COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

La transformación digital es la clave del progreso productivo de América Latina: Asiet

La clave del desarrollo de América Latina está en las telecomunicaciones: Asiet

Liliana Juárez

Publicado

en

Varadero, Cuba. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) asegura que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en América Latina y la transformación digital permitirán aumentar la productividad y fomentar el crecimiento económico de toda la región.

La organización recomienda impulsar la digitalización de la región para mejorar los índices de crecimiento en América Latina (que han caído de manera contundente en los últimos años). En 2017, el crecimiento del PIB no llegó ni siquiera al 1 por ciento, mientras que en la década anterior superaban 3 por ciento de crecimiento.

Para incentivar el crecimiento económico, la organización destaca dos de los factores clave: la eficiencia y la productividad, es decir, hacer más con los mismos recursos.

América Latina (AL) es una de las regiones donde menos ha crecido la productividad en los últimos 20 años. La organización señala que mientras en otros países en desarrollo la productividad creció 3.9 por ciento al año, en AL sólo creció 0.6 por ciento.

A través del estudio Las telecomunicaciones: un aliado estratégico para el progreso y el desarrollo de América Latina, la Asiet insta a los gobiernos a incorporar de manera intensiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los sectores productivos para registrar mayores índices de crecimiento económico.

“Un avance de 1 por ciento en el índice de digitalización genera un crecimiento económico de 0.3 por ciento”, señala la organización.

La asociación representativa de las empresas señala que digitalizar los procesos productivos, favorecer el emprendimiento y la innovación, incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y lograr el acceso equitativo a la Sociedad de Conocimiento, deben ser prioridades fundamentales en los países de la región.

¿Cómo se mide el índice de digitalización?

La organización establece ocho rubros: infraestructura de servicios digitales; conectividad de servicios digitales; desarrollo de industrias digitales; factores de producción del ecosistema digital; digitalización de los hogares; digitalización de la producción; intensidad competitiva del ecosistema digital, y marco regulatorio de políticas públicas.

Asiet asegura que, si se cierra la brecha de digitalización con base en los promedios OECD hacia el año 2030, se generaría un impacto de productividad que permitiría crecer sobre 3 por ciento anual.

No todo está mal en la AL. La distancia en materia de acceso a Internet entre América Latina y la OECD se redujo a la mitad entre 2008 y 2015. No obstante, aún cerca de la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet.

¿Qué recomienda hacer?

La Asiet señala dos metas principales: consolidar una infraestructura de telecomunicaciones e incorporar de manera intensiva las TIC en los procesos productivos.

Para lograrlo, la organización recomienda una serie de acciones:

Desplegar una infraestructura de conectividad que sostenga las necesidades futuras de la transformación económica. Para ello, se necesitan realizar mayores inversiones para el despliegue de redes inalámbricas, fibra óptica, antenas y radiobases.

Impulsar una regulación liviana que incite a la inversión. Actualmente, el sector tiene una carga impositiva de 51 por ciento más alta que el promedio de todas las industrias, dice el estudio.

La regulación ideal debería simplificar los procedimientos, incentivar el despliegue de redes, dar certidumbre jurídica, generar condiciones flexibles para la compartición de infraestructura, favorecer la colaboración público-privada, poner a disposición suficiente espectro, liberar bandas y reducir la sobreregulación que desincentiva las inversiones.

Emprender nuevas políticas. Las políticas públicas implementadas en la región han tenido un rol central en la historia de éxito de las telecomunicaciones porque han impulsado la competencia, incentivado la inversión y han ayudado a diseñar instrumentos para expandir la oferta de servicios a zonas rurales. No obstante, la Asiet señala que se necesita una nueva generación de políticas públicas que favorezcan la convergencia.

“El desarrollo de las telecomunicaciones, la digitalización y la Inteligencia Artificial está modificando las formas de producción, las relaciones sociales, las expresiones culturales y la participación de la vida pública”, dice la organización.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Uberto

    junio 18, 2018 at 12:02 pm

    Definitivamente es la clave para la productividad. Especialmente en los tiempos cuando cada vez más empresas se convierte en unos sitios de trabajo a distancia donde los trabajadores se conectan a traves de herramientas ágiles como kanbantool. com/es que les permite mantener el flujo de trabajo. Pero para esto es necesario optimalizar el rendimiento de telecomunicación.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Estado deverá indenizar concessionário de telefonia, defende advogado

Itzel Carreño

Publicado

en

Tele.síntese – Miriam Aquino

O advogado Jacintho Arruda Câmara, que participou da elaboração da Lei Geral de Telecomunicações (LGT), afirmou hoje, 19, durante seminário na Anatel, que a concessão pública foi um instrumento criado pela legislação brasileira para proteger o investidor. ” A concessão é bom para o concessionário e faz sentido que seja, pois é um instrumento para estimular a iniciativa privada investir em infraestrutura pública, que será controlada pelo Estado. E esse investidor precisa de segurança jurídica”, afirmou ele.

Câmara salientou que os bens que foram instalados na concessão e que não foram amortizados, terão que ser pagos pela União, que vai recebê-los. “Quando terminar a concessão, a União vai fazer a conta e compensar o investidor pelo que não foi amortizado, garantindo assim o retorno de seu investimento”, completou. Para ele, não é crível que o concessionário vá arrancar as redes construídas, após a concessão.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/estado-devera-indenizar-concessionario-defende-advogado/

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

TCU e Ancine discutem uso do blockchain na prestação de contas de incentivos

Itzel Carreño

Publicado

en

Tele.síntese 

O Tribunal de Contas da União (TCU) e a Ancine iniciaram debate para o uso de blockchain no registro e análise das prestações de contas dos recursos aplicados em projetos audiovisuais, por via de fomento direto ou indireto. O objetivo é encontrar alternativas à Instrução Normativa da agência n.º 124, de 2015, que prevê a análise por amostragem.

A recomendação faz parte do acórdão aprovado em junho deste ano, sobre representação que apontava possíveis prejuízos ao erário na concessão desses incentivos. O TCU negou a cautelar, mas exigiu da Ancine maior transparência no processo e análise de todas as prestações de conta

Leer más: http://www.telesintese.com.br/tcu-e-ancine-discutem-uso-do-blockchain-na-prestacao-de-contas-de-incentivos/

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Conversão da dívida da Oi pode ser concluída nesta sexta, 20

Itzel Carreño

Publicado

en

Tele.síntese 

A Oi tem até o dia 31 de julho para converter a dívida de R$ 32 bilhões de bonds em ações e novos títulos. Mas a expectativa da companhia, no último comunicado divulgado no dia 17 deste mês, é que essa operação esteja concluída nesta sexta-feira, dia 20 de julho.

Devido à data final, quando haverá um novo reposicionamento de sócios na empresa, há uma grande movimentação no mercado. As novas ações, ações em tesouraria e bônus de subscrição representarão uma participação de 72% dos bondholders no capital da Oi (ex-ações em tesouraria), com base no total de créditos dos bondholders qualificados que fizeram a opção durante o período de escolha encerrado em 8 de março.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/conversao-da-divida-da-oi-pode-ser-concluida-nesta-sexta-20/

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami