Connect with us

PRESS

Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Published

on

Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Proyecto ferroviario 5G, una iniciativa del Reino Unido

Published

on

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

El TPI fue planeado por el programa de Redes Completas de Fibra Local (LFFN) y el programa de Pruebas y Ensayos 5G (5GTT), en cooperación con Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria.

Tiene como objetivo brindar conectividad rápida, confiable e ininterrumpida a los trenes, mejorando la capacidad de programación, mantenimiento y seguridad. Respalda el plan Northern Powerhouse del gobierno, que proporcionará conectividad de red móvil a los pasajeros durante su viaje.

Recomendado: Programa de banda ancha súper rápida del Reino Unido genera impacto económico positivo

Las compañías seleccionadas para el TPI podrán desplegar equipos de prueba de radio en la ruta piloto, sin invertir en infraestructura por tierra. Beneficiándose del apoyo financiero para la instalación, podrán realizar pruebas en escenarios vivos, así lo informó el departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes.

Territorio fértil para pruebas 5G

Reino Unido se ha convertido en territorio fértil para probar tecnología 5G; Vodafone anunció que planea para el último trimestre del año realizar pruebas 5G en Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Sus ingenieros trabajan para desplegar redes de prueba en 40 sitios en estas ciudades.

El operador EE planea en octubre lanzar la primera red de prueba 5G en vivo del Reino Unido, conectando 10 sitios en City Road, Old Street, Hoxton Square, St Paul’s y Chiswell Street.

Cinco micro empresas y cinco hogares se conectarán a 5G, mediante prototipos de dispositivos de banda ancha 5G.

Al iniciar 2018, Vodafone ganó 50 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz, después de pagar 378 millones de libras esterlinas (498 millones de dólares).

BT propiedad de EE, obtuvo 40 MHz pagando 303 millones de libras esterlinas.

Mientras que O2 propiedad de Telefónica, pagó 318 millones de libras esterlinas por 40 MHz.

Continue Reading

PRESS

La automatización y las comunicaciones móviles revolucionan la industria minera

Una plataforma de perforación a través de la automatización puede aumentar 2 mil horas la operación de un año, equivalente a 40%

Published

on

La industria minera es una agitada actividad económica mundial, con ingresos que superan los 500 mil millones de dólares. A medida que la industria de las telecomunicaciones adapta su oferta a las necesidades específicas de la industria y desarrolla modelos de participación para la entrega de infraestructura de misión crítica, surge la oportunidad de agregar más valor. La tecnología 5G ofrecerá una mejora significativa en la funcionalidad.

Mejorar la rentabilidad en la industria minera requiere trabajar incesantemente en la eficiencia, el transporte y la extracción de metales para optimizar el flujo de mineral. Ericsson realizó un estudio de caso con el objetivo de explorar el papel de la automatización en la industria minera y descubrir el valor comercial de utilizar la tecnología 4G y 5G en la mina, en términos de economía y sostenibilidad.

Relacionado: Inteligencia Artificial y automatización ya intervienen en creación de contenidos editoriales

El prerrequisito para la automatización es la introducción de una mejor conectividad en general, incluida la conectividad móvil, en las minas.

Según Ericsson, en los últimos años la conectividad móvil ha demostrado ser lo suficientemente robusta como para implementarse en un entorno de minería dura sin causar perturbaciones en la producción de mineral.

Beneficios de la automatización

Boliden es una de las compañías mineras más exitosas en el mundo, con una fuerte productividad y un rendimiento bursátil. Tiene ocho minas, y una de ellas, Aitik, ubicada en el norte de Suecia, es la mina a cielo abierto más grande de Europa. Con una serie de socios, incluido Ericsson, Boliden ha participado en un proyecto de investigación para co-crear la mina del futuro.

Boliden ha logrado importantes mejoras de productividad al implementar la automatización. Ericsson apunta que este caso de uso demuestra la importante oportunidad de crecimiento tanto para la industria minera como para los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles.

Los resultados revelan que las principales características y beneficios de las comunicaciones móviles en la mina son:

  • Cobertura.
  • Confiabilidad.
  • Baja latencia.
  • Mejor precisión en el posicionamiento.
  • Gran ancho de banda.
  • Capacidad de ejecutar muchos dispositivos, sensores o máquinas controladas a distancia.

Recomendado: Tu próximo jefe podría ser un robot igual de prepotente (en serio)

Cuando se ofrece cobertura de comunicación móvil, la industria minera será una de las áreas maduras para la innovación mediante el desarrollo de aplicaciones dependientes de la red móvil, apunta el informe.

El reto

Aitik es una mina en expansión. Para llegar al mineral de cobre, se deben eliminar muchas rocas y cada año se mueve una cantidad cada vez mayor de rocas en el sistema.

La producción anual actual de Aitik de 36 millones de toneladas métricas de mineral se incrementará a 45 millones de toneladas métricas, y la roca extraída aumentará en igual medida o más.

Sin embargo, dado que una mina es un lugar concurrido, no es una tarea sencilla aumentar la cantidad de máquinas grandes necesarias para la remoción de rocas, y mantener la misma utilización del equipo sólo aumenta el desafío. Además, cada explosión crea gases tóxicos que deben disiparse antes de que los humanos puedan ingresar al área y comenzar la excavación.

Recomendado: Con burger bot la automatización de la comida rápida ¡ya está aquí!

El caso de uso de la mina Boliden Aitik reduce los costos en 1 punto porcentual mediante la aplicación de la automatización, siendo las comunicaciones el facilitador clave. La perforación y voladura usando la automatización muestra un ahorro neto anual de 2.5 millones de euros sólo para la mina Aitik.

Aunque no es la única opción disponible, las comunicaciones móviles se ajustan perfectamente a la factura como una solución para la minería y ofrecen una importante oportunidad comercial.

Solución

Las máquinas automatizadas y controladas a distancia brindan una solución. Los equipos de perforación automatizados (conocidos como “Pit Vipers”) pueden pasar de un pozo a otro a lo largo de un camino predefinido y realizar tareas repetitivas de manera autónoma, en contraste con tener un operador de perforación en el sitio que los realiza manualmente.

Si la tarea o movimiento no está predefinido, el equipo de perforación está equipado con cámaras que permiten a un operador controlarlo de forma remota.

Gran parte del tiempo la autonomía es suficiente; sin embargo, a veces sólo los humanos pueden realizar una evaluación adecuada, por ejemplo, durante la evaluación de las condiciones de la roca, así como una evaluación remota o incluso local.

Cinco plataformas de perforación en Aitik han sido modernizadas con operación autónoma y funciones de control remoto. Sin embargo, el ancho de banda de conexión actual sólo permite la transmisión de video de calidad media, lo cual limita la capacidad de control remoto y esta modificación es limitada. Se han agregado cámaras, una actualización del sistema de control para las plataformas más antiguas y un módulo de comunicación.

Optimización

La automatización de un equipo de perforación podría aumentar las horas de operación de 5 mil a 7 mil horas por año, permitiendo a Boliden realizar la misma cantidad de operaciones de explosión con estos 5 equipos modificados como lo harían con 7 o más plataformas tradicionales.

Se podrían lograr 7 mil horas por año de operación de la plataforma de perforación a través de la automatización, un aumento de 2 mil horas o 40 por ciento.

Esta automatización también elimina la necesidad de personal adicional, estaciones de servicio, áreas de estacionamiento, transporte en carreteras de acceso transitadas y transporte de personal peligroso dentro de la mina.

Además de resolver estos desafíos logísticos, la automatización conlleva importantes beneficios de eficiencia, ya que Boliden puede manejar un mayor número de explosiones con equipos y niveles de personal similares.

Al permitir la automatización, las comunicaciones móviles presentan valor económico y de sostenibilidad. La caja de perforación Boliden es sólo una muestra de lo que está por venir. La mina totalmente automatizada multiplicaría los beneficios del equipo de perforacion automatizado de Boliden.

Continue Reading

MEDIOS

Radiodifusores europeos prueban tecnologías 4G-5G para transmitir radio y TV

Published

on

Algunos de los servicios públicos de radiodifusión en Europa realizan pruebas 4G y 5G para la transmisión de sus señales de televisión.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) apoya estos esfuerzos mediante la producción de un conjunto de requisitos de alto nivel, como la posibilidad de habilitar la distribución gratuita de servicios de TV lineal para smartphones y tabletas sin la necesidad de utilizar una tarjeta SIM.

Un informe técnico de la EBU señala que las emisoras de servicio público europeas comenzaron a participar en el 3GPP, la organización de normalización global de las tecnologías de telecomunicaciones móviles, para admitir y dar cabida a los servicios de televisión (eMBMS).

El uso eficiente de la infraestructura y los recursos del espectro, con la posibilidad de compartirlos para permitir que los usuarios que tienen contratos con diferentes operadores de red accedan a programas de transmisión lineal, completó los requisitos para el funcionamiento autónomo de una red eMBMS.

Casos de implementación

A raíz de esto, varias radiodifusoras comenzaron a realizar ensayos y proyectos al respecto. Por ejemplo, Alemania lleva a cabo el proyecto 5G Today, el cual se centra en la distribución de contenido multimedia en modo de difusión basado en tecnología móvil.

El programa contempla investigar y trabajar en el desarrollo de prototipos que incluyen la implementación de un transmisor y un receptor FeMBMS (Further evolved Multimedia Broadcast Multicast Service), además de realizar pruebas de campo para la validación de la predicción de cobertura, análisis de resultados y planificación de utilización.

El método FeMBMS se especificó en 3GPP dentro de la Versión 14 en 2017 y permite el soporte de una mayor distancia entre sitios, transmisión mixta MBMS unicast (mixed MBMS/unicast transmission), transmisión MBMS dedicada, nuevo tipo de subtrama, modo de sólo recepción y capacidad de emisión gratuita.

En el Reino Unido se implementó el proyecto 5G RuralFirst, financiado por el gobierno y liderado por Cisco y su socio principal, la Universidad de Strathclyde, que ofrecerán bancos de pruebas para explotar los beneficios de 5G para comunidades rurales e industrias como la agricultura, la radiodifusión y los servicios públicos para abordar los desafíos y construir el caso de negocios para la implementación rural 5G.

En cuanto a la radiodifusión, el programa brindará métodos innovadores de transmisión de radio sobre 5G trabajando con la BBC. La BBC utilizará un banco de pruebas para probar las capacidades de 5G para ofrecer radio tradicional y nuevas formas de contenido de audio de sus emisoras a través de estas nuevas tecnologías.

Entre los beneficios de competitividad que el programa Wireless for Verticals (WIVE) de Finlandia busca con 5G, se encuentra la transmisión de radio y televisión y la difusión de mensajes de la autoridad nacional.

WIVE pretende estudiar el rendimiento de los principales elementos de la red celular para poder transmitir contenido de radio y TV a nivel nacional, que se emite actualmente en una red de transmisión dedicada. También se probará la difusión de anuncios de la autoridad, como mensajes de advertencia pública que contienen información multimedia a usuarios que usan multidifusión. Se espera que las transmisiones lleguen incluso para usuarios sin tarjetas SIM.

Otro proyecto que se lleva a cabo en Finlandia es el 5GTN+ Project, el cual busca lograr una producción y distribución ágil de radio y televisión utilizando 5G, y probar la entrega de eMBMS a los terminales del usuario final.

En Noruega se están realizando pruebas de LTE Broadcast (LTE-B) para determinar si es una tecnología adecuada para la distribución de TV lineal a televisores de pantalla grande a través de 4G ó 5G. Los ensayos se llevan a cabo en las zonas rurales del país, donde se estableció una “red de sombra” para llevar TV a 0.26 por ciento de los hogares que viven en áreas sin posibilidades de recibir señales satelitales y TDT.

El proyecto también trata de averiguar si la cooperación puede generar beneficios a la sociedad al ofrecer acceso de banda ancha o ampliar la cobertura de red de emergencia de Noruega.

En Italia, la EBU, junto con el Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT) de Alemania y la RAI, están implementando una red de difusión 4G-LTE independiente, mediante torres de difusión en una configuración de red de frecuencia única (SFN). La prueba mostrará cómo las tecnologías móviles como 4G-LTE, y en el futuro, 5G, implementadas en una infraestructura de red de transmisión terrestre convencional, podrían utilizarse para la distribución de contenido y servicios de medios de servicio público.

Las demostraciones se realizarán con la transmisión del Campeonato Europeo (European Championships) a través de transmisores móviles de alta potencia instalados en torres de difusión terrestre.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami