Connect with us

AMÉRICA LATINA

MinTIC avanza en el fortalecimiento de la cultura digital de los comerciantes

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) viene desarrollando una estrategia integral para contribuir y fomentar los procesos de transformación digital de las empresas colombianas, incluyendo como parte fundamental a pequeños y medianos comerciantes, entregándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en ‘empresarios digitales’.

El comercio es uno de los segmentos más importantes de la economía nacional, si se tiene en cuenta que es el que más contribuye al empleo y aporta 20% del PIB. Sin embargo, estos negocios deben enfrentar grandes desafíos para consolidarse a largo plazo y mantenerse a la vanguardia de su competencia, entre ellos el choque cultural entre la forma tradicional de vender y la transformación de la economía a medios digitales; la informalidad; la falta de innovación, y la resistencia al cambio.

“Por esta razón, en MinTIC incluimos en la estrategia de transformación digital un componente de ‘Mentalidad y Cultura’. Solo en este año, hemos realizado campañas y actividades directas con 19 mil empresarios, entre los que se destacan los comerciantes y tenderos”, explicó el Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC, Rivier Gómez.

La oferta del Ministerio, además de los temas de ‘Mentalidad y Cultura’, también incluye capacitación gratuita, acompañamiento en los procesos de transformación de los empresarios, estrategias para lograr la masificación de soluciones TIC y proyectos de comercio electrónico. Desde estas cuatro líneas, los comerciantes cuentan con:

– Capacitación: una plataforma virtual con 36 cursos en línea gratuitos en temas relacionados con tecnología y administración; planeación estratégica y toma de decisiones; comercio electrónico, y productividad y operaciones. www.empresariodigital.gov.co  

– Comercio Electrónico: cuatro proyectos disponibles para que los empresarios que quieran vender en línea, puedan empezar la implementación de su eCommerce. http://www.comercioelectronico.gov.co   

– Soluciones TIC: los empresarios que quieran tener soluciones TIC para implementar en su negocio, pueden postularse a través del siguiente enlace: http://webapp.mintic.gov.co/607/w3-propertyvalue-36747.html 

– Mentalidad y Cultura: La información relacionada con esta estrategia se encuentra en el sitio www.mintic.gov.co/transformate. Allí los empresarios pueden encontrar información sobre su proceso de transformación digital, cursos de capacitación, material didáctico, tutoriales, entre otros.

Lo que viene

El Ministerio TIC prepara actividades en diez ciudades del país para llegar a comerciantes de diferentes sectores y trabajar directamente con ellos en el primer paso para su transformación digital. Estas actividades buscarán transformar las percepciones negativas de los comerciantes frente al uso de la tecnología para sus negocios.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami