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AMÉRICA LATINA

Sector telecom enfrenta retos al crecimiento… pero existen estrategias: Huawei

Efrén Páez

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en

Varadero, Cuba. El sector de las telecomunicaciones, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se enfrenta a la dificultad de mantener el crecimiento de sus ingresos y su rentabilidad, pese a los altos niveles de conectividad. José Manuel Mercado, principal consultor de la consultoría de América Latina y el Caribe de Huawei, consideró que existen diferentes estrategias que los operadores pueden implementar para enfrentar este nuevo desafío.

Huawei estima que hasta 2022 el sector de telecomunicaciones mundial cerrará con 1.54 trillones de dólares, con un fuerte impulso de la banda ancha móvil que crecerá sus ingresos 72 por ciento, mientras que los ingresos por banda ancha fija superará a los obtenidos por TV.

En América Latina el sector cerrará con ingresos por 129 mil millones de dólares en 2022, impulsada por la banda ancha móvil con 74 por ciento de crecimiento.

Pese a ello, Mercado advirtió que el sector se “encuentra ya en una situación de rendimientos decrecientes”, presentando una nueva disyuntiva de crecimiento para todo el sector.

Las principales estrategias que puede realizar un operador incluye la monetización de la banda ancha móvil, impulsar el negocio de la nube, ampliar el despliegue de fibra óptica como red de acceso y llevar a cabo proyectos de transformación digital al interior de sus propias operaciones.

Para monetizar la banda ancha móvil, Mercado recomienda la migración de clientes 2G/3G hacia las nuevas redes 4G, para lo cual se pueden identificar usuarios potenciales, por ejemplo, que tengan un dispositivo 4G, pero sin chip con esa capacidad.

En el caso de la nube, señaló que “para un operador sigue siendo un modelo difícil de entender ante contrincantes como IBM o Microsoft”. Recomendó que “el operador comience a ofrecer a sus clientes soluciones en la nube como conectividad gestionada para subir por capas hasta ofertas diferenciadas”.

En cuanto a la modernización del negocio, indicó que se deben considerar tres pilares esenciales para el negocio telecom: conectividad, dispositivos y contenido.

Para Mercado, la fibra óptica es el vehículo oficial para la nube y la solución tecnológica ideal de 5G. “Sin fibra no hay futuro”, afirmó. Huawei estima que el FTTH logrará hasta 12 millones de suscriptores en 2022 en América Latina.

En el mercado de dispositivos en América Latina, reveló que cada vez se venden más TVs con definición 4K, mercado que llegará a 70 por ciento del total de televisores en 2022.

“El video ultra definición 4K/8K es la excusa para generar más tráfico en las redes, es un claro diferenciador en las ofertas de video, y son más los operadores que invierten en IPTV”, enfatizó Mercado.

Por otro lado, Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, estimó que uno de los principales retos del sector se encuentra en lograr la mayor ampliación de cobertura de las redes de telecomunicaciones, lo que implica para los operadores buscar las oportunidades de negocio y para los gobiernos cómo incentivar el despliegue de redes.

Consideró también que aún existen cuestiones sobre privacidad y que la falta de ésta no dañe la credibilidad en los sistemas.

Otro reto está relacionado con la inversión, que los operadores deben buscar sostenibilidad, conforme registran presiones sobre sus ingresos.

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AMÉRICA LATINA

Etecsa habilitará en el mes de julio el servicio de Internet en los celulares

Mediatelecom

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CiberCuba, Alberto Fiallo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, pondrá en funcionamiento el servicio de internet en los celulares en la segunda mitad del próximo mes de julio, confirmaron fuentes de la empresa consultadas por CiberCuba en La Habana.

La fecha de entrada en vigor de este servicio se ha mantenido bajo la más estricta discreción aunque directivos de la compañía han comparecido en varias ocasiones en los medios de difusión para hablar sobre la aplicación y las posibilidades de esta oferta a la que podrán ser acceder todos los que tengan celulares con tecnología 2g y 3 g.

El pago del servicio será descontado del saldo principal de los celulares y se venderán varias ofertas diferentes de conexión para los usuarios de telefonía móvil en dependencia de su poder adquisitivo, dijo la fuente que prefiero el anonimato.

En Cuba ya están listas 1400 radio bases de las cuales 520 ya tienen tecnología 3g, que permite mayor velocidad de acceso a Internet a través de los celulares.

Para acceder a  esta tecnología, los celulares deben contar con  cobertura 3G y una un terminal compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada en Europa y América Latina.

Antes de la aplicación de este servicio en el mes de julio, Etecsa comenzó a divulgar desde  hace semanas en los medios de difusión un grupo de mensajes para que los cubanos se familiaricen con esta tecnología y puedan aprovecharla al máximo.

En Cuba hay más  de 4,6 millones de teléfonos celulares en funcionamiento y  desde el 2010 hay más móviles que teléfonos fijos.

