Connect with us

AMÉRICA LATINA

Tecnologías para el desarrollo, la paz y el conocimiento

Mediatelecom

Published

on

Granma,  y 

El Gobierno cubano continuará fortaleciendo y desarrollando de forma masiva el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las esferas de la sociedad en pos del progreso económico, social y cultural de la nación, aseguró aquí Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Al hablar en la sesión de apertura del VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, CLT 2018, el certamen anual más importante para la discusión de políticas públicas de las TIC en la región, el directivo significó que Cuba defiende la máxima de que dichas tecnologías deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y promover la paz y el conocimiento, así como para erradicar la pobreza y la exclusión social.

«Y no como instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo», dijo tras incitar a los principales actores del llamado ecosistema digital de América Latina a trabajar para un mundo conectado, seguro, asequible e inclusivo, para todos por igual.

Confirmó la disposición de Cuba de colaborar en la prevención y mitigaciones de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional, y dijo que la gestión de internet debe ser democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, así como debe ajustarse a lo acordado en las cumbres celebradas en Ginebra y Túnez.

Se refirió además a la importancia de eliminar obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de los países en desarrollo y reducir la brecha digital en materia de conectividad, innovación y acceso a las TIC. Debe atenderse la insuficiencia de infraestructura y capacidad de estos países para enfrentar retos futuros, acentuó.

Manifestó que en los últimos años se han incrementado las inversiones en infraestructura tecnológica y reconoció que el capital humano formado por la Revolución constituye la principal fortaleza para afrontar los desafíos y retos futuros.

Sobre la densidad de líneas móviles por habitante dijo que en estos momentos es del 42 % y con un crecimiento anual de alrededor de un 20 %.
En torno al acceso a internet, señaló que el mismo se brinda en áreas públicas (más de 1 500), así como en los hogares donde la infraestructura lo permite, y que el mismo se generalizará a través del móvil terrestre celular.

También aclaró que existen alrededor de 1,6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en internet en el servicio de Etecsa, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones hacen más de 4,5 millones de cubanos conectados a la red de redes.

En un panel celebrado en la propia jornada, representantes de un grupo de instituciones cubanas expusieron sus experiencias en el  uso de las TIC en sus respectivos sectores y cómo pueden contribuir al necesario despegue productivo que necesita Cuba.

Pablo Bello, directivo ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), sostuvo que las TIC juegan un papel fundamental en el objetivo de una región cada vez más unida y próspera y que el futuro de América Latina será digital o no será.

Las TIC no son la solución a todos los problemas de hoy, pero si trabajamos juntos y compartimos las mejores prácticas, podemos aspirar a ese mayor objetivo que es el desarrollo sostenible, dijo por su parte Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para las Américas (UIT).

CLT 2018: PARA HABLAR DE TECNOLOGÍAS EN CUBA

No es casual que Cuba acoja el CLT 2018. Nuestro país ha dado muestras de cuánto se puede avanzar en materia de informatización de la sociedad, política incluida en las prioridades del Estado cubano.

Por ello, desde esta semana CLT  2018 funciona como un encuentro en favor del intercambio integral y efectivo en el que se comparten y debaten experiencias y conocimientos que asisten el desarrollo de las TIC en América Latina, generando a partir de ahí consensos y acuerdos sobre los mecanismos necesarios para poner estas al servicio del desarrollo social, político y económico de la región.

Este evento agrupa a ministerios del sector de Colombia, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba en su máximo nivel, junto a las autoridades regulatorias de la región y los principales ejecutivos de la industria digital.

Dentro de las premisas de esta cita están establecer una agenda de trabajo compartida de mediano y largo plazos, que promueva en lo posible políticas coordinadas entre los países, además de ofrecer la instancia que permita forjar alianzas de largo plazo entre distintas organizaciones, con el fin no solo de unir esfuerzos y maximizar la capacidad de convocatoria, sino también de enriquecer a través de distintas experiencias y redes de contactos un modelo exitoso de congreso.

El programa ha concentrado parte de sus jornadas en el foro Banda ancha para zonas rurales, organizado por la UIT, cuya premisa se centró en nuevos mecanismos de financiación para expandir este tipo de redes.

Otros temas abordados en estos días fueron la Infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo integral de América Latina y Agenda eLAC2020: Generando spillovers digitales, donde se debatió sobre el efecto que tecnologias avanzadas tales como la internet de las cosas, analítica de grandes datos, inteligencia artificial, blockchain, etc., tienen en el ámbito productivo en los países de la región y en ese contexto, analizar la importancia de desarrollar y promover políticas públicas para los elementos habilitantes necesarios en la difusión de dichas tecnologías.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, presenta un panel-debate sobre los modelos de financiación para desplegar redes de banda ancha a zonas de bajos ingresos, considerando no solo la idoneidad de cada geografía y mercado, sino también la dependencia de capital, deuda o fondos públicos.

Sobre el tema Acceso e innovación en internet, estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico, Oscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), destacó que necesitamos estrategias que incentiven el despliegue y desarrollo de infraestructura con calidad, que integren la innovación y desarrollo económico como elemento fundamental de internet.

En la medida en que existan más ciudadanos conectados en un internet abierto, estable y seguro habrá un mayor beneficio económico y social, agregó.

Cuba tendrá su participación en el taller relacionado con la Aproximación a la gobernanza de internet desde Hispanoamérica. En el mismo, especialistas del Mincom analizarán el estado actual a nivel internacional de la gobernanza de internet y su relación con la evolución del ecosistema digital, así como la importancia de que los países de Hispanoamérica, representados por sus gobiernos y por las entidades asociadas de Asiet, participen en el debate en los diferentes foros.

SEMINARIOS Y REUNIONES PARALELAS DE CLT 2018

– Creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe.

– XII Conferencia anual CPR Latam. El impacto de las nuevas tecnologías y políticas de las TIC en el desarrollo socioeconómico de América Latina.

– Banda ancha para zonas rurales.

– Transformación digital: La vía para el desarrollo de América Latina.

– ¿Cómo pueden tanto reguladores como la industria prepararse para apoyar la era digital?

– Experiencias internacionales para el aprovechamiento de infraestructura pasiva en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

– Impulsando y promoviendo el uso de las TIC para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

PARA EL AÑO 2018 EN CUBA SE PROYECTA:

– Instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los consejos populares.

– Implementar 52 500 servicios Nauta Hogar.

– Incrementar  5 000 nuevos servicios de datos en entidades nacionales.

– Apertura del nuevo servicio de internet en el móvil.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami