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NEGOCIOS

Comcast sigue en la pelea y ofrece 65 mil mdd por Fox

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Comcast lanzó una oferta para adquirir la mayor parte de los activos de televisión y estudios de Twenty-Firts Century Fox; dará 35 dólares en efectivo por acción, llegando a un total de 65 mil millones de dólares y superando la oferta que Walt Disney Company lanzó en diciembre de 2017 por 52.4 mil millones de dólares.

La propuesta de Comcast representa una prima de 19 por ciento del valor de la oferta de Disney y surge después de que AT&T obtuvo el permiso para la compra de Time Warner por 85.4 mil millones de dólares.

La empresa de cable de Filadelfia envió una carta a la familia Murdoch, fundadores de Fox, donde les reitera su admiración y les asegura que su compañía sería el hogar estratégico para ellos, con la confianza en que su propuesta obtendrá todas las aprobaciones regulatorias necesarias para la transacción.

Comcast se comprometió a pagar una tarifa de terminación inversa de 2.5 mil millones de dólares, misma cantidad acordada por Disney, y reembolsarle mil 525 millones de dólares como tarifa de separación. En total pagarían 4 mil 025 millones de dólares en caso de que la transacción no se cierre si no obtiene todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

Comcast presentó al Departamento de Justicia la documentación necesaria y confía en que recibirá las aprobaciones internacionales, dada su presencia relativamente pequeña fuera de Estados Unidos. La junta directiva de la compañía aprobó por unanimidad la propuesta y no se requerirá voto de los accionistas para la transacción.

Por su parte, Fox programó la votación de la propuesta de fusión de Disney para el 10 de julio, teniendo tiempo suficiente para analizar la propuesta de Comcast y tomar una decisión, aunque podría posponerla si sus ejecutivos consideran que los accionistas necesitan revisar materiales adicionales.

Sin embargo, Fox tiene la intención de continuar con Fox Broadcasting, Fox Sports y Fox News bajo su corporativo.

De resultar The Walt Disney Company favorecida, Fox destacaría una serie de adquisiciones que incluyen la compra de Marvel Entertainment y Lucasfilm, ambas en 2009, por 4 mil millones de dólares cada una y 2.58 mil millones de dólares en tres años para BAMTech, la unidad de transmisión de video que alimenta los puntos de venta de videos de suscripción de Disney.

Si resulta ganador Comcast, agregaría un nuevo impulso a sus operaciones de producción de películas en los estudios Universal, su unidad NBC Sports y sus operaciones de programación por cable.

Los ejecutivos evaluaron que la adquisición de Fox aumentaría significativamente la cantidad de ingresos que obtienen del mercado extranjero, incrementándose de 9 a 27 por ciento.

Además, obtendrían mayor control de Hulu, que para ellos se convertirá en uno de los mejores negocios de video bajo demanda de la nación. También se adueñaría de activos como Los Simpsons y las transmisiones de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos.

Ambas compañías están interesadas en apoderarse de la participación de 39 por ciento de Fox en la emisora ​​de satélites británica Sky PLC, lo cual les daría a una u otra, acceso a los mercados extranjeros e impulsaría nuevos negocios para NBC News o ABC News, de Comcast y Disney, respectivamente. Fox se encuentra en medio de un proceso para adquirir 61 por ciento de Sky por cerca de 16 mil millones de dólares.

Comcast ofreció en abril 30.7 mil millones de dólares para toda la compañía, lo que generó caos. Además, anunció por separado, de conformidad con la Regla 2.7 del Código de la Ciudad del Reino Unido sobre adquisiciones y fusiones, su intención de conservar su oferta para Sky “en paralelo” con la búsqueda de los activos de Fox.

La competencia por Fox pone de relieve la creciente presión ejercida sobre las compañías de medios tradicionales, que han dependido de su capacidad de reunir audiencias masivas para mirar contenido distribuido de forma lineal. Disney, Comcast y otros ahora compiten con gigantes nuevos como Netflix y Amazon, así como otros formatos digitales deseosos de ingresar al video, como Facebook, Twitter y Apple.

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NEGOCIOS

Cómo afecta la devaluación de la moneda en Venezuela a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre

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El País – Miguel Jiménez

Las empresas españolas que operan en Venezuela han visto volatilizarse en los últimos años miles de millones de euros en ingresos de sus filiales venezolanas como consecuencia de la hiperinflación y de la constante depreciación del bolívar. El reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de una nueva devaluación del 96% que acompaña a la creación del bolívar soberano no tendrá por ello un gran efecto sobre las cuentas de empresas como Telefónica, Mapfre, BBVA o Repsol, con una importante presencia en el país.

El hundimiento del bolívar ha sido continuo en la última década y ha dejado una factura de miles de millones a las empresas españolas. En enero de 2010 el Gobierno de Hugo Chávez devaluó el bolívar un 50%. Desde entonces, el cambio de la moneda venezolana ha pasado de 2,15 a 6.000.000 millones de bolívares por cada dólar. La moneda ha perdido el 99,9999% de su valor en solo siete años en un contexto de hiperinflación y empobrecimiento generalizado del país. Aunque la nueva devaluación es del 96%, la pérdida de valor previa ya era de más del 99%. Las empresas ya habían adelantado parte de la nueva devaluación y, además, el peso en euros de sus negocios en el país se había reducido drásticamente.

Telefónica es la compañía española que más había perdido con las sucesivas devaluaciones. En 2015, la empresa ya reconocía una factura de más de 7.500 millones de euros en sus cuentas por las sucesivas devaluaciones, que siguió creciendo con el hundimiento del bolívar. Ahora, sin embargo, el impacto será muy escaso. Telefónica ya aplicaba en el primer semestre de este año un tipo de cambio de 2.369.815 bolívares fuertes por cada dólar, muy inferior al oficial. Con ello, sus ventas en el país se habían reducido a solo 13 millones de euros, tan solo el 0,05% de la cifra de negocios del grupo. En 2013 la compañía facturó en el país 3.537 millones de euros, más del 6% de los ingresos del grupo. La compañía llegó a acumular unos 3.000 millones de euros en caja en bolívares que el Gobierno venezolano impidió repatriar vía dividendos. Ahora, la compañía valoraba sus activos no corrientes en Venezuela en 261 millones de euros, que con la devaluación se verán reducidos a algo menos de la mitad. En todo caso, la filial ya aportaba pérdidas al grupo, con lo que la devaluación apenas tendrá impacto en los resultados.

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NEGOCIOS

Ven poca coincidencia en el país contra crímenes cibernéticos

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El Universal –  Leonor Flores

Antes de los ciberataques, el nivel de madurez en materia de seguridad informática de México se encontraba en una etapa formativa que significaba desorganización y mal definida.

De acuerdo con el Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina, la sociedad mexicana tenía una cultura inicial, en tanto que el gobierno una mentalidad sobre seguridad cibernética muy casual.

Hace dos años se reportaba a México como un país con una población total de 125.3 millones de habitantes, de los cuales, 55.1 millones tenían acceso a internet, es decir, una penetración de internet de 44%.

De entre los cinco niveles de madurez de la capacidad de seguridad cibernética, México no pasa del tercero, lo que significa que está entre el inicial, formativo y establecido.

En ninguno de los conceptos calificados logra llegar a los más altos niveles, con excepción en normas de privacidad en línea y cumplimiento de la ley en donde se encuentra en una etapa estratégica.

Tenemos una calificación baja en gestión de crisis y en materia de seguros de delincuencia cibernética y lo mismo en educación, formación y gobernanza corporativa.

A pesar de que hay confianza en el gobierno y comercio electrónico, hay poca sensibilización en la conciencia de seguridad cibernética.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciberdelincuencia le cuesta al mundo hasta 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5% del PIB global; casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional.

En América Latina y el Caribe este tipo de delitos cuestan alrededor de 90 mil millones al año.

“Con esos recursos podríamos cuadruplicar el número de investigadores científicos en nuestra región”, dijo en su momento el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La región. De acuerdo con el reporte del Observatorio, la mayoría de los países de la región —si no es que todos— no alcanza el nivel más alto en madurez en seguridad cibernética.

El nivel más alto o dinámico refleja la existencia de mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstancias imperantes.

El más sobresaliente parece ser Brasil, pues llega a alcanzar el cuarto nivel denominado estratégico en derecho procesal de delincuencia cibernética, cumplimiento de la ley, capacidad de respuesta a incidentes y organización.

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NEGOCIOS

Inversión de empresas mexicanas para TI cae 16% en 2018

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El Financiero – Alejandra Rodríguez

Las empresas en México redujeron 16 por ciento sus inversiones para tecnologías de la información (TI) para este año y el 5.1 por ciento se destinó a seguridad, según el estudio de PwC GSISS 2018: Proteger la información y prosperar en una economía digital.

La inversión de TI en México pasó de 5 millones en 2017 a 4.2 millones de dólares para 2018; del total invertido, aproximadamente el 5.1 por ciento se destinó a seguridad, un ligero incremento respecto al 3.9 por ciento en 2017.

“Aún y cuando se ha reducido el monto que las compañías mexicanas destinan a TI, éstas siguen invirtiendo un mayor porcentaje de ese presupuesto a seguridad de la información… las empresas deben seguir apostando por desvincular el presupuesto de seguridad de la información del destinado a TI, para dar mayor autonomía a los responsables de la toma de decisiones en este rubro. Es decir, también es necesario que exista la figura del responsable de seguridad de la información desvinculado del Chief Information Officer (CIO) o el director de TI”, comentó Fernando Román, socio de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México.

En Latinoamérica, el presupuesto de TI se redujo en 8.2 por ciento, y en promedio el 4.1 por ciento del total se fue para seguridad.

El documento mostró que los empleados fueron el principal origen de incidencia para los ciberataques que recibieron las empresas en México.

“En 2017 las principales fuentes de incidentes de seguridad fueron los empleados con 44.5 por ciento, seguido de los hackers con 34.3 por ciento, y competidores con 31.2 por ciento”, informó el documento.

Se detalló que el 44 por ciento de las empresas en México no cuenta con planes en materia de ciberseguridad, y la alarma crece cuando el 78.6 por ciento dijo haber detectado, al menos, un incidente de seguridad durante el último año.

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