Connect with us

MEDIATELECOM

Incipiente, preparación ante los ciberataques

Published

on

El Universal – Antonio Hernández y Roberto Jiménez

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernéticos en México son incipientes, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamérica, dijo Javier Díaz, director general de MTP International.

“Queda un camino por andar en las instituciones financieras. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuestos adecuados”.

Para el especialista en protección ante riesgos cibernéticos, ante la proliferación de este tipo de amenazas a instituciones financieras, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situaciones”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financieros, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las instituciones financieras deben reforzar sus estrategias de planeación así como aumentar la contratación de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialista señaló que las principales vulnerabilidades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramiento digital debe ser contemplado como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuencia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de cinco instituciones financieras y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinados. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenarios. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunidad de revisar sus protocolos en materia de ciberseguridad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informática en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participación a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerado como sofisticado en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataques en Latinoamérica no debe ser tomada a la ligera.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

Lenovo sale de pérdidas en el primer trimestre de su ejercicio

Published

on

Europapress – EP

El fabricante tecnológico chino Lenovo logró un beneficio neto atribuido de 77 millones de dólares (68 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, frente a las pérdidas de 72 millones de dólares (63 millones de euros) registradas entre abril y junio de 2017, según ha informado la compañía.

La cifra de negocio de Lenovo en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2019, alcanzó los 11.913 millones de dólares (10.479 millones de euros), un 19% por encima de los ingresos correspondientes al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio operativo de la empresa china en su primer trimestre fiscal alcanzó los 180 millones de dólares (158 millones de euros), frente a las pérdidas de 6 millones de dólares (5 millones de euros) de un año antes, mientras que sus gastos de explotación aumentaron un 6%, hasta 1.452 millones de dólares (1.277 millones de euros).

“Lenovo ha pasado el punto de inflexión y ha entrado en una fase de aceleración”, declaró Yang Yuanqing, presidente y consejero delegado de Lenovo.

Continue Reading

MEDIATELECOM

IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información luego fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementos para esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

Continue Reading

MEDIATELECOM

20% de los hogares con banda ancha en EUA teme el uso de sus datos personales

Published

on

El 20 por ciento de los hogares de banda ancha en Estados Unidos es altamente sensible a la forma como los proveedores de contenido de TV recopilan y usan datos sobre los miembros de la familia y sus actividades, según una investigación de Parks Associates.

Los consumidores de estos hogares entienden que muchas empresas utilizan estos datos; 80 por ciento dice que reciben poco a cambio del uso de sus datos.

“Mientras que las compañías tradicionales en el mercado de televisión de paga usan datos de los consumidores, las nuevas compañías en el ecosistema de entretenimiento como Google llevan el uso de datos al siguiente nivel”, explicó Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates. “Estas empresas se construyeron en la era del Big Data, lo que les permite realizar sus servicios, software, experiencias de usuario y decisiones de inversión de contenido mucho más rápido que los tradicionales”.

Sappington dijo que los proveedores tradicionales de televisión de paga tienen una ventaja sobre los usuarios y es la confianza. Mencionó que un tercio de los hogares de  banda ancha en Estados Unidos consideran que los proveedores de servicios de video en línea son “poco protectores de sus datos” en comparación con los proveedores de televisión de pago.

La consultora descubrió que 42 por ciento de los hogares de banda ancha tendrían más confianza en compartir datos si pudieran acceder a un sitio web o una aplicación que muestre qué datos se están recopilando.

El 40 por ciento de los hogares cree que es imposible mantener la privacidad de los datos y 60 por ciento piensa que no obtiene mucho a cambio de compartir sus datos.

La directora de Investigación de Parks señala que el mercado de televisión de paga de América del Norte experimentará una disminución en los suscriptores, cayendo de una penetración en el mercado de 79 por ciento en 2018 a 73 por ciento para fines de 2023.

Recalcó que “las compañías de televisión por cable y de paga ven los desafíos futuros y están explorando nuevas formas de hacer negocios para mejorar el rendimiento, la competitividad y la forma de atraer a una nueva generación de clientes”.

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami