Connect with us

TELECOM

Telefónica lanzará O2 tras el verano como marca “premium sencilla”

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

Telefónica ha anunciado esta mañana el lanzamiento de O2 como su nueva marca de consumo en telecomunicaciones en España, como ha informado hoy EXPANSIÓN.

O2 ha sido la marca elegida por el nuevo responsable de este segmento de mercado, Pedro Serrahima, actual director de desarrollo de Estrategia Multimarca del grupo. Serrahima es ex consejero delegado de la exitosa marca de low cost Pepephone, aunque se incorporó al grupo Telefónica el pasado 15 de febrero.

Serrahima niega que la nueva marca se sitúe en el segmento low cost del mercado, sino que aboga por situarla como “premiun sencilla”, por debajo por tanto de Movistar, pero a otro nivel diferente de Tuenti, que continuará como marca low cost especialmente enfocada en el público jóven.

O2 sólo tendrá dos precios, uno para el negocio móvil, con una tarifa de 20 gigas de datos y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes, y otra combinada de fijo y móvil con fibra de 100 megabits y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 20 gigas de datos por 45 euros en las zonas competitivas (las 66 ciudades más importantes de España) y 58 euros en las zonas no competitivas.

Además, se pueden contratar también líneas móviles adicionales con 10 gigas de datos y llamadas ilimitadas por 15 euros al mes.

Esta diferenciación de precios, que también se aplica a los precios de Tuenti, se debe a que la CNMC no permite aplicar los precios más baratos en las llamadas zonas no competitivas. Las zonas competitivas son 66 ciudades en las que la CNMC consideró que había suficiente competencia porque había al menos 3 redes de alta velocidad.

Serrahima se ha comprometido a que, cuando se amplíe la lista de ciudades competitivas se cambie automáticamente el precio. Además, añadió que se “compensará al cliente” aunque no especificó cómo, pero si “se intentará devolver” al cliente.

El directivo desveló que actualmente ya hay 250 ciudades en España que ya cumplen los requisitos de competencia que señaló la CNMV, pero todavía el regulador no ha actualizado la lista y no lo hará en los próximos años.

El lanzamiento se producirá a partir del 20 de junio, aunque Serrahima señaló que considera que está en pruebas y que el lanzamiento comercial definitivo será tras el verano. Solo se contratará online a través de la web O2online.es, y no se venderá a través de la tiendas de Movistar.

O2 es una marca que entró en el grupo Telefónica con la compra de la empresa británica que utilizaba esta enseña en 2006. Actualmente, la marca O2 sigue siendo utilizada por Telefónica en Reino Unido y Alemania, pero también se usa en República Checa y Eslovaquia, negocios que vendió Telefónica pero que mantienen el acceso a la enseña a través de un contrato de cesión.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Telefónica trocea su filial en Centroamérica para venderla

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

América Móvil es el principal candidato para comprar El Salvador y Guatemala. Millicom y AT&T, interesados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Telefónica enfila el tramo final de las negociaciones para vender su negocio en Centroamérica, con el objetivo de destinar los recursos a reducir su deuda.

Para facilitar la operación, la compañía española de telecomunicaciones ha decidido que va a trocear el paquete de activos en dos, de forma que así puede atender mejor a las muestras de interés de los candidatos a la adquisición, que no habían demostrado el mismo interés por todas las filiales incluidas en Telefónica Centroamérica.

Además, con este movimiento, se sortean mejor los potenciales problemas de competencia que pueden plantearse ante la presencia previa de los operadores interesados en estos mercados.

De esta forma, la operadora española está muy cerca de cerrar un acuerdo con el grupo mexicano América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, para traspasar la operaciones de las filiales de El Salvador y Guatemala.

Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo es inminente y podría cerrarse ya en los próximos días de esta semana o la semana próxima.

De la misma forma, también está cercano el acuerdo para vender el resto de las filiales del grupo, es decir, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque previsiblemente este segundo traspaso se produciría unos días o semanas después del de El Salvador y Guatemala.

Millicom

En este caso, el candidato número uno para cerrar el acuerdo con Telefónica es el grupo Millicom, presente especialmente en la región caribeña con la marca Tigo. Sin embargo, en este segundo caso, el gigante norteamericano AT&T sigue muy interesado en la operación, por lo que no es descartable que se produjera un cambio de última hora.

El interés mostrado por los potenciales compradores por los activos de Centroamérica de Telefónica ha cambiado sustancialmente las cifras iniciales que se manejaban para cerrar la operación, de forma que se ha producido una inflación en el precio final a pagar.

Precio al alza

Así, según las fuentes consultadas el importe total en que se han tasado conjuntamente las dos operaciones ha pasado de los 1.000 millones o 1.100 millones de euros que se habían manejado inicialmente a una cifra en el entorno de los 1.400 millones de euros, de los que la cantidad más alta, en el entorno de los 800 millones, correspondería al paquete que incluye los negocios de El Salvador y Guatemala y el resto, es decir, alrededor de 600 millones, a los otros tres activos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá).

Hay que recordar que Telefónica sólo es propietaria del 60% de estos negocios, que en 2013 agrupó en una única entidad con el fin de vender un 40%. Por lo tanto, de los alrededor de 1.400 millones de euros, la española obtendría solo unos 840 millones.

El comprador de ese 40% en 2013 fue el grupo guatemalteco CMI que pagó unos 381 millones de euros (500 millones de dólares en aquella época) por el 40% de la compañía. De esta forma, si ahora vende, como es lógico, su participación -en este tipo de acuerdos los accionistas minoritarios están protegidos por cláusulas de arrastre para vender al mismo precio que el mayoritario- el grupo centroamericano obtendría alrededor de 560 millones de euros, una buena plusvalía con respecto al precio pagado hace cinco años.

Buena evolución

El negocio en Centroamérica va bien en monedas locales, aunque su depreciación frente al euro hace que los datos sean negativos. Pero en moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones.

México

Sin embargo, la operadora española de telecomunicaciones atraviesa más dificultades para vender su filial en México, un activo que ha sufrido mucho comercialmente por la guerra de precios desatada desde hace más de un año por AT&T tras su desembarco en ese país centroamericano.

De hecho, las ventas incluso en pesos mexicanos cayeron un 6% hasta 867 millones en los nueve primeros meses del año, mientras que el ebitda se desplomó un 32%.

El principal candidato para adquirir la filial de México ha sido durante todos estos meses el grupo de capital riesgo Cerberus, pero la operación se ha estancado debido a la gran distancia que existe entre las pretensiones de Telefónica y lo que está dispuesto a ofrecer el fondo. El segundo candidato para esta adquisición era el grupo financiero Advent, pero las negociaciones tampoco han avanzado lo suficiente.

Continue Reading

TELECOM

El empleo en las telecos caerá a mínimos históricos con el ERE de Vodafone

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Las plantillas conjuntas de las operadoras españolas de telecomunicaciones van a volver a registrar mínimos en la serie histórica, tras la decisión de Vodafone España de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, cerca del 24% de su actual plantilla.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, al cierre del segundo trimestre de 2018, el empleo conjunto del sector de telecos y televisión era de 56.708 trabajadores, 284 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró la cota mínima de la serie histórica que elabora la autoridad reguladora, situada en 56.424 personas.

Lo cierto es que la evolución del empleo en el sector de las telecos ha sido de continuo descenso en los últimos años. Desde principios de 2005, cuando se inicia la serie histórica de la CNMC (entonces de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), se han perdido más de 21.000 puestos de trabajo en este ámbito.

Desde 2010, cuando en el sector se empiezan a endurecer las guerras de tarifas, las plantillas se han reducido en más de 14.000 personas. Por el contrario, en el ámbito televisivo, contabilizado por la CNMC, las plantillas se han mantenido estables o han aumentado ligeramente, sobre todo en los grupos públicos.

El descenso se ha acelerado con la caída de ingresos y rentabilidad en el conjunto del sector, como consecuencia del endurecimiento de la competencia. En 2008, el sector alcanzó su cota máxima de ingresos, al llegar a 44.136, millones de euros. En 2017, último año contabilizado, los ingresos fueron de 34.300 millones, si bien el mínimo histórico se registró en 2015, con 30.700 millones.

Por empresas, Vodafone, además del citado procedimiento de despido colectivo, ha llevado a cabo otros dos ERE. En 2013, año previo a la compra de Ono, cerró un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un ajuste para 900 trabajadores. En 2015, tras la integración de Ono, Vodafone pactó otro ERE, que afectó a 1.059 personas. La compañía cuenta con una plantilla, según el regulador, de 5.180 personas.

Telefónica

Dentro de esta tendencia, Telefónica ha reducido su plantilla en España en cerca de 11.000 trabajadores desde 2010, según el regulador. En el caso de la operadora, los descensos se realizaron a través de acuerdos con los sindicatos, primero bajo la fórmula del ERE y después mediante el denominado plan de desvinculaciones voluntarias (PSI), que se incluyó en el convenio colectivo. Desde 2015, cuando entró en vigor el PSI, la plantilla se ha reducido en cerca de 4.400 empleados. Pese a todo, la CNMC atribuye una plantilla a Telefónica en España de 21.805 empleados, al incluir los trabajadores de la antigua Telefónica de España, Móviles, Soluciones y televisión. La compañía ha incorporado nuevos trabajadores, dentro de los planes sociales vinculados a los programas de ajuste.

En su presentación de los resultados del tercer trimestre, Telefónica señaló que su plantilla en España al cierre de septiembre era de 26.377 empleados, un 5% menos. En este caso, la empresa incluye también los empleados otras divisiones como Acens, Telyco y Zeleris. A final de 2010, contaba con 35.379 trabajadores.

Orange, a su vez, acordó un ERE en 2016, tras integrar Jazztel, que supuso la salida voluntaria de cerca de 430 empleados, frente a las 496 bajas pactadas inicialmente. En cualquier caso, la CNMC atribuye a Orange una plantilla en España de 5.472 trabajadores. La empresa ha abierto un nuevo periodo de prejubilaciones. Será el último periodo de adscripción al Programa de Prejubilaciones incluido en el Plan Social de 2016, establecido en el convenio colectivo.

MásMóvil, por su parte, cuenta en la actualidad con cerca de 700 trabajadores. La operadora ha mantenido la tendencia de aumento de su plantilla con la estrategia de adquisiciones aplicada en los últimos años. En este sentido, desde la compra de Yoigo en otoño de 2016, el grupo MásMóvil ha ampliado su fuerza laboral en cerca de 300 personas.

El proceso en Vodafone arranca esta misma semana

Inicio. Vodafone España y los sindicatos van a iniciar esta misma semana el periodo de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace pocos días por la compañía. Fuentes sindicales señalan que la mesa negociadora se constituirá con toda probabilidad este jueves. En principio, se tratarán aspectos protocolarios, como establecimiento de un calendario de reuniones, el número de asesores participantes en el proceso así como la posible participación de secciones minoritarias.

Plazo de tiempo. A partir de ese momento empezará a correr el periodo de un mes que establece la ley para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo.

Movilizaciones. Los sindicatos cargaron con dureza contra el ERE, y estudian posibles movilizaciones para los próximos días. De momento, UGT, mayoritario en Vodafone, ha solicitado permiso para hacer cuatro paros de una hora para que los empleados puedan mostrar su rechazo. Una vez que la compañía presente sus propuestas, la intención es programar movilizaciones más serias.

Continue Reading

TELECOM

MásMóvil crea una aceleradora para ‘start up’ de ‘telecos’

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español, ha creado una incubadora de start up, denominada MasVentures, con la que pretende ayudar al emprendimiento en nuevas empresas que tengan productos o servicios relacionados con las telecomunicaciones.

En la nueva iniciativa MásMóvil trabajará en alianza con otros socios, como Inveready, uno de los accionistas de referencia del grupo de telecomunicaciones. De hecho, Josep María Echarri, managing director de Inveready, es vicepresidente del consejo de administración de MásMóvil.

MasVentures será, por tanto, una iniciativa similar a la que han creado otras operadoras de telecomunicaciones. El caso más importante es Wayra, la red de incubadoras y aceleradoras promovida por Telefónica, que ha acelerado ya cientos de empresas en Europa y Latinoamérica.

Sin embargo, a diferencia de Wayra, MásVentures será una compañía que apoye a empresas que estén ya en una etapa más madura de su evolución y no en una fase tan temprana, como es el caso de Wayra.

Además, otra diferencia será la de la magnitud de la inversión. El importe de las inversiones que aportará MasVentures será de mayor magnitud, de forma que las empresas seleccionadas podrán recibir cantidades que vayan desde el millón a los tres millones de euros aproximadamente. Estas cantidades no serán sólo aportadas por MásMóvil sino que serán sindicadas entre un grupo de inversores entre los que figurará Inveready y otros.

El esquema de trabajo de MásVentures será el de escoger empresas que tengan un producto o servicio que pueda ser atractivo para los clientes de MásMóvil o para la propia operativa de la compañía que los probará.

Se trata de empresas que trabajen con productos o servicios del sector de telecomunicaciones, pero también del sector financiero, puesto que la de la tecnología fintech será una de las áreas específicas de inversión. De esta forma, las empresas elegidas, recibirán por un lado fondos, pero también consultoría y la capacidad de probar sus productos con un prueba piloto real.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami