Connect with us

AMÉRICA LATINA

Participación de sociedad y más incentivos para empresas para cerrar brecha digital

Efrén Páez

Published

on

Varadero, Cuba. Bruno Ramos, director regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que la región aún enfrenta retos para abordar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, considerando en primer lugar las diferencias sociales y económicas entre cada uno de los países, lo que impacta en la agenda de implementación

Sin embargo, destacó que también existen fortalezas: “tenemos ideas, la innovación es un principio que está dentro de nosotros. Tenemos que trabajar en términos de buscar soluciones a esta capa de innovación para buscar soluciones”.

Consideró también que uno de los principales retos para el cumplimiento de los ODS es que permée hacia las áreas más bajas de la administración pública. Si bien siempre hay grupos de trabajo dedicados a su cumplimiento a nivel de presidencia, lo importante será su implementación en los niveles más bajos de la administración.

Asimismo, criticó que en el sector de telecomunicaciones se tiende a hablar “mucho para nosotros mismos y es importante llevar este pensamiento a los sectores de salud, transporte e informática”.

Por su parte, Enrique Medina Malo, Chief Policy Officer de Telefónica, declaró que es una buena medida para la empresa adherirse a los ODS, ya que “deben participar gobiernos, empresas y las diferentes estructuras económicas y concientizar a la sociedad civil”.

Malo criticó que actualmente la región no cuenta con los incentivos correctos para incentivar las inversiones necesarias para el cierre de la brecha digital. “Hemos hablado de sostenibilidlad, pero no hemos hablado de la sostenibilidad de los operadores y fabricantes, hay muy poca preocupación”.

“Lo cierto es que la regulación está erosionando gravemente el sector. La regulación está en una idea de que entre más operadores mejor, y menos precios, mejor; es una aspiración legítima pero entra en contradicción con la experiencia y se está demostrando”, añadió.

Aseveró que en la región las inversiones bajan porque siguen la tendencia de los ingresos. “¡Libérennos de la cadena de regulación, permítanos hacer las cosas con más libertad!”

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, reconoció que aún hay trabajo por hacer para disminuir las barreras para el despliegue de infraestructura, especialmente con los gobiernos locales.

Señaló que como órgano regulador, debe considerar el impacto de la regulación en el mercado, porque “no regular, también es un acto de regulación”, a la vez que llamó a dar certidumbre al sector y “no regular lo que aún no se conoce”.

El IFT asumió recientemente la presidencia de Regulatel. Coincidió con Ramos en que la región tiene diferentes marcos jurídicos; sin embargo, se “ha avanzado en que se necesita más inversión, armonización del espectro, intercambio de información y compartir el reto de aumentar la productividad”.

Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, destacó los avances de Cuba para cumplir con su plan de informatización de la sociedad, con la participación de todos los niveles de gobierno, en un trabajo transversal que implica a todos los gabinetes del gobierno según su actividad y sector.

“Todos estamos implicados porque el compromiso del desarrollo de la infraestructura no está en nosotros como operador, sino en todos los ministerios que componen el gobierno bajo el plan que se aprobó en 2017”, explicó.

Adelantó que también desarrollan un plan de banda ancha con objetivos a cinco años. Consideró que si bien aún tienen un nivel bajo de penetración de telefonía móvil, su ritmo de crecimiento ha sido de 20 por ciento, con expectativas de que el servicio crezca más a partir de la oferta de datos móviles.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami