Connect with us

MEDIATELECOM

Incipiente, preparación ante los ciberataques

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Antonio Hernández y Roberto Jiménez

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernéticos en México son incipientes, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamérica, dijo Javier Díaz, director general de MTP International.

“Queda un camino por andar en las instituciones financieras. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuestos adecuados”.

Para el especialista en protección ante riesgos cibernéticos, ante la proliferación de este tipo de amenazas a instituciones financieras, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situaciones”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financieros, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las instituciones financieras deben reforzar sus estrategias de planeación así como aumentar la contratación de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialista señaló que las principales vulnerabilidades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramiento digital debe ser contemplado como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuencia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de cinco instituciones financieras y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinados. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenarios. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunidad de revisar sus protocolos en materia de ciberseguridad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informática en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participación a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerado como sofisticado en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataques en Latinoamérica no debe ser tomada a la ligera.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIATELECOM

T-Mobile eleva su base de clientes

Mediatelecom

Published

on

El Vocero – 

El aumento en el establecimiento de empresas en Puerto Rico ha convertido a la Isla en un mercado importante para el segmento de negocios de T-Mobile, cuya base de clientes se ha elevado en un 43% desde que se implementó el producto.

Mike Katz, vicepresidente ejecutivo de T-Mobile for Business, mencionó que tras el paso del huracán María por la Isla, la compañía se ha reforzado con el lanzamiento de la señal LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz). Igualmente, comentó que la nueva señal, que viaja dos veces más lejos y es cuatro veces mejor en los edificios, junto con las nuevas campañas para comerciantes que se lanzaron en agosto pasado, han contribuido a que T-Mobile for Business en Puerto Rico haya aumentado en un 19% mes tras mes.

“Los empresarios compran por cumplimiento técnico porque dependen de nuestras tecnologías para correr sus negocios. Nuestro éxito en Puerto Rico luego del huracán se debe a que la gente ha visto el compromiso que tiene la empresa con el país. El equipo de Puerto Rico reaccionó y se recuperó de la emergencia increíblemente”, sostuvo Katz quien llegó a Puerto Rico para realizar una transmisión en línea para los equipos de ventas de negocios de T-Mobile en Estados Unidos.

Katz recalcó que durante la visita reconoció al representante de ventas Alex García, quien fue el empleado con mayores ventas a negocios por cuatro meses consecutivos de 30 mil empleados que mantienen alrededor de toda la nación estadounidense.

Impacto en el desarrollo económico

Jorge Martell, vicepresidente y gerente general de la empresa en Puerto Rico, detalló que la nueva red impacta positivamente a diversas industrias y contribuye al desarrollo económico del país. “La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que necesitan la facilidad de poder operar desde donde deseen. Estos clientes son más exigentes a la hora de escoger una red porque la utilizaran para coordinar la distribución o venta de sus productos”, comentó.

“Nuestra red estaba abajo y teníamos que reconstruir. Aprovechamos la oportunidad que nos dio el huracán para reconstruir la red para que fuera más poderosa. Contamos con las últimas tecnologías que existen hasta el momento y aumentaremos nuestra red en un 12%”, agregó Martell.

La plataforma de negocios de la compañía dispone de ofertas con llamadas, textos y datos ilimitados, brinda beneficios para familias de negocios participantes con ahorros en tarifas de hasta un 33% y también ofrece soluciones para administrar todos los equipos de la compañía o rastreo vehicular que permite administrar automóviles de cualquier tamaño, clase y tipo desde una aplicación móvil.

Próximamente, la empresa de telefonía se prepara para el despliegue de la tecnología 5G con la que esperan convertir a Puerto Rico en un centro de innovación tecnológica. “Somos los primeros que van a desplegar esta tecnología. Pasamos de ser una compañía que enfrentaba dificultades económicas y que estuvo a punto de ser comprada por la competencia, a ser la empresa de telefonía con más éxito en los Estados Unidos”, puntualizó Katz.

Continue Reading

MEDIATELECOM

Cyber Monday: Sernac recibió 443 quejas y tasa de reclamos por número de transacciones bajó a la mitad

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Patricia San Juan

En promedio se anotó un reclamo por cada 4.000 operaciones, frente al nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el evento del año pasado.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que el Sernac recibió en total 443 reclamos contra el Cyber Monday, frente a los 646 anotados en el evento del año pasado.

La cifra representó un reclamo por cada 4.000 transacciones, versus el nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el Cyber Monday de noviembre de 2017.

“Tenemos una tasa de reclamos que alcanza a 2,5 reclamos por cada 10 mil transacciones. Eso es una caída a menos de la mitad de la tasa que tuvimos en el CyberMonday de noviembre de 2017”, dijo Valente.

“Ha habido una tasa de reclamos mucho más baja que en los últimos años. Eso nos habla que las empresas están invirtiendo en tecnología y están invirtiendo en darle un mejor servicio a sus consumidores. Nos habla de consumidores exigentes que exigen a las compañías que cumplan con lo que están prometiendo”, agregó.

En esta versión del Cyber Monday los reclamos se concentraron en incumplimiento de promociones y ofertas con un 22,87% del total, incumplimiento en las condiciones contratadas (17,26%), servicio defectuoso (10,4%), publicidad engañosa o falsa (7,48%) y retardo en la entrega de lo comprado (1,25%).

El Cyber Monday 2018 cerró con ventas superiores a US$233 millones, cifra que representó un aumento de 23% frente al evento del año pasado, y más de 1,7 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

Continue Reading

MEDIATELECOM

Subsecretaría de telecomunicaciones alerta de nueva estafa para robar tu celular

Mediatelecom

Published

on

Teletrece

A través de redes sociales, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alertó de un nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes que buscan robar celulares.

Se trata de una carta, la cual supuestamente está firmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la cual se anuncia un supuesto retiro excepcional de equipos telefónicos, los cuales tendrían riesgo de explosión.

“Se deja constancia que el cambio está siendo efectuado por nuestra entidad y que las compañías móviles no se harán responsables por el cambio de los equipos, también se deja constancia que el bloqueo de los equipos a cambiar más el servicio de telefonía se llevara a cabo a partir de las 16:00 del día de mañana”, dice la misiva.

La Subtel a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esta carta es completamente falsa y que se trata de una estafa, haciendo un llamado a que las personas no crean en ella.

@subtel_chile

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami