COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Tecnologías para el desarrollo, la paz y el conocimiento

Mediatelecom

Publicado

en

Granma,  y 

El Gobierno cubano continuará fortaleciendo y desarrollando de forma masiva el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las esferas de la sociedad en pos del progreso económico, social y cultural de la nación, aseguró aquí Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Al hablar en la sesión de apertura del VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, CLT 2018, el certamen anual más importante para la discusión de políticas públicas de las TIC en la región, el directivo significó que Cuba defiende la máxima de que dichas tecnologías deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y promover la paz y el conocimiento, así como para erradicar la pobreza y la exclusión social.

«Y no como instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo», dijo tras incitar a los principales actores del llamado ecosistema digital de América Latina a trabajar para un mundo conectado, seguro, asequible e inclusivo, para todos por igual.

Confirmó la disposición de Cuba de colaborar en la prevención y mitigaciones de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional, y dijo que la gestión de internet debe ser democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, así como debe ajustarse a lo acordado en las cumbres celebradas en Ginebra y Túnez.

Se refirió además a la importancia de eliminar obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de los países en desarrollo y reducir la brecha digital en materia de conectividad, innovación y acceso a las TIC. Debe atenderse la insuficiencia de infraestructura y capacidad de estos países para enfrentar retos futuros, acentuó.

Manifestó que en los últimos años se han incrementado las inversiones en infraestructura tecnológica y reconoció que el capital humano formado por la Revolución constituye la principal fortaleza para afrontar los desafíos y retos futuros.

Sobre la densidad de líneas móviles por habitante dijo que en estos momentos es del 42 % y con un crecimiento anual de alrededor de un 20 %.
En torno al acceso a internet, señaló que el mismo se brinda en áreas públicas (más de 1 500), así como en los hogares donde la infraestructura lo permite, y que el mismo se generalizará a través del móvil terrestre celular.

También aclaró que existen alrededor de 1,6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en internet en el servicio de Etecsa, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones hacen más de 4,5 millones de cubanos conectados a la red de redes.

En un panel celebrado en la propia jornada, representantes de un grupo de instituciones cubanas expusieron sus experiencias en el  uso de las TIC en sus respectivos sectores y cómo pueden contribuir al necesario despegue productivo que necesita Cuba.

Pablo Bello, directivo ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), sostuvo que las TIC juegan un papel fundamental en el objetivo de una región cada vez más unida y próspera y que el futuro de América Latina será digital o no será.

Las TIC no son la solución a todos los problemas de hoy, pero si trabajamos juntos y compartimos las mejores prácticas, podemos aspirar a ese mayor objetivo que es el desarrollo sostenible, dijo por su parte Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para las Américas (UIT).

CLT 2018: PARA HABLAR DE TECNOLOGÍAS EN CUBA

No es casual que Cuba acoja el CLT 2018. Nuestro país ha dado muestras de cuánto se puede avanzar en materia de informatización de la sociedad, política incluida en las prioridades del Estado cubano.

Por ello, desde esta semana CLT  2018 funciona como un encuentro en favor del intercambio integral y efectivo en el que se comparten y debaten experiencias y conocimientos que asisten el desarrollo de las TIC en América Latina, generando a partir de ahí consensos y acuerdos sobre los mecanismos necesarios para poner estas al servicio del desarrollo social, político y económico de la región.

Este evento agrupa a ministerios del sector de Colombia, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba en su máximo nivel, junto a las autoridades regulatorias de la región y los principales ejecutivos de la industria digital.

Dentro de las premisas de esta cita están establecer una agenda de trabajo compartida de mediano y largo plazos, que promueva en lo posible políticas coordinadas entre los países, además de ofrecer la instancia que permita forjar alianzas de largo plazo entre distintas organizaciones, con el fin no solo de unir esfuerzos y maximizar la capacidad de convocatoria, sino también de enriquecer a través de distintas experiencias y redes de contactos un modelo exitoso de congreso.

El programa ha concentrado parte de sus jornadas en el foro Banda ancha para zonas rurales, organizado por la UIT, cuya premisa se centró en nuevos mecanismos de financiación para expandir este tipo de redes.

Otros temas abordados en estos días fueron la Infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo integral de América Latina y Agenda eLAC2020: Generando spillovers digitales, donde se debatió sobre el efecto que tecnologias avanzadas tales como la internet de las cosas, analítica de grandes datos, inteligencia artificial, blockchain, etc., tienen en el ámbito productivo en los países de la región y en ese contexto, analizar la importancia de desarrollar y promover políticas públicas para los elementos habilitantes necesarios en la difusión de dichas tecnologías.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, presenta un panel-debate sobre los modelos de financiación para desplegar redes de banda ancha a zonas de bajos ingresos, considerando no solo la idoneidad de cada geografía y mercado, sino también la dependencia de capital, deuda o fondos públicos.

Sobre el tema Acceso e innovación en internet, estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico, Oscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), destacó que necesitamos estrategias que incentiven el despliegue y desarrollo de infraestructura con calidad, que integren la innovación y desarrollo económico como elemento fundamental de internet.

En la medida en que existan más ciudadanos conectados en un internet abierto, estable y seguro habrá un mayor beneficio económico y social, agregó.

Cuba tendrá su participación en el taller relacionado con la Aproximación a la gobernanza de internet desde Hispanoamérica. En el mismo, especialistas del Mincom analizarán el estado actual a nivel internacional de la gobernanza de internet y su relación con la evolución del ecosistema digital, así como la importancia de que los países de Hispanoamérica, representados por sus gobiernos y por las entidades asociadas de Asiet, participen en el debate en los diferentes foros.

SEMINARIOS Y REUNIONES PARALELAS DE CLT 2018

– Creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe.

– XII Conferencia anual CPR Latam. El impacto de las nuevas tecnologías y políticas de las TIC en el desarrollo socioeconómico de América Latina.

– Banda ancha para zonas rurales.

– Transformación digital: La vía para el desarrollo de América Latina.

– ¿Cómo pueden tanto reguladores como la industria prepararse para apoyar la era digital?

– Experiencias internacionales para el aprovechamiento de infraestructura pasiva en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

– Impulsando y promoviendo el uso de las TIC para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

PARA EL AÑO 2018 EN CUBA SE PROYECTA:

– Instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los consejos populares.

– Implementar 52 500 servicios Nauta Hogar.

– Incrementar  5 000 nuevos servicios de datos en entidades nacionales.

– Apertura del nuevo servicio de internet en el móvil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Etecsa habilitará en el mes de julio el servicio de Internet en los celulares

Mediatelecom

Publicado

en

CiberCuba, Alberto Fiallo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, pondrá en funcionamiento el servicio de internet en los celulares en la segunda mitad del próximo mes de julio, confirmaron fuentes de la empresa consultadas por CiberCuba en La Habana.

La fecha de entrada en vigor de este servicio se ha mantenido bajo la más estricta discreción aunque directivos de la compañía han comparecido en varias ocasiones en los medios de difusión para hablar sobre la aplicación y las posibilidades de esta oferta a la que podrán ser acceder todos los que tengan celulares con tecnología 2g y 3 g.

El pago del servicio será descontado del saldo principal de los celulares y se venderán varias ofertas diferentes de conexión para los usuarios de telefonía móvil en dependencia de su poder adquisitivo, dijo la fuente que prefiero el anonimato.

En Cuba ya están listas 1400 radio bases de las cuales 520 ya tienen tecnología 3g, que permite mayor velocidad de acceso a Internet a través de los celulares.

Para acceder a  esta tecnología, los celulares deben contar con  cobertura 3G y una un terminal compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada en Europa y América Latina.

Antes de la aplicación de este servicio en el mes de julio, Etecsa comenzó a divulgar desde  hace semanas en los medios de difusión un grupo de mensajes para que los cubanos se familiaricen con esta tecnología y puedan aprovecharla al máximo.

En Cuba hay más  de 4,6 millones de teléfonos celulares en funcionamiento y  desde el 2010 hay más móviles que teléfonos fijos.

Se espera que más de un millón de cubanos contraten el servicio de Internet en los celulares después de su puesta en vigor.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Panamá lanza plataforma digital de la carga de trasbordo

Mediatelecom

Publicado

en

La Estrella de Panamá-Mileika Lasso

Luego de tres años de haberse anunciado, hoy se concreta el proyecto de digitalización de los procesos aduaneros en Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) lanza hoy, en la provincia de Colón, la iniciativa con la que llevará el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país.

Para la modernización de la plataforma, la ANA se apoyó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que dejará atrás el registro manual. De esta manera se facilitará la seguridad y ayudará a minimizar el contrabando con los análisis de riesgo de la carga y el pago en línea.

Ahora el personal de la ANA puede escanear un pictograma que contiene toda la información de la carga.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La digitalización de los procesos aduaneros también forma parte de la estrategia nacional para mejorar la competitividad, pues el hito logrado por la entidad constituye uno de los casos de éxito en la región centroamericana, ya que el levantamiento de los procesos aduaneros permitió obtener un mejor seguimiento de la trazabilidad de la carga (recepción de carga), así como de procesos unificados en todas las administraciones aduaneras.

Sandra Echeverría, analista de proceso de la ANA, explicó que se trata de una modernización de la plataforma actual, donde se conocerán los datos de toda la carga en trasbordo, ya sea de tránsito, si se moviliza a otra aduana o puerto en territorio panameño hasta su destino final.

Echeverría indicó que la ANA cuenta con rutas electrónicas que permitirán conocer cuánto tarda una carga en llegar de un punto a otro.

La trazabilidad permite que 72 horas antes de que la carga de trasbordo arribe a alguno de los puertos panameños —ya sean marítimos, aéreos o terrestres— se sepa la procedencia, naviera, producto que contienen, datos del receptor, tiempo de entrega y destino final.

Además, la plataforma contará con información sensitiva, como datos del transportista, medio de transporte, rutas establecidas en los tiempos determinados y trazabilidad de la carga, lo que contribuye a la competitividad del país como centro logístico mundial

‘La idea de la moderna plataforma es garantizar el movimiento electrónico de todo tipo de carga que ingrese al istmo’, comentó la funcionaria de la ANA.

El personal tendrá la responsabilidad de revisar y analizar toda la documentación del contenedor, que para salir requerirá del visto bueno a través de una luz verde que se encenderá si cumple con todos los requisitos.

INTERINSTITUCIONAL

El proyecto de la ANA está fortalecido con otras entidades públicas, como la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, se reducirá la labor de los funcionarios en los puertos, ya que solo se requerirá de un funcionario en la garita, al que el conductor en el caso de los transportes terrestres deberá mostrar un pictograma al representante de la ANA quien escaneará el mismo con su celular.

Echeverría indicó que para el país es importante garantizar el movimiento de la carga, pues luego de la huelga que se originó en 2012 en el puerto de Balboa, la seguridad y control del país quedaron afectados.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales

Mediatelecom

Publicado

en

Andina

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales, estos pueden ser propios o de terceros, según un sondeo realizado por el Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a 120 empresas.

A través de dicha encuesta se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23 % de los comercios.
No obstante, este porcentaje crece hasta un 30 %, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros.
Y si consideramos, además a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados.
 
 

Ventajas

 
Por otro lado, se les consultó a los comercios que poseen una tienda online propia, por las ventajas que encuentran en este canal digital, y el 31 % indicó que les permite llegar a nuevos y mayores mercado.
Asimismo, el 23 % precisa que les permite brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes; el 19 % apunta al menor costo que representa montar una tienda online; el 15 % destacó la disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año; y finalmente el 12 % valora el poder ofrecer más productos, sin límites de espacio.
Al respecto el gerente de Comercio Electrónico de CCL, Jaime Montenegro, precisó que su gremio continúa potenciando el comercio electrónico en el Perú, con distintas acciones como programas de capacitación para las empresas y emprendimientos que buscan incursionar con éxito en el eCommerce.
Además, a través de las campañas CyberDaysPe potenciamos a los eCommerce que tienen presencia en nuestro mercado, quienes experimentan importantes incrementos en sus ventas online, logrando en tres días de campaña picos equivalentes a sus ventas de un mes.
“Desde el año 2012, se han realizado 16 ediciones del CyberDaysPe, las mismas que se desarrollan en ciertas fechas estratégicas del año, las más importantes para el calendario eCommerce peruano”, apuntó.
 
 

Clientes

 
Respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus clientes por realizar compras online, el 46% indicó que les brinda promociones y descuentos atractivos; el 23% precisó que ofrece envíos gratis, sobre todo para envíos dentro de la misma región; el 16% activan sorteos para quienes se suscriben o han realizado compras online; y un 15% realiza descuentos en alianza con algún método de pago o entidad bancaria.
“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes”, indicó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami