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AMÉRICA LATINA

América Latina debe prepararse para la integración regional digital

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Varadero, Cuba. Organizaciones, empresas y los propios gobiernos latinoamericanos han expresado su interés porque exista una mejor integración económica entre los países de América Latina, que habilite un mayor crecimiento económico para la región. Una agenda digital común podría ser el primer paso para impulsar el avance en temas como espectro radioeléctrico o comercio electrónico.

De acuerdo con el estudio Enfoques regionales y subregionales para la economía digital, financiado por CAF y elaborado por Cullen International, existen lecciones que América Latina puede aprender de la región de Asia-Pacífico, incluidas las estrategias y políticas destinadas a fomentar la conectividad de banda ancha, así como el desarrollo del comercio electrónico.

El estudio señala que la conectividad y las políticas universales para generar confianza del consumidor, incluida la privacidad y la ciberseguridad, se encuentran entre los impulsores más importantes del comercio electrónico.

América Latina sólo representaba 2 por ciento de los ingresos mundiales por comercio electrónico en 2015.
Recomienda que, para lograr una economía digital regional, se debe tener soporte de alto nivel; permitir una implementación flexible de la hoja de ruta al establecer metas claras; reunir esfuerzos de coordinación en torno a organizaciones regionales independientes; establecer asistencia técnica con apoyo público y privado, y establecer mecanismos de monitoreo.

Durante el seminario sobre la creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe, Marianella Guzmán, de la Comunidad Andina, presentó la experiencia de esta organización en coordinar normativas de interés común para los países miembros: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Destacó que las ventajas de la CA es que tiene carácter supranacional con normativas de efecto inmediato, acelerando la coordinación y la armonización legislativa.

La CA ha avanzado en temas como protección al usuario de telecomunicaciones o un marco regulatorio para recursos de espectro satelital, a la vez que está desarrollando un proyecto para la posible eliminación del roaming internacional entre los países miembros.

Raúl Katz, consultor en telecomunicaciones, advirtió que existen dos aspectos principales para una integración digital, la coordinación técnica y la coordinación de políticas públicas, siendo la segunda la más compleja.

“Cada país debe reconocer que hay externalidades positivas en la coordinación”, indicó.

Asimismo, consideró que una mayor integración o coordinación entre las economías latinoamericanas es un proceso complicado “en la medida que no existen instituciones como la Comisión Europea con facultades vinculantes”.

Sin embargo, destacó que hay oportunidades de avance, como empezar por espacios subregionales, o en temas específicos, donde se puedan agregar acuerdos, donde el trabajo de la CA es un buen ejemplo.

Sebastián Cabello, director de GSMA Latam, advirtió que en la región se requiere liderazgo institucional y evitar los “personalismos” en las organizaciones multilaterales, sin llegar a acuerdos firmes de colaboración.

“El principal problema es que se requiere una visión clara para la alineación de política pública. En nuestro sector queda claro que hay mucho por ganar”, enfatizó.

Coincidió con Katz en que se pueden organizar negociaciones por cada tema en particular, “que se aborden hasta el final con una propuesta”, que después podrían ser llevadas a una mesa de negociación más amplia.

Recomendó, incluso, que los países podrían considerar iniciar por temas nuevos que actualmente no tienen regulación y, por lo tanto, con mayores facilidades de negociación, tales como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial, donde se requerirá de la coordinación y la interoperabilidad de los sistemas.

Katz destacó la importancia de avanzar en temas como IoT, que permitan que “camiones que cruzan desde Buenos Aires a Panamá tendrían que tener interoperabilidad a lo largo de las fronteras, con impacto decisivo en los flujos comerciales”.

Por su parte, Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones del banco CAF, destacó la importancia del papel de las empresas en la integración digital.

“La cuestión es si la integración la hacen los países o las empresas. No me imagino a Falabella o MercadoLibre esperando que los bloques de integración avancen para sus estrategias de comercio regionales”.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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