Connect with us

AMÉRICA LATINA

“Sabor agridulce” dejó retiro de proyecto que creaba nueva autoridad para las comunicaciones

Published

on

El Espectador

“Un sabor agridulce”, en palabras del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) encargado, Juan Sebastián Rozo, quedó en el gobierno nacional después del retiro del proyecto de ley que creaba una nueva autoridad para las comunicaciones en el país, conocida como “regulador convergente”. La propuesta legislativa, por petición del Mintic, se hizo a un lado este martes en el Congreso de la República.

La razón del desencanto, según Rozo, es que desde 2016 el gobierno, junto con diferentes actores de la industria, venía trabajando en el proyecto, que buscaba crear una única entidad que fusionara la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV, que habría sido liquidada) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC, que habría tenido modificaciones y adquirido nuevas funciones).

En efecto, en la discusión, ha habido relativo consenso en que una nueva entidad es necesaria en tiempos en que el consumo de contenidos y los modelos de negocio tradicionales (canales de TV, operadores de telefonía, entre otros) han cambiado a raíz de la aparición de servicios como Netflix o Whatsapp, plataformas conocidas como OTT (over-the-top) porque operan a través de internet.

“Queda el sabor amargo de no haber podido darle al país en esta legislatura un nuevo regulador convergente que responda a esa nueva y veloz dinámica que tiene todo el ecosistema y la industria de contenidos audiovisuales, de telecomunicaciones y de tecnología, no solo en Colombia sino en el mundo”, dijo Rozo.

Pero, por otro lado, las autoridades se declararon satisfechas con el retiro del proyecto, debido a que la ponencia que preparó el Senado de la República incluía cambios “sustanciales”, que, según el Mintic, la ANTV, los canales regionales, entre otros, habrían desfinanciado la televisión pública, en unos $123.000 millones solo hablando de 2019.

Otros sectores, como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el gremio de operadores móviles, Asomóvil, habían negado que ese déficit ocurriría y estaban de acuerdo con que el trámite del proyecto de ley continuara.

Asimismo, señalaban un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que respaldaba modificaciones introducidas en el articulado por el ponente, Mario Fernández Alcocer, del Partido Liberal, como la creación de un único fondo de recursos que fusionara aquellos con los que actualmente se financian la TV pública (el Fontv) y el desarrollo tecnológico del país (Fontic). A estos aportan empresas como los operadores de televisión por suscripción y los operadores de telefonía móvil, y su existencia por separado se mantenía en el proyecto original del Mintic.

“Desafortunadamente en esta ocasión se ha perdido la oportunidad para fortalecer el sector de las TIC en general, así como la televisión pública hacia adelante. Sin embargo, a partir del 7 de agosto trabajaremos de la mano con el nuevo gobierno para sacar adelante esta reforma institucional que es tan necesaria para asegurar la continua inversión hacia el sector para muchos años”, dijo Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

Según Ángela María Mora, directora de la ANTV, la entidad que lidera nunca se ha opuesto a la creación del regulador convergente. “Sabemos que es una necesidad, pero, a costa de esto, no se podía acabar con la televisión pública”, afirmó.

En vista de que el próximo 20 de julio se instala el nuevo Congreso de la República y el 7 de agosto, un nuevo gobierno, Mora añadió que: “ya están todos los estudios que se hicieron desde la ANTV, Mintic, incluso el del DNP, y le corresponderá a un nuevo ministro o ministra entrar a mirar qué se puede hacer con eso”, teniendo en cuenta que “el regulador convergente es una necesidad”.

Tanto Mora como Rozo estuvieron de acuerdo en que seguir con la discusión y presentar un nuevo proyecto de ley debe estar entre las principales tareas de quien llegue a ocupar el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El ministro encargado, quien calificó de “obligación moral” haber pedido el retiro del proyecto, afirmó que este será punto clave en el empalme con el próximo gobierno.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

Published

on

Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

Published

on

La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

Published

on

El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami