el otro traspaso de frecuencias realizado con AT&T a finales del 2015 entre las bandas de 1.7/2.1 por más de la 1900 MHz.

Telefónica es hoy el operador con la menor tenencia espectral para servicios móviles comerciales en México. Su cartera aglutina 59.3 MHz en la banda de PCS y 4.51 MHz en la banda de los 850 MHz, un total de 63.85 megahercios que equivalen al 10.67% de todas las frecuencias actualmente disponibles en el mercado móvil mexicano.

El traspaso del 2017 con SAI costó a Telefónica 4 millones de euros, 82 millones de pesos de entonces. Ahora, para mantener bajo su control a estas frecuencias, Movistar debe considerar otros desembolsos en pagos derechos que se sumarán a los que ya debe ir concretando por las frecuencias que fueron de AT&T (antes de Iusacell) y por las ganadas en 1998 por su filial Pegaso PCS, todo en momentos en que este operador se encuentra presionado en sus estados financieros como resultado de la aguerrida competencia del mercado móvil mexicano y por ser señalado como uno de los dos tiradores de la licitación IFT-7 de espectro en la 2.5 GHz.

“El 7 de marzo de 2017, Pegaso PCS celebró un acuerdo mediante el cual Servicios de Acceso Inalámbricos asignó a Pegaso PCS todos los derechos y obligaciones derivados de su concesión a la banda de 1900 MHz, con un ancho de banda total de 30 MHz para proporcionar servicios inalámbricos fijos y móviles en la Región 8. Actualmente, la concesión está en el proceso del término de la renovación”, dijo Telefónica en un reporte a la SEC de los Estados Unidos.

Grupo Telefónica enfrenta retos técnicos y financieros para mantener competitiva a su operación en México. Su nivel de inversión entre 2016 y 2017 se mantuvo entre 219 y 2017 millones de euros, respectivamente; de 4,517 millones de pesos en 2016 y de 4,661 millones en 2017, según los tipos de cambio promedio peso-euro para esos dos años. Y su margen OIBDA se elevó de 21.9% en 2016, a 22.6% en 2017.

SAI, el otro concesionario de las telecom móviles

Servicios de Acceso Inalámbricos consiguió en 1998 los derechos para explotar dos bloques de 15 MHz de espectro en la banda de 1.9 GHz, a cambio de pagar una contraprestación de 20 millones 160,000 pesos de entonces, más los impuestos generados. La concesión tenía vigencia al 2018 y derivó de una licitación de junio de 1997 en que se subastaron 113 bloques de frecuencias en esa banda y en la que participó prácticamente toda la industria.

La desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones desconoció la existencia de operaciones sobre el espectro radioeléctrico asignado a SAI.  Su sucesor, el IFT, consintió el acuerdo Movistar-SAI, 22 meses antes del vencimiento de los permisos de explotación, que ocurrirá el 7 de octubre de 2018.

El IFT determinó después, el 15 de marzo del 2017, revocar la concesión de red pública de telecomunicaciones de SAI con la que esa empresa podía prestar servicios; esto, después de una serie de incumplimientos sobre los criterios fijados en sus títulos de concesión.

En esa fecha, el regulador definió multar con poco más de 365,000 pesos a la compañía y el hecho se inscribió en los anales del IFT el 2 de octubre del 2017.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

Published

on

Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

Continue Reading

PRESS

ZTE nuevamente en la mira de los senadores estadounidenses

Elizabeth Salazar

Published

on

Un grupo de senadores estadounidenses resaltó la dureza de las sanciones que podría enfrentar ZTE por incumplimiento del acuerdo con el Departamento de Comercio (DoC) que le permitió reiniciar su negocio.

Mediante un proyecto de ley, solicitaron al Departamento de Defensa que se informe al comité del Congreso, cada 90 días, sobre el cumplimiento de ZTE, informó Reuters.

El proyecto de ley apunta a resaltar el nivel de respuesta que el Congreso buscaría, en caso de que ZTE no cumpla con lo acordado.

Cabe mencionar que en junio el proveedor chino acordó con el DoC pagar mil millones de dólares por multas y colocar 400 millones de dólares en custodia, que el gobierno de Estados Unidos tomaría en caso de algún incumplimiento.

Para el senador Mark Warner, con esta nueva ley se asegura que si ZTE vuelve a transgredir las restricciones comerciales o su acuerdo, se le responsabilizará de manera significativa y dolorosa.

Aunque los políticos han redactado varias leyes buscando cerrar las operaciones de ZTE en Estados Unidos, no han podido avanzar debido a la oposición de la administración Trump.

Continue Reading

PRESS

Batalla entre Fox y Comcast por Sky terminará en una subasta

Itzel Carreño

Published

on

Comcast y 21st Century Fox participarán en una subasta en Reino Unido para resolver su disputa por la adquisición del grupo de televisión Sky.

Comcast y Fox tenían hasta el 22 de septiembre para hacer una oferta final, la cual no se ha presentado hasta ahora, por lo que el regulador británico Takeover Panel decidió intervenir.

Fox ha tratado de adquirir 61 por ciento de Sky que aún no posee.

En diciembre de 2017, surgió una guerra de ofertas cuando Comcast hizo una oferta por los activos de entretenimiento de Fox, que Disney está en proceso de comprar por 71 mil millones de dólares. Comcast finalmente abandonó la oferta para centrarse en su adquisición de Sky.

Por el momento, la oferta de Comcast, a 14.75 libras por acción o 26 mil millones de libras en total; por su parte, Fox ofrece 24.5 mil millones de libras.

Recomendado: Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

El regulador británico dijo que llamó a la subasta “para proporcionar un marco ordenado para la resolución de esta situación competitiva”.

Subasta

La subasta comenzará después del cierre del mercado bursátil de Londres el viernes 21 de septiembre y terminará en algún momento el sábado 22 de septiembre por la noche después de un máximo de tres rondas de licitación.

Fox, como el postor más bajo actual, tendrá el derecho de hacer una nueva oferta durante la primera ronda de la subasta, y Comcast tendrá la oportunidad de contrarrestarla durante la segunda ronda.

Ambas partes tendrán la oportunidad de hacer mayores ofertas simultáneamente durante la tercera y última ronda. Todas las ofertas deben ser en efectivo.

Si bien los accionistas de Sky todavía tendrán que elegir la oferta que más les guste, ya se han establecido los fundamentos para la decisión.

Takeover Panel indicó que hará un anuncio con los resultados de la subasta “tan pronto como sea posible”.

Sky es un activo único, cuenta con 22.5 millones de clientes y opera en Austria, Alemania, Irlanda e Italia, así como en Reino Unido.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami