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Telefónica lanzará O2 tras el verano como marca “premium sencilla”

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Expansión – Ignacio del Castillo

Telefónica ha anunciado esta mañana el lanzamiento de O2 como su nueva marca de consumo en telecomunicaciones en España, como ha informado hoy EXPANSIÓN.

O2 ha sido la marca elegida por el nuevo responsable de este segmento de mercado, Pedro Serrahima, actual director de desarrollo de Estrategia Multimarca del grupo. Serrahima es ex consejero delegado de la exitosa marca de low cost Pepephone, aunque se incorporó al grupo Telefónica el pasado 15 de febrero.

Serrahima niega que la nueva marca se sitúe en el segmento low cost del mercado, sino que aboga por situarla como “premiun sencilla”, por debajo por tanto de Movistar, pero a otro nivel diferente de Tuenti, que continuará como marca low cost especialmente enfocada en el público jóven.

O2 sólo tendrá dos precios, uno para el negocio móvil, con una tarifa de 20 gigas de datos y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes, y otra combinada de fijo y móvil con fibra de 100 megabits y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 20 gigas de datos por 45 euros en las zonas competitivas (las 66 ciudades más importantes de España) y 58 euros en las zonas no competitivas.

Además, se pueden contratar también líneas móviles adicionales con 10 gigas de datos y llamadas ilimitadas por 15 euros al mes.

Esta diferenciación de precios, que también se aplica a los precios de Tuenti, se debe a que la CNMC no permite aplicar los precios más baratos en las llamadas zonas no competitivas. Las zonas competitivas son 66 ciudades en las que la CNMC consideró que había suficiente competencia porque había al menos 3 redes de alta velocidad.

Serrahima se ha comprometido a que, cuando se amplíe la lista de ciudades competitivas se cambie automáticamente el precio. Además, añadió que se “compensará al cliente” aunque no especificó cómo, pero si “se intentará devolver” al cliente.

El directivo desveló que actualmente ya hay 250 ciudades en España que ya cumplen los requisitos de competencia que señaló la CNMV, pero todavía el regulador no ha actualizado la lista y no lo hará en los próximos años.

El lanzamiento se producirá a partir del 20 de junio, aunque Serrahima señaló que considera que está en pruebas y que el lanzamiento comercial definitivo será tras el verano. Solo se contratará online a través de la web O2online.es, y no se venderá a través de la tiendas de Movistar.

O2 es una marca que entró en el grupo Telefónica con la compra de la empresa británica que utilizaba esta enseña en 2006. Actualmente, la marca O2 sigue siendo utilizada por Telefónica en Reino Unido y Alemania, pero también se usa en República Checa y Eslovaquia, negocios que vendió Telefónica pero que mantienen el acceso a la enseña a través de un contrato de cesión.

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Proyecto ferroviario 5G, una iniciativa del Reino Unido

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A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

El TPI fue planeado por el programa de Redes Completas de Fibra Local (LFFN) y el programa de Pruebas y Ensayos 5G (5GTT), en cooperación con Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria.

Tiene como objetivo brindar conectividad rápida, confiable e ininterrumpida a los trenes, mejorando la capacidad de programación, mantenimiento y seguridad. Respalda el plan Northern Powerhouse del gobierno, que proporcionará conectividad de red móvil a los pasajeros durante su viaje.

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Las compañías seleccionadas para el TPI podrán desplegar equipos de prueba de radio en la ruta piloto, sin invertir en infraestructura por tierra. Beneficiándose del apoyo financiero para la instalación, podrán realizar pruebas en escenarios vivos, así lo informó el departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes.

Territorio fértil para pruebas 5G

Reino Unido se ha convertido en territorio fértil para probar tecnología 5G; Vodafone anunció que planea para el último trimestre del año realizar pruebas 5G en Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Sus ingenieros trabajan para desplegar redes de prueba en 40 sitios en estas ciudades.

El operador EE planea en octubre lanzar la primera red de prueba 5G en vivo del Reino Unido, conectando 10 sitios en City Road, Old Street, Hoxton Square, St Paul’s y Chiswell Street.

Cinco micro empresas y cinco hogares se conectarán a 5G, mediante prototipos de dispositivos de banda ancha 5G.

Al iniciar 2018, Vodafone ganó 50 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz, después de pagar 378 millones de libras esterlinas (498 millones de dólares).

BT propiedad de EE, obtuvo 40 MHz pagando 303 millones de libras esterlinas.

Mientras que O2 propiedad de Telefónica, pagó 318 millones de libras esterlinas por 40 MHz.

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5G requiere espectro, sitios y mano de obra: presidente de WIA

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El presidente y Director Ejecutivo de la Wireless Infrastructure Association (WIA) de Estados Unidos, Jonathan Adelstein, comentó sus análisis sobre la política de apoyo para 5G, donde destacó la infraestructura y regulación para expandir la tecnología.

En una entrevista reciente transmitida por C-SPAN, Adelstein resumió lo que se necesita para 5G: “lo que necesitamos para hacer que 5G funcione es más espectro tan pronto como podamos, necesitamos eliminar las barreras para ubicar la infraestructura inalámbrica y debemos asegurarnos de tener personas debidamente capacitadas para construir realmente estas redes. Estamos encontrando apoyo de los políticos en todos esos frentes”.

Por el lado de la infraestructura, espera la construcción de más torres macro, la adición de más equipos a las torres existentes y mejoras a los equipos de torres existentes.

El ejecutivo apuntó: “estimamos que vamos a necesitar, en los próximos ocho años más o menos 800 mil small cells”.

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El despliegue de small cells a escala ha demostrado ser complicado debido a las complejidades de asegurar un sitio, energía y backhaul en medio de una telaraña de diferentes regulaciones a nivel local y acuerdos de conexión de polos con los titulares, explicó Adelstein.

Regulación

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene en proceso una serie de proyectos relacionados con el espectro, incluida una reglamentación que abriría la banda para el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) de 3.5 GHz para uso compartido bajo un sistema de licencia de tres niveles y una serie de subastas de frecuencia de ondas milimétricas con el primer set para comenzar el 14 de noviembre.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, describió el problema en relación con un nuevo participante en el mercado. Dijo que para una compañía que trata de ingresar al espacio, “puede ser difícil, si no imposible, si su plan de negocios depende de otras entidades para hacerle espacio en esos polos”.

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Pai señaló que “hoy, un proveedor de banda ancha que quiera conectar fibra u otro equipo a un poste primero debe esperar y pagar por cada atacante existente para mover secuencialmente los equipos y cables existentes. Esto puede llevar meses. Y la factura de varios camiones se suma”.

Los cambios de las reglas de la FCC eliminan el proceso de preparación de múltiples pasos e instalan un régimen “en el que el nuevo participante realiza todo el trabajo de preparación”, según documentos publicados por el organismo regulador.

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Asociación estadounidense anuncia certificación de seguridad cibernética para dispositivos IoT

Se trata del primer programa que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional

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La asociación representante de la industria móvil en Estados Unidos, CTIA, anunció la creación del Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA para dispositivos de Internet de las cosas conectados (IoT).

La entidad indicó que el programa es el primero de este tipo que se desarrollará en colaboración con los proveedores de servicios inalámbricos a nivel nacional.

Al ofrecer certificación para dispositivos IoT construidos desde cero con ciberseguridad, el programa protegerá a los consumidores y la infraestructura inalámbrica, al tiempo que crea una base más segura para ciudades inteligentes, automóviles conectados, e-Health y otras aplicaciones de IoT, apunta CTIA.

“La industria inalámbrica de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo líder en mejores prácticas de seguridad cibernética y establecer un programa de certificación de seguridad cibernética dirigido por la industria para dispositivos IoT es un paso importante en la construcción de un ecosistema inalámbrico confiable y seguro para Internet de las cosas”, dijo Tom Sawanobori, presidente ejecutivo de CTIA.

Los principales operadores inalámbricos, compañías de tecnología, expertos en seguridad y laboratorios de pruebas colaboraron para desarrollar los requisitos y planes de prueba del programa.

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El programa se basa en las recomendaciones de seguridad de IoT de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

El Programa de Certificación de Ciberseguridad CTIA IoT comenzará a aceptar dispositivos para pruebas de certificación a partir de octubre de 2018.

Industria

“Establecer un programa de seguridad común y fácilmente alcanzable que proteja los dispositivos, los consumidores y nuestras redes es una iniciativa crítica ya que el mercado de IoT continúa creciendo exponencialmente, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial”, declaró Cameron Coursey, vicepresidente de desarrollo de productos IoT Solutions de AT&T

La seguridad de IoT se está convirtiendo rápidamente en una prioridad ya que el mercado global crecerá a 3 mil 500 millones de dispositivos IoT conectados a celulares, con una tasa de adopción móvil de 48 por ciento en 5G en Estados Unidos para 2023, según un reciente informe de movilidad de Ericsson.

“El programa escalable y alineado a las normas de CTIA complementa el enfoque seguro por diseño de Ericsson para desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de comunicaciones”, dijo Tomas Ageskog, jefe de Servicios Digitales de Ericsson América del Norte.

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