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5 de cada 10 mexicanos verán el Mundial por internet

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El Financiero

Este jueves arranca el Mundial de Rusia 2018 y se espera que la mitad de los aficionados mexicanos al futbol siga la justa deportiva a través de internet y el resto mediante la ventana tradicional de la televisión.

Se trata de ‘un gol anotado’ por las plataformas móviles, toda vez que hace cuatro años el 40 por ciento de los apasionados del balompié en el país vieron el Mundial Brasil 2014 por medios digitales y el resto en TV.

De acuerdo con Nielsen Sports, el 50 por ciento de los mexicanos verá el Mundial Rusia 2018 por internet, mientras que el Interactive Advertising Bureau (IAB) -que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo- estimaba que en el evento anterior el 40 por ciento de fanáticos nacionales seguiría la justa deportiva por la red y el resto por TV.

Los espectadores en 2018, especialmente los más jóvenes, tienen más competencia que nunca por su tiempo. Con el fin de capturar a los aficionados más jóvenes, los datos sugieren que en la Copa del Mundo 2018 los organismos de radiodifusión desarrollarán buenas opciones de visualización móvil”, según el reporte Nielsen World Football 2018.

Expertos explicaron que la mayor conectividad y penetración de los smartphones entre la población son parte importante de este cambio. Además, la diferencia de horario entre México y Rusia también incidirá en la preferencia para ver los partidos por internet, dado que la mayoría de los encuentros se transmitirá en el país por la mañana (en horarios de trabajo).

“Muchos de los aficionados ni siquiera van a tener acceso a una televisión a la hora en la que se transmitan los partidos, entonces hay opciones en internet como la app de Sky, que transmitirá los 64 partidos, o las apps de Televisa y TV Azteca, que también van a transmitir algunos”, explicó Fernando Esquivel, analista de The CIU.

Actualmente, en el país el internet alcanza a poco más de 70 millones de personas, cerca de 10 millones más que hace cuatro años, durante el Mundial de Brasil 2014.

Además, desde entonces la adopción de smartphones se elevó 130 por ciento, a 103.1 millones equipos, de los cuales cerca de 80 por ciento cuenta con internet móvil, según datos de The CIU.

También, hay una mayor oferta y accesibilidad de aplicaciones móviles de contenido deportivo, ya que 5.5 millones de personas son usuarios de éstas en el país.

The CIU estima que al cierre del segundo trimestre de 2018 -que abarca parte de junio, cuando se desarrolle la mayor parte del Mundial- 15.2 millones de mexicanos vean el contenido por streaming a través de sus celulares, 100 mil más que en el primer trimestre.

Para esta justa deportiva, TV Azteca y Televisa tienen los derechos para transmitir 30 partidos en su señal abierta, aunque también se reproducirán por su apps móviles, aseguraron a El Financiero sus respectivas áreas de comunicación.

Por tanto, el evento deportivo en Rusia implicará un mayor uso de datos móviles, algo que ya contemplaron algunos de los principales operadores móviles del país. Por ejemplo, AT&T tiene promociones relacionadas al Mundial en las que ofrece al cliente teléfonos nuevos con tres meses de internet ilimitado o la posibilidad de ganarse una pantalla 4K en la compra de un smartphone.

Telefónica promete a sus clientes como premio un viaje a Rusia, así como activaciones con jugadores de la Selección Mexicana, pero no hay planes de datos para conectarse.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que la apertura del contenido a través de internet es una herramienta complementaria de la TV tanto abierta como de paga, que no necesariamente la desplaza.

Aunque el Mundial es una oportunidad de negocio para los anunciantes de TV tradicional, internet lo es aún más para captar nuevas audiencias.

Statista calcula que el gasto en publicidad digital ascenderá a mil 850 millones de dólares, 17.8 por ciento más respecto al año previo.

Un estudio de App Annie y Headaway detalla que la Copa del Mundo ofrece un gran escaparate para conectarse con los fanáticos de los deportes o al usar mensajes altamente contextuales.

“Por ejemplo, si un dispositivo móvil ubicado en la Ciudad de México solicita anuncios a las 10 de la mañana -mientras juega la Selección Mexicana-, podemos decir que es probable que el consumidor sea un fanático del equipo mexicano; entonces, te diriges a los fans con mensajes que respondan directamente a su lealtad, así como también al próximo juego que su equipo disputará”, señala el análisis.

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Telefónica España paga el último plus a la espera del próximo convenio colectivo

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica va a pagar esta semana, en la nómina de octubre, el último plus incluido en el actual convenio colectivo en España, el denominado Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), establecido para los empleados de las tres grandes divisiones, Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Es el quinto plus establecido en el actual marco colectivo de la compañía y asciende a 250 euros.

Este plus tiene la opción de ser consolidable en 2019, si Telefónica cumple una serie de objetivos de Oibda-Capex durante el actual ejercicio. Según fuentes sindicales, la decisión se adoptará una vez que se presenten las cuentas a final de febrero de 2019.

A lo largo del periodo de vigencia del CEV, entre 2015 y 2018, Telefónica ha abonado una serie de pluses a los empleados: 200 euros en octubre de 2015, 200 euros en enero de 2016, 350 euros en octubre de ese año y otros 250 euros en octubre de 2017, cifra que fue consolidable en el salario de 2018, y por lo tanto revalorizable con las subsiguientes revisiones salariales, según el sindicato CC OO.

Estos pluses se unen a las revisiones salariales anuales establecidos en el CEV: un 1,9% en 2016, 1,5% en 2017 y otro 1,5% en 2018 sobre la masa salarial teórica global. CC OO indica que a estas cifras habría que añadir los bienios de antigüedad.

La cuestión ahora se centra en el futuro marco laboral que se va a establecer en Telefónica. Y es que la vigencia del actual CEV finaliza en diciembre de este año. En principio, ambas partes deberían sentarse a negociar el nuevo convenio. Ahora bien, el actual escenario va a forzar un retraso con toda probabilidad.

Telefónica de España celebrará elecciones sindicales durante la próxima primavera, entre abril y mayo posiblemente, con lo que la negociación con la cúpula de la empresa se retrasará hasta después de los comicios. En las anteriores elecciones, UGT se impuso a CC OO, si bien ambas tuvieron los mismos representantes en el comité intercentros, manteniendo una mayoría que se ha extendido durante los últimos años.

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Telefónica: “sin remedios fuertes, el acuerdo entre Vodafone y Liberty en Alemania debe ser bloqueado”

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El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha pedido hoy a las autoridades de la competencia de la Comisión Europea que, en interés de los consumidores y la competencia en Alemania impongan fuertes remedios al acuerdo de Vodafone y Liberty en dicho mercado. “En ausencia de condiciones efectivas y apropiadas, la operación debe ser prohibida”, ha dicho.

El ejecutivo ha afirmado que la integración, tal y como está planteada, provocará la creación de un ‘cuasimonopolio’ en el negocio de la televisión por cable en el mercado alemán.

Según el directivo, integrante del comité ejecutivo de Telefónica, esta operación significaría el fin de la competencia en el mercado del cable y en el de las redes de banda ancha fija en Alemania. “No podemos permitir un cuasimonopolio en partes claves de las infraestructuras, que tienen una importancia decisiva en el futuro de la economía alemana”, ha dicho Haas.

En mayo pasado, Vodafone cerró un acuerdo con Liberty para la compra de su filial alemana Unitymedia y de otros países del centro de Europa por cerca de 18.000 millones de euros, en la que es la mayor adquisición del grupo británico de la última década.

Según Reuters, Vodafone ha pedido permiso a las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea, que tiene hasta el 27 de noviembre de plazo para tomar una decisión sobre la revisión de la transacción. Podría aprobarlo con o sin concesiones o abrir una investigación en profundidad.

Deutsche Telekom también criticó la alianza entre Vodafone y Liberty, si bien no ha pedido hasta ahora a las autoridades de la competencia que impidan el acuerdo entre sus competidores.

Alemania es un país clave para Telefónica al aportar en la actualidad cerca de un 15% de los ingresos del grupo. La compañía, que en 2014 cerró la adquisición de E-Plus, cerró el primer semestre con 47,17 millones de clientes, de los que casi 43 millones son de telefonía móvil. La posible integración de Liberty y Vodafone en Alemania, junto con el tradicional posicionamiento de Deutsche Telekom, dejaría a Telefónica Deutschland en una posición más vulnerable ante el posible crecimiento del segmento de las tarifas convergentes fijo-móvil.

Para Vodafone, Alemania es el primer país en aportación de ingresos. Hace cinco años, la teleco cerró la compra de Kabel Deutschland, con la que entraba con fuerza en el segmento de la banda ancha fija en este mercado.

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El IFT nunca ha favorecido a nadie: Gabriel Contreras

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El Economista – Nicolás Lucas

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), fue de los pocos reguladores que presentaron una cara de satisfacción en Futurecom 2018, el encuentro de la industria de telecomunicaciones más grande en el subcontinente americano. De la mano del jefe del IFT, México llegó a este foro con logros como la adjudicación de la banda de los 2.5 GHz, la operación en pleno de la Red Compartida; la baja de 70% en los precios de los megabytes por usuario y con la reciente noticia de haber “limpiado” todo el espectro de los 600 MHz para futuros servicios sobre IoT y 5G.

Esta edición de Futurecom, que se realiza anualmente en São Paulo, Brasil, se enfocó más al mercado brasileño y habló menos español, pero Contreras tuvo el honor de presentar el primer keynote del evento, el lunes, y de ser el único regulador en comentar los temas de 5G durante la conferencia magistral del miércoles. Incertidumbre política en Brasil, crisis financiera en Argentina, congelamiento de bandas radioeléctricas en Chile y una red dorsal que no retorna las inversiones necesarias en Perú, entre muchos otros impactos que ha sufrido la industria en lo que va del año en América Latina, también fueron motivo para que el IFT de México se convirtiera en una de las estrellas de Futurecom.

Contreras charló con El Economista en São Paulo. En esta entrevista, aceptó que ya se estudia la nueva tarifa asimétrica de interconexión que Telmex cobrará en 2019 tras el fallo de la Suprema Corte en abril; habló de que el impedimento de el ingreso del Telmex al sector de video no es una medida de preponderancia, sino de título de concesión, y sobre el plan del Congreso de regular a los OTT. Pero sobre todo, platicó de que entregará un órgano regulador eficiente, con fuerza para crecer su autonomía.

―Gabriel, pasó el primer año de aquella polémica elección de presidente en el Senado y el argumento ganador de su candidatura fue la consolidación del IFT. ¿Cómo va el cumplimiento de esa promesa?

―La agenda de este último año es una agenda de consolidación. Se concretaron proyectos que traíamos en ruta, como los términos de la separación funcional de Telmex y se concluyó exitosamente la licitación de la banda de 2.5 GHz, que era de lo más esperado. Es toda la institución, la que ha actuado con la convicción de cumplir con la reforma constitucional; de consolidar los mandatos y de seguir con una agenda que cada vez se hace más compleja. Este año comienza una nueva etapa de seguir mejorando las condiciones oferta-precio-calidad para los usuarios.

Tenemos una institución sólida con funcionarios técnicos especializados, a la altura de los mejores del mundo, que entienden muy bien los temas y lo hacen con la clara convicción de tener mejores servicios y empresas. Los resultados están a la vista.

―¿Cómo protegerán al capital humano especializado de los planes de austeridad del nuevo gobierno? ¿Se perfilan recortes de personal en el IFT?

―Viene el Presupuesto de Egresos de la Federación y en él estarán previstas las remuneraciones de toda la administración pública. Confío en que esta situación de alta especialización, prevista por el artículo 127 constitucional, será reconocida en los siguientes instrumentos que los diputados aprobarán. Tenemos personas altísimamente calificadas, que hacen un trabajo de la mayor complejidad; no sólo cuestiones que van del espectro radioeléctrico, licitaciones o los protocolos de interconexión; hay muchos otros temas que implican la toma de decisiones muy relevantes para los mexicanos.

En el IFT estamos haciendo todo lo posible para retenerlos; entendemos que hay una política de austeridad y yo quiero señalar que desde que este órgano nació, han sido públicas sus políticas de austeridad. De hecho, año con año y en términos reales, nuestro presupuesto ha decrecido y ha habido una implementación muy rigurosa de políticas de austeridad y de uso eficiente del gasto. No quiero que haya recorte. La estructura con la que se encuentra ahora el IFT ya es la mínima para poder cumplir con nuestro mandato constitucional de regular sectores.

―En la industria, la academia y los analistas hay quien se preocupa por la autonomía del IFT ante el nuevo gobierno y en si el regulador será fuerte con los regulados. Por ejemplo, si en algún momento incumple, ¿sancionará el IFT a una empresa que contrató a una periodista por la que el presidente siente afinidad? ¿Impactará el IFT a la empresa que pudiera tener cercanías con quien será jefe de la Oficina de la Presidencia? ¿De veras no habrá intocables?

―El instituto es autónomo porque ha cumplido con todos sus mandatos constitucionales y las pruebas son todas y cada una de sus resoluciones. (…) El IFT no se va a meter a pelear con nadie. El IFT va a cumplir con su obligación, como lo ha hecho hasta ahora. El IFT tiene un mandato muy claro en la Constitución, nunca ha privilegiado a un actor respecto de otro, nunca ha favorecido a nadie, no importa quién sea. Nuestras resoluciones no son populares, aunque muchas veces afectan intereses muy importantes, pero todos son en beneficio de los consumidores y las audiencias, para eso nos pagan y va a seguir pasando en el IFT. Todo conforme a la ley.

―En Futurecom ha sido una buena noticia la 2.5 y la Red Compartida y se ha recibido con sorpresa el tema de la banda de los 600 MHz, ¿pero no cree que debido a las dinámicas del mercado o el estado de la economía las promesas como el 5G o el IoT lleguen tarde? ¿Cree que todos esos adelantos provocarán una reconfiguración o una necesaria consolidación del mercado en México?

―Las consolidaciones las estamos viendo producto de las innovaciones tecnológicas que ya existen. (…) Este es un ecosistema muy complejo y donde es muy común por las economías de escala y adelantos que veamos consolidaciones, ahí hay que resaltar que el IFT está atento a que eso no genere un problema de libre competencia.

El trabajo del regulador es tener la mesa puesta; entregar cada uno de los incentivos y reducir cada una de las barreras para que el sector se desarrolle de forma eficiente. Este es un ecosistema muy complejo, que pasa incluso por cuestiones macroeconómicas, de riesgo país y de estabilidad financiera. Nuestro trabajo será que haya todo el espectro disponible, toda la infraestructura. Se hará todo lo necesario para tener la mesa puesta, pero para tener la inversión no basta el esfuerzo del regulador. Las telecomunicaciones no son lo que eran hace diez años; es mucho más que llevar un teléfono. El desarrollo de las redes es de todos.

 

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