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TELECOM

5 de cada 10 mexicanos verán el Mundial por internet

Mediatelecom

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El Financiero

Este jueves arranca el Mundial de Rusia 2018 y se espera que la mitad de los aficionados mexicanos al futbol siga la justa deportiva a través de internet y el resto mediante la ventana tradicional de la televisión.

Se trata de ‘un gol anotado’ por las plataformas móviles, toda vez que hace cuatro años el 40 por ciento de los apasionados del balompié en el país vieron el Mundial Brasil 2014 por medios digitales y el resto en TV.

De acuerdo con Nielsen Sports, el 50 por ciento de los mexicanos verá el Mundial Rusia 2018 por internet, mientras que el Interactive Advertising Bureau (IAB) -que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo- estimaba que en el evento anterior el 40 por ciento de fanáticos nacionales seguiría la justa deportiva por la red y el resto por TV.

Los espectadores en 2018, especialmente los más jóvenes, tienen más competencia que nunca por su tiempo. Con el fin de capturar a los aficionados más jóvenes, los datos sugieren que en la Copa del Mundo 2018 los organismos de radiodifusión desarrollarán buenas opciones de visualización móvil”, según el reporte Nielsen World Football 2018.

Expertos explicaron que la mayor conectividad y penetración de los smartphones entre la población son parte importante de este cambio. Además, la diferencia de horario entre México y Rusia también incidirá en la preferencia para ver los partidos por internet, dado que la mayoría de los encuentros se transmitirá en el país por la mañana (en horarios de trabajo).

“Muchos de los aficionados ni siquiera van a tener acceso a una televisión a la hora en la que se transmitan los partidos, entonces hay opciones en internet como la app de Sky, que transmitirá los 64 partidos, o las apps de Televisa y TV Azteca, que también van a transmitir algunos”, explicó Fernando Esquivel, analista de The CIU.

Actualmente, en el país el internet alcanza a poco más de 70 millones de personas, cerca de 10 millones más que hace cuatro años, durante el Mundial de Brasil 2014.

Además, desde entonces la adopción de smartphones se elevó 130 por ciento, a 103.1 millones equipos, de los cuales cerca de 80 por ciento cuenta con internet móvil, según datos de The CIU.

También, hay una mayor oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles de contenido deportivo, ya que 5.5 millones de personas son usuarios de éstas en el país.

The CIU estima que al cierre del segundo trimestre de 2018 -que abarca parte de junio, cuando se desarrolle la mayor parte del Mundial- 15.2 millones de mexicanos vean el contenido por streaming a través de sus celulares, 100 mil más que en el primer trimestre.

Para esta justa deportiva, TV Azteca y Televisa tienen los derechos para transmitir 30 partidos en su señal abierta, aunque también se reproducirán por su apps móviles, aseguraron a El Financiero sus respectivas áreas de comunicación.

Por tanto, el evento deportivo en Rusia implicará un mayor uso de datos móviles, algo que ya contemplaron algunos de los principales operadores móviles del país. Por ejemplo, AT&T tiene promociones relacionadas al Mundial en las que ofrece al cliente teléfonos nuevos con tres meses de internet ilimitado o la posibilidad de ganarse una pantalla 4K en la compra de un smartphone.

Telefónica promete a sus clientes como premio un viaje a Rusia, así como activaciones con jugadores de la Selección Mexicana, pero no hay planes de datos para conectarse.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que la apertura del contenido a través de internet es una herramienta complementaria de la TV tanto abierta como de paga, que no necesariamente la desplaza.

Aunque el Mundial es una oportunidad de negocio para los anunciantes de TV tradicional, internet lo es aún más para captar nuevas audiencias.

Statista calcula que el gasto en publicidad digital ascenderá a mil 850 millones de dólares, 17.8 por ciento más respecto al año previo.

Un estudio de App Annie y Headaway detalla que la Copa del Mundo ofrece un gran escaparate para conectarse con los fanáticos de los deportes o al usar mensajes altamente contextuales.

“Por ejemplo, si un dispositivo móvil ubicado en la Ciudad de México solicita anuncios a las 10 de la mañana -mientras juega la Selección Mexicana-, podemos decir que es probable que el consumidor sea un fanático del equipo mexicano; entonces, te diriges a los fans con mensajes que respondan directamente a su lealtad, así como también al próximo juego que su equipo disputará”, señala el análisis.

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TELECOM

Telefónica trocea su filial en Centroamérica para venderla

Mediatelecom

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Expansión – Ignacio del Castillo

América Móvil es el principal candidato para comprar El Salvador y Guatemala. Millicom y AT&T, interesados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Telefónica enfila el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica, con el objetivo de destinar los recursos a reducir su deuda.

Para facilitar la operación, la compañía española de telecomunicaciones ha decidido que va a trocear el paquete de activos en dos, de forma que así puede atender mejor a las muestras de interés de los candidatos a la adquisición, que no habían demostrado el mismo interés por todas las filiales incluidas en Telefónica Centroamérica.

Además, con este movimiento, se sortean mejor los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en estos mercados.

De esta forma, la operadora española está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para traspasar la operaciones de las filiales de El Salvador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la semana próxima.

De la misma forma, también está cercano el acuerdo para vender el resto de las filiales del grupo, es decir, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque previsiblemente este segundo traspaso se produciría unos días o semanas después del de El Salvador y Guatemala.

Millicom

En este caso, el candidato número uno para cerrar el acuerdo con Telefónica es el grupo Millicom, presente especialmente en la región caribeña con la marca Tigo. Sin embargo, en este segundo caso, el gigante norteamericano AT&T sigue muy interesado en la operación, por lo que no es descartable que se produjera un cambio de última hora.

El interés mostrado por los potenciales compradores por los activos de Centroamérica de Telefónica ha cambiado sustancialmente las cifras iniciales que se manejaban para cerrar la operación, de forma que se ha producido una inflación en el precio final a pagar.

Precio al alza

Así, según las fuentes consultadas el importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones de euros, de los que la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

Hay que recordar que Telefónica sólo es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. Por lo tanto, de los alrededor de 1.400 millones de euros, la española obtendría solo unos 840 millones.

El comprador de ese 40% en 2013 fue el grupo guatemalteco CMI que pagó unos 381 millones de euros (500 millones de dólares en aquella época) por el 40% de la compañía. De esta forma, si ahora vende, como es lógico, su participación -en este tipo de acuerdos los accionistas minoritarios están protegidos por cláusulas de arrastre para vender al mismo precio que el mayoritario- el grupo centroamericano obtendría alrededor de 560 millones de euros, una buena plusvalía con respecto al precio pagado hace cinco años.

Buena evolución

El negocio en Centroamérica va bien en monedas locales, aunque su depreciación frente al euro hace que los datos sean negativos. Pero en moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones.

México

Sin embargo, la operadora española de telecomunicaciones atraviesa más dificultades para vender su filial en México, un activo que ha sufrido mucho comercialmente por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.

De hecho, las ventas incluso en pesos mexicanos cayeron un 6% hasta 867 millones en los nueve primeros meses del año, mientras que el ebitda se desplomó un 32%.

El principal candidato para adquirir la filial de México ha sido durante todos estos meses el grupo de capital riesgo Cerberus, pero la operación se ha estancado debido a la gran distancia que existe entre las pretensiones de Telefónica y lo que está dispuesto a ofrecer el fondo. El segundo candidato para esta adquisición era el grupo financiero Advent, pero las negociaciones tampoco han avanzado lo suficiente.

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TELECOM

El empleo en las telecos caerá a mínimos históricos con el ERE de Vodafone

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Cinco Días – Santiago Millán

Las plantillas conjuntas de las operadoras españolas de telecomunicaciones van a volver a registrar mínimos en la serie histórica, tras la decisión de Vodafone España de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, cerca del 24% de su actual plantilla.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, al cierre del segundo trimestre de 2018, el empleo conjunto del sector de telecos y televisión era de 56.708 trabajadores, 284 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró la cota mínima de la serie histórica que elabora la autoridad reguladora, situada en 56.424 personas.

Lo cierto es que la evolución del empleo en el sector de las telecos ha sido de continuo descenso en los últimos años. Desde principios de 2005, cuando se inicia la serie histórica de la CNMC (entonces de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), se han perdido más de 21.000 puestos de trabajo en este ámbito.

Desde 2010, cuando en el sector se empiezan a endurecer las guerras de tarifas, las plantillas se han reducido en más de 14.000 personas. Por el contrario, en el ámbito televisivo, contabilizado por la CNMC, las plantillas se han mantenido estables o han aumentado ligeramente, sobre todo en los grupos públicos.

El descenso se ha acelerado con la caída de ingresos y rentabilidad en el conjunto del sector, como consecuencia del endurecimiento de la competencia. En 2008, el sector alcanzó su cota máxima de ingresos, al llegar a 44.136, millones de euros. En 2017, último año contabilizado, los ingresos fueron de 34.300 millones, si bien el mínimo histórico se registró en 2015, con 30.700 millones.

Por empresas, Vodafone, además del citado procedimiento de despido colectivo, ha llevado a cabo otros dos ERE. En 2013, año previo a la compra de Ono, cerró un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un ajuste para 900 trabajadores. En 2015, tras la integración de Ono, Vodafone pactó otro ERE, que afectó a 1.059 personas. La compañía cuenta con una plantilla, según el regulador, de 5.180 personas.

Telefónica

Dentro de esta tendencia, Telefónica ha reducido su plantilla en España en cerca de 11.000 trabajadores desde 2010, según el regulador. En el caso de la operadora, los descensos se realizaron a través de acuerdos con los sindicatos, primero bajo la fórmula del ERE y después mediante el denominado plan de desvinculaciones voluntarias (PSI), que se incluyó en el convenio colectivo. Desde 2015, cuando entró en vigor el PSI, la plantilla se ha reducido en cerca de 4.400 empleados. Pese a todo, la CNMC atribuye una plantilla a Telefónica en España de 21.805 empleados, al incluir los trabajadores de la antigua Telefónica de España, Móviles, Soluciones y televisión. La compañía ha incorporado nuevos trabajadores, dentro de los planes sociales vinculados a los programas de ajuste.

En su presentación de los resultados del tercer trimestre, Telefónica señaló que su plantilla en España al cierre de septiembre era de 26.377 empleados, un 5% menos. En este caso, la empresa incluye también los empleados otras divisiones como Acens, Telyco y Zeleris. A final de 2010, contaba con 35.379 trabajadores.

Orange, a su vez, acordó un ERE en 2016, tras integrar Jazztel, que supuso la salida voluntaria de cerca de 430 empleados, frente a las 496 bajas pactadas inicialmente. En cualquier caso, la CNMC atribuye a Orange una plantilla en España de 5.472 trabajadores. La empresa ha abierto un nuevo periodo de prejubilaciones. Será el último periodo de adscripción al Programa de Prejubilaciones incluido en el Plan Social de 2016, establecido en el convenio colectivo.

MásMóvil, por su parte, cuenta en la actualidad con cerca de 700 trabajadores. La operadora ha mantenido la tendencia de aumento de su plantilla con la estrategia de adquisiciones aplicada en los últimos años. En este sentido, desde la compra de Yoigo en otoño de 2016, el grupo MásMóvil ha ampliado su fuerza laboral en cerca de 300 personas.

El proceso en Vodafone arranca esta misma semana

Inicio. Vodafone España y los sindicatos van a iniciar esta misma semana el periodo de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace pocos días por la compañía. Fuentes sindicales señalan que la mesa negociadora se constituirá con toda probabilidad este jueves. En principio, se tratarán aspectos protocolarios, como establecimiento de un calendario de reuniones, el número de asesores participantes en el proceso así como la posible participación de secciones minoritarias.

Plazo de tiempo. A partir de ese momento empezará a correr el periodo de un mes que establece la ley para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo.

Movilizaciones. Los sindicatos cargaron con dureza contra el ERE, y estudian posibles movilizaciones para los próximos días. De momento, UGT, mayoritario en Vodafone, ha solicitado permiso para hacer cuatro paros de una hora para que los empleados puedan mostrar su rechazo. Una vez que la compañía presente sus propuestas, la intención es programar movilizaciones más serias.

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TELECOM

MásMóvil crea una aceleradora para ‘start up’ de ‘telecos’

Mediatelecom

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Expansión – Ignacio del Castillo

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español, ha creado una incubadora de start up, denominada MasVentures, con la que pretende ayudar al emprendimiento en nuevas empresas que tengan productos o servicios relacionados con las telecomunicaciones.

En la nueva iniciativa MásMóvil trabajará en alianza con otros socios, como Inveready, uno de los accionistas de referencia del grupo de telecomunicaciones. De hecho, Josep María Echarri, managing director de Inveready, es vicepresidente del consejo de administración de MásMóvil.

MasVentures será, por tanto, una iniciativa similar a la que han creado otras operadoras de telecomunicaciones. El caso más importante es Wayra, la red de incubadoras y aceleradoras promovida por Telefónica, que ha acelerado ya cientos de empresas en Europa y Latinoamérica.

Sin embargo, a diferencia de Wayra, MásVentures será una compañía que apoye a empresas que estén ya en una etapa más madura de su evolución y no en una fase tan temprana, como es el caso de Wayra.

Además, otra diferencia será la de la magnitud de la inversión. El importe de las inversiones que aportará MasVentures será de mayor magnitud, de forma que las empresas seleccionadas podrán recibir cantidades que vayan desde el millón a los tres millones de euros aproximadamente. Estas cantidades no serán sólo aportadas por MásMóvil sino que serán sindicadas entre un grupo de inversores entre los que figurará Inveready y otros.

El esquema de trabajo de MásVentures será el de escoger empresas que tengan un producto o servicio que pueda ser atractivo para los clientes de MásMóvil o para la propia operativa de la compañía que los probará.

Se trata de empresas que trabajen con productos o servicios del sector de telecomunicaciones, pero también del sector financiero, puesto que la de la tecnología fintech será una de las áreas específicas de inversión. De esta forma, las empresas elegidas, recibirán por un lado fondos, pero también consultoría y la capacidad de probar sus productos con un prueba piloto real.

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