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Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

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Walt Disney pierde mil millones de dólares por sus plataformas digitales

Dinorah Navarro

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The Walt Disney Company informó que ha perdido alrededor de mil millones de dólares de su participación en la plataforma Hulu y BAMtech, la compañía de medios digitales.

La compañía informó que la inversión en la plataforma Hulu ha generado una pérdida para la empresa de 580 millones de dólares durante el último año fiscal el 30 de septiembre de 2018. Además, BAMtech el segmento directo al consumidor que impulsa a ESPN+ y otros servicios Ober-the-top también perdieron 469 millones de dólares.

En medio de las pérdidas financieras, Disney informó que lanzará su propio servicio de transmisión en tiempo real, Disney+, programado para fines de año para competir con Netflix y Amazon.

También aumentará su inversión en Hulu al concretar la compra de 71.3 mil millones de dólares con 21st Century que duplicará su participación de 30 por ciento actual; sin embargo, para los inversionistas este contrato intensificará aún más las pérdidas operativas.

Disney espera que, con el tiempo, los clientes se suscriban a Disney+ por su contenido y biblioteca de películas y programas de televisión de Disney.

Por otra parte, las redes de medios de Disney, que incluyen ESPN, ABC y Disney Channel generaron 7.3 mil millones en ingresos operativos para 2018.

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PRESS

Brasil, México y Chile lideran en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

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El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

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MEDIOS

Televisoras europeas deben colaborar para controlar la publicidad digital: IHS

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En toda Europa occidental, los ingresos por publicidad transitan hacia lo digital, a excepción de la televisión tradicional.

IHS Markit estima que en los cinco mercados de TV más grandes (Big 5): Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, los ingresos por publicidad en televisión tradicional aumentaron 9 por ciento entre 2014 y 2018 a 18 mil 400 millones de euros.

En contraste, los ingresos por publicidad en video en línea crecieron 187 por ciento en el mismo período para alcanzar 3 mil 400 millones de euros.

IHS Markit estima que los ingresos por publicidad en video en línea en los cinco grandes países de la UE se dispararon 187 por ciento entre 2014 y 2018, mientras que los ingresos por publicidad tradicional en televisión aumentaron sólo 9 por ciento.

La publicidad automática de Google y Facebook gana terreno

A pesar del crecimiento de los ingresos por publicidad en video en línea, las emisoras europeas están luchando para mantener ganancias sobre los ingresos por publicidad en streaming, ya que el duopolio digital, Facebook y Google, está arrasando con las ganancias.

Recomendado: La Inteligencia Artificial ahora podrá predecir programas de TV exitosos

Facebook y Google ‘adds’ capturaron 65 por ciento de los ingresos por publicidad de vídeo streaming en los países antes mencionados durante 2018, otras plataformas de video en línea financiadas por publicidad obtuvieron 10 por ciento, lo que deja a las emisoras con 25 por ciento de participación.

Se pronostica que la participación de las televisoras ​​en los ingresos por anuncios caerá a 22 por ciento para 2023 a medida que la influencia del duopolio crezca.

Para competir contra el duopolio digital, IHS recomienda seguir los pasos de France Télévisions, que se unió a las emisoras comerciales TF1 y M6 para ofrecer contenido en vivo, así como contenido exclusivo a través de varias ofertas de suscripción.

En España, la emisora ​​pública RTVE hizo lo propio al unir las emisoras comerciales, Mediaset y Atresmedia, en el servicio gratuito LOVEStv.

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