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Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

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La CRTVE deberá pagar más de un millón de euros por publicidad no permitida

Elizabeth Salazar

Publicado

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La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha resuelto una sanción contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), a través de dos infracciones que suman más de un millón de euros.

La primera es por 341 mil 280 euros, ya que la Corporación permitió la emisión de spots publicitarios de productos, cuya difusión no está incluida en las excepciones publicitarias, dentro de su normativa de financiación.

Los anuncios presentan características claras de comunicación comercial y no establecen patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas en canales internacionales.

La segunda sanción es por 729 mil 485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales considerados comunicaciones comerciales, cuya emisión está prohibida por parte de la CRVTE.

Ambos patrocinios incumplieron con el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al recurrir a elementos visuales, mensajes y menciones que destacan las virtudes de los productos o servicios promocionados, e incitan directamente a su compra.

Las emisiones se llevaron a cabo a finales de 2017 y principios de 2018, en los canales de televisión La1, La2, 24H y Teledeporte.

La CRTVE cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

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40% de los alemanes paga por servicios de video streaming

Dinorah Navarro

Publicado

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En Alemania, dos de cada cinco usuarios de Internet paga por ver películas y series de televisión a través de las plataformas de streaming.

Un estudio de la Asociación de la Industria Digital Alemana Bitkom, mostró que 1,007 (37%) de los encuestados utiliza los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, Sky Ticket o Maxdome.

Se encontró que 49 por ciento de las personas de 14 a 29 años ocasionalmente usan servicios de video pagados para ver películas y series de televisión. Sin embargo, el estudio sostiene que este sistema es más popular entre los alemanes más jóvenes.

El 39 por ciento de los encuestados de 30 y 49 años y 32 por ciento de los usuarios de 50 y 64 años usan estos servicios de suscripción.

Incluso los alemanes mayores de 65 años cada vez más usan las plataformas de transmisión de video, dijo Bitkom. Una quinta parte de este grupo se suscribieron a este servicio, en comparación con 13 por ciento que se registró en 2017 y 8 por ciento en 2016.

Por otra parte, 40 por ciento de los usuarios usan las funciones de descarga para ver películas y series de televisión sin estar conectados.

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TIM Brasil lanza red comercial de IoT

Santa Rita do Sapucaí será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma NB-IoT

Itzel Carreño

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Brasil continúa liderando la región en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que TIM anunció el lanzamiento de la primera plataforma NarrowBand IoT (NB-IoT o Internet de las Cosas de Banda Estrecha) para uso comercial en Brasil en la red 4G sobre la banda de 700 MHz.

Santa Rita do Sapucaí, en Minas Gerais, será la primera ciudad en tener acceso a la plataforma, en donde el operador está desarrollando un proyecto de ciudades inteligentes, en conjunto con el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) y Ericsson.

NB-IoT es una tecnología que proporciona una mejor cobertura de red para las comunicaciones entre cosas, permite grandes cantidades de conexiones simultáneas, con un consumo de energía muy bajo.

Sin embargo, las mil ciudades del país con LTE en 700 MHz son aptas para tener la plataforma NB-IoT, declaró Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en una entrevista al medio local Convergencia Digital.

Para 2020, TIM proyecta tener más de 4 mil ciudades cubiertas con la banda de 700 MHz, lo que aumenta el potencial de negocios para Internet de las Cosas.

“Es un proceso de actualización de software. Si hay la demanda, estamos listos para atender desde el punto de vista de la conectividad, también estaremos en la parte del tratamiento de datos, con Big Data y Analytics, esas son las dos puntas de Internet de las cosas”, señala Capdeville.

En 2017 comenzó a operar la primera red nacional exclusiva para IoT de Sigfox, la cual funciona en 902 MHz, una frecuencia no licenciada, con la tecnología Low Power Wide Area Networks (LPWA).

Por su parte, el CTO de TIM indicó que la frecuencia no licenciada ofrece una cobertura restringida, está sujeta a la interferencia y, en consecuencia, a la degradación de la calidad

“El NB-IoT consume muy poca potencia para hacer la comunicación, lo que posibilita las baterías para los dispositivos que tienen entre cinco y diez años de duración. Además, como es un estándar mundial, tiende a trabajar con dispositivos más accesibles” destacó.

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