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AMÉRICA LATINA

Sector telecom enfrenta retos al crecimiento… pero existen estrategias: Huawei

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El sector de las telecomunicaciones, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se enfrenta a la dificultad de mantener el crecimiento de sus ingresos y su rentabilidad, pese a los altos niveles de conectividad. José Manuel Mercado, principal consultor de la consultoría de América Latina y el Caribe de Huawei, consideró que existen diferentes estrategias que los operadores pueden implementar para enfrentar este nuevo desafío.

Huawei estima que hasta 2022 el sector de telecomunicaciones mundial cerrará con 1.54 trillones de dólares, con un fuerte impulso de la banda ancha móvil que crecerá sus ingresos 72 por ciento, mientras que los ingresos por banda ancha fija superará a los obtenidos por TV.

En América Latina el sector cerrará con ingresos por 129 mil millones de dólares en 2022, impulsada por la banda ancha móvil con 74 por ciento de crecimiento.

Pese a ello, Mercado advirtió que el sector se “encuentra ya en una situación de rendimientos decrecientes”, presentando una nueva disyuntiva de crecimiento para todo el sector.

Las principales estrategias que puede realizar un operador incluye la monetización de la banda ancha móvil, impulsar el negocio de la nube, ampliar el despliegue de fibra óptica como red de acceso y llevar a cabo proyectos de transformación digital al interior de sus propias operaciones.

Para monetizar la banda ancha móvil, Mercado recomienda la migración de clientes 2G/3G hacia las nuevas redes 4G, para lo cual se pueden identificar usuarios potenciales, por ejemplo, que tengan un dispositivo 4G, pero sin chip con esa capacidad.

En el caso de la nube, señaló que “para un operador sigue siendo un modelo difícil de entender ante contrincantes como IBM o Microsoft”. Recomendó que “el operador comience a ofrecer a sus clientes soluciones en la nube como conectividad gestionada para subir por capas hasta ofertas diferenciadas”.

En cuanto a la modernización del negocio, indicó que se deben considerar tres pilares esenciales para el negocio telecom: conectividad, dispositivos y contenido.

Para Mercado, la fibra óptica es el vehículo oficial para la nube y la solución tecnológica ideal de 5G. “Sin fibra no hay futuro”, afirmó. Huawei estima que el FTTH logrará hasta 12 millones de suscriptores en 2022 en América Latina.

En el mercado de dispositivos en América Latina, reveló que cada vez se venden más TVs con definición 4K, mercado que llegará a 70 por ciento del total de televisores en 2022.

“El video ultra definición 4K/8K es la excusa para generar más tráfico en las redes, es un claro diferenciador en las ofertas de video, y son más los operadores que invierten en IPTV”, enfatizó Mercado.

Por otro lado, Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, estimó que uno de los principales retos del sector se encuentra en lograr la mayor ampliación de cobertura de las redes de telecomunicaciones, lo que implica para los operadores buscar las oportunidades de negocio y para los gobiernos cómo incentivar el despliegue de redes.

Consideró también que aún existen cuestiones sobre privacidad y que la falta de ésta no dañe la credibilidad en los sistemas.

Otro reto está relacionado con la inversión, que los operadores deben buscar sostenibilidad, conforme registran presiones sobre sus ingresos.

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AMÉRICA LATINA

COTEL aún analiza si se sumará al perdonazo

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Página Siete

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) informó que todavía analiza si se sumará o no al perdonazo tributario porque está en curso un juicio iniciado contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, por una presunta deuda de 50 millones de bolivianos.

El gerente general de COTEL, Fernando Dips, sostuvo que la decisión de acogerse o no al perdonazo tiene que ser “después de un análisis técnico no emocional ni coyuntural”, porque si la telefónica paceña gana el juicio, la empresa estaría liberada de todo pago. “Nosotros tendríamos la potestad de no pagar nada (si se gana); vean la responsabilidad de ir a un perdonazo tributario sin las bases técnicas sólidas”, añadió.

Por otro lado, continuó, si COTEL no se acoge al perdón tributario y pierde el proceso judicial en curso, se viene el “garrote del SIN” que en febrero de 2019 remataría los bienes de la compañía por la deuda.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, José Terrazas, explicó que la deuda con el SIN se genera porque esta instancia determinó impuestos de 12,5% a la telefónica paceña, cuando todas las cooperativas en el país pagan el 2,5%.

Afirmó que la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) coadyuvan en la solución de la deuda de COTEL. Advirtió que si el juicio es ganado por el SIN, la carga impositiva se aplicaría al conjunto de las cooperativas telefónicas y de otros rubros del sector en el país.

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AMÉRICA LATINA

Movistar mejora en portabilidad, pero mantiene pérdidas en ingresos

Mediatelecom

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Movistar ha logrado algunas conquistas, como revertir la tendencia negativa en portabilidad, pero no consigue elevar los ingresos del segmento de telefonía móvil y ha cerrado el tercer trimestre con pérdidas.

Según informó el grupo, entre julio y setiembre del 2018 sus ingresos (ventas totales) alcanzaron S/ 2.035 millones, lo cual es 0,4% más que que el segundo trimestre de este año, pero 2,3% menos a lo registrado en el tercer trimestre del 2017.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE DE ESTE AÑO, MOVISTAR TUVO INGRESOS POR S/ 6.060 MILLONES, LO CUAL ES 3,8% MENOS DE LO REGISTRADO EN EL MISMO PERIODO DEL 2017.

Como resultado mantiene pérdidas netas por – S/104,2 millones en el tercer trimestre y – S/226,5 millones a nivel acumulado (enero – setiembre). Ambas pérdidas son mayores a las registradas en el 2017.

Pedro Cortez, CEO de Movistarestimó que estos resultados negativos son coincidentes con una tendencia de caída progresiva de la rentabilidad que vive la industria y que podría comprometer los niveles de inversión del sector. A su entender se necesita facilitar el despliegue de infraestructura, reducir los sobrecostos y la sobrerregulación.

Movistar reportó sus resultados para el tercer trimestre del 2018.

EL DESAFÍO DEL MÓVIL
Los ingresos por telefonía móvil en el periodo analizado (S/205,9 millones) cayeron 18,1% en comparación con el tercer trimestre del 2017. Para la gerencia, este resultado es producto sobre todo de la intensidad competitiva en el segmento pospago y el menor volumen de recargas prepago.

MOVISTAR INFORMÓ QUE SU PLAN DE INVERSIÓN PARA EL 2018 ES DE S/1.400 MILLONES. HASTA SETIEMBRE YA HABÍA EJECUTADO EL 80%.

En términos de unidades, la reducción en líneas móviles fue de 3,2% frente al segundo trimestre del mismo año, pese a que lograron recuperar los niveles de portabilidad. En total están en 13,5 millones de líneas móviles, de la cuales 8,6 millones son prepago.

En lo que sí consiguieron un resultado positivo fue en la venta de equipos móviles (S/ 284,7 millones), que se elevó 35,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido posible debido a una mejor colocación de equipos de gama media y alta con un nuevo plan de financiamiento (lanzado en julio).

LOS GASTOS OPERATIVOS SE ELEVARON EN 1,5% EN BUENA MEDIDA POR UN ALZA EN GASTO DE PERSONAL DEL 60% DEBIDO A UN PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO.

OTROS SERVICIOS
Los resultados adversos en ingresos también se registraron en telefonía fija e Internet, con una caída de 4,9% y 3,4%, respectivamente, si los comparamos con lo alcanzado en el tercer trimestre del 2017. También tuvo resultados negativos en telefonía pública (-22.7%) y llamadas internacionales (-9,2%).

En el segmento de TV paga se lograron mejores resultados en ingresos (1,7%) gracias a una mayor base de suscriptores (suman 13,3%) y a mejoras en ingresos al contratar nuevos paquetes de valor agregado, como los canales HD.

Contribuyeron en forma negativa también algunas alzas en los gastos operativos por desvinculaciones de personal. Además se tomó en cuenta en el diseño de los balances consolidados las previsiones sobre pagos que se podrían tener que hacer este año para cubrir eventuales fallos adversos en sus litigios tributarios con la Sunat.

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AMÉRICA LATINA

Claro: ingresos por móviles caen 5% en el tercer trimestre

Mediatelecom

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

América Móvil reportó a sus inversionistas en México que la operación de Claro en el Perú durante el tercer trimestre no ha sido del todo positiva, pues se ha registrado una caída de 4,4% en los ingresos del grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se toman los resultados consolidados entre enero y setiembre, también se reporta una baja de 3,5% comparados con las mismas fechas del 2017. Esto ha implicado una caída de 3,8% en las ganancias menos impuestos (Ebitda) de dicho periodo.

A nivel de la división de telefonía móvil informaron que hasta setiembre tenían 12,7 millones de líneas, lo cual es 3,9% más que lo reportado en el 2017, en parte gracias a un mejor desempeño en términos de portabilidad que se suma a un alza del 8,8% en la venta de teléfonos.

No obstante ello, se  observó una disminución en los ingresos por servicios móviles del 5% en el tercer trimestre y 4,1% en el acumulado enero – setiembre.

La operadora señaló que la intensidad competitiva del mercado, sumada a los recortes en la tasa de interconexión que entraron en vigencia este año, contribuyeron a estos resultados.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE CLARO TUVO INGRESOS POR S/3.903 MILLONES, DE LOS CUALES S/3.274 CORRESPONDEN A LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL.

Entre las medidas para paliar esta situación, informaron que vienen haciendo “un estricto control de costos” además de una serie de mejoras en términos de atención al cliente y se continuará con las campañas que ya han permitido duplicar el consumo de datos por cliente.

Vale recordar que en el segundo trimestre Claro ya había reportado una baja en sus ingresos, lo cual no habían tenido en el primer trimestre de este año ni al cierre del 2017, cuando se había logrado recuperar los niveles de ganancia del grupo. Tampoco le fueron favorables las decisiones en torno al uso del espectro por parte del MTC, razón por la cual se encuentran a la espera de la reasignación del espectro que han adquirido en los últimos años.

 

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