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Gobiernos deben garantizar acceso a espectro barato para impulsar inversión

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Varadero, Cuba. El espectro radioeléctrico es un recurso finito, pero esencial, que los operadores requieren para continuar con la expansión de redes y la oferta de nuevas soluciones, por lo que debe ser accesible y a un precio razonable, coincidieron autoridades y operadores durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

“En la cuarta revolución industrial el espectro será el motor de toda la transformación digital”, afirmó Lucas Gallito de GSMA.

Verena Weber, Economista de Internet en la OCDE, destacó la importancia del espectro en la transformación digital de todos los sectores que componen la economía, desde el sector energético, salud, hasta la agricultura.

Según un estudio de la OCDE, se estima que los productos y servicios digitales aportan 6.5 por ciento de la economía total de Estados Unidos, porcentaje que está creciendo de manera más acelerada que el resto de la economía.

Indicó, por ejemplo, que los vehículos autónomos serían los dispositivos del futuro con la mayor demanda de datos móviles, con gran impacto en la capacidad de las redes. Estima que los coches conectados podrían consumir hasta 40 Tb por hora en 2050.

Desde un punto de vista conservador, un vehículo autónomo consumirá en promedio 2 Gb por hora, y podría generar el mismo ingreso por suscripción que un smartphone, por cerca de 25 dólares al mes, lo que en total podría generar ingresos por 217 mil millones de dólares en 2050.

Dentro de un escenario más positivo para los operadores, los vehículos autónomos podrían alcanzar 50 por ciento de los ingresos móviles globales de los operadores en 2050 con hasta 1.4 billones de dólares.

 

El espectro no debe ser usado para aumentar los ingresos del Estado

 

Bruno Soria, director asociado de NERA, explicó que para el operador de telecomunicaciones “el valor del espectro es el valor que pueda generar con él”.

Consideró que entre diferentes tipos de subasta, se debe elegir un nivel donde el precio sea cercano al nivel de mercado, según la demanda de los operadores, pero no superior a éste de modo que los operadores tengan flexibilidad de ampliar o modificar sus planes de negocio.

El precio debe ser “el valor de mercado real para un operador donde pueda tener una rentabilidad razonable. Cualquier precio por encima compromete el plan de negocio de los operadores”, señaló.

Acusó que en América Latina los precios del espectro están subiendo, lo que no sólo afecta la rentabilidad pero también la cobertura, calidad y los precios al consumidor. De un estudio realizado por NERA en Ameŕica Latina, “se concluye que el precio elevado del espectro está relacionado con menores inversiones y alza de precios”, indicó Soria.

Consideró que los operadores latinoamericanos se enfrentan esencialmente a tres problemas en la asignación de espectro, que las tasas anuales sean demasiado altas (como en el caso de México), escasez artificial de espectro y reglas de adjudicación inadecuadas.

Annelise Valdez, directora de asuntos legales y regulatorios de Digicel Panamá, coincidió en que su experiencia en el país centroamericano, la compañía se ha enfrentado a la escasez y precios altos del espectro.

“En la medida que el Estado no garantice un precio razonable para invertir, el espectro no se va a usar. Estamos a casi dos años de espera para una nueva fórmula de asignación en Panamá, lo que mantiene el espectro ocioso”, acusó.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, reconoció que el “enfoque de asignación de espectro no puede ser recaudatorio”, considerando el impacto de este recurso en el resto de la economía.

La OCDE ha recomendado en diversas ocasiones que México evalúe el pago de derechos anuales por el espectro. Contreras explicó que esta decisión se tomó por el contexto político del país, aunque “se debe buscar un enfoque distinto que permita la asignación eficiente y recaudatoria”.

Soria añadió que el problema de las tasas anuales en México no son propiamente su existencia, sino que tienden a ser demasiado altas. Actualmente, representan cerca de 80 por ciento del total pagado por los operadores.

“No hay problema con que la porción más alta se pague por tasas anuales, lo importante es el importe de las tasas. El problema en México es que son altas, y con el mecanismo administrativo de fijación, no hay participación de los operadores en su valor”, explicó.

Tiago Machado, director de gobierno y relaciones de industria de Ericsson, añadió que la demanda esperada de datos para 5G presionará más a los operadores para obtener espectro radioeléctrico; no sólo crecerán los usuarios, también el número de aplicaciones.

“5G va a presentar una herramienta para la digitalización de diferentes áreas de la economía; en la medida que se logra la inclusión de sectores poco digitales, vamos a requerir no sólo más espectro, sino diferentes tipos de espectro”, indicó.

Destacó la importancia actual de la banda C y la banda de 3.5 GHz, la cual está siendo analizada para su uso en servicios 5G en Estados Unidos.

En América Latina, señaló, actualmente se tienen en promedio 600 MHz de espectro asignado, pero hacia el futuro en los próximos cinco años se podría necesitar hasta 10 veces más espectro que se obtendrá de las bandas milimétricas.

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BBC utilizará Inteligencia Artificial para programar su canal BBC Four

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La Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático (MI) se abren camino en todos los rincones de la industria del video. La cadena de televisión británica BBC ha encontrado otra forma interesante de utilizar la tecnología, con el objetivo de mejorar sus servicios de programación a través de contenido y material de archivo.

La pondrá a prueba en la programación de la BBC en septiembre cuando se muestre una selección de programas que no se ha visto y se transmitirá como parte de BBC 4.1 Artificial Intelligence TV (BBC 4.1 AI TV).

La BBC tiene uno de los archivos de transmisión más grandes del mundo, y la búsqueda manual de millones de horas de programas sería imposible.

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Por tal razón, la BBC Four utilizó la Inteligencia Artificial para seleccionar contenido que resulta relevante para su audiencia.

“Ayudar a la BBC Four a rastrear los archivos de la BBC de manera más eficiente es la razón por la que estamos desarrollando este tipo de AI. Puede encontrar piezas de contenido muy específicas en grandes bibliotecas de programas, lo que tiene enormes beneficios para los creadores y auditores de programas de la BBC”, dijo George Wright, jefe de Investigación en Internet y Servicios Futuros de BBC R&D.

El departamento de Research & Development de la BBC (BBC R&D) reveló los planes en mayo y  permitió a los investigadores y planificadores descubrir programas que quizás nunca pudieron encontrar, y emitirá una selección que no se ha visto en años.

IA no reemplaza a programadores

La emisora ​​dijo que la AI y el aprendizaje automático se utilizarían para respaldar y mejorar su contenido de curación y entrega.

“Y seamos claros: esto no reemplazará a nuestros programadores”. Los humanos tienen matices, gusto y juicio, cualidades que ningún algoritmo o máquina puede reemplazar. Todo se trata de ver si la tecnología puede ayudarlos aún más”, escribió BBC R&D en una publicación.

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Best Buy apuesta por el negocio de la tercera edad

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Best Buy anunció la adquisición de GreatCall, la marca de teléfonos y aplicaciones para asistencia a adultos mayores bajo las marcas Lively y Jitterbug, por 800 millones de dólares.

GreatCall es un proveedor líder de servicios de salud personal y atención a emergencias para el mercado de la tercera edad, con más de 900 mil suscriptores de pago.

La empresa factura anualmente más de 300 millones de dólares.

Best Buy dijo que la adquisición se ajusta a su estrategia de “enriquecer vidas a través de la tecnología al abordar las necesidades humanas clave”.

La inversión de Best Buy atiende al crecimiento en la categoría de salud, donde la tecnología puede ayudar en particular a abordar las necesidades de los consumidores.

Hoy en día existen proximadamente 50 millones de estadounidenses mayores de 65 años, un número que se espera que aumente en más de 50 por ciento en los próximos 20 años.

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La transacción está planeada para el final del tercer trimestre fiscal de Best Buy, y la compañía espera un impacto neutral sobre las ganancias ajustadas en el año fiscal 2019 y 2020 y una contribución rentable a partir de 2021.

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MEDIOS

Población hispana de EUA consume más contenido en línea

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Es más probable que la población hispana de Estados Unidos esté interesada y se suscriba a “paquetes delgados”, los servicios de contenido de video optimizados que ofrecen las compañías de medios y los distribuidores de contenido como alternativa a las suscripciones tradicionales de TV por cable y satélite, y que contienen un menor número de canales.

De acuerdo con investigaciones de Simmons Market Research presentadas en el informe Fact Pack 2018 de Ad Age, 34.4 por ciento de los adultos hispanos en línea se suscribe a un paquete delgado, lo cual es casi tres veces el porcentaje de los no hispanos.

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El texto apunta que los paquetes delgados, diseñados para atraer a aquellos con menores ingresos discrecionales y aquellos que están hartos de las costosas facturas mensuales de cable, también son atractivos para los consumidores que no temen abandonar el servicio de TV por cable.

Hay varios factores probables que sugieren por qué los hispanos están entre ellos, dice Tamara Barber, gerente Senior de Soluciones Personalizadas para Simmons Market Research.

Población joven

La población hispana de Estados Unidos es más joven que la población no hispana en general, por lo que es probable, según la firma, que haya un porcentaje mayor que se suscriba a un servicio de video por primera vez y no esté vinculado a un servicio de cable tradicional.

Pero mientras que los adultos hispanos en línea tienen un promedio de edad de 37 años, en comparación con los 46 años de adultos no hispanos, según el estudio Simmons de otoño de 2017, la mitad de los adultos hispanos en línea tienen entre 18 y 34 años.

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Con lo cual, los hogares hispanos son más consumidores de medios en general. “Tienen sed de los medios, y son una audiencia de medios muy comprometida”, dice Barber. Además, “este es un grupo utilizado para escoger y elegir servicios, en lugar de suscribirse a todo”.

Algunos de los servicios de paquetes delgados, como YouTube TV, incluyen redes en español en paquetes básicos; otros ofrecen complementos en español por tan solo 4 ó 5 dólares al mes, además del precio básico del paquete.

Consumo tecnológico

Barber no está sorprendido por el interés, ya que refleja una tendencia en curso entre los hispanos de ser no sólo consumidores de medios pesados, sino también motores de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, 80 por ciento de los hispanos en general dice que juega videojuegos en un dispositivo, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una consola.

Ese número es consistente con la población de Estados Unidos en su conjunto.

Sin embargo, investigaciones de Simmons encontraron que los consumidores hispanos que están en línea y han jugado en una consola de juegos, también utilizan la consola para otros propósitos cómo transmitir películas o programas de televisión y acceder al contenido generado por el usuario.

“Lo que hemos visto con el tiempo es que si hay un dispositivo tecnológico que es multifuncional, los hispanos serán los primeros en moverse”, dice Barber.

A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes, su alto precio podría haber aplazado a algunos consumidores hispanos.

Pero entre los que compraron teléfonos inteligentes “realmente los usaron y aprovecharon la multifuncionalidad de ese dispositivo”.

Los hispanos pasan mucho más tiempo en sus teléfonos inteligentes enviando mensajes de texto, escuchando música, jugando videojuegos, chateando video y usando Internet, según descubrió Simmons.

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