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Economía de datos requiere transparencia, privacidad y genera nuevos derechos

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. La presencia de nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida ha permitido el acceso constante a nuevos datos en tiempo real de prácticamente cualquier actividad, lo que genera una nueva economía digital. Aunque la explotación de los nuevos datos representa una importante oportunidad económica, también implica nuevos riesgos de transparencia o el potencial de darles un uso incorrecto.

“Nuestras economías y sociedades necesitan desesperadamente un marco regulatorio más fuerte para ayudar a gestionar la transformación digital”, afirmó Ezequiel Domínguez, jefe de América y Europa para Cullen International.

Consideró que los desafíos a los que se enfrentan los países de la región para el desarrollo de una economía de datos incluyen la privacidad “esencial para generar confianza”, ciberseguridad, transparencia de los algoritmos que “cada vez toman más decisiones”, leyes de competencia “para regular el nuevo dominio de la propiedad de datos”, la portabilidad de los datos “como un nuevo derecho” de los usuarios, y el libre flujo transfronterizo de los datos “para aprovechar las economías de escala”.

Carlos Baigorri, superintendente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, consideró que el mayor reto para la transformación digital está en el interés de los gobiernos por permitir el avance de las nuevas tecnologías, conforme éstas “les quitan poder” en la economía digital.

“Los gobiernos tienden a resistir las transformaciones tecnológicas que les quitan parte de su poder. Los gobiernos que intentan poner resistencia van a ser gobiernos que crearán retrasos para su economía”, señaló al recordar el caso de Uber en Brasil, donde se busca una regulación del servicio por parte de los gobiernos municipales que se niegan a perder el control sobre los taxis.

Llamó la atención sobre la necesidad de contar con los análisis y diagnósticos correctos de los riesgos en la economía digital, ya que la regulación podría resultar contraproducente al desarrollo.

“La mejor forma de hacer una reglamentación ex ante es tener una cantidad suficiente de casos concretos para que se pueda entender bien el problema a solucionar”, agregó.

Asimismo, consideró necesario fundar nuevas instituciones, con poderes adecuados para vigilar que las nuevas reglas en la economía digital sean acatadas por la sociedad. Por ejemplo, señaló que en el caso de Brasil, aunque la Anatel tiene la facultad de la privacidad en llamadas telefónicas, se analiza una ley transversal sobre datos personales sin claridad sobre a quién corresponde su vigilancia.

Germán Darío Arias, director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, reviró que el Estado no pierde poder en la economía digital, sino que lo hace “más pequeño y eficiente”.

Para obtener los mayores beneficios de la economía de datos, consideró que se debe garantizar la interoperabilidad de los datos entre las entidades del gobierno, evitar el uso indebido de los datos en detrimento de los derechos de los usuarios, condiciones transparentes para el uso de datos personales de los usuarios y garantizar los datos anónimos.

“Los datos son un activo estratégico que genera beneficio social y económico, mientras que los derechos de las personas constituyen el límite de la explotación de datos”, agregó Arias durante su presentación.

Para Adela Goberna, Policy Advisor de ALAI, es importante permitir el libre flujo de los datos para habilitar la innovación en aplicaciones y servicios.

“Existen diferentes modelos para el libre flujo de datos que fijan principios a la exportación de datos, en contexto de seguridad”, señaló. El flujo de datos permitiría remover obstáculos al comercio internacional, dotar de competitividad para Pymes, y fundar nuevos modelos de negocios basados en la innovación.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, consideró que pese a la creencia general, “los datos no son como el petróleo, porque son intangibles, se pueden replicar, se pueden reusar y obtienen valor hasta que se usan”.

Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, afirmó que en el país centroamericano “la economía de datos es una economía inclusiva, segura y transparente”.

Como parte de la estrategia en transformación tecnológica de El Salvador, Coto señaló que cada miembro del gabinete de gobierno se le asignaron tareas directamente relacionadas a con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Explicó que El Salvador implementa diferentes factores para impulsar la transformación digital: proveer de conectividad para los que hoy están desconectados; impulsar el gobierno eléctronico para incrementar sustancialmente las actividades del gobierno con ciudadanos y construir capacidades TIC en la población; transitar a la economía digital, con apoyos para las Pymes, y vigilar la gobernanza de la sociedad de la información con seguridad y transparencia.

MEDIOS

Walt Disney pierde mil millones de dólares por sus plataformas digitales

Dinorah Navarro

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The Walt Disney Company informó que ha perdido alrededor de mil millones de dólares de su participación en la plataforma Hulu y BAMtech, la compañía de medios digitales.

La compañía informó que la inversión en la plataforma Hulu ha generado una pérdida para la empresa de 580 millones de dólares durante el último año fiscal el 30 de septiembre de 2018. Además, BAMtech el segmento directo al consumidor que impulsa a ESPN+ y otros servicios Ober-the-top también perdieron 469 millones de dólares.

En medio de las pérdidas financieras, Disney informó que lanzará su propio servicio de transmisión en tiempo real, Disney+, programado para fines de año para competir con Netflix y Amazon.

También aumentará su inversión en Hulu al concretar la compra de 71.3 mil millones de dólares con 21st Century que duplicará su participación de 30 por ciento actual; sin embargo, para los inversionistas este contrato intensificará aún más las pérdidas operativas.

Disney espera que, con el tiempo, los clientes se suscriban a Disney+ por su contenido y biblioteca de películas y programas de televisión de Disney.

Por otra parte, las redes de medios de Disney, que incluyen ESPN, ABC y Disney Channel generaron 7.3 mil millones en ingresos operativos para 2018.

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PRESS

Brasil, México y Chile lideran en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

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El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

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MEDIOS

Televisoras europeas deben colaborar para controlar la publicidad digital: IHS

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En toda Europa occidental, los ingresos por publicidad transitan hacia lo digital, a excepción de la televisión tradicional.

IHS Markit estima que en los cinco mercados de TV más grandes (Big 5): Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, los ingresos por publicidad en televisión tradicional aumentaron 9 por ciento entre 2014 y 2018 a 18 mil 400 millones de euros.

En contraste, los ingresos por publicidad en video en línea crecieron 187 por ciento en el mismo período para alcanzar 3 mil 400 millones de euros.

IHS Markit estima que los ingresos por publicidad en video en línea en los cinco grandes países de la UE se dispararon 187 por ciento entre 2014 y 2018, mientras que los ingresos por publicidad tradicional en televisión aumentaron sólo 9 por ciento.

La publicidad automática de Google y Facebook gana terreno

A pesar del crecimiento de los ingresos por publicidad en video en línea, las emisoras europeas están luchando para mantener ganancias sobre los ingresos por publicidad en streaming, ya que el duopolio digital, Facebook y Google, está arrasando con las ganancias.

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Facebook y Google ‘adds’ capturaron 65 por ciento de los ingresos por publicidad de vídeo streaming en los países antes mencionados durante 2018, otras plataformas de video en línea financiadas por publicidad obtuvieron 10 por ciento, lo que deja a las emisoras con 25 por ciento de participación.

Se pronostica que la participación de las televisoras ​​en los ingresos por anuncios caerá a 22 por ciento para 2023 a medida que la influencia del duopolio crezca.

Para competir contra el duopolio digital, IHS recomienda seguir los pasos de France Télévisions, que se unió a las emisoras comerciales TF1 y M6 para ofrecer contenido en vivo, así como contenido exclusivo a través de varias ofertas de suscripción.

En España, la emisora ​​pública RTVE hizo lo propio al unir las emisoras comerciales, Mediaset y Atresmedia, en el servicio gratuito LOVEStv.

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