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AMÉRICA LATINA

La transformación digital es la clave del progreso productivo de América Latina: Asiet

La clave del desarrollo de América Latina está en las telecomunicaciones: Asiet

Liliana Juárez

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en

Varadero, Cuba. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) asegura que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en América Latina y la transformación digital permitirán aumentar la productividad y fomentar el crecimiento económico de toda la región.

La organización recomienda impulsar la digitalización de la región para mejorar los índices de crecimiento en América Latina (que han caído de manera contundente en los últimos años). En 2017, el crecimiento del PIB no llegó ni siquiera al 1 por ciento, mientras que en la década anterior superaban 3 por ciento de crecimiento.

Para incentivar el crecimiento económico, la organización destaca dos de los factores clave: la eficiencia y la productividad, es decir, hacer más con los mismos recursos.

América Latina (AL) es una de las regiones donde menos ha crecido la productividad en los últimos 20 años. La organización señala que mientras en otros países en desarrollo la productividad creció 3.9 por ciento al año, en AL sólo creció 0.6 por ciento.

A través del estudio Las telecomunicaciones: un aliado estratégico para el progreso y el desarrollo de América Latina, la Asiet insta a los gobiernos a incorporar de manera intensiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los sectores productivos para registrar mayores índices de crecimiento económico.

“Un avance de 1 por ciento en el índice de digitalización genera un crecimiento económico de 0.3 por ciento”, señala la organización.

La asociación representativa de las empresas señala que digitalizar los procesos productivos, favorecer el emprendimiento y la innovación, incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y lograr el acceso equitativo a la Sociedad de Conocimiento, deben ser prioridades fundamentales en los países de la región.

¿Cómo se mide el índice de digitalización?

La organización establece ocho rubros: infraestructura de servicios digitales; conectividad de servicios digitales; desarrollo de industrias digitales; factores de producción del ecosistema digital; digitalización de los hogares; digitalización de la producción; intensidad competitiva del ecosistema digital, y marco regulatorio de políticas públicas.

Asiet asegura que, si se cierra la brecha de digitalización con base en los promedios OECD hacia el año 2030, se generaría un impacto de productividad que permitiría crecer sobre 3 por ciento anual.

No todo está mal en la AL. La distancia en materia de acceso a Internet entre América Latina y la OECD se redujo a la mitad entre 2008 y 2015. No obstante, aún cerca de la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet.

¿Qué recomienda hacer?

La Asiet señala dos metas principales: consolidar una infraestructura de telecomunicaciones e incorporar de manera intensiva las TIC en los procesos productivos.

Para lograrlo, la organización recomienda una serie de acciones:

Desplegar una infraestructura de conectividad que sostenga las necesidades futuras de la transformación económica. Para ello, se necesitan realizar mayores inversiones para el despliegue de redes inalámbricas, fibra óptica, antenas y radiobases.

Impulsar una regulación liviana que incite a la inversión. Actualmente, el sector tiene una carga impositiva de 51 por ciento más alta que el promedio de todas las industrias, dice el estudio.

La regulación ideal debería simplificar los procedimientos, incentivar el despliegue de redes, dar certidumbre jurídica, generar condiciones flexibles para la compartición de infraestructura, favorecer la colaboración público-privada, poner a disposición suficiente espectro, liberar bandas y reducir la sobreregulación que desincentiva las inversiones.

Emprender nuevas políticas. Las políticas públicas implementadas en la región han tenido un rol central en la historia de éxito de las telecomunicaciones porque han impulsado la competencia, incentivado la inversión y han ayudado a diseñar instrumentos para expandir la oferta de servicios a zonas rurales. No obstante, la Asiet señala que se necesita una nueva generación de políticas públicas que favorezcan la convergencia.

“El desarrollo de las telecomunicaciones, la digitalización y la Inteligencia Artificial está modificando las formas de producción, las relaciones sociales, las expresiones culturales y la participación de la vida pública”, dice la organización.

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1 Comment

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  1. Uberto

    junio 18, 2018 at 12:02 pm

    Definitivamente es la clave para la productividad. Especialmente en los tiempos cuando cada vez más empresas se convierte en unos sitios de trabajo a distancia donde los trabajadores se conectan a traves de herramientas ágiles como kanbantool. com/es que les permite mantener el flujo de trabajo. Pero para esto es necesario optimalizar el rendimiento de telecomunicación.

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AMÉRICA LATINA

Etecsa habilitará en el mes de julio el servicio de Internet en los celulares

Mediatelecom

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en

CiberCuba, Alberto Fiallo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, pondrá en funcionamiento el servicio de internet en los celulares en la segunda mitad del próximo mes de julio, confirmaron fuentes de la empresa consultadas por CiberCuba en La Habana.

La fecha de entrada en vigor de este servicio se ha mantenido bajo la más estricta discreción aunque directivos de la compañía han comparecido en varias ocasiones en los medios de difusión para hablar sobre la aplicación y las posibilidades de esta oferta a la que podrán ser acceder todos los que tengan celulares con tecnología 2g y 3 g.

El pago del servicio será descontado del saldo principal de los celulares y se venderán varias ofertas diferentes de conexión para los usuarios de telefonía móvil en dependencia de su poder adquisitivo, dijo la fuente que prefiero el anonimato.

En Cuba ya están listas 1400 radio bases de las cuales 520 ya tienen tecnología 3g, que permite mayor velocidad de acceso a Internet a través de los celulares.

Para acceder a  esta tecnología, los celulares deben contar con  cobertura 3G y una un terminal compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada en Europa y América Latina.

Antes de la aplicación de este servicio en el mes de julio, Etecsa comenzó a divulgar desde  hace semanas en los medios de difusión un grupo de mensajes para que los cubanos se familiaricen con esta tecnología y puedan aprovecharla al máximo.

En Cuba hay más  de 4,6 millones de teléfonos celulares en funcionamiento y  desde el 2010 hay más móviles que teléfonos fijos.

Se espera que más de un millón de cubanos contraten el servicio de Internet en los celulares después de su puesta en vigor.

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AMÉRICA LATINA

Panamá lanza plataforma digital de la carga de trasbordo

Mediatelecom

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La Estrella de Panamá-Mileika Lasso

Luego de tres años de haberse anunciado, hoy se concreta el proyecto de digitalización de los procesos aduaneros en Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) lanza hoy, en la provincia de Colón, la iniciativa con la que llevará el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país.

Para la modernización de la plataforma, la ANA se apoyó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que dejará atrás el registro manual. De esta manera se facilitará la seguridad y ayudará a minimizar el contrabando con los análisis de riesgo de la carga y el pago en línea.

Ahora el personal de la ANA puede escanear un pictograma que contiene toda la información de la carga.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La digitalización de los procesos aduaneros también forma parte de la estrategia nacional para mejorar la competitividad, pues el hito logrado por la entidad constituye uno de los casos de éxito en la región centroamericana, ya que el levantamiento de los procesos aduaneros permitió obtener un mejor seguimiento de la trazabilidad de la carga (recepción de carga), así como de procesos unificados en todas las administraciones aduaneras.

Sandra Echeverría, analista de proceso de la ANA, explicó que se trata de una modernización de la plataforma actual, donde se conocerán los datos de toda la carga en trasbordo, ya sea de tránsito, si se moviliza a otra aduana o puerto en territorio panameño hasta su destino final.

Echeverría indicó que la ANA cuenta con rutas electrónicas que permitirán conocer cuánto tarda una carga en llegar de un punto a otro.

La trazabilidad permite que 72 horas antes de que la carga de trasbordo arribe a alguno de los puertos panameños —ya sean marítimos, aéreos o terrestres— se sepa la procedencia, naviera, producto que contienen, datos del receptor, tiempo de entrega y destino final.

Además, la plataforma contará con información sensitiva, como datos del transportista, medio de transporte, rutas establecidas en los tiempos determinados y trazabilidad de la carga, lo que contribuye a la competitividad del país como centro logístico mundial

‘La idea de la moderna plataforma es garantizar el movimiento electrónico de todo tipo de carga que ingrese al istmo’, comentó la funcionaria de la ANA.

El personal tendrá la responsabilidad de revisar y analizar toda la documentación del contenedor, que para salir requerirá del visto bueno a través de una luz verde que se encenderá si cumple con todos los requisitos.

INTERINSTITUCIONAL

El proyecto de la ANA está fortalecido con otras entidades públicas, como la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, se reducirá la labor de los funcionarios en los puertos, ya que solo se requerirá de un funcionario en la garita, al que el conductor en el caso de los transportes terrestres deberá mostrar un pictograma al representante de la ANA quien escaneará el mismo con su celular.

Echeverría indicó que para el país es importante garantizar el movimiento de la carga, pues luego de la huelga que se originó en 2012 en el puerto de Balboa, la seguridad y control del país quedaron afectados.

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AMÉRICA LATINA

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales

Mediatelecom

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en

Andina

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales, estos pueden ser propios o de terceros, según un sondeo realizado por el Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a 120 empresas.

A través de dicha encuesta se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23 % de los comercios.
No obstante, este porcentaje crece hasta un 30 %, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros.
Y si consideramos, además a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados.
 
 

Ventajas

 
Por otro lado, se les consultó a los comercios que poseen una tienda online propia, por las ventajas que encuentran en este canal digital, y el 31 % indicó que les permite llegar a nuevos y mayores mercado.
Asimismo, el 23 % precisa que les permite brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes; el 19 % apunta al menor costo que representa montar una tienda online; el 15 % destacó la disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año; y finalmente el 12 % valora el poder ofrecer más productos, sin límites de espacio.
Al respecto el gerente de Comercio Electrónico de CCL, Jaime Montenegro, precisó que su gremio continúa potenciando el comercio electrónico en el Perú, con distintas acciones como programas de capacitación para las empresas y emprendimientos que buscan incursionar con éxito en el eCommerce.
Además, a través de las campañas CyberDaysPe potenciamos a los eCommerce que tienen presencia en nuestro mercado, quienes experimentan importantes incrementos en sus ventas online, logrando en tres días de campaña picos equivalentes a sus ventas de un mes.
“Desde el año 2012, se han realizado 16 ediciones del CyberDaysPe, las mismas que se desarrollan en ciertas fechas estratégicas del año, las más importantes para el calendario eCommerce peruano”, apuntó.
 
 

Clientes

 
Respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus clientes por realizar compras online, el 46% indicó que les brinda promociones y descuentos atractivos; el 23% precisó que ofrece envíos gratis, sobre todo para envíos dentro de la misma región; el 16% activan sorteos para quienes se suscriben o han realizado compras online; y un 15% realiza descuentos en alianza con algún método de pago o entidad bancaria.
“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes”, indicó.

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