Se espera que más de un millón de cubanos contraten el servicio de Internet en los celulares después de su puesta en vigor.

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AMÉRICA LATINA

Panamá lanza plataforma digital de la carga de trasbordo

Mediatelecom

Publicado

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La Estrella de Panamá-Mileika Lasso

Luego de tres años de haberse anunciado, hoy se concreta el proyecto de digitalización de los procesos aduaneros en Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) lanza hoy, en la provincia de Colón, la iniciativa con la que llevará el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país.

Para la modernización de la plataforma, la ANA se apoyó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que dejará atrás el registro manual. De esta manera se facilitará la seguridad y ayudará a minimizar el contrabando con los análisis de riesgo de la carga y el pago en línea.

Ahora el personal de la ANA puede escanear un pictograma que contiene toda la información de la carga.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La digitalización de los procesos aduaneros también forma parte de la estrategia nacional para mejorar la competitividad, pues el hito logrado por la entidad constituye uno de los casos de éxito en la región centroamericana, ya que el levantamiento de los procesos aduaneros permitió obtener un mejor seguimiento de la trazabilidad de la carga (recepción de carga), así como de procesos unificados en todas las administraciones aduaneras.

Sandra Echeverría, analista de proceso de la ANA, explicó que se trata de una modernización de la plataforma actual, donde se conocerán los datos de toda la carga en trasbordo, ya sea de tránsito, si se moviliza a otra aduana o puerto en territorio panameño hasta su destino final.

Echeverría indicó que la ANA cuenta con rutas electrónicas que permitirán conocer cuánto tarda una carga en llegar de un punto a otro.

La trazabilidad permite que 72 horas antes de que la carga de trasbordo arribe a alguno de los puertos panameños —ya sean marítimos, aéreos o terrestres— se sepa la procedencia, naviera, producto que contienen, datos del receptor, tiempo de entrega y destino final.

Además, la plataforma contará con información sensitiva, como datos del transportista, medio de transporte, rutas establecidas en los tiempos determinados y trazabilidad de la carga, lo que contribuye a la competitividad del país como centro logístico mundial

‘La idea de la moderna plataforma es garantizar el movimiento electrónico de todo tipo de carga que ingrese al istmo’, comentó la funcionaria de la ANA.

El personal tendrá la responsabilidad de revisar y analizar toda la documentación del contenedor, que para salir requerirá del visto bueno a través de una luz verde que se encenderá si cumple con todos los requisitos.

INTERINSTITUCIONAL

El proyecto de la ANA está fortalecido con otras entidades públicas, como la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, se reducirá la labor de los funcionarios en los puertos, ya que solo se requerirá de un funcionario en la garita, al que el conductor en el caso de los transportes terrestres deberá mostrar un pictograma al representante de la ANA quien escaneará el mismo con su celular.

Echeverría indicó que para el país es importante garantizar el movimiento de la carga, pues luego de la huelga que se originó en 2012 en el puerto de Balboa, la seguridad y control del país quedaron afectados.

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AMÉRICA LATINA

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales

Mediatelecom

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en

Andina

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales, estos pueden ser propios o de terceros, según un sondeo realizado por el Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a 120 empresas.

A través de dicha encuesta se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23 % de los comercios.
No obstante, este porcentaje crece hasta un 30 %, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros.
Y si consideramos, además a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados.
 
 

Ventajas

 
Por otro lado, se les consultó a los comercios que poseen una tienda online propia, por las ventajas que encuentran en este canal digital, y el 31 % indicó que les permite llegar a nuevos y mayores mercado.
Asimismo, el 23 % precisa que les permite brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes; el 19 % apunta al menor costo que representa montar una tienda online; el 15 % destacó la disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año; y finalmente el 12 % valora el poder ofrecer más productos, sin límites de espacio.
Al respecto el gerente de Comercio Electrónico de CCL, Jaime Montenegro, precisó que su gremio continúa potenciando el comercio electrónico en el Perú, con distintas acciones como programas de capacitación para las empresas y emprendimientos que buscan incursionar con éxito en el eCommerce.
Además, a través de las campañas CyberDaysPe potenciamos a los eCommerce que tienen presencia en nuestro mercado, quienes experimentan importantes incrementos en sus ventas online, logrando en tres días de campaña picos equivalentes a sus ventas de un mes.
“Desde el año 2012, se han realizado 16 ediciones del CyberDaysPe, las mismas que se desarrollan en ciertas fechas estratégicas del año, las más importantes para el calendario eCommerce peruano”, apuntó.
 
 

Clientes

 
Respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus clientes por realizar compras online, el 46% indicó que les brinda promociones y descuentos atractivos; el 23% precisó que ofrece envíos gratis, sobre todo para envíos dentro de la misma región; el 16% activan sorteos para quienes se suscriben o han realizado compras online; y un 15% realiza descuentos en alianza con algún método de pago o entidad bancaria.
“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes”, indicó.

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