Connect with us

AMÉRICA LATINA

Comienzo de la temporada de huracanes: Continúan por el piso las Comunicaciones

Mediatelecom

Published

on

Claridad – Gabriela Ortiz Díaz

El presidente de la Unión de trabajadores de la Comunicación (Communications Workers of America de San Juan – CWA 3010 –), Luis Benítez Burgos, indicó a CLARIDAD que las compañías de telecomunicaciones en Puerto Rico han ido trabajando poco a poco y han ido obteniendo permisos para soterrar un 65 por ciento de la fibra necesaria para ofrecer un servicio de comunicación optimizado.

Ese porcentaje de fibra, que en Puerto Rico le pertenece a AT&T, “estará soterrado para que se le pueda dar más confianza a la red y los daños ocasionados por un huracán no sean tan grandes como lo que ocurrió con María… Todo esto de soterrar no se había imaginado hasta luego del huracán”, comentó Benítez Burgos.

El portavoz de la CWA 3010, colectivo que agrupa empleados de las telecomunicación que trabajan en AT&T Mobility, técnicos e instaladores de la Puerto Rico Telephone Company y compañeros(as) de la Junta de Gobierno del Servicio 911, aseguró a este medio que el cambio a fibras soterradas es parte del nuevo plan de contingencia que estructuraron las compañías de telecomunicación en Puerto Rico considerando próximas temporadas de huracanes.

Tan pronto comenzaron los trabajos de restablecimiento del sistema de telecomunicaciones tras el paso del huracán María por la Isla, estos trabajadores(as) fueron notando que, además del problema mayor que había –hay– con la energía eléctrica, otro de los factores que interrumpió el manejo eficiente de la situación fue que se le dio mucha responsabilidad a los contratistas extranjeros.

“Lamentablemente, los contratistas que había Puerto Rico no daban abasto así que se tuvo que buscar contratistas en el exterior que desconocían desde la topografía hasta dónde es que se hacen las interconexiones de comunicaciones, lo que según nuestro juicio provocó un atraso grande en la recuperación”, comentó el entrevistado.

Hay municipios o sectores de difícil acceso en los adentros de esos municipios que aún tienen un tenue servicio de telecomunicación y eso se debe a que existe “un problema serio con la parte eléctrica. Si no hay servicio de energía eléctrica, no va a haber telefonía porque las torres de comunicación y toda la infraestructura de telecomunicaciones dependen de electricidad en gran manera”, añadió Benítez Burgos.

Según Luis Benítez Burgos, “no se puede tener una infraestructura de telecomunicaciones, como está pasando ahora mismo en Puerto Rico, que dependa de generadores eléctricos porque no va a aguantar. El darle mantenimiento a esos generadores, que te pueden durar entre 12 a 24 horas funcionando, no es razonable ni es costo efectivo para las compañías. Así que en la medida que no tengamos un sistema eléctrico que sea confiable, vamos a seguir teniendo esta situación”.

Es un reto bien grande tratar de mantener una infraestructura que depende tanto de la energía eléctrica, que no es confiable. “En la medida que estos apagones tiendan a ser más frecuentes, habrá un efecto en el servicio que paga el cliente. Es un efecto en cadena que termina afectando a la gente”, dijo el presidente de la unión a la vez que identificó la burocracia en la Autoridad de Energía Eléctrica y el acceso a fondos como otros problemas del restablecimiento optimizado de las telecomunicaciones en Puerto Rico.

Respecto al acceso a fondos económicos, Benítez Burgos recordó en entrevista que a finales de mayo la Federal Communications Commission (FCC) aprobó una inyección de fondos provenientes del Fondo del Servicio Universal de cerca de $800 millones para trabajar con la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico. “Una de las razones por las cuales la FCC inyecta fondos a las compañías de telecomunicaciones es porque a pesar de ser privadas, se considera esencial el servicio que ofrecen”, informó el portavoz.

“Si la FCC va a darle a Puerto Rico entre $800 millones para la infraestructura de comunicaciones, estamos hablando de que en efecto el daño tuvo que haber sido mucho mayor que la cantidad que se está dando”, agregó.

De la misma manera, el líder de la unión reiteró que la Autoridad de Energía Eléctrica necesita pasar por una transformación que no necesariamente es privatizar. “De hecho, nosotros nos oponemos a la privatización de bienes públicos, pero sí requiere una transformación. Nosotros no vemos la actitud política necesaria para que esos cambios en la AEE se den”, dijo.

Unión de trabajadores de la Comunicación

Communications Workers of America, Local 3010- AFL-CIO, conocidos localmente como: Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico (UTCPR). Forma parte de la Federación del Trabajo de Puerto Rico (FTPR), AFL-CIO.

La CWA es una unión que agrupa sobre 700,000 trabajadores/as alrededor de los EEUU, Canadá y Puerto Rico. Es la unión más grande del mundo en el sector de telecomunicaciones. Con más de 1,200 locales. Los miembros de CWA viven en aproximadamente 10,000 comunidades, lo que la convierte en una de las uniones más diversificadas geográficamente. Los Trabajadores/as que representamos son de los sectores públicos y privados, que se desempeñan en el campo de las telecomunicaciones como lo son: compañías de teléfonos, canales de televisión, cable TV, prensa escrita, prensa radial y publicidad.

A nivel local representamos trabajadores de AT&T Mobility, Servicio Emergencias 9-1-1 y los miembros fundadores, Instaladores de Telefonía, sub contratados por lo que era PRTC. CWA administra más de 2,000 convenios colectivos con algunas de las principales compañías del mundo como; AT&T, SBC, y otras compañías, General Electric, el New York Times y el Wall Street Journal, las cadenas de televisión NBC y ABC, el sistema de la Universidad de California, el estado de New Jersey y US Airways.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami