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AMÉRICA LATINA

Comienzo de la temporada de huracanes: Continúan por el piso las Comunicaciones

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Claridad – Gabriela Ortiz Díaz

El presidente de la Unión de trabajadores de la Comunicación (Communications Workers of America de San Juan – CWA 3010 –), Luis Benítez Burgos, indicó a CLARIDAD que las compañías de telecomunicaciones en Puerto Rico han ido trabajando poco a poco y han ido obteniendo permisos para soterrar un 65 por ciento de la fibra necesaria para ofrecer un servicio de comunicación optimizado.

Ese porcentaje de fibra, que en Puerto Rico le pertenece a AT&T, “estará soterrado para que se le pueda dar más confianza a la red y los daños ocasionados por un huracán no sean tan grandes como lo que ocurrió con María… Todo esto de soterrar no se había imaginado hasta luego del huracán”, comentó Benítez Burgos.

El portavoz de la CWA 3010, colectivo que agrupa empleados de las telecomunicación que trabajan en AT&T Mobility, técnicos e instaladores de la Puerto Rico Telephone Company y compañeros(as) de la Junta de Gobierno del Servicio 911, aseguró a este medio que el cambio a fibras soterradas es parte del nuevo plan de contingencia que estructuraron las compañías de telecomunicación en Puerto Rico considerando próximas temporadas de huracanes.

Tan pronto comenzaron los trabajos de restablecimiento del sistema de telecomunicaciones tras el paso del huracán María por la Isla, estos trabajadores(as) fueron notando que, además del problema mayor que había –hay– con la energía eléctrica, otro de los factores que interrumpió el manejo eficiente de la situación fue que se le dio mucha responsabilidad a los contratistas extranjeros.

“Lamentablemente, los contratistas que había Puerto Rico no daban abasto así que se tuvo que buscar contratistas en el exterior que desconocían desde la topografía hasta dónde es que se hacen las interconexiones de comunicaciones, lo que según nuestro juicio provocó un atraso grande en la recuperación”, comentó el entrevistado.

Hay municipios o sectores de difícil acceso en los adentros de esos municipios que aún tienen un tenue servicio de telecomunicación y eso se debe a que existe “un problema serio con la parte eléctrica. Si no hay servicio de energía eléctrica, no va a haber telefonía porque las torres de comunicación y toda la infraestructura de telecomunicaciones dependen de electricidad en gran manera”, añadió Benítez Burgos.

Según Luis Benítez Burgos, “no se puede tener una infraestructura de telecomunicaciones, como está pasando ahora mismo en Puerto Rico, que dependa de generadores eléctricos porque no va a aguantar. El darle mantenimiento a esos generadores, que te pueden durar entre 12 a 24 horas funcionando, no es razonable ni es costo efectivo para las compañías. Así que en la medida que no tengamos un sistema eléctrico que sea confiable, vamos a seguir teniendo esta situación”.

Es un reto bien grande tratar de mantener una infraestructura que depende tanto de la energía eléctrica, que no es confiable. “En la medida que estos apagones tiendan a ser más frecuentes, habrá un efecto en el servicio que paga el cliente. Es un efecto en cadena que termina afectando a la gente”, dijo el presidente de la unión a la vez que identificó la burocracia en la Autoridad de Energía Eléctrica y el acceso a fondos como otros problemas del restablecimiento optimizado de las telecomunicaciones en Puerto Rico.

Respecto al acceso a fondos económicos, Benítez Burgos recordó en entrevista que a finales de mayo la Federal Communications Commission (FCC) aprobó una inyección de fondos provenientes del Fondo del Servicio Universal de cerca de $800 millones para trabajar con la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico. “Una de las razones por las cuales la FCC inyecta fondos a las compañías de telecomunicaciones es porque a pesar de ser privadas, se considera esencial el servicio que ofrecen”, informó el portavoz.

“Si la FCC va a darle a Puerto Rico entre $800 millones para la infraestructura de comunicaciones, estamos hablando de que en efecto el daño tuvo que haber sido mucho mayor que la cantidad que se está dando”, agregó.

De la misma manera, el líder de la unión reiteró que la Autoridad de Energía Eléctrica necesita pasar por una transformación que no necesariamente es privatizar. “De hecho, nosotros nos oponemos a la privatización de bienes públicos, pero sí requiere una transformación. Nosotros no vemos la actitud política necesaria para que esos cambios en la AEE se den”, dijo.

Unión de trabajadores de la Comunicación

Communications Workers of America, Local 3010- AFL-CIO, conocidos localmente como: Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico (UTCPR). Forma parte de la Federación del Trabajo de Puerto Rico (FTPR), AFL-CIO.

La CWA es una unión que agrupa sobre 700,000 trabajadores/as alrededor de los EEUU, Canadá y Puerto Rico. Es la unión más grande del mundo en el sector de telecomunicaciones. Con más de 1,200 locales. Los miembros de CWA viven en aproximadamente 10,000 comunidades, lo que la convierte en una de las uniones más diversificadas geográficamente. Los Trabajadores/as que representamos son de los sectores públicos y privados, que se desempeñan en el campo de las telecomunicaciones como lo son: compañías de teléfonos, canales de televisión, cable TV, prensa escrita, prensa radial y publicidad.

A nivel local representamos trabajadores de AT&T Mobility, Servicio Emergencias 9-1-1 y los miembros fundadores, Instaladores de Telefonía, sub contratados por lo que era PRTC. CWA administra más de 2,000 convenios colectivos con algunas de las principales compañías del mundo como; AT&T, SBC, y otras compañías, General Electric, el New York Times y el Wall Street Journal, las cadenas de televisión NBC y ABC, el sistema de la Universidad de California, el estado de New Jersey y US Airways.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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