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Incipiente, preparación ante los ciberataques

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El Universal – Antonio Hernández y Roberto Jiménez

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernéticos en México son incipientes, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamérica, dijo Javier Díaz, director general de MTP International.

“Queda un camino por andar en las instituciones financieras. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuestos adecuados”.

Para el especialista en protección ante riesgos cibernéticos, ante la proliferación de este tipo de amenazas a instituciones financieras, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situaciones”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financieros, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las instituciones financieras deben reforzar sus estrategias de planeación así como aumentar la contratación de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialista señaló que las principales vulnerabilidades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramiento digital debe ser contemplado como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuencia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de cinco instituciones financieras y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinados. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenarios. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunidad de revisar sus protocolos en materia de ciberseguridad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informática en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participación a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerado como sofisticado en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataques en Latinoamérica no debe ser tomada a la ligera.

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Economía digital impulsa uso de Internet en el país

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La Republica.net, Jeffry Garza

Las nuevas formas de hacer negocios e impulsar las ventas de las empresas a través de canales digitales son uno de los principales motivos del crecimiento exponencial de Internet en nuestro país.

Desarrollo de páginas web, facturación digital, reservas en línea de hoteles, compras de artículos y órdenes a restaurantes, son parte de esta economía digital, de acuerdo con el Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones 2017 presentado ayer.

“Hay mucha gente que ha encontrado un uso productivo para los datos, como pequeñas y medianas empresas”, dijo Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Respecto a la convergencia de las redes, existe una mejora en el acceso a Internet desde el hogar por diferentes vías.

También influye la penetración de la fibra óptica, que permite las conexiones de banda ancha y que ha tenido un repunte del 68% respecto a 2016, así como el uso de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

Asimismo, el avance de las aplicaciones móviles como WhatsApp, Viber, Skype y Telegram, así como los chats de las principales redes sociales, hacen menos necesarias las vías tradicionales de comunicación por voz.

El tráfico de datos móviles creció un 10% de 2016 a 2017, mientras que el Internet fijo aumentó un 60% en ese mismo periodo, según el informe.

Este crecimiento surge a costa de las llamadas de voz tradicionales, los teléfonos fijos y el envío de mensajes de texto (SMS).

Las suscripciones de telefonía fija tradicional bajaron un 4,2%, las llamadas de voz celular disminuyeron un 11% y los SMS cayeron en un 37% el año anterior.

Esta tendencia se ve desde la apertura de las telecomunicaciones en 2008, explicó Ruiz.

Por cada 100 personas en el país hay 17 teléfonos fijos, tanto de telefonía tradicional como Voz IP.

En contraste, hay una penetración de 179 líneas celulares por cada 100 personas, es decir, casi dos por usuario. En 2016 el promedio era 170 por cada habitante.

En el país existen actualmente 8,8 millones de líneas celulares y en 2016 había 8,3 millones.

De ellas 6,8 millones son servicios prepago (77%) y 2 millones son pospago (23%).

En 2017 se colocaron 509 mil suscripciones nuevas, que representaron un 6% de crecimiento en comparación con 2016.

Costa Rica tiene una de las tasas de penetración celular más altas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En América Latina, el país ocupa el tercer lugar de penetración de Internet móvil, el cuarto lugar en Internet fijo y el quinto en telefonía fija.

En el país hay 143 empresas autorizadas para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

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Copa del Mundo aumentará inversión publicitaria global en 2 mil 400 mdd

Itzel Carreño

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El torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia añadirá 2 mil 400 millones de dólares al mercado global de publicidad, según una nueva investigación de Zenith.

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Cómo afecta y afectará la Inteligencia Artificial al sector financiero

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El Economista – Galo Montes

Como si de un nuevo mantra se tratase, en este 2018 uno de los términos más acuñados en tecnología es IA, Inteligencia Artificial. La capacidad que nos ofrecen los nuevos sistemas de supercomputación, permitiendo el procesamiento de ingentes cantidades de datos diversos, está permitiendo mejorar multitud de aspectos de nuestro día a día, y sólo estamos ante la punta del iceberg.

Como usuarios y ciudadanos en un mundo donde la cantidad de información es abrumadora y discriminar entre lo que no es realmente útil o no es cada día más difícil, esperamos que las organizaciones con las que nos relacionamos nos conozcan y nos proporcionen justamente los datos necesarios para poder tomar las decisiones adecuadas e intentar así cumplir de la mejor manera posible nuestros objetivos profesionales y personales.

Como no podía ser de otra manera, el sector financiero es uno de los más importantes en el uso de la Inteligencia Artificial por los valores intrínsecos y grandes beneficios que aporta en la gestión de clientes, gestión interna, control del fraude, y sobre todo para mantener su competitividad en un mundo crecientemente globalizado y digitalizado en el que irrumpen continuamente nuevos competidores, así como otros modelos de negocio.

En esa guerra por el conocimiento para poder ofrecer los mejores productos y servicios, de forma personalizada, los desarrollos se centran en tres ejes: el aprendizaje automático, la utilización del lenguaje natural y la computación cognitiva o entendimiento contextual.

Desde Hewlett Packard Enterprise observamos que estas innovaciones se están aplicando en este 2018 fundamentalmente en cinco áreas. La primera es el asesoramiento financiero automatizado o desatendido. Estos sistemas pueden ser especialmente eficaces para alcanzar los objetivos del inversor y nivel de riesgo que desean afrontar.

Esto permite evaluar todas las opciones disponibles en el mercado y ofrecer las mejores recomendaciones al inversor. Además, podrán informar de forma más adecuada de los detalles de las mismas generando mayor confianza y seguridad en la propia entidad financiera.

Como segunda área, numerosos bancos están dotando sus sistemas de atención al cliente de chats respaldados por habilidades conversacionales basados en IA, los cuales con técnicas de big data y aprendizaje automático, saben cómo responder cada día de manera más eficaz a las posibles preguntas de los clientes. Siendo capaces de gestionar las solicitudes de los mismos y hacer recomendaciones de productos de forma desatendida y adaptándose a las características del lenguaje del usuario. En tercer lugar, siguiendo la estela que Paypal inició en su día, pionero en pagos online y aplicación de AI, la detección de fraudes y gestión de riesgos es clave para simplificar una problemática que crece exponencialmente. Con el aumento de los productos y servicios ofrecidos por las entidades, así como su complejidad y gestión, se hace indispensable poder disponer de herramientas que automaticen estas tareas, detectando anomalías que prevengan tanto a clientes como entidades de cualquier comportamiento no previsto. La ventaja de los nuevos sistemas es que aprenden automáticamente y de forma muy rápida, de tal forma que si se detecta una situación de riesgo o fraude una vez, se evitan posibles situaciones similares futuras.

En cuarto lugar, está el cumplimento regulatorio. En un entorno donde se producen continuos cambios de regulación y matizaciones sobre las leyes existentes, es fundamental disponer de herramientas para la detección de incumplimientos. Por último, la predicción de los mercados de acciones y futuros. Cuando se trata de grandes datos y reconocimiento de patrones, los humanos no somos rival para la Inteligencia Artificial. Analistas, corredores de bolsa y otros actores clave en los mercados han adoptado soluciones de IA como una herramienta para predecir las cotizaciones futuras.

Ya que la IA es capaz de evaluar los comentarios públicos de las empresas, analistas independientes y otros actores, haciendo un análisis de sentimientos (uso de palabras, patrones de discurso, etc.), que permitirá la comparación con los datos históricos para predecir el rendimiento de las acciones con mucha certeza.

En este punto, los últimos avances de computadores basados en memoria – memoria rodeada de CPUs, en contraposición al enfoque tradicional de CPU con su memoria – permiten obtener rendimientos superiores con predicciones mucho más fiables y a más largo plazo.

Todo lo indicado anteriormente tiene varios denominadores comunes para poder ser efectivos y tener éxito en este camino de la IA. Lo primero es disponer de suficientes datos para que la Inteligencia artificial pueda dar los frutos esperados. Muchas entidades no disponen de datos suficientes, por lo que sería necesario, previo consentimiento del usuario, una compartición de los mismos entre distintos actores que permitan proporcionar un mejor servicio.

Las alianzas a nivel de datos entre entidades serán críticas para ofrecer el mejor servicio. Estas alianzas pueden ser muy variadas y entre sectores muy variopintos, pero siempre persiguiendo dar una atención personalizada y adecuada al usuario.

Estamos ante una verdadera revolución, y como en todas las anteriores, un enjambre de start-ups ya están desarrollando activamente nuevas ideas, conceptos y modelos de negocio. Estas start-ups apoyadas y en estrecha colaboración con los grandes actores del mercado cambiarán el concepto de acceso y servicio financiero.

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