Connect with us

TELECOM

Movistar tramita la renovación de las concesiones de SAI de Grupo Hermes en telefonía

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Las concesiones de espectro por un ancho de banda de 30 MHz entregadas en 1998 a Servicios de Acceso Inalámbrico, el brazo de telecomunicaciones del Grupo Hermes, se encuentran en la última etapa de su proceso de renovación de vigencia ante el regulador IFT, confirmó un reporte financiero de Grupo Telefónica, que en 2017 se hizo con los derechos y obligaciones de esas frecuencias luego de un pacto comercial con SAI.

Movistar, la operación mexicana de Telefónica, formalizó con SAI el 7 de marzo de 2017 un acuerdo de traspaso de esas señales que forman parte de la banda de 1.9 GHz o PCS, con cobertura en cinco estados del sur-sureste de la República y originalmente otorgadas para servicios inalámbricos fijo/móvil de voz, pero que gracias al desarrollo tecnológico ahora también pueden ser explotadas de modo más eficiente en transmisión de datos móviles 4G y lo que posteriormente permita la evolución de la tecnología.

Previamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había aprobado el 21 de diciembre del 2016 la cesión de las obligaciones y derechos de explotación de esos 30 MHz en la banda de 1.9 GHz, en favor de Movistar.

La cobertura de las frecuencias alcanza a los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y el interés de Telefónica por explotarlas deriva de una estrategia de concentrar buena parte de sus planes 4G en la banda de 1.9 GHz, de ahí el otro traspaso de frecuencias realizado con AT&T a finales del 2015 entre las bandas de 1.7/2.1 por más de la 1900 MHz.

Telefónica es hoy el operador con la menor tenencia espectral para servicios móviles comerciales en México. Su cartera aglutina 59.3 MHz en la banda de PCS y 4.51 MHz en la banda de los 850 MHz, un total de 63.85 megahercios que equivalen al 10.67% de todas las frecuencias actualmente disponibles en el mercado móvil mexicano.

El traspaso del 2017 con SAI costó a Telefónica 4 millones de euros, 82 millones de pesos de entonces. Ahora, para mantener bajo su control a estas frecuencias, Movistar debe considerar otros desembolsos en pagos derechos que se sumarán a los que ya debe ir concretando por las frecuencias que fueron de AT&T (antes de Iusacell) y por las ganadas en 1998 por su filial Pegaso PCS, todo en momentos en que este operador se encuentra presionado en sus estados financieros como resultado de la aguerrida competencia del mercado móvil mexicano y por ser señalado como uno de los dos tiradores de la licitación IFT-7 de espectro en la 2.5 GHz.

“El 7 de marzo de 2017, Pegaso PCS celebró un acuerdo mediante el cual Servicios de Acceso Inalámbricos asignó a Pegaso PCS todos los derechos y obligaciones derivados de su concesión a la banda de 1900 MHz, con un ancho de banda total de 30 MHz para proporcionar servicios inalámbricos fijos y móviles en la Región 8. Actualmente, la concesión está en el proceso del término de la renovación”, dijo Telefónica en un reporte a la SEC de los Estados Unidos.

Grupo Telefónica enfrenta retos técnicos y financieros para mantener competitiva a su operación en México. Su nivel de inversión entre 2016 y 2017 se mantuvo entre 219 y 2017 millones de euros, respectivamente; de 4,517 millones de pesos en 2016 y de 4,661 millones en 2017, según los tipos de cambio promedio peso-euro para esos dos años. Y su margen OIBDA se elevó de 21.9% en 2016, a 22.6% en 2017.

SAI, el otro concesionario de las telecom móviles

Servicios de Acceso Inalámbricos consiguió en 1998 los derechos para explotar dos bloques de 15 MHz de espectro en la banda de 1.9 GHz, a cambio de pagar una contraprestación de 20 millones 160,000 pesos de entonces, más los impuestos generados. La concesión tenía vigencia al 2018 y derivó de una licitación de junio de 1997 en que se subastaron 113 bloques de frecuencias en esa banda y en la que participó prácticamente toda la industria.

La desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones desconoció la existencia de operaciones sobre el espectro radioeléctrico asignado a SAI.  Su sucesor, el IFT, consintió el acuerdo Movistar-SAI, 22 meses antes del vencimiento de los permisos de explotación, que ocurrirá el 7 de octubre de 2018.

El IFT determinó después, el 15 de marzo del 2017, revocar la concesión de red pública de telecomunicaciones de SAI con la que esa empresa podía prestar servicios; esto, después de una serie de incumplimientos sobre los criterios fijados en sus títulos de concesión.

En esa fecha, el regulador definió multar con poco más de 365,000 pesos a la compañía y el hecho se inscribió en los anales del IFT el 2 de octubre del 2017.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

(más…)

Continue Reading

PRESS

Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

Published

on

El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

Continue Reading

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami