COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Comcast mejora la oferta de Disney por los activos de entretenimiento de Fox

Mediatelecom

Publicado

en

El País – Sandro Pozzi

El efecto dominó ha comenzado en la industria de medios. Comcast no se hizo esperar y decidió mover ficha con una oferta por los activos de entretenimiento Twenty First Century Fox, un día después de que un juez federal en Estados Unidos diera la luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner. El operador de cable, dueño de NBC Universal, pone sobre la mesa 65.000 millones de dólares, superando los 52.400 millones que Disney pactó Rupert Murdoch

La maniobra puede desembocar una verdadera puja si los Murdoch optan por tener en cuenta la oferta de Comcast. Eso obligaría a Bob Iger, consejero delegado de Disney, a endulzar los términos del acuerdo que ya tiene cerrado. Parte con ventaja, porque Comcast ya hizo una tentativa antes, pero fue rechazada por Fox. Para tranquilizar a los inversores sobre los riesgos del lado de la competencia, señala además que el 75% de los activos están fuera de Estados Unidos.

La oferta de Comcast mejora en casi un 20% la de Disney. El pago se haría a Fox en efectivo. Brian Robert, consejero delegado del operador de cable, admite en la carta que envió a la familia Murdoch que se sintió “decepcionado” cuando decidió entrar en un acuerdo con Bob Iger. “Esperamos que con esta oferta respondamos a todas las dudas que planteó la anterior oferta”, dice. En concreto equivale a pagar 35 dólares por cada acción de los activos al margen de New Fox.

Si finalmente Murdoch decidiera dar un paso atrás y permite que Comcast entre en la pelea directa con Disney por sus activos, el ganador de la puja se hará con franquicias como Avatar y X-Men, así como con toda su red de cadenas deportivas regionales y canales de cable como FX y Nacional Geographic. Para Comcast es una manera de ganar escala, no solo en EE UU, también en el mercado internacional. Es algo que busca Disney.

La carrera por la consolidación en la industria de medios está lanzada, tras el decisivo espaldarazo legal que dio el martes un juez federal al autorizar sin condiciones la fusión entre el operador de telecomunicaciones AT&T y el conglomerado de entretenimiento Time Warner. De esta manera, se concentrará en una misma estructura un distribuidor y un proveedor de contenido, una combinación que tendrá ramificaciones durante las próximas décadas. La decisión es determinante para otras operaciones similares en las industrias de medios.

La macrofusión, que fue bloqueada en noviembre por el Departamento de Justicia, es similar a la que protagonizaron el operador de cable Comcast y el grupo de entretenimiento NBC Universal hace poco menos de una década. Pero por aquel entonces, las plataformas streaming de Netflix y Amazon o la intrusión de Google y Facebook en el negocio de la publicidad no representaban una amenaza tan evidente para los viejos colosos. AT&T se dota así de una poderosa arma para competir.

Acceso directo

Los analistas de Stifel anticipan que “todo va a ir muy rápido” después de esta decisión judicial, porque permite apuntalar el estatus quo legal en vigor respecto a las fusiones de empresas que no compiten directamente. Las compañías que crean contenido, explican, necesitan tener un acceso directo al consumidor para poder ofrecerles programas que quieren consumir. Por su parte, las telecos buscan ofrecer nuevos servicios para atraer a más clientes y elevar así sus ingresos.

La operación de AT&T y Time Warner está valorada en 85.400 millones de dólares. Netflix, Amazon, Facebook y Apple están en paralelo destinando sumas ingentes de dinero para producir contenido original. Es uno de los argumentos que utilizó AT&T para defender la compra de Time Warner. Las operaciones que tienen en marcha las compañías tradicionales en la industria de medios y telecomunicaciones podrían, a su vez, llevar a las grandes tecnológicas a adquirir estudios como Paramount o A24.

La última vez que en EE UU se denunció una fusión vertical como este fue hace cuatro décadas. El propio magistrado hizo mención durante el proceso a la magnitud del caso y su importancia. Hizo también mención al presentar su opinión final al enorme poder que durante los últimos años ganaron las firmas tecnológicas en el negocio de la generación y de la distribución de contenido.

Los abogados del Departamento de Justicia utilizaron como argumento para oponerse a la fusión que la operación de AT&T, dueña de DirecTV, y Time Warner dejaría la industria en manos de dos gigantes integrados verticalmente. Es más, sugirió la posibilidad de que pudieran coordinarse para limitar el crecimiento de las plataformas streaming. Netflix es el líder de lejos en esta nueva realidad, pero Apple es la que tiene más recursos a mano.

Los movimientos en la industria de entretenimiento no son nuevos, pero la irrupción de estos poderosos actores está cambiando la dinámica. CBS y Viacom llevan tiempo intentando volver a integrarse, pero las negociaciones entre sus equipos directivos están completamente estancadas. El magistrado del caso de AT&T Richard Leon cita expresamente en su veredicto que los canales tradicionales pierden audiencia, porque sus clientes están emigrando a los servicios que ofrecen las tecnológicas.

La decisión del juez se conoció un día después de que entrara en vigor las nuevas normas para regular el acceso a la red, otro argumento para que las tecnológicas estudien cuáles son sus opciones de compra. Otros proveedores de Internet y de telefonía móvil como Verizon, que controla ya AOL y Yahoo, podrían participar en el proceso de consolidación en marcha. Mientras que T-Mobile y Sprint pueden utilizar su opinión también como argumento para defender su fusión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

La CRTVE deberá pagar más de un millón de euros por publicidad no permitida

Elizabeth Salazar

Publicado

en

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto una sanción contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), a través de dos infracciones que suman más de un millón de euros.

La primera es por 341 mil 280 euros, ya que la Corporación permitió la emisión de spots publicitarios de productos, cuya difusión no está incluida en las excepciones publicitarias, dentro de su normativa de financiación.

Los anuncios presentan características claras de comunicación comercial y no establecen patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas en canales internacionales.

La segunda sanción es por 729 mil 485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales considerados comunicaciones comerciales, cuya emisión está prohibida por parte de la CRVTE.

Ambos patrocinios incumplieron con el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al recurrir a elementos visuales, mensajes y menciones que destacan las virtudes de los productos o servicios promocionados, e incitan directamente a su compra.

Las emisiones se llevaron a cabo a finales de 2017 y principios de 2018, en los canales de televisión La1, La2, 24H y Teledeporte.

La CRTVE cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Argentina promueve producción local de contenidos audiovisuales

Itzel Carreño

Publicado

en

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó una resolución con el fin de aclarar que la cuota mínima de 30 por ciento de producción local independiente, debe ser en estreno y distribuida en las cuatro franjas horarias.

Encom indicó que la cuota mínima de producción local está establecida en el artículo 65 inciso 2 (apartado c) de la Ley 26522. La resolución fue aprobada durante la reunión del directorio, que contó con la presencia de la presidenta del Ente, Silvana Giudici.

Se aprobó también la adjudicación de nuevos Aportes No Reembolsables (ANR) por más de seis millones de pesos a cooperativas que prestan servicios de telecomunicaciones en distintos puntos del país.

Asimismo, se adjudicaron licencias Únicas Argentina Digital para servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (RESTIC), para Operadores Móviles Virtuales (OMV) y Registros de Radiodifusión por suscripción.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Televisa y Tv Azteca se dicen ganadoras en rating

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada – Miriam Posada

En Rusia los equipos de futbol pelean por ganar la copa mundialista y en México la disputa es por aumentar el nivel de audiencia, ya que Televisa y Televisión Azteca declararon, por su parte, haber tenido el mayor rating durante la transmisión del partido entre México y Alemania el domingo pasado.

A su vez, la agencia de medición de audiencias Nielsen aseguró que 15.9 millones de personas en el país vieron al menos un minuto de dicho encuentro. Aseguró que 90 por ciento de mexicanos sigue a la selección nacional y durante el juego 69 por ciento usó una segunda pantalla para verlo, mientras 44 por ciento publicó algo al respecto o revisó sus redes sociales.

La agencia dijo que la compra promedio de cerveza durante el partido fue de 60.70 pesos. Después del juego, la adquisición ascendió a 66.70. Además, que el Chucky Lozano está en el sexto lugar de preferencias en el gusto del público.

Un día después de que Televisa se proclamó líder de audiencia, al registrar el Canal de las Estrellas –televisión abierta y otros locales de Televisa– 11 millones 351 mil televidentes, con lo cual habría superado a su competencia con 10.47 por ciento, Televisión Azteca se dijo ganadora con el canal 7, El Canal del Mundial, con 18.6 puntos de rating, 20 por ciento más que Las Estrellas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami