COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Países pequeños podrían quedar excluidos de la economía y sociedad digitales mundiales

Mediatelecom

Publicado

en

Listin Diario

Los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) “se enfrentan a desafíos únicos en lo que respecta al desarrollo digital que pueden “impedirles participar en la economía y la sociedad digitales mundiales”.

La advertencia la hizo la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) que informó, asimismo, que el problema será discutido por equipos de expertos en el Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) que se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de junio en el hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo.

“Algunos desafíos notables están relacionados con la conectividad, el pequeño tamaño del mercado, la dispersión geográfica o la falta de acceso a cables submarinos”, señala la UIT que adelanta, asimismo,  que dedicará un panel en el Simposio para “discutir estos desafíos y el tipo de habilidades necesarias para resolverlos, y cómo estos países pueden ser asistidos para desarrollar las habilidades requeridas”.

Señaló que en el cónclave de carácter global se explorarán iniciativas concretas de capacitación y creación de capacidad y soluciones que se han implementado con éxito para abordar estos desafíos.

Identificar habilidades

En otra sesión del Simposio se plantea la identificación de las habilidades básicas requeridas para la economía digital.  “Si bien la mayoría de los analistas coinciden en que la gran mayoría de los trabajos futuros requieren algunas habilidades digitales, existe la necesidad de examinar más a fondo esos requisitos de habilidades e identificar las habilidades básicas que se buscarán en los diferentes sectores económicos”, apunta la UIT que reunirá aquí en Santo Domingo a unos trescientos expertos para conocer sobre esta y otras iniciativas en materia de TIC, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.

“Esta sesión-agrega en su programa la Oficina de Desarrollo de la UIT-D- reunirá a representantes de la academia y la industria para discutir los requisitos de habilidades más urgentes para la economía digital”.

Precisa que “los representantes de las universidades destacarán cómo sus programas responden al desarrollo de habilidades en áreas centrales, que incluyen AI, IoT, ciberseguridad y ciencia de datos”.

En tanto, “los representantes de la industria compartirán sus puntos de vista sobre las habilidades básicas requeridas en su sector y las iniciativas tomadas para fortalecer esas habilidades”.

Innovación empresarial en la era digital

Otro panel del Simposio se enfocará en el fomento del espíritu empresarial y la innovación en la era digital. “Las TIC son un impulsor clave de la productividad y la innovación, y muchas empresas nuevas se centran en productos y servicios relacionados con las TIC”, enfatiza la UIT.

Sostiene que las nuevas tecnologías también se aprovechan para desarrollar herramientas y aplicaciones digitales para promover el aprendizaje y la educación. Una sesión del Simposio “se centrará en las habilidades digitales necesarias para impulsar el espíritu empresarial y la innovación en la economía digital”.

Destaca que en ese panel se reunirá “a jóvenes emprendedores de todo el mundo que compartirán sus ideas e innovaciones y discutirán los factores clave de éxito y los requisitos de habilidades en una economía digital basada en datos”.

Al término del Simposio la UIT realizará el lanzamiento de la publicación “Creación de capacidades en un entorno de TIC cambiante 2018”, cuya segunda edición “se centra en la creación de capacidad para la economía digital del siglo XXI, haciendo hincapié en cómo las principales transformaciones digitales, como inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las cosas y grandes datos análisis – ayudan a cambiar los requisitos de habilidades y, a su vez, afectar la creación de capacidades y el desarrollo de habilidades”.

Indica que durante esta sesión, varios autores presentarán y discutirán sus contribuciones a la edición de 2018 a la luz del tema del Simposio.

Excluidos de sociedad digital

Luego, los expertos participarán en un panel en el que tratarán sobre el desarrollo de habilidades para una sociedad digital inclusiva. “Si bien se está prestando mucha atención a la construcción de una fuerza de trabajo digital adecuada para el propósito, hay grandes segmentos de la población que siguen excluidos de la sociedad digital”, advierte la UIT-D.

Apunta que en estas situaciones se “incluyen comunidades rurales y marginadas, grupos pobres y marginados, personas con necesidades específicas, jóvenes y ancianos”. En esta sesión los panelistas analizarán los programas regionales y nacionales de desarrollo de habilidades específicamente dirigidos a garantizar la inclusión digital de todos los ciudadanos, y presentará estudios de casos concretos y proyectos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Iván Duque y sus retos en TIC

Mediatelecom

Publicado

en

La República-Leonardo Gómez Jiménez

A Dios gracias los colombianos elegimos como Presidente a un personaje que tiene clarísimo que el desarrollo de la industria TIC es parte fundamental de la estructura de un Estado moderno, que cree en la pluralidad informativa como la mejor aliada de la democracia, y en un libre mercado con mínima intervención estatal.

Iván Duque le apuesta a un regulador convergente para el segmento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Ya son más de diez años que el sector lo pide a gritos. Hoy estas empresas deben reportarle al MinTIC, a la Antv, a la CRC, a la SIC… Lo coherente es que quienes presten servicios de radio, TV, internet, telefonía móvil, fija y transmisión de datos, tengan una sola entidad reguladora, que vaya por la misma vía.

Con el plan de impulso a los sectores de la Economía Naranja, Colombia deberá ser más competitiva en los negocios propios de la cuarta revolución industrial: cine, televisión, radio, libros, teatro, artes plásticas, diseño, gastronomía, entre otros que implican cultura y creatividad. Este sector hoy emplea a más de un millón de colombianos y aporta más de 3% del Producto Interno Bruto, PIB.

Se espera que se duplique antes de diez años. Trabajar con el talento y con el conocimiento, contribuye a que cada ciudadano pueda venderse a sí mismo, pueda ser independiente aportando con sus contenidos, y eso tendrá que ser un motor que moverá la economía en este nuevo Gobierno. Eso, sin entrar en detalles de lo limpia que es esta industria en medio ambiente.

El gran reto es que Colombia sea más competitiva en asuntos de robótica, Internet de las Cosas, desarrollo de aplicaciones e Inteligencia Artificial. Para lograr esa transformación digital de país, Duque tendrá que ofrecer incentivos tributarios y préstamos de emprendimiento.

Y si pensamos en lo que pueda heredar del gobierno de Álvaro Uribe y de su visión de país, basta con recordar la acertada tarea de liquidar Telecom, Inravisión y Audiovisuales entre 2003 y 2004, para transformarlas en empresas más livianas y económicamente viables.

Duque va por ese camino de libre mercado y de mínima intervención estatal, entendiendo que es inviable que el Estado compita con monstruos multinacionales como Claro, Movistar y Tigo. Más bien se valdrá de ellos para asegurar que todo el país esté conectado.

Y para sanar ese espíritu violento colombiano, nada mejor que impulsar las expresiones artísticas, culturales y deportivas. Los centros “sacúdete” que se implementarán en el Gobierno, prometen disminuir el tiempo de ocio en los jóvenes.

Ocupar el tiempo en una actividad útil que incluya cuerpo, mente y corazón, seguro será el mejor antídoto contra la violencia. Reducir la brecha en acceso a la tecnología digital y por ende a la información y al entretenimiento, y promover las expresiones culturales, puede aportar más a la paz del país que cualquier papel firmado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Internet y acceso a banda ancha móvil en Costa Rica superan el 10% en 2017

Mediatelecom

Publicado

en

Telecompaper

Los suscriptores de internet fijo y móvil en Costa Rica aumentaron en dos dígitos en 2017, según los nuevos datos del regulador de telecomunicaciones del país, Sutel. Los accesos a internet fijos aumentaron un 11,2 por ciento interanual a 744.041 a fines de diciembre, casi dos tercios de los cuales estaban en el rango de 2 a 10 Mbps, mientras que los de acceso a internet móvil crecieron un 10,4 por ciento a 4,78 millones.

Las suscripciones móviles totales llegaron a 8,84 millones, alrededor de 77 por ciento de las cuales eran líneas de prepago, con ICE estatal todavía dominando el mercado con 51,8 por ciento de las líneas (frente a 53,3 por ciento en 2016), seguido de Movistar (26,3%) y Claro ( 21.3%).

Los accesos telefónicos fijos cayeron a 747.428 a fines de 2017, de 779.972 reportados un año antes, mientras que los suscriptores de televisión pagada aumentaron en alrededor de 10.000 a 831.907 a fines de diciembre, dijo Sutel.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Celebra Uruguay tres años de programa digital para adultos mayores

Mediatelecom

Publicado

en

Prensa Latina

Un total de 190 mil jubilados uruguayos recibieron una tablet gratuita como parte del Plan Ibirapitá, que hoy celebró sus tres años y mediante el cual pueden acceder al mundo digital.
Este programa beneficia a todos los retirados inactivos que por todo concepto perciban una retribución mensual de 30 mil 748 pesos, alrededor de 992 dólares al cambio actual.

En el acto conmemorativo por el tercer aniversario del plan, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, manifestó que desde su surgimiento se realizaron cuatro mil talleres básicos en 88 localidades de todo el país y participaron de apoyo 200 voluntarios.

Anunció que el objetivo es cerrar el actual año con 230 mil tablets entregadas y se prevé terminar el actual período de gobierno en 2020 con 400 mil.

Murro explicó que para la distribución de esos equipos contaron con el apoyo de la empresa estatal de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, con cientos de voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social y de los Centros del Ministerio de Educación y Cultura.

También intervinieron las 150 asociaciones de jubilados y pensionistas del país, asociadas a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, apuntó.

Señaló que a través de los cursos y talleres, estas personas se capacitan para manejar la herramienta informática y poder acceder a los trámites en línea del Estado, a la compra y venta por Internet o interactuar con Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Pinterest y la Biblioteca País.

El titular del MTSS destacó que Uruguay es la única nación en el mundo que distribuye una computadora portátil a cada niño y adolescente y una tablet a los jubilados mediante los planes Ceibal e Ibirapitá.

Destacó que los pasos dados por su país en el mundo digital le permitieron ingresar en el selecto grupo de siete Estados que utilizan estas herramientas para desarrollar el gobierno digital.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami