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5 de cada 10 mexicanos verán el Mundial por internet

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El Financiero

Este jueves arranca el Mundial de Rusia 2018 y se espera que la mitad de los aficionados mexicanos al futbol siga la justa deportiva a través de internet y el resto mediante la ventana tradicional de la televisión.

Se trata de ‘un gol anotado’ por las plataformas móviles, toda vez que hace cuatro años el 40 por ciento de los apasionados del balompié en el país vieron el Mundial Brasil 2014 por medios digitales y el resto en TV.

De acuerdo con Nielsen Sports, el 50 por ciento de los mexicanos verá el Mundial Rusia 2018 por internet, mientras que el Interactive Advertising Bureau (IAB) -que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo- estimaba que en el evento anterior el 40 por ciento de fanáticos nacionales seguiría la justa deportiva por la red y el resto por TV.

Los espectadores en 2018, especialmente los más jóvenes, tienen más competencia que nunca por su tiempo. Con el fin de capturar a los aficionados más jóvenes, los datos sugieren que en la Copa del Mundo 2018 los organismos de radiodifusión desarrollarán buenas opciones de visualización móvil”, según el reporte Nielsen World Football 2018.

Expertos explicaron que la mayor conectividad y penetración de los smartphones entre la población son parte importante de este cambio. Además, la diferencia de horario entre México y Rusia también incidirá en la preferencia para ver los partidos por internet, dado que la mayoría de los encuentros se transmitirá en el país por la mañana (en horarios de trabajo).

“Muchos de los aficionados ni siquiera van a tener acceso a una televisión a la hora en la que se transmitan los partidos, entonces hay opciones en internet como la app de Sky, que transmitirá los 64 partidos, o las apps de Televisa y TV Azteca, que también van a transmitir algunos”, explicó Fernando Esquivel, analista de The CIU.

Actualmente, en el país el internet alcanza a poco más de 70 millones de personas, cerca de 10 millones más que hace cuatro años, durante el Mundial de Brasil 2014.

Además, desde entonces la adopción de smartphones se elevó 130 por ciento, a 103.1 millones equipos, de los cuales cerca de 80 por ciento cuenta con internet móvil, según datos de The CIU.

También, hay una mayor oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles de contenido deportivo, ya que 5.5 millones de personas son usuarios de éstas en el país.

The CIU estima que al cierre del segundo trimestre de 2018 -que abarca parte de junio, cuando se desarrolle la mayor parte del Mundial- 15.2 millones de mexicanos vean el contenido por streaming a través de sus celulares, 100 mil más que en el primer trimestre.

Para esta justa deportiva, TV Azteca y Televisa tienen los derechos para transmitir 30 partidos en su señal abierta, aunque también se reproducirán por su apps móviles, aseguraron a El Financiero sus respectivas áreas de comunicación.

Por tanto, el evento deportivo en Rusia implicará un mayor uso de datos móviles, algo que ya contemplaron algunos de los principales operadores móviles del país. Por ejemplo, AT&T tiene promociones relacionadas al Mundial en las que ofrece al cliente teléfonos nuevos con tres meses de internet ilimitado o la posibilidad de ganarse una pantalla 4K en la compra de un smartphone.

Telefónica promete a sus clientes como premio un viaje a Rusia, así como activaciones con jugadores de la Selección Mexicana, pero no hay planes de datos para conectarse.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que la apertura del contenido a través de internet es una herramienta complementaria de la TV tanto abierta como de paga, que no necesariamente la desplaza.

Aunque el Mundial es una oportunidad de negocio para los anunciantes de TV tradicional, internet lo es aún más para captar nuevas audiencias.

Statista calcula que el gasto en publicidad digital ascenderá a mil 850 millones de dólares, 17.8 por ciento más respecto al año previo.

Un estudio de App Annie y Headaway detalla que la Copa del Mundo ofrece un gran escaparate para conectarse con los fanáticos de los deportes o al usar mensajes altamente contextuales.

“Por ejemplo, si un dispositivo móvil ubicado en la Ciudad de México solicita anuncios a las 10 de la mañana -mientras juega la Selección Mexicana-, podemos decir que es probable que el consumidor sea un fanático del equipo mexicano; entonces, te diriges a los fans con mensajes que respondan directamente a su lealtad, así como también al próximo juego que su equipo disputará”, señala el análisis.

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TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

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Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

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Brasil: Finep impulsa programa para invertir 1.5 mil millones de reales en IoT

Itzel Carreño

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Brasil impulsará el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el país, a través de la Empresa Brasileña de Innovación e Investigación – Finep, que lanzó un programa de 1.5 mil millones de reales para financiar proyectos IoT y otras Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0.

La iniciativa denominada Acción de Fomento a la Innovación en Internet de las Cosas, prevé que 1.1 mil millones de los recursos sean de Finep, y cerca de 400 millones de dólares provengan del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel).

La acción está dividida en tres ejes: desarrollo de soluciones digitales basadas en IoT y demás tecnologías habilitadoras; formulación de planes estratégicos de digitalización de los procesos productivos, e implementación de los planes estratégicos de digitalización de los procesos productivos.

Rennys Aguiar, director de Innovación del Finep, subrayó que el sector de IoT debe impactar en hasta 11 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) global,“de ahí la importancia de invertir en el sector”

Para entrar en el programa, los proyectos deben tener como referencia el concepto de Internet de las Cosas y demás tecnologías habilitadoras de la manufactura avanzada, con aplicaciones en salud, industria, agronegocios y en el desarrollo urbano de ciudades.

Pueden participar empresas con ingresos operativos brutos a partir de 16 millones de reales. El valor mínimo de las operaciones es de 5 millones de reales.

Aguiar subrayó que, además de las empresas, hay, siempre, otros actores involucrados en el proceso de innovación, empresas públicas y privadas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), órganos de la administración pública y organismos reguladores. “Lo ideal es que estos agentes se involucren en el proceso, preferentemente articulados en consorcios, acuerdos público-privados o sistemas de innovación”, afirmó.

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Anatel otorga autorización previa para la venta de 25% de Algar Telecom

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la aprobación previa para la entrada del fondo de inversión Archy, filial de Singapur GIC Special Investments, en Algar Telecom, después de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la operación.

El Cade, organismo antimonopolio de Brasil, concluyó que la compra de 25 por ciento de las acciones de Algar Telecom por el fondo de inversión Archy no “suscita preocupaciones competitivas en función de las bajas participaciones de mercado” de ambas compañías.

La autorización está condicionada a la presentación del borrador del nuevo estatuto social de la corporación, con el ingreso del nuevo socio en su bloque de control.

Asimismo, la agencia también prohíbe derechos políticos previstos en instrumentos contractuales que aseguran el control del GIC, Discovery Investment, Morningstar Investment, Acon Lao Fund, Netsova, Rapova, Bulkova, Renka y Kitova sobre las operaciones de las empresas Directa Comunicaciones y Cable Servicios de Telecomunicaciones.

Algar Telecom tiene un plazo de 90 días para presentar a la Superintendencia de Competición los instrumentos societarios, así como la regularidad fiscal de las empresas involucradas.

La operación cerrada entre las firmas en diciembre de 2017 ocurrirá por medio de un aumento de capital de entre 352 millones y 379 millones de reales cuyos derechos de suscripción serán cedidos a Archy por los controladores.  Según el acuerdo, el fondo tendrá 25 por ciento del capital social y votante de Algar Telecom.

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