Connect with us

AMÉRICA LATINA

Solo 3% de personas en RD hace trámites a nivel digital, dice el BID

Mediatelecom

Published

on

Hoy Digital, Mayelin Acosta Guzmán

Solo el 3% de las personas en la República Dominicana usó el canal digital para hacer su último trámite que es gestionado por el Gobierno central. Este es el cuarto país, junto a Bolivia, con menor porcentaje de la región.

Además solo el 14.5% de los trámites en el país se puede empezar y completar en línea, afirma el nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital”.

El BID hace hincapié en que se debe mejorar la digitalización de los trámites, ya que esto reduciría la corrupción y los costos de la burocracia en América Latina y el Caribe.

“Los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de las burocracias modernas: son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1,5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales), y menos vulnerables a la corrupción.

Infortunadamente, su implementación y su uso en la región siguen siendo muy bajos: solamente el 7% de los ciudadanos reconoce haber hecho su último trámite en línea”, destaca el estudio.

Resalta que los obstáculos a la digitalización de los servicios incluyen el hecho de que solo el 66% de las personas en América Latina y el Caribe tiene suscripción a banda ancha móvil y el 11% a banda ancha fija. Solo el 40% tiene tarjeta de débito para hacer pagos en línea y el 22% con una tarjeta de crédito.

Un tema importante es que en la región las personas con menor nivel de estudios hacen menos trámites, lo que implica que se benefician menos de los servicios del Gobierno.

Corrupción en los trámites. El BID explica que los trámites son un foco de corrupción que afecta la confianza en el Gobierno. México, República Dominicana y Perú registran las mayores proporciones de personas que dijeron haber pagado un soborno (51%, 46% y 39%, respectivamente), mientras que Trinidad y Tobago, Brasil y Argentina reportan las menores tasas (6%, 11% y 16%, respectivamente).

Menos horas. Es importante destacar que las horas promedio que se tarda en el país para hacer un trámite es de 4.1 horas, menor que el promedio regional que es 5.4 horas.

Además el 23 por ciento de los trámites requieren tres interacciones o más para su resolución y el promedio regional es un 25%. También destaca que en el país el Gobierno central gestiona hasta 2,162 trámites diferentes

¿Qué deben hacer los gobiernos para mejorar? El BID llama a los países a conocer la verdadera experiencia ciudadana con los trámites a través de encuestas, observación directa o fuentes administrativas y usar esta información para rediseñar los trámites con la experiencia ciudadana.

Eliminar aquellos trámites que sean innecesarios, redundantes u obsoletos. También destinar recursos para facilitar el acceso a trámites digitales y fomentar el desarrollo del Gobierno digital a través de herramientas como plataformas de interoperabilidad, identidad y firma digital, entre otros.

Y a mejorar la calidad de la prestación presencial de trámites a través de personal cualificado y la creación de centros integrados de servicio al público.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

COTEL aún analiza si se sumará al perdonazo

Mediatelecom

Published

on

Página Siete

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) informó que todavía analiza si se sumará o no al perdonazo tributario porque está en curso un juicio iniciado contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, por una presunta deuda de 50 millones de bolivianos.

El gerente general de COTEL, Fernando Dips, sostuvo que la decisión de acogerse o no al perdonazo tiene que ser “después de un análisis técnico no emocional ni coyuntural”, porque si la telefónica paceña gana el juicio, la empresa estaría liberada de todo pago. “Nosotros tendríamos la potestad de no pagar nada (si se gana); vean la responsabilidad de ir a un perdonazo tributario sin las bases técnicas sólidas”, añadió.

Por otro lado, continuó, si COTEL no se acoge al perdón tributario y pierde el proceso judicial en curso, se viene el “garrote del SIN” que en febrero de 2019 remataría los bienes de la compañía por la deuda.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, José Terrazas, explicó que la deuda con el SIN se genera porque esta instancia determinó impuestos de 12,5% a la telefónica paceña, cuando todas las cooperativas en el país pagan el 2,5%.

Afirmó que la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) coadyuvan en la solución de la deuda de COTEL. Advirtió que si el juicio es ganado por el SIN, la carga impositiva se aplicaría al conjunto de las cooperativas telefónicas y de otros rubros del sector en el país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Movistar mejora en portabilidad, pero mantiene pérdidas en ingresos

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Movistar ha logrado algunas conquistas, como revertir la tendencia negativa en portabilidad, pero no consigue elevar los ingresos del segmento de telefonía móvil y ha cerrado el tercer trimestre con pérdidas.

Según informó el grupo, entre julio y setiembre del 2018 sus ingresos (ventas totales) alcanzaron S/ 2.035 millones, lo cual es 0,4% más que que el segundo trimestre de este año, pero 2,3% menos a lo registrado en el tercer trimestre del 2017.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE DE ESTE AÑO, MOVISTAR TUVO INGRESOS POR S/ 6.060 MILLONES, LO CUAL ES 3,8% MENOS DE LO REGISTRADO EN EL MISMO PERIODO DEL 2017.

Como resultado mantiene pérdidas netas por – S/104,2 millones en el tercer trimestre y – S/226,5 millones a nivel acumulado (enero – setiembre). Ambas pérdidas son mayores a las registradas en el 2017.

Pedro Cortez, CEO de Movistarestimó que estos resultados negativos son coincidentes con una tendencia de caída progresiva de la rentabilidad que vive la industria y que podría comprometer los niveles de inversión del sector. A su entender se necesita facilitar el despliegue de infraestructura, reducir los sobrecostos y la sobrerregulación.

Movistar reportó sus resultados para el tercer trimestre del 2018.

EL DESAFÍO DEL MÓVIL
Los ingresos por telefonía móvil en el periodo analizado (S/205,9 millones) cayeron 18,1% en comparación con el tercer trimestre del 2017. Para la gerencia, este resultado es producto sobre todo de la intensidad competitiva en el segmento pospago y el menor volumen de recargas prepago.

MOVISTAR INFORMÓ QUE SU PLAN DE INVERSIÓN PARA EL 2018 ES DE S/1.400 MILLONES. HASTA SETIEMBRE YA HABÍA EJECUTADO EL 80%.

En términos de unidades, la reducción en líneas móviles fue de 3,2% frente al segundo trimestre del mismo año, pese a que lograron recuperar los niveles de portabilidad. En total están en 13,5 millones de líneas móviles, de la cuales 8,6 millones son prepago.

En lo que sí consiguieron un resultado positivo fue en la venta de equipos móviles (S/ 284,7 millones), que se elevó 35,8% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido posible debido a una mejor colocación de equipos de gama media y alta con un nuevo plan de financiamiento (lanzado en julio).

LOS GASTOS OPERATIVOS SE ELEVARON EN 1,5% EN BUENA MEDIDA POR UN ALZA EN GASTO DE PERSONAL DEL 60% DEBIDO A UN PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO.

OTROS SERVICIOS
Los resultados adversos en ingresos también se registraron en telefonía fija e Internet, con una caída de 4,9% y 3,4%, respectivamente, si los comparamos con lo alcanzado en el tercer trimestre del 2017. También tuvo resultados negativos en telefonía pública (-22.7%) y llamadas internacionales (-9,2%).

En el segmento de TV paga se lograron mejores resultados en ingresos (1,7%) gracias a una mayor base de suscriptores (suman 13,3%) y a mejoras en ingresos al contratar nuevos paquetes de valor agregado, como los canales HD.

Contribuyeron en forma negativa también algunas alzas en los gastos operativos por desvinculaciones de personal. Además se tomó en cuenta en el diseño de los balances consolidados las previsiones sobre pagos que se podrían tener que hacer este año para cubrir eventuales fallos adversos en sus litigios tributarios con la Sunat.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Claro: ingresos por móviles caen 5% en el tercer trimestre

Mediatelecom

Published

on

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

América Móvil reportó a sus inversionistas en México que la operación de Claro en el Perú durante el tercer trimestre no ha sido del todo positiva, pues se ha registrado una caída de 4,4% en los ingresos del grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se toman los resultados consolidados entre enero y setiembre, también se reporta una baja de 3,5% comparados con las mismas fechas del 2017. Esto ha implicado una caída de 3,8% en las ganancias menos impuestos (Ebitda) de dicho periodo.

A nivel de la división de telefonía móvil informaron que hasta setiembre tenían 12,7 millones de líneas, lo cual es 3,9% más que lo reportado en el 2017, en parte gracias a un mejor desempeño en términos de portabilidad que se suma a un alza del 8,8% en la venta de teléfonos.

No obstante ello, se  observó una disminución en los ingresos por servicios móviles del 5% en el tercer trimestre y 4,1% en el acumulado enero – setiembre.

La operadora señaló que la intensidad competitiva del mercado, sumada a los recortes en la tasa de interconexión que entraron en vigencia este año, contribuyeron a estos resultados.

ENTRE ENERO Y SETIEMBRE CLARO TUVO INGRESOS POR S/3.903 MILLONES, DE LOS CUALES S/3.274 CORRESPONDEN A LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL.

Entre las medidas para paliar esta situación, informaron que vienen haciendo “un estricto control de costos” además de una serie de mejoras en términos de atención al cliente y se continuará con las campañas que ya han permitido duplicar el consumo de datos por cliente.

Vale recordar que en el segundo trimestre Claro ya había reportado una baja en sus ingresos, lo cual no habían tenido en el primer trimestre de este año ni al cierre del 2017, cuando se había logrado recuperar los niveles de ganancia del grupo. Tampoco le fueron favorables las decisiones en torno al uso del espectro por parte del MTC, razón por la cual se encuentran a la espera de la reasignación del espectro que han adquirido en los últimos años.

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami