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Las empresas de TV cable y canales abiertos se baten en duelo aparte por la audiencia

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La Prensa

Mientras 32 equipos se batan a muerte en Rusia 2018, Bolivia se apresta a vivir un singular “duelo de pantallas”. Los contrincantes son los operadores de cable, canales de televisión abierta, aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas digitales, consideran los especialistas tecnológicos consultados por Los Tiempos.

En Cochabamba, Tigo y Comteco son los principales operadores de televisión por cable y ofrecen varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los 64 partidos del Mundial, con costos que van desde los 250 hasta los 620 bolivianos.

Comteco presenta la oferta más económica en el departamento, ya que el servicio básico de 205 bolivianos al mes tiene y cuenta con 106 canales analógicos y 17 de alta definición (HD, por su sigla en inglés), entre los cuales se encuentran las señales deportivas, informa el centro de atención al cliente.

El plan superior de la cooperativa cochabambina cuesta 220 bolivianos mensuales y ofrece 113 canales analógicos y 25 en HD. En ambos casos, el costo de instalación es de 200 bolivianos y no figuran promociones vigentes.

En Tigo, su servicio más económico es de 309 bolivianos y el más costoso alcanza los 620. La tarifa incluye el servicio de televisión por cable, Internet, minutos libres para un celular y acceso a la aplicación Tigo Sport, explicó el servicio de ventas telefónicas.

El primer paquete otorga 110 canales analógicos, 5 HD, 50 de música, tres megas de velocidad de internet y 30 minutos para una línea Tigo. Un servicio intermedio tiene un precio de 369 bolivianos, con las mismas características y 46 canales HD.

Finalmente, por 620 bolivianos, la empresa ofrece los mismos servicios del paquete anterior y eleva la velocidad de Internet hasta los 20 megas.

“Nuestros clientes podrán ver los 64 partidos en exclusiva desde donde se encuentren a través de nuestra aplicación. Asimismo, estadísticas e información detallada de cada encuentro, acceder a videos exclusivos, ver resúmenes y repeticiones de las mejores jugadas”, indica Tigo mediante un comunicado.

Para ganar más clientes, Tigo ofrece a cualquier de sus usuarios prepago de telefonía móvil una cuenta para la aplicación si decide optar por un servicio pospago, cuyas tarifas van desde los 150 a 250 bolivianos.

Contrariamente, los canales de televisión abierta Unitel y Red Uno ofrecerán una alternativa gratuita al transmitir los 32 partidos más importantes por señal abierta en HD y de forma gratuita, explica el director de deportes de Unitel, Ernesto Moreno.

“Se está trabajando desde hace bastante tiempo, todo lo que es la preproducción. Es complicado por las regulaciones que tiene la FIFA. Nos pide altos niveles de calidad para cumplir con su reglamento de transmisiones”, explica.

Detalla que 23 partidos corresponderán a la primera fase, cuatro a octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final.

“Son los partidos de mayor interés para nuestra audiencia, que son generalmente siguiendo a la selecciones sudamericanas en su mayoría”, destaca.

Las transmisiones serán producidas y transmitidas en ambas redes, con comentaristas bolivianos. En el anterior Mundial sólo se emitieron cinco encuentros.

Por otro parte, el analista en tecnología Álvaro Guzmán advierte que los sistemas de transmisión oficial pueden ser “hackeados” fácilmente y replicados a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

“Son transmisiones colgadas de señales públicas, que no tienen necesariamente el relato oficial. Un ejemplo es el sitio Tarjeta Roja”, sostiene.

Los paquetes de televisión por cable para ver el Mundial tienen un costo de entre 205 a 620 bolivianos

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros. Los comerciantes esperan que las ventas se tripliquen al finalizar el evento deportivo.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

RESTAURANTES ENFRENTAN EL DESAFÍO DEL HORARIO

Los gerentes y propietarios de los restaurantes TGI Fridays, F! House y Tuesday indican que adelantarán su horario de atención para ofrecer la transmisión del Mundial Rusia 2018, cuyos partidos se jugarán cuando en Bolivia sea de mañana.

Por otro lado, lanzarán ofertas de “combos” y ampliarán los desayunos en sus menús, además de incrementar el personal para ofrecer una experiencia “mundialista” a sus clientes.

“Se está creando una nueva carta especialmente para el Mundial, nuevos platos específicamente para esa fechas”, explicó el chef administrador de F! Hosue, Jamil Behal.

F! House posee una capacidad para recibir a 200 personas y cuenta con 10 televisores y una pantalla gigante para transmitir los partidos.

Por otra parte, el gerente de TGI Fridays, Marco Antonio Pérez, señaló que se incorporarán cuatro desayunos a su menú para atraer clientes desde las 9:00 para que vean los partidos por la diferencia horaria con Rusia. Adicionalmente, se ofrecerán bebidas y platos bajo el sistema “2 x 1”, que se darán a conocer en esta semana.

“Vamos a promocionar los partidos fuertes de Brasil Argentina, Egipto, Portugal”, señaló.

Este restaurante tiene capacidad para atender a 300 personas y cuenta con 14 televisores.

Por otro lado, el gerente de Tuesday, Eduardo Vadir, afirmó que se ajustan los menús y las promociones para atraer a los clientes desde tempranas horas.

“Es una hora complicada, la que va a costar generar movimiento”, manifestó.

Agregó que se reforzará personal.

ANÁLISIS

Álvaro Guzmán. Analista Tecnológico

“Mientras la tecnología sea cara en Bolivia, el entrenamiento será caro”

El problema principal que tiene Bolivia para acceder a entrenamiento de calidad como eventos deportivos no es el dispositivo. La televisión y todos los dispositivos electrónicos están listos para recibir señal en alta calidad, principalmente en señal abierta.

Más que un tema del dispositivo del cliente, es la inversión que toma en tecnología y en costos las empresas. Transmitir en HD o en 4K implica el doble de costo para la telefónica o para la empresa que está transmitiendo, y esto es una inversión que se tiene que traducir en ingresos.

Es una combinación entre la infraestructura, el costo que tiene el cableado, la fibra óptica y el costo de ancho de banda de transmitir.

Casi todo Internet que tenemos en Bolivia lo compramos de Chile.

El problema es una combinación en cuanto a inversión y la mediterraneidad es un elemento que hace que sea más cara. Mientras la tecnología y la comunicación sea cara, los servicios recreativos van a percibirse más caros para Bolivia.

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Etecsa habilitará en el mes de julio el servicio de Internet en los celulares

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CiberCuba, Alberto Fiallo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, pondrá en funcionamiento el servicio de internet en los celulares en la segunda mitad del próximo mes de julio, confirmaron fuentes de la empresa consultadas por CiberCuba en La Habana.

La fecha de entrada en vigor de este servicio se ha mantenido bajo la más estricta discreción aunque directivos de la compañía han comparecido en varias ocasiones en los medios de difusión para hablar sobre la aplicación y las posibilidades de esta oferta a la que podrán ser acceder todos los que tengan celulares con tecnología 2g y 3 g.

El pago del servicio será descontado del saldo principal de los celulares y se venderán varias ofertas diferentes de conexión para los usuarios de telefonía móvil en dependencia de su poder adquisitivo, dijo la fuente que prefiero el anonimato.

En Cuba ya están listas 1400 radio bases de las cuales 520 ya tienen tecnología 3g, que permite mayor velocidad de acceso a Internet a través de los celulares.

Para acceder a  esta tecnología, los celulares deben contar con  cobertura 3G y una un terminal compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada en Europa y América Latina.

Antes de la aplicación de este servicio en el mes de julio, Etecsa comenzó a divulgar desde  hace semanas en los medios de difusión un grupo de mensajes para que los cubanos se familiaricen con esta tecnología y puedan aprovecharla al máximo.

En Cuba hay más  de 4,6 millones de teléfonos celulares en funcionamiento y  desde el 2010 hay más móviles que teléfonos fijos.

Se espera que más de un millón de cubanos contraten el servicio de Internet en los celulares después de su puesta en vigor.

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Panamá lanza plataforma digital de la carga de trasbordo

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La Estrella de Panamá-Mileika Lasso

Luego de tres años de haberse anunciado, hoy se concreta el proyecto de digitalización de los procesos aduaneros en Panamá.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) lanza hoy, en la provincia de Colón, la iniciativa con la que llevará el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país.

Para la modernización de la plataforma, la ANA se apoyó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que dejará atrás el registro manual. De esta manera se facilitará la seguridad y ayudará a minimizar el contrabando con los análisis de riesgo de la carga y el pago en línea.

Ahora el personal de la ANA puede escanear un pictograma que contiene toda la información de la carga.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

La digitalización de los procesos aduaneros también forma parte de la estrategia nacional para mejorar la competitividad, pues el hito logrado por la entidad constituye uno de los casos de éxito en la región centroamericana, ya que el levantamiento de los procesos aduaneros permitió obtener un mejor seguimiento de la trazabilidad de la carga (recepción de carga), así como de procesos unificados en todas las administraciones aduaneras.

Sandra Echeverría, analista de proceso de la ANA, explicó que se trata de una modernización de la plataforma actual, donde se conocerán los datos de toda la carga en trasbordo, ya sea de tránsito, si se moviliza a otra aduana o puerto en territorio panameño hasta su destino final.

Echeverría indicó que la ANA cuenta con rutas electrónicas que permitirán conocer cuánto tarda una carga en llegar de un punto a otro.

La trazabilidad permite que 72 horas antes de que la carga de trasbordo arribe a alguno de los puertos panameños —ya sean marítimos, aéreos o terrestres— se sepa la procedencia, naviera, producto que contienen, datos del receptor, tiempo de entrega y destino final.

Además, la plataforma contará con información sensitiva, como datos del transportista, medio de transporte, rutas establecidas en los tiempos determinados y trazabilidad de la carga, lo que contribuye a la competitividad del país como centro logístico mundial

‘La idea de la moderna plataforma es garantizar el movimiento electrónico de todo tipo de carga que ingrese al istmo’, comentó la funcionaria de la ANA.

El personal tendrá la responsabilidad de revisar y analizar toda la documentación del contenedor, que para salir requerirá del visto bueno a través de una luz verde que se encenderá si cumple con todos los requisitos.

INTERINSTITUCIONAL

El proyecto de la ANA está fortalecido con otras entidades públicas, como la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, se reducirá la labor de los funcionarios en los puertos, ya que solo se requerirá de un funcionario en la garita, al que el conductor en el caso de los transportes terrestres deberá mostrar un pictograma al representante de la ANA quien escaneará el mismo con su celular.

Echeverría indicó que para el país es importante garantizar el movimiento de la carga, pues luego de la huelga que se originó en 2012 en el puerto de Balboa, la seguridad y control del país quedaron afectados.

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El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales

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Andina

El 40 % de comercios peruanos venden a través de canales digitales, estos pueden ser propios o de terceros, según un sondeo realizado por el Área de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a 120 empresas.

A través de dicha encuesta se encontró que, de los distintos canales digitales utilizados, una tienda online o portal eCommerce propio lo poseen el 23 % de los comercios.
No obstante, este porcentaje crece hasta un 30 %, si consideramos también a los comercios que utilizan como canales de venta a los portales Marketplace que existen en nuestro mercado, tales como Linio, Mercado Libre, Juntoz.com o Lumingo, entre otros.
Y si consideramos, además a los comercios que utilizan como canales de venta a sus redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, el porcentaje sube al 40% del total de los comercios consultados.
 
 

Ventajas

 
Por otro lado, se les consultó a los comercios que poseen una tienda online propia, por las ventajas que encuentran en este canal digital, y el 31 % indicó que les permite llegar a nuevos y mayores mercado.
Asimismo, el 23 % precisa que les permite brindar comodidad y facilidad de compra a sus clientes; el 19 % apunta al menor costo que representa montar una tienda online; el 15 % destacó la disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año; y finalmente el 12 % valora el poder ofrecer más productos, sin límites de espacio.
Al respecto el gerente de Comercio Electrónico de CCL, Jaime Montenegro, precisó que su gremio continúa potenciando el comercio electrónico en el Perú, con distintas acciones como programas de capacitación para las empresas y emprendimientos que buscan incursionar con éxito en el eCommerce.
Además, a través de las campañas CyberDaysPe potenciamos a los eCommerce que tienen presencia en nuestro mercado, quienes experimentan importantes incrementos en sus ventas online, logrando en tres días de campaña picos equivalentes a sus ventas de un mes.
“Desde el año 2012, se han realizado 16 ediciones del CyberDaysPe, las mismas que se desarrollan en ciertas fechas estratégicas del año, las más importantes para el calendario eCommerce peruano”, apuntó.
 
 

Clientes

 
Respecto a los beneficios que las empresas otorgan a sus clientes por realizar compras online, el 46% indicó que les brinda promociones y descuentos atractivos; el 23% precisó que ofrece envíos gratis, sobre todo para envíos dentro de la misma región; el 16% activan sorteos para quienes se suscriben o han realizado compras online; y un 15% realiza descuentos en alianza con algún método de pago o entidad bancaria.
“Observamos que las empresas que han incursionando de forma exitosa en el eCommerce, implementan distintas estrategias para incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes”, indicó.

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