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AMÉRICA LATINA

Las empresas de TV cable y canales abiertos se baten en duelo aparte por la audiencia

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La Prensa

Mientras 32 equipos se batan a muerte en Rusia 2018, Bolivia se apresta a vivir un singular “duelo de pantallas”. Los contrincantes son los operadores de cable, canales de televisión abierta, aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas digitales, consideran los especialistas tecnológicos consultados por Los Tiempos.

En Cochabamba, Tigo y Comteco son los principales operadores de televisión por cable y ofrecen varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los 64 partidos del Mundial, con costos que van desde los 250 hasta los 620 bolivianos.

Comteco presenta la oferta más económica en el departamento, ya que el servicio básico de 205 bolivianos al mes tiene y cuenta con 106 canales analógicos y 17 de alta definición (HD, por su sigla en inglés), entre los cuales se encuentran las señales deportivas, informa el centro de atención al cliente.

El plan superior de la cooperativa cochabambina cuesta 220 bolivianos mensuales y ofrece 113 canales analógicos y 25 en HD. En ambos casos, el costo de instalación es de 200 bolivianos y no figuran promociones vigentes.

En Tigo, su servicio más económico es de 309 bolivianos y el más costoso alcanza los 620. La tarifa incluye el servicio de televisión por cable, Internet, minutos libres para un celular y acceso a la aplicación Tigo Sport, explicó el servicio de ventas telefónicas.

El primer paquete otorga 110 canales analógicos, 5 HD, 50 de música, tres megas de velocidad de internet y 30 minutos para una línea Tigo. Un servicio intermedio tiene un precio de 369 bolivianos, con las mismas características y 46 canales HD.

Finalmente, por 620 bolivianos, la empresa ofrece los mismos servicios del paquete anterior y eleva la velocidad de Internet hasta los 20 megas.

“Nuestros clientes podrán ver los 64 partidos en exclusiva desde donde se encuentren a través de nuestra aplicación. Asimismo, estadísticas e información detallada de cada encuentro, acceder a videos exclusivos, ver resúmenes y repeticiones de las mejores jugadas”, indica Tigo mediante un comunicado.

Para ganar más clientes, Tigo ofrece a cualquier de sus usuarios prepago de telefonía móvil una cuenta para la aplicación si decide optar por un servicio pospago, cuyas tarifas van desde los 150 a 250 bolivianos.

Contrariamente, los canales de televisión abierta Unitel y Red Uno ofrecerán una alternativa gratuita al transmitir los 32 partidos más importantes por señal abierta en HD y de forma gratuita, explica el director de deportes de Unitel, Ernesto Moreno.

“Se está trabajando desde hace bastante tiempo, todo lo que es la preproducción. Es complicado por las regulaciones que tiene la FIFA. Nos pide altos niveles de calidad para cumplir con su reglamento de transmisiones”, explica.

Detalla que 23 partidos corresponderán a la primera fase, cuatro a octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final.

“Son los partidos de mayor interés para nuestra audiencia, que son generalmente siguiendo a la selecciones sudamericanas en su mayoría”, destaca.

Las transmisiones serán producidas y transmitidas en ambas redes, con comentaristas bolivianos. En el anterior Mundial sólo se emitieron cinco encuentros.

Por otro parte, el analista en tecnología Álvaro Guzmán advierte que los sistemas de transmisión oficial pueden ser “hackeados” fácilmente y replicados a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

“Son transmisiones colgadas de señales públicas, que no tienen necesariamente el relato oficial. Un ejemplo es el sitio Tarjeta Roja”, sostiene.

Los paquetes de televisión por cable para ver el Mundial tienen un costo de entre 205 a 620 bolivianos

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros. Los comerciantes esperan que las ventas se tripliquen al finalizar el evento deportivo.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

RESTAURANTES ENFRENTAN EL DESAFÍO DEL HORARIO

Los gerentes y propietarios de los restaurantes TGI Fridays, F! House y Tuesday indican que adelantarán su horario de atención para ofrecer la transmisión del Mundial Rusia 2018, cuyos partidos se jugarán cuando en Bolivia sea de mañana.

Por otro lado, lanzarán ofertas de “combos” y ampliarán los desayunos en sus menús, además de incrementar el personal para ofrecer una experiencia “mundialista” a sus clientes.

“Se está creando una nueva carta especialmente para el Mundial, nuevos platos específicamente para esa fechas”, explicó el chef administrador de F! Hosue, Jamil Behal.

F! House posee una capacidad para recibir a 200 personas y cuenta con 10 televisores y una pantalla gigante para transmitir los partidos.

Por otra parte, el gerente de TGI Fridays, Marco Antonio Pérez, señaló que se incorporarán cuatro desayunos a su menú para atraer clientes desde las 9:00 para que vean los partidos por la diferencia horaria con Rusia. Adicionalmente, se ofrecerán bebidas y platos bajo el sistema “2 x 1”, que se darán a conocer en esta semana.

“Vamos a promocionar los partidos fuertes de Brasil Argentina, Egipto, Portugal”, señaló.

Este restaurante tiene capacidad para atender a 300 personas y cuenta con 14 televisores.

Por otro lado, el gerente de Tuesday, Eduardo Vadir, afirmó que se ajustan los menús y las promociones para atraer a los clientes desde tempranas horas.

“Es una hora complicada, la que va a costar generar movimiento”, manifestó.

Agregó que se reforzará personal.

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Analista Tecnológico

“Mientras la tecnología sea cara en Bolivia, el entrenamiento será caro”

El problema principal que tiene Bolivia para acceder a entrenamiento de calidad como eventos deportivos no es el dispositivo. La televisión y todos los dispositivos electrónicos están listos para recibir señal en alta calidad, principalmente en señal abierta.

Más que un tema del dispositivo del cliente, es la inversión que toma en tecnología y en costos las empresas. Transmitir en HD o en 4K implica el doble de costo para la telefónica o para la empresa que está transmitiendo, y esto es una inversión que se tiene que traducir en ingresos.

Es una combinación entre la infraestructura, el costo que tiene el cableado, la fibra óptica y el costo de ancho de banda de transmitir.

Casi todo Internet que tenemos en Bolivia lo compramos de Chile.

El problema es una combinación en cuanto a inversión y la mediterraneidad es un elemento que hace que sea más cara. Mientras la tecnología y la comunicación sea cara, los servicios recreativos van a percibirse más caros para Bolivia.

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AMÉRICA LATINA

Entel arranca 2019 con una inversión de $us 288 millones

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Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que equivale al 82 por ciento de lo que se proyecta para la presente gestión.

La empresa comenzó los procesos para concretar los distintos ítems relacionados a mejorar la cobertura en el país, la capacidad de almacenamiento de datos y el acceso a la telefonía móvil, entre otros, según una nota de prensa de la entidad.

La telefónica de los bolivianos guía sus acciones enmarcadas en las normas vigentes y procedimientos que se siguen para la contratación de empresas, licitaciones y selección de personal, servicios o equipos.

Este año, 700 nuevas radio bases serán instaladas, las que se suman a las 7.751 que se tiene en todo el país, según reporte al cierre de 2018, con lo cual se ampliará la señal posibilitando una mejor conexión e integración, acceso veloz a la información, conocimiento y avance tecnológico. 

Entel recibió los galardones a la “Mejor Telefónica, la que más invierte en Bolivia, la de mayor cobertura…”. Los reconocimientos fueron otorgados por medios especializados en las áreas de tecnología y economía sobre la base de encuestas y datos obtenidos por parte de la propia población.

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AMÉRICA LATINA

Liberty Latin America ganaría alrededor de 53 millones de usuarios de Tigo

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La República-Valerie Cifuentes

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos.

No obstante, esta negociación que lleva más de un año, según conoció LR, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ OTERODIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DE 5G AMÉRICAS“Cualquier empresa que quiera tener pisada fuerte como operador en América Latina va a buscar tener presencia en Colombia”.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Por su parte, José Otero, director para América Latina y El Caribe de 5G Américas aseguró que si “una empresa quiere expandir su presencia a través de toda América Latina, luego de Brasil y México, Colombia viene siendo uno de los mercados más atractivos para considerar. En ese sentido podemos ver que cualquier compañía que quiera tener pisada fuerte como operador regional va a buscar tener presencia y ganar mercado en Colombia”.

Ahora bien, según fuentes que pidieron no ser citadas, uno de los beneficios de que esta transacción se dé es que tener presencia en diferentes países y ser líder en prestación de servicios, ya sean móviles o fijos, le permitirá a la firma conocer mejor los mercados para entrar con nuevos productos, saber cómo enfrentar problemáticas o determinar cómo segmentar las estrategias comerciales que permitan atender operaciones en países como Colombia. Además, aunque podría depender de la estrategia de crecimiento que tenga la nueva empresa, el avance o acercamiento a las 5G podría verse impactado de manera positiva.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps, respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

ARCOTEL tiene nuevo director ejecutivo: Edgar Flores

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ARCOTEL

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, presidido por el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz, en una sesión extraordinaria designó este 10 de enero de 2019, mediante Resolución No. 01-01 ARC0TEL-2019 al abogado Edgar Flores Pasquel como director ejecutivo encargado de la ARCOTEL.

Es abogado de los Tribunales y Juzgados del Ecuador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene un Diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho del Mercado, expedido por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha desempeñado como coordinador general jurídico de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, desde el 2017 y como abogado en el libre ejercicio profesional con experiencia en asesoría, gestión y defensa en temas corporativos (societario, comercial, laboral, competencia, propiedad intelectual, penal y económico). Además, fue director del Centro de Mediación de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha – CEMEPI; director ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador – FENAPI; y, director jurídico de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

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