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AMÉRICA LATINA

América Latina debe prepararse para la integración regional digital

Efrén Páez

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en

Varadero, Cuba. Organizaciones, empresas y los propios gobiernos latinoamericanos han expresado su interés porque exista una mejor integración económica entre los países de América Latina, que habilite un mayor crecimiento económico para la región. Una agenda digital común podría ser el primer paso para impulsar el avance en temas como espectro radioeléctrico o comercio electrónico.

De acuerdo con el estudio Enfoques regionales y subregionales para la economía digital, financiado por CAF y elaborado por Cullen International, existen lecciones que América Latina puede aprender de la región de Asia-Pacífico, incluidas las estrategias y políticas destinadas a fomentar la conectividad de banda ancha, así como el desarrollo del comercio electrónico.

El estudio señala que la conectividad y las políticas universales para generar confianza del consumidor, incluida la privacidad y la ciberseguridad, se encuentran entre los impulsores más importantes del comercio electrónico.

América Latina sólo representaba 2 por ciento de los ingresos mundiales por comercio electrónico en 2015.
Recomienda que, para lograr una economía digital regional, se debe tener soporte de alto nivel; permitir una implementación flexible de la hoja de ruta al establecer metas claras; reunir esfuerzos de coordinación en torno a organizaciones regionales independientes; establecer asistencia técnica con apoyo público y privado, y establecer mecanismos de monitoreo.

Durante el seminario sobre la creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe, Marianella Guzmán, de la Comunidad Andina, presentó la experiencia de esta organización en coordinar normativas de interés común para los países miembros: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Destacó que las ventajas de la CA es que tiene carácter supranacional con normativas de efecto inmediato, acelerando la coordinación y la armonización legislativa.

La CA ha avanzado en temas como protección al usuario de telecomunicaciones o un marco regulatorio para recursos de espectro satelital, a la vez que está desarrollando un proyecto para la posible eliminación del roaming internacional entre los países miembros.

Raúl Katz, consultor en telecomunicaciones, advirtió que existen dos aspectos principales para una integración digital, la coordinación técnica y la coordinación de políticas públicas, siendo la segunda la más compleja.

“Cada país debe reconocer que hay externalidades positivas en la coordinación”, indicó.

Asimismo, consideró que una mayor integración o coordinación entre las economías latinoamericanas es un proceso complicado “en la medida que no existen instituciones como la Comisión Europea con facultades vinculantes”.

Sin embargo, destacó que hay oportunidades de avance, como empezar por espacios subregionales, o en temas específicos, donde se puedan agregar acuerdos, donde el trabajo de la CA es un buen ejemplo.

Sebastián Cabello, director de GSMA Latam, advirtió que en la región se requiere liderazgo institucional y evitar los “personalismos” en las organizaciones multilaterales, sin llegar a acuerdos firmes de colaboración.

“El principal problema es que se requiere una visión clara para la alineación de política pública. En nuestro sector queda claro que hay mucho por ganar”, enfatizó.

Coincidió con Katz en que se pueden organizar negociaciones por cada tema en particular, “que se aborden hasta el final con una propuesta”, que después podrían ser llevadas a una mesa de negociación más amplia.

Recomendó, incluso, que los países podrían considerar iniciar por temas nuevos que actualmente no tienen regulación y, por lo tanto, con mayores facilidades de negociación, tales como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial, donde se requerirá de la coordinación y la interoperabilidad de los sistemas.

Katz destacó la importancia de avanzar en temas como IoT, que permitan que “camiones que cruzan desde Buenos Aires a Panamá tendrían que tener interoperabilidad a lo largo de las fronteras, con impacto decisivo en los flujos comerciales”.

Por su parte, Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones del banco CAF, destacó la importancia del papel de las empresas en la integración digital.

“La cuestión es si la integración la hacen los países o las empresas. No me imagino a Falabella o MercadoLibre esperando que los bloques de integración avancen para sus estrategias de comercio regionales”.

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AMÉRICA LATINA

Stefano De Angelis deixa comando da TIM Brasil

Itzel Carreño

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Tele.síntese – Rafael Bucco

A TIM Brasil informou ao mercado na noite de hoje (19) que Stefano De Angelis renunciou ao cargo de CEO da empresa. Em seu lugar, o conselho de administração nomeou Sami Foguel. O executivo toma possa no próximo dia 23 de julho.

Conforme o comunicado, De Angelis renunciou “em função do término do seu contrato de expatriado de dois anos, em acordo com a Companhia. Ele continuará na empresa como integrante do conselho de administração “com o objetivo de garantir uma efetiva transferência de responsabilidades e suportar uma consistente execução dos objetivos estratégicos da TIM”.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/stefano-de-angelis-deixa-comando-da-tim-brasil/

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AMÉRICA LATINA

Estado deverá indenizar concessionário de telefonia, defende advogado

Itzel Carreño

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Tele.síntese – Miriam Aquino

O advogado Jacintho Arruda Câmara, que participou da elaboração da Lei Geral de Telecomunicações (LGT), afirmou hoje, 19, durante seminário na Anatel, que a concessão pública foi um instrumento criado pela legislação brasileira para proteger o investidor. ” A concessão é bom para o concessionário e faz sentido que seja, pois é um instrumento para estimular a iniciativa privada investir em infraestrutura pública, que será controlada pelo Estado. E esse investidor precisa de segurança jurídica”, afirmou ele.

Câmara salientou que os bens que foram instalados na concessão e que não foram amortizados, terão que ser pagos pela União, que vai recebê-los. “Quando terminar a concessão, a União vai fazer a conta e compensar o investidor pelo que não foi amortizado, garantindo assim o retorno de seu investimento”, completou. Para ele, não é crível que o concessionário vá arrancar as redes construídas, após a concessão.

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AMÉRICA LATINA

TCU e Ancine discutem uso do blockchain na prestação de contas de incentivos

Itzel Carreño

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Tele.síntese 

O Tribunal de Contas da União (TCU) e a Ancine iniciaram debate para o uso de blockchain no registro e análise das prestações de contas dos recursos aplicados em projetos audiovisuais, por via de fomento direto ou indireto. O objetivo é encontrar alternativas à Instrução Normativa da agência n.º 124, de 2015, que prevê a análise por amostragem.

A recomendação faz parte do acórdão aprovado em junho deste ano, sobre representação que apontava possíveis prejuízos ao erário na concessão desses incentivos. O TCU negou a cautelar, mas exigiu da Ancine maior transparência no processo e análise de todas as prestações de conta

Leer más: http://www.telesintese.com.br/tcu-e-ancine-discutem-uso-do-blockchain-na-prestacao-de-contas-de-incentivos/

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