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AMÉRICA LATINA

La explicación del Banco de Chile a sus clientes por el ataque informático que sufrió

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Bio Bio Chile – Matías Vega

El Banco de Chile se dirigió a sus clientes tras el ataque informático que sufrió el 24 de mayo, con el cual fueron sustraídos US$ 10 millones.

Mediante un correo interno firmado por el gerente general, Eduardo Ebensperger O., buscó tranquilizar a sus clientes asegurando que el dinero “corresponde a fondos del Banco” y no de ellos, y que ya está trabajando en recuperarlo.

Dicha cifra correspondería a US$10 millones, aunque según fuentes de Radio Bío Bío, el banco podría haber sido defraudado en un monto cercano a los US$100 millones.

Señalaron que los “delincuentes internacionales altamente sofisticados” usaron un virus “Malware Swapq” para impedir el funcionamiento normal del banco.

Sin embargo, defendieron que los protocolos de la empresa impidieron que la situación afecte a los clientes.

En tanto, para este martes estaba programado por la cartera de Hacienda una reunión del Grupo de Continuidad Operacional en el que participan el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y las superintendencias de Bancos y de Pensiones.

En ésta jornada también se reunió el Comité de Ciberseguridad, en el que participan de forma permanente las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia, y en ésta sesión se incluyó también la Subsecretaría de Hacienda.

Revisa aquí el correo completo enviado por Banco de Chile:

En nuestro permanente interés por mantener informados a nuestros clientes, nos referimos al incidente de seguridad tecnológica que afectó a Banco de Chile y a las medidas adoptadas para resolverlo.

El día jueves 24 de mayo pasado se detectó que terceros, delincuentes internacionales altamente sofisticados, a través de acciones ilícitas sustrajeron desde cuentas propias de Banco de Chile en bancos corresponsales del exterior, una cifra aproximada a US$10 millones, dinero que corresponde a fondos del Banco y no de sus clientes. Respecto de dicha suma, el Banco inició las gestiones tendientes a obtener su recuperación.

Para facilitar la perpetración del delito, y para dificultar su detección, este grupo delictual introdujo un virus (Malware Swapq) que afectó algunos sistemas del Banco, impidiendo su normal funcionamiento.

Ante esta situación se activaron nuestros protocolos de seguridad y el plan de contingencia, lo que permitió controlar el incidente, continuar con la operación del Banco y asegurar la integridad de los datos e información, de manera que no se vieran perjudicadas las transacciones, registros, fondos y productos de nuestros clientes.

Lo anterior afectó principalmente la calidad de servicio en sucursales y banca telefónica, considerando especialmente que dentro de las medidas adoptadas se incluyó la desconexión de la mayoría de los terminales computacionales, quedando plenamente restablecidos nuestros servicios a comienzo de la semana siguiente. Nuestra página web y el resto de los canales móviles, así como nuestra red de cajeros automáticos se mantuvieron operativos.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que generó esta situación que se reflejó en la lentitud operativa de nuestras sucursales (pagos de cheques y/o Vale Vistas, efectuar cambio de claves presenciales entre otros).  Sin embargo, estamos convencidos que nuestra reacción permitió preservar la seguridad de sus datos, fondos y productos.

Durante los 125 años de trayectoria de Banco de Chile, nuestros clientes han sido siempre el centro de nuestro actuar, y en este incidente todas nuestras acciones estuvieron enfocadas en resguardar a todos y cada uno de ustedes.

Continuamos trabajando arduamente no sólo para que estos hechos no se repitan, sino que también para seguir entregando los mejores servicios financieros, de forma ágil, y con los mayores estándares de seguridad, para de esa forma responder a la confianza que ustedes han depositado en nosotros.

AMÉRICA LATINA

COTEL aún analiza si se sumará al perdonazo

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Página Siete

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) informó que todavía analiza si se sumará o no al perdonazo tributario porque está en curso un juicio iniciado contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, por una presunta deuda de 50 millones de bolivianos.

El gerente general de COTEL, Fernando Dips, sostuvo que la decisión de acogerse o no al perdonazo tiene que ser “después de un análisis técnico no emocional ni coyuntural”, porque si la telefónica paceña gana el juicio, la empresa estaría liberada de todo pago. “Nosotros tendríamos la potestad de no pagar nada (si se gana); vean la responsabilidad de ir a un perdonazo tributario sin las bases técnicas sólidas”, añadió.

Por otro lado, continuó, si COTEL no se acoge al perdón tributario y pierde el proceso judicial en curso, se viene el “garrote del SIN” que en febrero de 2019 remataría los bienes de la compañía por la deuda.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, José Terrazas, explicó que la deuda con el SIN se genera porque esta instancia determinó impuestos de 12,5% a la telefónica paceña, cuando todas las cooperativas en el país pagan el 2,5%.

Afirmó que la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) coadyuvan en la solución de la deuda de COTEL. Advirtió que si el juicio es ganado por el SIN, la carga impositiva se aplicaría al conjunto de las cooperativas telefónicas y de otros rubros del sector en el país.

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AMÉRICA LATINA

Movistar mejora en portabilidad, pero mantiene pérdidas en ingresos

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Movistar ha logrado algunas conquistas, como revertir la tendencia negativa en portabilidad, pero no consigue elevar los ingresos del segmento de telefonía móvil y ha cerrado el tercer trimestre con pérdidas.

Según informó el grupo, entre julio y setiembre del 2018 sus ingresos (ventas totales) alcanzaron S/ 2.035 millones, lo cual es 0,4% más que que el segundo trimestre de este año, pero 2,3% menos a lo registrado en el tercer trimestre del 2017.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE DE ESTE AÑO, MOVISTAR TUVO INGRESOS POR S/ 6.060 MILLONES, LO CUAL ES 3,8% MENOS DE LO REGISTRADO EN EL MISMO PERIODO DEL 2017.

Como resultado mantiene pérdidas netas por – S/104,2 millones en el tercer trimestre y – S/226,5 millones a nivel acumulado (enero – setiembre). Ambas pérdidas son mayores a las registradas en el 2017.

Pedro Cortez, CEO de Movistarestimó que estos resultados negativos son coincidentes con una tendencia de caída progresiva de la rentabilidad que vive la industria y que podría comprometer los niveles de inversión del sector. A su entender se necesita facilitar el despliegue de infraestructura, reducir los sobrecostos y la sobrerregulación.

Movistar reportó sus resultados para el tercer trimestre del 2018.

EL DESAFÍO DEL MÓVIL
Los ingresos por telefonía móvil en el periodo analizado (S/205,9 millones) cayeron 18,1% en comparación con el tercer trimestre del 2017. Para la gerencia, este resultado es producto sobre todo de la intensidad competitiva en el segmento pospago y el menor volumen de recargas prepago.

MOVISTAR INFORMÓ QUE SU PLAN DE INVERSIÓN PARA EL 2018 ES DE S/1.400 MILLONES. HASTA SETIEMBRE YA HABÍA EJECUTADO EL 80%.

En términos de unidades, la reducción en líneas móviles fue de 3,2% frente al segundo trimestre del mismo año, pese a que lograron recuperar los niveles de portabilidad. En total están en 13,5 millones de líneas móviles, de la cuales 8,6 millones son prepago.

En lo que sí consiguieron un resultado positivo fue en la venta de equipos móviles (S/ 284,7 millones), que se elevó 35,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido posible debido a una mejor colocación de equipos de gama media y alta con un nuevo plan de financiamiento (lanzado en julio).

LOS GASTOS OPERATIVOS SE ELEVARON EN 1,5% EN BUENA MEDIDA POR UN ALZA EN GASTO DE PERSONAL DEL 60% DEBIDO A UN PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO.

OTROS SERVICIOS
Los resultados adversos en ingresos también se registraron en telefonía fija e Internet, con una caída de 4,9% y 3,4%, respectivamente, si los comparamos con lo alcanzado en el tercer trimestre del 2017. También tuvo resultados negativos en telefonía pública (-22.7%) y llamadas internacionales (-9,2%).

En el segmento de TV paga se lograron mejores resultados en ingresos (1,7%) gracias a una mayor base de suscriptores (suman 13,3%) y a mejoras en ingresos al contratar nuevos paquetes de valor agregado, como los canales HD.

Contribuyeron en forma negativa también algunas alzas en los gastos operativos por desvinculaciones de personal. Además se tomó en cuenta en el diseño de los balances consolidados las previsiones sobre pagos que se podrían tener que hacer este año para cubrir eventuales fallos adversos en sus litigios tributarios con la Sunat.

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AMÉRICA LATINA

Claro: ingresos por móviles caen 5% en el tercer trimestre

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

América Móvil reportó a sus inversionistas en México que la operación de Claro en el Perú durante el tercer trimestre no ha sido del todo positiva, pues se ha registrado una caída de 4,4% en los ingresos del grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se toman los resultados consolidados entre enero y setiembre, también se reporta una baja de 3,5% comparados con las mismas fechas del 2017. Esto ha implicado una caída de 3,8% en las ganancias menos impuestos (Ebitda) de dicho periodo.

A nivel de la división de telefonía móvil informaron que hasta setiembre tenían 12,7 millones de líneas, lo cual es 3,9% más que lo reportado en el 2017, en parte gracias a un mejor desempeño en términos de portabilidad que se suma a un alza del 8,8% en la venta de teléfonos.

No obstante ello, se  observó una disminución en los ingresos por servicios móviles del 5% en el tercer trimestre y 4,1% en el acumulado enero – setiembre.

La operadora señaló que la intensidad competitiva del mercado, sumada a los recortes en la tasa de interconexión que entraron en vigencia este año, contribuyeron a estos resultados.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE CLARO TUVO INGRESOS POR S/3.903 MILLONES, DE LOS CUALES S/3.274 CORRESPONDEN A LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL.

Entre las medidas para paliar esta situación, informaron que vienen haciendo “un estricto control de costos” además de una serie de mejoras en términos de atención al cliente y se continuará con las campañas que ya han permitido duplicar el consumo de datos por cliente.

Vale recordar que en el segundo trimestre Claro ya había reportado una baja en sus ingresos, lo cual no habían tenido en el primer trimestre de este año ni al cierre del 2017, cuando se había logrado recuperar los niveles de ganancia del grupo. Tampoco le fueron favorables las decisiones en torno al uso del espectro por parte del MTC, razón por la cual se encuentran a la espera de la reasignación del espectro que han adquirido en los últimos años.

 

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