Connect with us

AMÉRICA LATINA

Gobierno exigirá identificación a autos de Uber en nuevo proyecto de ley

Mediatelecom

Published

on

Diario Financiero – Lourdes Gómez B.

El incidente que terminó con un conductor de Uber baleado por un carabinero en el aeropuerto puso en la discusión la necesidad de contar con una ley que regule el funcionamiento de este tipo de plataformas para el transporte de pasajeros. El gobierno, que está redactando la propuesta legal, definirá en las próximas semanas si ingresará una indicación sustitutiva o un nuevo proyecto de ley, pero lo que sí está claro es que buscará generar un mercado competitivo, que incluya las tendencias tecnológicas y los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios. Una minuta del gobierno, a la que tuvo acceso Diario Financiero, reveló los cambios que el ejecutivo impulsará con esta normativa y que espera ingresar antes de fin de mes. Entre los cambios destaca la exigencia que pondrá el gobierno para la identificación de los autos de Uber o Cabify. Estos deberán llevar un cartel o un logo que identifique este tipo de transportes.

Esta medida se sumará a algunos requisititos que se les exigirá a los conductores de estas aplicaciones como licencias profesionales Clase A a los conductores, cumplimiento de registro de los vehículos, entrega de información útil y fidedigna por parte de las empresas de aplicaciones, como trayectos y hábitos de movilidad, entre otras medidas que según la autopridad puedan ayudar a un ordenamiento del sistema.

Además se exigirá iguales condiciones de operación, para lo cual deberán cumplir con las revisiones técnicas cada seis meses igual que los taxis. Como una forma de introducir mayor competencia, el gobierno también espera impulsar el desarrollo de plataformas que permitan a los usuarios solicitar los mismos servicios de aplicaciones como Uber o Cabify en taxis, estableciendo una igualdad de condiciones de ambos sistemas. El proyecto de ley que dejó el gobierno anterior y que ingresó en 2016, aún está en la comisión de transportes de la Cámara de Diputados sin lograr ningún avance.

El Diputado y miembro de la comisión, Jaime Mulet llamó a legislar pronto este proyecto. “Necesitamos que el gobierno pueda entregar a la brevedad su punto de vista sobre esta materia. La última urgencia para este proyecto, data del mes de enero del presente año. Esta iniciativa debió haber sido despachada en el período legislativo anterior, pero de un tiempo hasta ahora hubo nulo avance en la materia, principalmente, por las presiones que se han ejercido desde uno u otro sector”, aclaró.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto ha sociabilizado los cambios que espera implementar con distintos actores, como los gremios de taxis y representantes de empresas de aplicaciones (Uber), con el objetivo para definir las reformas y legalizar estas aplicaciones.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami