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AMÉRICA LATINA

Salvadoreños ya recorrieron con Uber el equivalente a 30 viajes a la Luna

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Publicado

en

El Mundo

La aplicación móvil de transporte Uber cumplió el 9 de mayo su primer año de operaciones en El Salvador y los viajes realizados durante ese periodo sumaron 12 millones de kilómetros, informó este lunes la compañía.

En un comunicado, Uber destacó que los 12 millones de kilómetros recorridos por sus usuarios y socios conductores equivalen a casi 30 viajes a la Luna.

“Uber ha venido a revolucionar el sistema de movilidad de los países en los que opera y El Salvador no es la excepción. Esta nueva forma de trasladarse de un punto a otro genera autoempleo para más de 2,000 socios conductores”, destacó en un comunicado.

Además, solo en los últimos tres meses un total de 97,000 usuarios han utilizado la aplicación para movilizarse, número que equivale a tres veces la capacidad del Estado Jorge “Mágico” González, aseguró la empresa.

Citado en el comunicado, Andrés Echandi, gerente general de Uber en Centroamérica, aseguró que Uber mantiene su compromiso con el país y espera “seguir contribuyendo al crecimiento de la economía en el país por muchos años más”.

Uber es una aplicación móvil estadounidense fundada en 2010 en San Francisco, California. Luego de seis años de operaciones ya estaba funcionando en más de 600 ciudades de 65 países.

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AMÉRICA LATINA

Etecsa habilitará en el mes de julio el servicio de Internet en los celulares

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en

CiberCuba, Alberto Fiallo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, pondrá en funcionamiento el servicio de internet en los celulares en la segunda mitad del próximo mes de julio, confirmaron fuentes de la empresa consultadas por CiberCuba en La Habana.

La fecha de entrada en vigor de este servicio se ha mantenido bajo la más estricta discreción aunque directivos de la compañía han comparecido en varias ocasiones en los medios de difusión para hablar sobre la aplicación y las posibilidades de esta oferta a la que podrán ser acceder todos los que tengan celulares con tecnología 2g y 3 g.

El pago del servicio será descontado del saldo principal de los celulares y se venderán varias ofertas diferentes de conexión para los usuarios de telefonía móvil en dependencia de su poder adquisitivo, dijo la fuente que prefiero el anonimato.

En Cuba ya están listas 1400 radio bases de las cuales 520 ya tienen tecnología 3g, que permite mayor velocidad de acceso a Internet a través de los celulares.

Para acceder a  esta tecnología, los celulares deben contar con  cobertura 3G y una un terminal compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada en Europa y América Latina.

Antes de la aplicación de este servicio en el mes de julio, Etecsa comenzó a divulgar desde  hace semanas en los medios de difusión un grupo de mensajes para que los cubanos se familiaricen con esta tecnología y puedan aprovecharla al máximo.

En Cuba hay más  de 4,6 millones de teléfonos celulares en funcionamiento y  desde el 2010 hay más móviles que teléfonos fijos.

Se espera que más de un millón de cubanos contraten el servicio de Internet en los celulares después de su puesta en vigor.

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AMÉRICA LATINA

Panamá lanza plataforma digital de la carga de trasbordo

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Publicado

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La Estrella de Panamá-Mileika Lasso

Luego de tres años de haberse anunciado, hoy se concreta el proyecto de digitalización de los procesos aduaneros en Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) lanza hoy, en la provincia de Colón, la iniciativa con la que llevará el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país.

Para la modernización de la plataforma, la ANA se apoyó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que dejará atrás el registro manual. De esta manera se facilitará la seguridad y ayudará a minimizar el contrabando con los análisis de riesgo de la carga y el pago en línea.

Ahora el personal de la ANA puede escanear un pictograma que contiene toda la información de la carga.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La digitalización de los procesos aduaneros también forma parte de la estrategia nacional para mejorar la competitividad, pues el hito logrado por la entidad constituye uno de los casos de éxito en la región centroamericana, ya que el levantamiento de los procesos aduaneros permitió obtener un mejor seguimiento de la trazabilidad de la carga (recepción de carga), así como de procesos unificados en todas las administraciones aduaneras.

Sandra Echeverría, analista de proceso de la ANA, explicó que se trata de una modernización de la plataforma actual, donde se conocerán los datos de toda la carga en trasbordo, ya sea de tránsito, si se moviliza a otra aduana o puerto en territorio panameño hasta su destino final.

Echeverría indicó que la ANA cuenta con rutas electrónicas que permitirán conocer cuánto tarda una carga en llegar de un punto a otro.

La trazabilidad permite que 72 horas antes de que la carga de trasbordo arribe a alguno de los puertos panameños —ya sean marítimos, aéreos o terrestres— se sepa la procedencia, naviera, producto que contienen, datos del receptor, tiempo de entrega y destino final.

Además, la plataforma contará con información sensitiva, como datos del transportista, medio de transporte, rutas establecidas en los tiempos determinados y trazabilidad de la carga, lo que contribuye a la competitividad del país como centro logístico mundial

‘La idea de la moderna plataforma es garantizar el movimiento electrónico de todo tipo de carga que ingrese al istmo’, comentó la funcionaria de la ANA.

El personal tendrá la responsabilidad de revisar y analizar toda la documentación del contenedor, que para salir requerirá del visto bueno a través de una luz verde que se encenderá si cumple con todos los requisitos.

INTERINSTITUCIONAL

El proyecto de la ANA está fortalecido con otras entidades públicas, como la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, se reducirá la labor de los funcionarios en los puertos, ya que solo se requerirá de un funcionario en la garita, al que el conductor en el caso de los transportes terrestres deberá mostrar un pictograma al representante de la ANA quien escaneará el mismo con su celular.

Echeverría indicó que para el país es importante garantizar el movimiento de la carga, pues luego de la huelga que se originó en 2012 en el puerto de Balboa, la seguridad y control del país quedaron afectados.

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AMÉRICA LATINA

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales

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en

Andina

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales, estos pueden ser propios o de terceros, según un sondeo realizado por el Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a 120 empresas.

A través de dicha encuesta se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23 % de los comercios.
No obstante, este porcentaje crece hasta un 30 %, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros.
Y si consideramos, además a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados.
 
 

Ventajas

 
Por otro lado, se les consultó a los comercios que poseen una tienda online propia, por las ventajas que encuentran en este canal digital, y el 31 % indicó que les permite llegar a nuevos y mayores mercado.
Asimismo, el 23 % precisa que les permite brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes; el 19 % apunta al menor costo que representa montar una tienda online; el 15 % destacó la disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año; y finalmente el 12 % valora el poder ofrecer más productos, sin límites de espacio.
Al respecto el gerente de Comercio Electrónico de CCL, Jaime Montenegro, precisó que su gremio continúa potenciando el comercio electrónico en el Perú, con distintas acciones como programas de capacitación para las empresas y emprendimientos que buscan incursionar con éxito en el eCommerce.
Además, a través de las campañas CyberDaysPe potenciamos a los eCommerce que tienen presencia en nuestro mercado, quienes experimentan importantes incrementos en sus ventas online, logrando en tres días de campaña picos equivalentes a sus ventas de un mes.
“Desde el año 2012, se han realizado 16 ediciones del CyberDaysPe, las mismas que se desarrollan en ciertas fechas estratégicas del año, las más importantes para el calendario eCommerce peruano”, apuntó.
 
 

Clientes

 
Respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus clientes por realizar compras online, el 46% indicó que les brinda promociones y descuentos atractivos; el 23% precisó que ofrece envíos gratis, sobre todo para envíos dentro de la misma región; el 16% activan sorteos para quienes se suscriben o han realizado compras online; y un 15% realiza descuentos en alianza con algún método de pago o entidad bancaria.
“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes”, indicó.

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