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Comcast mejora la oferta de Disney por los activos de entretenimiento de Fox

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El País – Sandro Pozzi

El efecto dominó ha comenzado en la industria de medios. Comcast no se hizo esperar y decidió mover ficha con una oferta por los activos de entretenimiento Twenty First Century Fox, un día después de que un juez federal en Estados Unidos diera la luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner. El operador de cable, dueño de NBC Universal, pone sobre la mesa 65.000 millones de dólares, superando los 52.400 millones que Disney pactó Rupert Murdoch

La maniobra puede desembocar una verdadera puja si los Murdoch optan por tener en cuenta la oferta de Comcast. Eso obligaría a Bob Iger, consejero delegado de Disney, a endulzar los términos del acuerdo que ya tiene cerrado. Parte con ventaja, porque Comcast ya hizo una tentativa antes, pero fue rechazada por Fox. Para tranquilizar a los inversores sobre los riesgos del lado de la competencia, señala además que el 75% de los activos están fuera de Estados Unidos.

La oferta de Comcast mejora en casi un 20% la de Disney. El pago se haría a Fox en efectivo. Brian Robert, consejero delegado del operador de cable, admite en la carta que envió a la familia Murdoch que se sintió “decepcionado” cuando decidió entrar en un acuerdo con Bob Iger. “Esperamos que con esta oferta respondamos a todas las dudas que planteó la anterior oferta”, dice. En concreto equivale a pagar 35 dólares por cada acción de los activos al margen de New Fox.

Si finalmente Murdoch decidiera dar un paso atrás y permite que Comcast entre en la pelea directa con Disney por sus activos, el ganador de la puja se hará con franquicias como Avatar y X-Men, así como con toda su red de cadenas deportivas regionales y canales de cable como FX y Nacional Geographic. Para Comcast es una manera de ganar escala, no solo en EE UU, también en el mercado internacional. Es algo que busca Disney.

La carrera por la consolidación en la industria de medios está lanzada, tras el decisivo espaldarazo legal que dio el martes un juez federal al autorizar sin condiciones la fusión entre el operador de telecomunicaciones AT&T y el conglomerado de entretenimiento Time Warner. De esta manera, se concentrará en una misma estructura un distribuidor y un proveedor de contenido, una combinación que tendrá ramificaciones durante las próximas décadas. La decisión es determinante para otras operaciones similares en las industrias de medios.

La macrofusión, que fue bloqueada en noviembre por el Departamento de Justicia, es similar a la que protagonizaron el operador de cable Comcast y el grupo de entretenimiento NBC Universal hace poco menos de una década. Pero por aquel entonces, las plataformas streaming de Netflix y Amazon o la intrusión de Google y Facebook en el negocio de la publicidad no representaban una amenaza tan evidente para los viejos colosos. AT&T se dota así de una poderosa arma para competir.

Acceso directo

Los analistas de Stifel anticipan que “todo va a ir muy rápido” después de esta decisión judicial, porque permite apuntalar el estatus quo legal en vigor respecto a las fusiones de empresas que no compiten directamente. Las compañías que crean contenido, explican, necesitan tener un acceso directo al consumidor para poder ofrecerles programas que quieren consumir. Por su parte, las telecos buscan ofrecer nuevos servicios para atraer a más clientes y elevar así sus ingresos.

La operación de AT&T y Time Warner está valorada en 85.400 millones de dólares. Netflix, Amazon, Facebook y Apple están en paralelo destinando sumas ingentes de dinero para producir contenido original. Es uno de los argumentos que utilizó AT&T para defender la compra de Time Warner. Las operaciones que tienen en marcha las compañías tradicionales en la industria de medios y telecomunicaciones podrían, a su vez, llevar a las grandes tecnológicas a adquirir estudios como Paramount o A24.

La última vez que en EE UU se denunció una fusión vertical como este fue hace cuatro décadas. El propio magistrado hizo mención durante el proceso a la magnitud del caso y su importancia. Hizo también mención al presentar su opinión final al enorme poder que durante los últimos años ganaron las firmas tecnológicas en el negocio de la generación y de la distribución de contenido.

Los abogados del Departamento de Justicia utilizaron como argumento para oponerse a la fusión que la operación de AT&T, dueña de DirecTV, y Time Warner dejaría la industria en manos de dos gigantes integrados verticalmente. Es más, sugirió la posibilidad de que pudieran coordinarse para limitar el crecimiento de las plataformas streaming. Netflix es el líder de lejos en esta nueva realidad, pero Apple es la que tiene más recursos a mano.

Los movimientos en la industria de entretenimiento no son nuevos, pero la irrupción de estos poderosos actores está cambiando la dinámica. CBS y Viacom llevan tiempo intentando volver a integrarse, pero las negociaciones entre sus equipos directivos están completamente estancadas. El magistrado del caso de AT&T Richard Leon cita expresamente en su veredicto que los canales tradicionales pierden audiencia, porque sus clientes están emigrando a los servicios que ofrecen las tecnológicas.

La decisión del juez se conoció un día después de que entrara en vigor las nuevas normas para regular el acceso a la red, otro argumento para que las tecnológicas estudien cuáles son sus opciones de compra. Otros proveedores de Internet y de telefonía móvil como Verizon, que controla ya AOL y Yahoo, podrían participar en el proceso de consolidación en marcha. Mientras que T-Mobile y Sprint pueden utilizar su opinión también como argumento para defender su fusión.

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Así fue la ‘batalla’ de TV Azteca y Televisa en el juego de las Chivas

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El Financiero

El domingo se dio la primera gran batalla entre Televisa y TV Azteca por el rating en los partidos de las Chivas de Guadalajara.

Por primera vez en la historia, ambas televisoras transmitieron en simultáneo un juego de Liga de uno de los equipos más populares del país, en el que el equipo de José Cardozo venció con polémica 1-0 a Toluca.

En la batalla particular de las televisoras, Televisa tuvo un alcance mayor a nivel nacional, con 5.7 millones de personas, frente a 4.9 millones de TV Azteca, según datos de Nielsen IBOPE México.

“Televisa Deportes agradece la preferencia de la afición, y los espera con la mejor cobertura y los mejores comentaristas, para el próximo encuentro como local de las Chivas de Guadalajara, cuando enfrenten a los Tiburones Rojos de Veracruz el lunes 4 de febrero a las 20:00 horas”, dijo la empresa en un comunicado.

Por otra parte, la televisora del Ajusco habría superado a su competidora en ciertas regiones, de acuerdo con cifras de HR Ratings.

El 55 por ciento de la audiencia de la Zona Metropolitana del Valle de México les prefirió, por encima del 35 por ciento de la firma de San Ángel, según esos datos.

En Guadalajara, sede de Chivas, TV Azteca tuvo el 54 por ciento de la audiencia, frente al 39 por ciento de Televisa. En tanto que en Monterrey la empresa de Emilio Azcárraga venció con el 36 por ciento, frente al 23 por ciento de la compañía de Ricardo Salinas Pliego, indicó HR Ratings en otro comunicado.

Con el triunfo, Chivas se colocó como líder único del campeonato con tres jornadas jugadas. La victoria estuvo protagonizada por la polémica, ya que el árbitro anuló un gol al Toluca tras revisarlo en el VAR.

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Suspende Radio Centro estación de AM

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Reforma – Alejandro González

Grupo Radio Centro (GRC) sacó del aire la frecuencia La Red 1110 AM, con lo que suman cuatro las estaciones que en los últimos 20 meses han apagado sus transmisiones debido a problemas técnicos y cambios en su programación.

Sin embargo, el apagón de la 1110 de AM de Radio Centro encendió ayer las redes sociales en las que empleados de la empresa denunciaban el despido de 92 trabajadores con el argumento de que GRC presuntamente no tenía solvencia, ni siquiera para liquidarlos.

En un video que también se publicó en Twitter, durante una reunión celebrada ayer entre trabajadores y directivos, la conductora Talina Fernández, cuyo programa Talinissima también salió del aire, llamó a los empleados a no permitir que los despidan sin una liquidación.

“Ayudémonos entre todos y basta de promesas a largo plazo, cómo nos van a correr sin liquidarnos, porque vamos a regresar”, comentó la conductora, que horas después refirió que se trató de una reunión privada.

En un comunicado, GRC reconoció que está rescindiendo contratos de personas que contribuían en la producción de contenidos de programas que salen del aire, pero será conforme a la Ley.

Agregó que la salida temporal de la 1110 de AM es debido a que se reubicará su antena.

Las otras tres frecuencias sin señal desde hace 20 meses son El Fonógrafo 1150 AM, Formato 21 que se transmitía en el 790 AM y Radio Centro que se escuchaba en el 690 de AM.

El apagón de la mayoría de estaciones de AM de GRC se da en momentos en que Francisco Aguirre, su presidente, ganó la licitación de un canal de televisión abierta en la Ciudad de México, por el cual pagó una contraprestación por 425.9 millones de pesos, y que hasta el momento no tiene fecha para salir al aire.

Bajan la señal

Grupo Radio Centro reportó al tercer trimestre de 2018 números a la baja.

13.6% disminuyeron sus ingresos por transmisión al obtener 375 mdp.

44.4% disminuyó su utilidad de operación al obtener 113.4 mdp, contra mismo periodo de 2017

20.3 mdp de utilidad neta, frente a los 78.8 mdp del mismo de 2017.

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Radio Centro anuncia recortes y salida del aire de programas

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Milenio

Grupo Radio Centro informó que habrá recorte de personal, pero aseguró que las liquidaciones se harán conforme a ley y que estos cambios son porque se han puesto como objetivo reconfigurar su plataforma de producción de contenidos.

A través de un comunicado, la compañía aseguró que este nuevo concepto ha significado la contratación de nuevos talentos y la salida del aire de ciertos programas.

“Derivado de lo anterior, la compañía esta rescindiendo los contratos de las personas que contribuían en la producción de contenidos que salen del aire. La compañía rescindirá los contratos conforme a la ley”, expone el documento.

Asimismo agregó que la suspensión de la estación La Red AM es temporal debido a que reubicará la antena de transmisión, y es que el terreno en donde se encontraba era rentado.

Añadió que en todo momento observarán las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por la tarde se filtró un video de la reunión de directivos de la empresa con trabajadores, en el cual estos últimos supuestamente habrían sido despedidos sin liquidación y de manera arbitraria.

Incluso, en este material se distingue la voz de la presentadora Talina Fernández, quien señala que no es justo que no los liquiden conforme a la ley, y pide a sus compañeros alzar la voz, así como acudir a denunciar la situación ante los medios de comunicación.

Grupo Radio Centro publicó un mensaje de Fernández en el que reconoce que esa reunión se llevó a cabo y en la cual se les dio a conocer a los conductores de programas que “saldríamos del aire un tiempo para arreglar una serie de cosas con las antenas y no sé qué más”.

Puntualizó que esta junta era privada, “y alguien con muy mala ley lo subió a las redes sociales y me empino a mí, porque yo de alguna manera soy la cara más conocida de mis compañeros conductores, y no por eso son menos valiosos”.

“Llevó 21 años en Radio Centro, se me ha tratado bien, y se me ha pagado puntualmente. Vamos a regresar al aire. Algunos contratos se van a revisar, la verdad esto ha sido muy desafortunado que algún compañero haya faltado a la ley de honor y la ética”, aclaró.

El pasado viernes Radio Red en el 1110 de AM fue desconectada, y algunos de los conductores de Ésta se unieron a la estación 97.7 FM, que antes tenía un formato musical únicamente, como: Guadalupe Juárez Sergio Sarmiento.

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