Connect with us

AMÉRICA LATINA

MinTIC avanza en el fortalecimiento de la cultura digital de los comerciantes

Published

on

MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) viene desarrollando una estrategia integral para contribuir y fomentar los procesos de transformación digital de las empresas colombianas, incluyendo como parte fundamental a pequeños y medianos comerciantes, entregándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en ‘empresarios digitales’.

El comercio es uno de los segmentos más importantes de la economía nacional, si se tiene en cuenta que es el que más contribuye al empleo y aporta 20% del PIB. Sin embargo, estos negocios deben enfrentar grandes desafíos para consolidarse a largo plazo y mantenerse a la vanguardia de su competencia, entre ellos el choque cultural entre la forma tradicional de vender y la transformación de la economía a medios digitales; la informalidad; la falta de innovación, y la resistencia al cambio.

“Por esta razón, en MinTIC incluimos en la estrategia de transformación digital un componente de ‘Mentalidad y Cultura’. Solo en este año, hemos realizado campañas y actividades directas con 19 mil empresarios, entre los que se destacan los comerciantes y tenderos”, explicó el Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC, Rivier Gómez.

La oferta del Ministerio, además de los temas de ‘Mentalidad y Cultura’, también incluye capacitación gratuita, acompañamiento en los procesos de transformación de los empresarios, estrategias para lograr la masificación de soluciones TIC y proyectos de comercio electrónico. Desde estas cuatro líneas, los comerciantes cuentan con:

– Capacitación: una plataforma virtual con 36 cursos en línea gratuitos en temas relacionados con tecnología y administración; planeación estratégica y toma de decisiones; comercio electrónico, y productividad y operaciones. www.empresariodigital.gov.co  

– Comercio Electrónico: cuatro proyectos disponibles para que los empresarios que quieran vender en línea, puedan empezar la implementación de su eCommerce. http://www.comercioelectronico.gov.co   

– Soluciones TIC: los empresarios que quieran tener soluciones TIC para implementar en su negocio, pueden postularse a través del siguiente enlace: http://webapp.mintic.gov.co/607/w3-propertyvalue-36747.html 

– Mentalidad y Cultura: La información relacionada con esta estrategia se encuentra en el sitio www.mintic.gov.co/transformate. Allí los empresarios pueden encontrar información sobre su proceso de transformación digital, cursos de capacitación, material didáctico, tutoriales, entre otros.

Lo que viene

El Ministerio TIC prepara actividades en diez ciudades del país para llegar a comerciantes de diferentes sectores y trabajar directamente con ellos en el primer paso para su transformación digital. Estas actividades buscarán transformar las percepciones negativas de los comerciantes frente al uso de la tecnología para sus negocios.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

Published

on

Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

Published

on

La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

Published

on

El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami