Connect with us

AMÉRICA LATINA

Sector telecom enfrenta retos al crecimiento… pero existen estrategias: Huawei

Published

on

Varadero, Cuba. El sector de las telecomunicaciones, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se enfrenta a la dificultad de mantener el crecimiento de sus ingresos y su rentabilidad, pese a los altos niveles de conectividad. José Manuel Mercado, principal consultor de la consultoría de América Latina y el Caribe de Huawei, consideró que existen diferentes estrategias que los operadores pueden implementar para enfrentar este nuevo desafío.

Huawei estima que hasta 2022 el sector de telecomunicaciones mundial cerrará con 1.54 trillones de dólares, con un fuerte impulso de la banda ancha móvil que crecerá sus ingresos 72 por ciento, mientras que los ingresos por banda ancha fija superará a los obtenidos por TV.

En América Latina el sector cerrará con ingresos por 129 mil millones de dólares en 2022, impulsada por la banda ancha móvil con 74 por ciento de crecimiento.

Pese a ello, Mercado advirtió que el sector se “encuentra ya en una situación de rendimientos decrecientes”, presentando una nueva disyuntiva de crecimiento para todo el sector.

Las principales estrategias que puede realizar un operador incluye la monetización de la banda ancha móvil, impulsar el negocio de la nube, ampliar el despliegue de fibra óptica como red de acceso y llevar a cabo proyectos de transformación digital al interior de sus propias operaciones.

Para monetizar la banda ancha móvil, Mercado recomienda la migración de clientes 2G/3G hacia las nuevas redes 4G, para lo cual se pueden identificar usuarios potenciales, por ejemplo, que tengan un dispositivo 4G, pero sin chip con esa capacidad.

En el caso de la nube, señaló que “para un operador sigue siendo un modelo difícil de entender ante contrincantes como IBM o Microsoft”. Recomendó que “el operador comience a ofrecer a sus clientes soluciones en la nube como conectividad gestionada para subir por capas hasta ofertas diferenciadas”.

En cuanto a la modernización del negocio, indicó que se deben considerar tres pilares esenciales para el negocio telecom: conectividad, dispositivos y contenido.

Para Mercado, la fibra óptica es el vehículo oficial para la nube y la solución tecnológica ideal de 5G. “Sin fibra no hay futuro”, afirmó. Huawei estima que el FTTH logrará hasta 12 millones de suscriptores en 2022 en América Latina.

En el mercado de dispositivos en América Latina, reveló que cada vez se venden más TVs con definición 4K, mercado que llegará a 70 por ciento del total de televisores en 2022.

“El video ultra definición 4K/8K es la excusa para generar más tráfico en las redes, es un claro diferenciador en las ofertas de video, y son más los operadores que invierten en IPTV”, enfatizó Mercado.

Por otro lado, Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, estimó que uno de los principales retos del sector se encuentra en lograr la mayor ampliación de cobertura de las redes de telecomunicaciones, lo que implica para los operadores buscar las oportunidades de negocio y para los gobiernos cómo incentivar el despliegue de redes.

Consideró también que aún existen cuestiones sobre privacidad y que la falta de ésta no dañe la credibilidad en los sistemas.

Otro reto está relacionado con la inversión, que los operadores deben buscar sostenibilidad, conforme registran presiones sobre sus ingresos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

Published

on

Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

Published

on

La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

Published

on

El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami