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AMÉRICA LATINA

Sector telecom enfrenta retos al crecimiento… pero existen estrategias: Huawei

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El sector de las telecomunicaciones, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se enfrenta a la dificultad de mantener el crecimiento de sus ingresos y su rentabilidad, pese a los altos niveles de conectividad. José Manuel Mercado, principal consultor de la consultoría de América Latina y el Caribe de Huawei, consideró que existen diferentes estrategias que los operadores pueden implementar para enfrentar este nuevo desafío.

Huawei estima que hasta 2022 el sector de telecomunicaciones mundial cerrará con 1.54 trillones de dólares, con un fuerte impulso de la banda ancha móvil que crecerá sus ingresos 72 por ciento, mientras que los ingresos por banda ancha fija superará a los obtenidos por TV.

En América Latina el sector cerrará con ingresos por 129 mil millones de dólares en 2022, impulsada por la banda ancha móvil con 74 por ciento de crecimiento.

Pese a ello, Mercado advirtió que el sector se “encuentra ya en una situación de rendimientos decrecientes”, presentando una nueva disyuntiva de crecimiento para todo el sector.

Las principales estrategias que puede realizar un operador incluye la monetización de la banda ancha móvil, impulsar el negocio de la nube, ampliar el despliegue de fibra óptica como red de acceso y llevar a cabo proyectos de transformación digital al interior de sus propias operaciones.

Para monetizar la banda ancha móvil, Mercado recomienda la migración de clientes 2G/3G hacia las nuevas redes 4G, para lo cual se pueden identificar usuarios potenciales, por ejemplo, que tengan un dispositivo 4G, pero sin chip con esa capacidad.

En el caso de la nube, señaló que “para un operador sigue siendo un modelo difícil de entender ante contrincantes como IBM o Microsoft”. Recomendó que “el operador comience a ofrecer a sus clientes soluciones en la nube como conectividad gestionada para subir por capas hasta ofertas diferenciadas”.

En cuanto a la modernización del negocio, indicó que se deben considerar tres pilares esenciales para el negocio telecom: conectividad, dispositivos y contenido.

Para Mercado, la fibra óptica es el vehículo oficial para la nube y la solución tecnológica ideal de 5G. “Sin fibra no hay futuro”, afirmó. Huawei estima que el FTTH logrará hasta 12 millones de suscriptores en 2022 en América Latina.

En el mercado de dispositivos en América Latina, reveló que cada vez se venden más TVs con definición 4K, mercado que llegará a 70 por ciento del total de televisores en 2022.

“El video ultra definición 4K/8K es la excusa para generar más tráfico en las redes, es un claro diferenciador en las ofertas de video, y son más los operadores que invierten en IPTV”, enfatizó Mercado.

Por otro lado, Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, estimó que uno de los principales retos del sector se encuentra en lograr la mayor ampliación de cobertura de las redes de telecomunicaciones, lo que implica para los operadores buscar las oportunidades de negocio y para los gobiernos cómo incentivar el despliegue de redes.

Consideró también que aún existen cuestiones sobre privacidad y que la falta de ésta no dañe la credibilidad en los sistemas.

Otro reto está relacionado con la inversión, que los operadores deben buscar sostenibilidad, conforme registran presiones sobre sus ingresos.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

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La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

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AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

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Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

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AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

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