Connect with us

TELECOM

Pide ATT reforzar la reforma sobre telecomunicación

Published

on

La Jornada – Miriam Posada

Cinco años después de que se puso en marcha la reforma al sector telecomunicaciones, 36 por ciento de la población mexicana sigue sin la conectividad que merece, por lo que México tiene una oportunidad histórica para reforzar las medidas que permiten cumplir el objetivo de ésta, que consisten en proporcionar a los usuarios mejores servicios, conectividad y beneficios, señaló el director de AT&T México, Kelly King.

Al hacer una evaluación sobre los resultados de dicha modificación, el ejecutivo destacó que ha habido grandes avances, como haber reducido 10 por ciento la brecha, ya que en 2013 casi 46 por ciento de la población no tenía acceso a Internet, y aproximadamente 70 por ciento de hogares en el país carecía de ese servicio. Ahora, aproximadamente 40 por ciento todavía no tiene.

Señaló que entre otros grandes avances de la reforma figuran la reducción de precios de los servicios (32 por ciento), la eliminación del roaming y la disminución del costo de la larga distancia internacional (40 por ciento).

En la medida en que la industria en el país se transforma a gran escala y la tecnología y la conectividad avanzan a ritmo acelerado, los usuarios evolucionan rápidamente, porque, aseguró, antes de la modificación los consumidores también se comportaban de manera diferente. Las computadoras eran el principal dispositivo usado para conectarse a Internet. El tiempo promedio de conexión era de aproximadamente 4 horas, y los usuarios lo utilizaban en primer lugar para revisar correos electrónicos.

Cinco años después de la modificación, dijo, los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para conectarse, con un impresionante 89 por ciento de casos, de más de 100 millones de usuarios.

Destacó que 64 por ciento de usuarios tiene conectividad las 24 horas, aunque el usuario promedio de Internet está en la red alrededor de 8 horas diarias. Si bien los correos electrónicos se mantienen como una de las principales razones para estar en línea, las redes sociales ahora encabezan la lista.

Destacó que a sólo tres años de haber llegado a México, AT&T ha desplegado su red 4G LTE de vanguardia, que cubre a casi 100 millones de personas y negocios y más de 400 millones en todo Norteamérica.

En 2015, esa red no tenía cobertura 4G LTE en México. Hoy está disponible 76 por ciento del tiempo, porcentaje mayor que en naciones como Italia, donde está 69.66; en Francia, 68.31, y en Alemania, 65.67.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Proyecto ferroviario 5G, una iniciativa del Reino Unido

Published

on

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

El TPI fue planeado por el programa de Redes Completas de Fibra Local (LFFN) y el programa de Pruebas y Ensayos 5G (5GTT), en cooperación con Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria.

Tiene como objetivo brindar conectividad rápida, confiable e ininterrumpida a los trenes, mejorando la capacidad de programación, mantenimiento y seguridad. Respalda el plan Northern Powerhouse del gobierno, que proporcionará conectividad de red móvil a los pasajeros durante su viaje.

Recomendado: Programa de banda ancha súper rápida del Reino Unido genera impacto económico positivo

Las compañías seleccionadas para el TPI podrán desplegar equipos de prueba de radio en la ruta piloto, sin invertir en infraestructura por tierra. Beneficiándose del apoyo financiero para la instalación, podrán realizar pruebas en escenarios vivos, así lo informó el departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes.

Territorio fértil para pruebas 5G

Reino Unido se ha convertido en territorio fértil para probar tecnología 5G; Vodafone anunció que planea para el último trimestre del año realizar pruebas 5G en Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Sus ingenieros trabajan para desplegar redes de prueba en 40 sitios en estas ciudades.

El operador EE planea en octubre lanzar la primera red de prueba 5G en vivo del Reino Unido, conectando 10 sitios en City Road, Old Street, Hoxton Square, St Paul’s y Chiswell Street.

Cinco micro empresas y cinco hogares se conectarán a 5G, mediante prototipos de dispositivos de banda ancha 5G.

Al iniciar 2018, Vodafone ganó 50 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz, después de pagar 378 millones de libras esterlinas (498 millones de dólares).

BT propiedad de EE, obtuvo 40 MHz pagando 303 millones de libras esterlinas.

Mientras que O2 propiedad de Telefónica, pagó 318 millones de libras esterlinas por 40 MHz.

Continue Reading

PRESS

5G requiere espectro, sitios y mano de obra: presidente de WIA

Published

on

El presidente y Director Ejecutivo de la Wireless Infrastructure Association (WIA) de Estados Unidos, Jonathan Adelstein, comentó sus análisis sobre la política de apoyo para 5G, donde destacó la infraestructura y regulación para expandir la tecnología.

En una entrevista reciente transmitida por C-SPAN, Adelstein resumió lo que se necesita para 5G: “lo que necesitamos para hacer que 5G funcione es más espectro tan pronto como podamos, necesitamos eliminar las barreras para ubicar la infraestructura inalámbrica y debemos asegurarnos de tener personas debidamente capacitadas para construir realmente estas redes. Estamos encontrando apoyo de los políticos en todos esos frentes”.

Por el lado de la infraestructura, espera la construcción de más torres macro, la adición de más equipos a las torres existentes y mejoras a los equipos de torres existentes.

El ejecutivo apuntó: “estimamos que vamos a necesitar, en los próximos ocho años más o menos 800 mil small cells”.

Relacionado: EUA anuncia modelo para el despliegue de small cells previo a 5G

El despliegue de small cells a escala ha demostrado ser complicado debido a las complejidades de asegurar un sitio, energía y backhaul en medio de una telaraña de diferentes regulaciones a nivel local y acuerdos de conexión de polos con los titulares, explicó Adelstein.

Regulación

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene en proceso una serie de proyectos relacionados con el espectro, incluida una reglamentación que abriría la banda para el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) de 3.5 GHz para uso compartido bajo un sistema de licencia de tres niveles y una serie de subastas de frecuencia de ondas milimétricas con el primer set para comenzar el 14 de noviembre.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, describió el problema en relación con un nuevo participante en el mercado. Dijo que para una compañía que trata de ingresar al espacio, “puede ser difícil, si no imposible, si su plan de negocios depende de otras entidades para hacerle espacio en esos polos”.

Recomendado: 5G, brecha digital y seguridad pública: principales ejes para la FCC

Pai señaló que “hoy, un proveedor de banda ancha que quiera conectar fibra u otro equipo a un poste primero debe esperar y pagar por cada atacante existente para mover secuencialmente los equipos y cables existentes. Esto puede llevar meses. Y la factura de varios camiones se suma”.

Los cambios de las reglas de la FCC eliminan el proceso de preparación de múltiples pasos e instalan un régimen “en el que el nuevo participante realiza todo el trabajo de preparación”, según documentos publicados por el organismo regulador.

Continue Reading

PRESS

Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

Published

on

La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

Relacionado: Los objetos conectados “inteligentes” no son lo suficientemente inteligentes, según investigación

El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami