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AMÉRICA LATINA

Las empresas de TV cable y canales abiertos se baten en duelo aparte por la audiencia

Mediatelecom

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La Prensa

Mientras 32 equipos se batan a muerte en Rusia 2018, Bolivia se apresta a vivir un singular “duelo de pantallas”. Los contrincantes son los operadores de cable, canales de televisión abierta, aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas digitales, consideran los especialistas tecnológicos consultados por Los Tiempos.

En Cochabamba, Tigo y Comteco son los principales operadores de televisión por cable y ofrecen varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los 64 partidos del Mundial, con costos que van desde los 250 hasta los 620 bolivianos.

Comteco presenta la oferta más económica en el departamento, ya que el servicio básico de 205 bolivianos al mes tiene y cuenta con 106 canales analógicos y 17 de alta definición (HD, por su sigla en inglés), entre los cuales se encuentran las señales deportivas, informa el centro de atención al cliente.

El plan superior de la cooperativa cochabambina cuesta 220 bolivianos mensuales y ofrece 113 canales analógicos y 25 en HD. En ambos casos, el costo de instalación es de 200 bolivianos y no figuran promociones vigentes.

En Tigo, su servicio más económico es de 309 bolivianos y el más costoso alcanza los 620. La tarifa incluye el servicio de televisión por cable, Internet, minutos libres para un celular y acceso a la aplicación Tigo Sport, explicó el servicio de ventas telefónicas.

El primer paquete otorga 110 canales analógicos, 5 HD, 50 de música, tres megas de velocidad de internet y 30 minutos para una línea Tigo. Un servicio intermedio tiene un precio de 369 bolivianos, con las mismas características y 46 canales HD.

Finalmente, por 620 bolivianos, la empresa ofrece los mismos servicios del paquete anterior y eleva la velocidad de Internet hasta los 20 megas.

“Nuestros clientes podrán ver los 64 partidos en exclusiva desde donde se encuentren a través de nuestra aplicación. Asimismo, estadísticas e información detallada de cada encuentro, acceder a videos exclusivos, ver resúmenes y repeticiones de las mejores jugadas”, indica Tigo mediante un comunicado.

Para ganar más clientes, Tigo ofrece a cualquier de sus usuarios prepago de telefonía móvil una cuenta para la aplicación si decide optar por un servicio pospago, cuyas tarifas van desde los 150 a 250 bolivianos.

Contrariamente, los canales de televisión abierta Unitel y Red Uno ofrecerán una alternativa gratuita al transmitir los 32 partidos más importantes por señal abierta en HD y de forma gratuita, explica el director de deportes de Unitel, Ernesto Moreno.

“Se está trabajando desde hace bastante tiempo, todo lo que es la preproducción. Es complicado por las regulaciones que tiene la FIFA. Nos pide altos niveles de calidad para cumplir con su reglamento de transmisiones”, explica.

Detalla que 23 partidos corresponderán a la primera fase, cuatro a octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final.

“Son los partidos de mayor interés para nuestra audiencia, que son generalmente siguiendo a la selecciones sudamericanas en su mayoría”, destaca.

Las transmisiones serán producidas y transmitidas en ambas redes, con comentaristas bolivianos. En el anterior Mundial sólo se emitieron cinco encuentros.

Por otro parte, el analista en tecnología Álvaro Guzmán advierte que los sistemas de transmisión oficial pueden ser “hackeados” fácilmente y replicados a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

“Son transmisiones colgadas de señales públicas, que no tienen necesariamente el relato oficial. Un ejemplo es el sitio Tarjeta Roja”, sostiene.

Los paquetes de televisión por cable para ver el Mundial tienen un costo de entre 205 a 620 bolivianos

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros. Los comerciantes esperan que las ventas se tripliquen al finalizar el evento deportivo.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

RESTAURANTES ENFRENTAN EL DESAFÍO DEL HORARIO

Los gerentes y propietarios de los restaurantes TGI Fridays, F! House y Tuesday indican que adelantarán su horario de atención para ofrecer la transmisión del Mundial Rusia 2018, cuyos partidos se jugarán cuando en Bolivia sea de mañana.

Por otro lado, lanzarán ofertas de “combos” y ampliarán los desayunos en sus menús, además de incrementar el personal para ofrecer una experiencia “mundialista” a sus clientes.

“Se está creando una nueva carta especialmente para el Mundial, nuevos platos específicamente para esa fechas”, explicó el chef administrador de F! Hosue, Jamil Behal.

F! House posee una capacidad para recibir a 200 personas y cuenta con 10 televisores y una pantalla gigante para transmitir los partidos.

Por otra parte, el gerente de TGI Fridays, Marco Antonio Pérez, señaló que se incorporarán cuatro desayunos a su menú para atraer clientes desde las 9:00 para que vean los partidos por la diferencia horaria con Rusia. Adicionalmente, se ofrecerán bebidas y platos bajo el sistema “2 x 1”, que se darán a conocer en esta semana.

“Vamos a promocionar los partidos fuertes de Brasil Argentina, Egipto, Portugal”, señaló.

Este restaurante tiene capacidad para atender a 300 personas y cuenta con 14 televisores.

Por otro lado, el gerente de Tuesday, Eduardo Vadir, afirmó que se ajustan los menús y las promociones para atraer a los clientes desde tempranas horas.

“Es una hora complicada, la que va a costar generar movimiento”, manifestó.

Agregó que se reforzará personal.

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Analista Tecnológico

“Mientras la tecnología sea cara en Bolivia, el entrenamiento será caro”

El problema principal que tiene Bolivia para acceder a entrenamiento de calidad como eventos deportivos no es el dispositivo. La televisión y todos los dispositivos electrónicos están listos para recibir señal en alta calidad, principalmente en señal abierta.

Más que un tema del dispositivo del cliente, es la inversión que toma en tecnología y en costos las empresas. Transmitir en HD o en 4K implica el doble de costo para la telefónica o para la empresa que está transmitiendo, y esto es una inversión que se tiene que traducir en ingresos.

Es una combinación entre la infraestructura, el costo que tiene el cableado, la fibra óptica y el costo de ancho de banda de transmitir.

Casi todo Internet que tenemos en Bolivia lo compramos de Chile.

El problema es una combinación en cuanto a inversión y la mediterraneidad es un elemento que hace que sea más cara. Mientras la tecnología y la comunicación sea cara, los servicios recreativos van a percibirse más caros para Bolivia.

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AMÉRICA LATINA

Claro consolida su apuesta en datacenter en Colombia

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Enter – Iván Luzardo

La apuesta de la multinacional Claro en el segmento de datacenter le ha permitido en los años recientes poner a disposición del mercado local un centro de datos que está a la altura de los mejores de la región. Con Triara, según la compañía, las organizaciones colombianas pueden contar con un datacenter de clase mundial ubicado en Colombia. Además, es uno de los más avanzados e importantes de Suramérica.

Solo este año, Claro ha invertido 25 millones de dólares en Triara. De esta manera, es una muestra de la confianza de la compañía en este segmento, lo que le ha permitido consolidar al datacenter como un hub en la nube para ocho países de la región y que soporta a más de 600 de las más grandes empresas del país.

Datacenter Triara Claro 1

Un aspecto clave de este trabajo de mejora continua es la alianza con socios de negocios que fortalezcan la oferta de soluciones de Triara. De ahí que Claro ha sido la primera empresa de telecomunicaciones de Colombia en recibir tres certificaciones SAP, las cuales validan el nivel de disponibilidad y la capacidad para ofrecer, entregar y gestionar los servicios SAP.

Al respecto, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que contar con estas certificaciones posiciona a la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP. “Es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, comentó el directivo.

Así mismo, Claro firmó el acuerdo Partner Managed Cloud (PMC), con lo cual se convierte también en la primera compañía de telecomunicaciones en el país que vende licenciamiento SAP HANA, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio. “Este acuerdo le permite a Claro habilitar nuevas posibilidades para la transformación digital que en el presente están desarrollando las empresas en Colombia”, mencionó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la región norte de América Latina.

El datacenter más moderno

El datacenter Triara, de Claro, está ubicado a las afueras de Bogotá, en la vía que conecta a Medellín. Cuenta con un área superior a los 3.500 m y en los últimos años ha duplicado su capacidad de operación.

Hoy, este centro de datos ofrece servicios de mantenimiento de infraestructura y aplicaciones. También acceso lógico a los datos y programas del cliente, seguridad física y control ambiental, monitoreo y administración de incidentes. Otros servicios son transmisión de datos y controles de transferencia de datos, respaldo de programas y datos y contratación de servicios con terceros.

En la actualidad, Triara permite, por ejemplo, procesar en un segundo alrededor de 2,5 millones de transacciones electrónicas. De acuerdo con el presidente de Claro Colombia, esto “contribuye a que las empresas mejoren su eficiencia y competitividad. Así mantienen su información segura y garantizan la continuidad de su negocio”.

Las certificaciones de SAP

SAP Hosting Partner. Certifica la capacidad de Claro para ofrecer soporte y gestión de aplicaciones SAP en modalidad de hosting. Además, avala la calidad y capacidad para brindar servicios de Hosting Application y Hosting Implementation.

SAP Infraestructure Operations Services. Certifica la capacidad en operación de infraestructura para atender servicios SAP de manera segura. Esto lo hace con alta disponibilidad y siguiendo mejores prácticas de continuidad de negocio y mejoramiento continuo.

SAP HANA Operations Services. Acredita que Claro tiene altos estándares de calidad y la capacidad en infraestructura, plataforma, recursos tecnológicos, personal certificado y mejores prácticas para entregar servicios de operación en soluciones basadas en la plataforma SAP HANA.

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AMÉRICA LATINA

Esperan que en 2019 se reduzcan a 3 las empresas de telefonía móvil

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El Siglo 

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security.

La entrada de la compañía Tigo a Panamá “es bienvenida y promoverá que todos los operadores mejoremos”, pero “es probable” que para 2019 “tengamos solo tres operadores” de telefonía móvil en el país, afirmó hoy el gerente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel.

El alto ejecutivo encabezó hoy el lanzamiento de la nueva imagen y logotipo de CWP, propiedad de la trasnacional británica Liberty Latinoamérica (49 por ciento), que apela en una campaña a lo sensorial para acercarse a los consumidores y una oferta de 10 dólares mensuales en prepago para el uso de línea móvil.

“Pensaría que en algún momento del año que viene tendremos tres operadores y no cuatro, es contraintuitivo, pareciera que entre más competidores es mejor, lo que pasa es que las inversiones que hay que hacer y la rentabilidad de la empresa cuando tienes tanta competencia, no necesariamente te permite que te mantengas en el mercado”, razonó.

Acotó que “así como Liberty vio que en Panamá había una gran oportunidad no es desconocido que el resto de las compañías globales piensen que Panamá es un gran oportunidad. Cable Onda (comprado por Millicom y dueña de la marca Tigo) es una empresa muy bien administrada y obviamente que alguien tarde o temprano iba a venir”.

Spiegel dijo que “no me sorprende que Tigo haya venido, nosotros no sentimos que cambian la dinámica del mercado, competimos con Cable Onda y eso va a seguir ocurriendo con una administración nueva. La dinámica va a cambiar no porque vino Tigo, sino por la industria en la que estamos”.

“La competencia ya se intensificó y se va a seguir intensificando, no es secreto que hay una ley que permite que nos compremos entre nosotros, o sea que pasemos de cuatro operadores (CWP, Movistar de España, Digicel de Bermudas y Claro de México) a tres, hay que ver cuál es la dinámica a futuro”, resaltó.

Spiegel detalló que CWP tiene más de un 50 por ciento de porción del mercado panameño y “de momento”, por su “solidez y rentabilidad” descartó que el gobierno vaya a poner en venta su 49 por ciento de acciones. El 2 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

“Va a depender del interés del Estado por vender, ahora mismo es muy temprano para saber”, especificó.

Según el ejecutivo, CWP está empeñado, más que en una expansión, en “darle a sus clientes el valor por lo que ellos pagan, buscando algo que sea suficientemente flexible”.

“Vamos a pasar el 96 por ciento de cobertura celular LTE en todo el país el año que viene, hoy lo tenemos en 2G y 3G”, aseguró.

El pasado 7 de octubre Cable Onda informó de que Millicom International Cellular S.A., cuya marca principal es Tigo, compró por 1.460 millones de dólares el 80 por ciento accionarial de esa empresa, el mayor proveedor de servicios de televisión paga y telecomunicaciones fijas en Panamá.

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security, que la negociación está sujeta “a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda”, y que se espera concluirla “a finales de 2018”.

Millicom es un proveedor de servicios de cable y móviles dedicados a mercados emergentes en América Latina y África, y en 2017 reportó ingresos de 6.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por Cable Onda.

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AMÉRICA LATINA

Sin inversiones ni competencia no mejorará el servicio de telecomunicaciones en México: CEO de Hispasat

El operador español de satélites ha invertido más de 1,000 mdd en tres satélites que dan cobertura al territorio mexicano.

Mediatelecom

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El Economista– Ana Gabriela Jiménez Cubría

Cuando alguien aterriza en México desde Europa o Estados Unidos y enciende su celular, una de las primeras cosas que notará es que la calidad tanto de la señal de telefonía como de internet es sensiblemente peor. No obstante, cualquier viajero procedente de otros países de América Latina notará una mejora. Así, la situación del mercado de las telecomunicaciones en México puede verse como un vaso medio lleno y es justo así como prefiere mirarlo el CEO de Hispasat, el operador español de satélites que tiene puesta la mirada en la región latinoamericana y concretamente en México para llevar internet satelital a regiones rurales y sitios a donde la fibra óptica no ha podido penetrar.

En el último año y medio Hispasat ha invertido más de 1,000 millones de dólares en el lanzamiento de tres satélites que tienen cobertura sobre América. El último de ellos, el Amazonas 5, tiene una carga útil que lleva una carga de banda ancha dedicada solo a México con una tecnología que permite dar un internet de mayor velocidad a precios más bajos, ideal para llevar internet a regiones mexicanas con poca densidad de población y de difícil acceso para que puedan conectarse a través de sus teléfonos móviles, explicó Espinós en entrevista para EconomiaHoy.mx.

Hispasat también está pensando en ofrecer conexión a internet para pasajeros de autobuses de largo recorrido, y en un futuro –como ya lo hace en España- para pasajeros de tren, y asegura que la compañía está “más que puesta” para soportar el despliegue de televisión satelital y otras plataformas de distribución de contenidos para México.

“Estamos más que interesados en desarrollar el servicio de contenidos de televisión para operadores en México”

Tras la reforma en telecomunicaciones y ante la llegada de la nueva administración ¿hay margen para venir a invertir a México?

Sin ningún género de dudas, la reforma de telecomunicaciones introdujo desde nuestra perspectiva dos cambios fundamentales, reconocer al derecho a internet del 100% de la población mexicana y al reconocer ese acceso a nivel legal implícitamente genera todo el desarrollo de una serie de proyectos para cumplir con ese derecho fue muy relevante para nosotros. Además liberó o facilitó la presencia de inversión extranjera en el país para la prestación de servicios de comunicaciones, facilitó la llegada de operadores, por lo tanto el aumento de la competencia, y la competencia siempre es buena para el desarrollo de los servicios.

¿Cómo está el mercado mexicano en el sector de las telecomunicaciones en comparación con España o América Latina?

Existen áreas de oportunidad. Hasta ahora el nivel de conectividad que se alcanza en el país es de casi 80 millones de personas o el 65% de la población. Entre 80 millones de personas y 130 millones de habitantes que tiene el país hay un área de oportunidad clara y evidente para desplegar servicios de comunicaciones.

Comparados con otros sitios en los que nosotros estamos hay que decir que el despliegue de servicios en México está creciendo más rápido que en otras zonas comparables de Latinoamérica. Si tomamos los dos países de referencia en Latinoamérica que son Brasil y México, la situación de México en despliegue y desarrollo está más adelantado que Brasil.

El mexicano es un mercado que ofrece oportunidades claramente. Desde el gobierno se han lanzado iniciativas que no solo se van a continuar, sino que se van a reforzar con la nueva administración.

Espinós se refiere al proyecto “México Conectado” que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto con la intención de llevar conectividad a internet a 200,000 puntos de acceso en todo el país. Al cierre del sexenio esa meta se quedó en la mitad. Se logró conectar 100,000 puntos en el territorio, de los cuales 30,000 se cubren con satélite y de los cuales 11,000 se conectan con satélites de Hispasat. “Nuestro nivel de colaboración con el proyecto es importante y relevante”, se congratula.

La botella medio llena

Si bien la meta planteada por la administración que termina no se cumplió, Espinós es tajante al destacar la envergadura de lo logrado hasta ahora. “Yo veo la botella medio llena. No conozco ningún sitio que tenga 100,000 de conexión desplegados por un proyecto de gobierno. Lo que se ha hecho no es baladí, tiene mucho espacio de mejora, pero hay que ver de dónde se partía y lo que se ha alcanzado y en el tiempo que se ha alcanzado, hay que ver la situación de la regulación y del desarrollo de la competencia”.

Al hablar de la calidad de las conexiones, Espinós también tiene una visión optimista con respecto a México. Conoce perfectamente los atributos buenos y malos de la cobertura que hay en el mundo y asegura que “en Latinoamérica pocos países, casi ninguno pueden decir que el nivel de servicios que tienen sea mejor que el que hay en México”, aunque reconoce que si se viaja desde Europa “hay una diferencia a la baja relevante”.

¿Qué hace falta para mejorar la calidad de unos servicios que además son caros en México?

Hay que tener en cuenta que estas inversiones tienen que tener un carácter público privado porque son muy grandes para que las aborde una administración, lo cual no es viable. Cuando traes inversores privados a estos proyectos deben tener una rentabilidad mínima, si no hay rentabilidad no hay inversores, y hay que tener una legislación que fomente la competencia, que siempre es buena para aumentar la calidad de servicios y optimizar los precios siempre y cuando sea una solución razonable. Lo que no puedes hacer es marcar una regulación que limite la competencia, sino que la regulación tiene que tender a liberar el mercado y solamente a regular casos concretos y en los que hay una competencia desleal, pero deben tender a que haya liberalización y aceptar que haya un retorno adecuado para aquellos que estén dispuestos a arriesgarse invirtiendo.

Si esa solución no se trabaja las redes no evolucionarán, porque si quieres mejorar las redes hay alguien que tiene que invertir en ellas, y si tienen que invertir en ellas les tienes que permitir que obtengan un retorno. La regulación tiene que favorecer que las empresas tengan un retorno a la vez que favorecer que los ciudadanos tengan los servicios que esperan de ti.

Tienes que equilibrar la exigencia al operador con el retorno que él puede obtener, si desequilibras esa ecuación los inversores huyen, y si no hay inversores no mejorará el servicio

¿Qué le pedirías al nuevo gobierno para el sector?

Que diera continuidad al proyecto México Conectado y ese objetivo de 200,000 puntos, es una iniciativa muy buena.

Y que introdujera modelos híbridos de colaboración público-privada en los que haya una parte de subsidio público y por otra parte una iniciativa privada que intente obtener una autosostenibilidad de los despliegues de red que se tengan. En la medida que esa autosostenibilidad va llegando le disminuye la carga al gobierno y éste puede dedicar sus recursos al despliegue en otras zonas.

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