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Economía de datos requiere transparencia, privacidad y genera nuevos derechos

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. La presencia de nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida ha permitido el acceso constante a nuevos datos en tiempo real de prácticamente cualquier actividad, lo que genera una nueva economía digital. Aunque la explotación de los nuevos datos representa una importante oportunidad económica, también implica nuevos riesgos de transparencia o el potencial de darles un uso incorrecto.

“Nuestras economías y sociedades necesitan desesperadamente un marco regulatorio más fuerte para ayudar a gestionar la transformación digital”, afirmó Ezequiel Domínguez, jefe de América y Europa para Cullen International.

Consideró que los desafíos a los que se enfrentan los países de la región para el desarrollo de una economía de datos incluyen la privacidad “esencial para generar confianza”, ciberseguridad, transparencia de los algoritmos que “cada vez toman más decisiones”, leyes de competencia “para regular el nuevo dominio de la propiedad de datos”, la portabilidad de los datos “como un nuevo derecho” de los usuarios, y el libre flujo transfronterizo de los datos “para aprovechar las economías de escala”.

Carlos Baigorri, superintendente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, consideró que el mayor reto para la transformación digital está en el interés de los gobiernos por permitir el avance de las nuevas tecnologías, conforme éstas “les quitan poder” en la economía digital.

“Los gobiernos tienden a resistir las transformaciones tecnológicas que les quitan parte de su poder. Los gobiernos que intentan poner resistencia van a ser gobiernos que crearán retrasos para su economía”, señaló al recordar el caso de Uber en Brasil, donde se busca una regulación del servicio por parte de los gobiernos municipales que se niegan a perder el control sobre los taxis.

Llamó la atención sobre la necesidad de contar con los análisis y diagnósticos correctos de los riesgos en la economía digital, ya que la regulación podría resultar contraproducente al desarrollo.

“La mejor forma de hacer una reglamentación ex ante es tener una cantidad suficiente de casos concretos para que se pueda entender bien el problema a solucionar”, agregó.

Asimismo, consideró necesario fundar nuevas instituciones, con poderes adecuados para vigilar que las nuevas reglas en la economía digital sean acatadas por la sociedad. Por ejemplo, señaló que en el caso de Brasil, aunque la Anatel tiene la facultad de la privacidad en llamadas telefónicas, se analiza una ley transversal sobre datos personales sin claridad sobre a quién corresponde su vigilancia.

Germán Darío Arias, director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, reviró que el Estado no pierde poder en la economía digital, sino que lo hace “más pequeño y eficiente”.

Para obtener los mayores beneficios de la economía de datos, consideró que se debe garantizar la interoperabilidad de los datos entre las entidades del gobierno, evitar el uso indebido de los datos en detrimento de los derechos de los usuarios, condiciones transparentes para el uso de datos personales de los usuarios y garantizar los datos anónimos.

“Los datos son un activo estratégico que genera beneficio social y económico, mientras que los derechos de las personas constituyen el límite de la explotación de datos”, agregó Arias durante su presentación.

Para Adela Goberna, Policy Advisor de ALAI, es importante permitir el libre flujo de los datos para habilitar la innovación en aplicaciones y servicios.

“Existen diferentes modelos para el libre flujo de datos que fijan principios a la exportación de datos, en contexto de seguridad”, señaló. El flujo de datos permitiría remover obstáculos al comercio internacional, dotar de competitividad para Pymes, y fundar nuevos modelos de negocios basados en la innovación.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, consideró que pese a la creencia general, “los datos no son como el petróleo, porque son intangibles, se pueden replicar, se pueden reusar y obtienen valor hasta que se usan”.

Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, afirmó que en el país centroamericano “la economía de datos es una economía inclusiva, segura y transparente”.

Como parte de la estrategia en transformación tecnológica de El Salvador, Coto señaló que cada miembro del gabinete de gobierno se le asignaron tareas directamente relacionadas a con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Explicó que El Salvador implementa diferentes factores para impulsar la transformación digital: proveer de conectividad para los que hoy están desconectados; impulsar el gobierno eléctronico para incrementar sustancialmente las actividades del gobierno con ciudadanos y construir capacidades TIC en la población; transitar a la economía digital, con apoyos para las Pymes, y vigilar la gobernanza de la sociedad de la información con seguridad y transparencia.

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Vodafone y Telefónica avanzan con programas pilotos de OpenRAN

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Vodafone en Turquía y Telefónica en América Latina comenzarán las pruebas de plataformas RAN abiertas de los proveedores Altiostar, Mavenir y Parallel Wireless.

Las compañías hicieron el anuncio durante la reunión del Proyecto de Infraestructura de Telecomunicaciones (TIP) en Londres.

OpenRAN está diseñado para promover tecnologías de radio o RAN, centradas en el software de dispositivos comercializados.

El objetivo es que los sistemas RAN sean interoperables, a diferencia del modelo tradicional licenciado o patentado.

Después de dos proyectos piloto en la India durante 2017, Vodafone realizará tres nuevas pruebas: en Turquía durante el cuarto trimestre  de 2018 con el proveedor Parallel Wireless, y dos proyectos en África programados para el primer trimestre de 2019 (con los dos nuevos ganadores de un RFI inaugurado en junio pasado – Mavenir y Altiostar).

Por su parte, Telefónica destacó algunos de los beneficios asociados al estándar OpenRAN, utilizando el ejemplo de su iniciativa Internet para Todos, que se dirige a los 100 millones de personas desconectadas en América Latina.

“Nos enfocamos en la RAN, generando una estructura de costos radicalmente más baja”, dijo David del Val Latorre.

“Queríamos una nueva estructura de costos para la radio, pero para proporcionar el mismo rendimiento que tenemos en las ciudades. Y nuestra solución tenía que estar abierta”.

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CrowdCell

Ambos operadores también publicaron los resultados de una RFI para la tecnología llamada “CrowdCell” para impulsar la cobertura 4G en interiores.

Telefónica y Vodafone seleccionaron a Lime Microsystems y Alpha Networks para proporcionar una plataforma de extremo a extremo de CrowdCell.

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AMÉRICA LATINA

Penetración de banda ancha móvil en América Latina 2017

Penetración de banda ancha móvil en América Latina 2017
Suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

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MEDIOS

En 2020 se lanzará la próxima generación de TV ATSC 3.0 en EE.UU

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En el marco del NAB Show New York 2018, ejecutivos de las estaciones de televisión Fox, NBC, Telemundo, Univision, TEGNA y Nexstar Media Group anunciaron su colaboración en el lanzamiento del estándar ATSC 3.0.

Se espera que esta nueva norma sea lanzada ampliamente por las emisoras individuales a partir de 2020.

¿ATSC 3.0?

El conjunto de estándares de TV ATSC 3.0 son la más reciente versión de los estándares del Comité de Sistemas Avanzados de Televisión, y define cómo se transmiten e interpretan las señales de televisión digital.

ATSC 3.0 está diseñado para mejorar en gran medida los servicios por aire para los espectadores, al tiempo que reúne las funciones de transmisión y banda ancha para brindar al público más contenido y opciones.

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El anuncio se produce casi un año después del lanzamiento del proyecto piloto Phoenix Model Market, en el cual 12 emisoras se unieron para proporcionar un banco de pruebas para las implementaciones de ATSC 3.0.

De acuerdo con una encuesta al consumidor encargada por los socios de Phoenix Model Market y la Asociación de Tecnología del Consumidor, los consumidores más jóvenes y los primeros usuarios expresaron interés en los conceptos de televisión de la próxima generación.

El 42 por ciento de los encuestados que estaban interesados ​​en ATSC 3.0 dijo que esperaban comprar un nuevo televisor para habilitar los servicios.

El 96 por ciento calificó el concepto como muy atractivo y dijo que era muy probable que usaran los servicios ATSC 3.0, también dijo que probablemente comprarían un nuevo televisor.

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