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Gobiernos quieren más cobertura de servicios; operadores piden menos impuestos

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Uno de los principales retos para el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales y remotas está relacionado con los costos de infraestructura, de espectro, dispositivos, etcétera.

Mientras los gobiernos intentan crear fondos de cobertura universal o ingresar directamente al mercado, los operadores piden reducción de los costos del espectro y el pago de impuestos para enfrentar el reto de la conectividad.

Una de las experiencias que ha llamado más la atención de la industria es el caso de la Red Compartida en México, donde el gobierno condonó hasta 90 por ciento el costo del espectro, a cambio de que el operador concesionario (Altán Redes) diera cobertura a 92.2 por ciento de la población en México.

Para José Juan Haro, director de políticas públicas y negocio mayorista para Latinoamérica de Telefónica, el caso de la Red Compartida reconoce precisamente que es necesario reducir la estructura de costos de la provisión de servicios.

“Es un reconocimiento que operar a los niveles de precio de los operadores comerciales hace inviable atender a toda la población de México. ¿Qué pasaría si todos los operadores accedieran al mismo descuento, probablemente la cobertura sería mejor?”, consideró el directivo.

Sin embargo, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de México, cuestionó si realmente los descuentos en espectro y reducciones de impuestos a operadores serían suficientes para impulsar el despliegue de redes, ya que en el caso de la Red Compartida, se impusieron obligaciones específicas de cobertura desde la propia ley y el título de concesión.

“La cuestión es si solo la reducción (en el costo del espectro) es suficiente para el despliegue”. Explicó que bajo un entorno de fuerte competencia se puede esperar que el operador tenga los incentivos para invertir los fondos disponibles de un descuento del espectro y trasladar los beneficios al usuario, de lo contrario, éstos recursos podrían no ser utilizados de manera más eficiente.

“Si no existen las condiciones de competencia adecuadas ¿cómo atamos que la reducción vaya al usuario?”, cuestionó, al considerar que “esas fórmulas son peligrosas porque se le pudieran poner al operador ataduras más excesivas que pagar por el espectro”.

Haro presionó al señalar que los ministerios de Hacienda en la región gravan 50 por ciento más a las telecomunicaciones que otras industrias. “Así como la Red Compartida, si nosotros como operadores tuviéramos la opción de decidir pagar, no menos, pero los mismos impuestos que otras industrias a cambio de contribuir más a la expansión del servicio, seríamos los primeros en la fila”, afirmó.

En ese sentido, Olvera añadió que no se ha “logrado convencer a recaudadores que la reducción (de impuestos) se va a reflejar en un mayor consumo, y lo que es definitivo es no meter más gravámenes y reducirlos para que la demanda florezca”.

Por otro lado, Olvera destacó las dificultades de expandir el servicio en México y la dificultad de adaptar modelos de otros países a las características del país.

Explicó que en México 10 por ciento de la población vive en 160 mil localidades de las 172 mil totales. “Significa que la población está dispersa a lo largo y ancho del país y no hay manera física de llegar a ellos bajo condiciones económicas factibles, por dispersión y orografía del país”.

Agregó que lo que se intentó con la Red Compartida es llegar a 92.2 por ciento de la población, si bien aún queda 7.8 por ciento a la que es igualmente difícil de llegar con servicios. “Llegar a ese 7.8 por ciento implicaría hacer la misma inversión que llegar a 92 por ciento. Y aún al llegar, se tendrá el problema de que la población pueda pagar por servicios o dispositivos”, señaló.

Por otro lado, Haro cuestionó también que la recaudación por licitaciones de bandas de espectro no se utilice en la expansión de los servicios, o que “se destinan a la replicación de infraestructura de privados como la red dorsal en Perú”, a la vez que surgen problemas de sostenibilidad económica en proyectos de red financiados por el gobierno, como Azteca Perú y Azteca Colombia, pero que nadie usa.

Adicionalmente, enfatizó en que los operadores privados están en mejor posición para expandir las redes de telecomunicaciones, lo que se ha demostrado con más de 25 años desde la privatización de la industria en la región.

“Es infinitamente superior confiar en la iniciativa privada, en lugar de pretender que los Estados pueden hacerlo mejor que organizaciones pensadas específicamente para eso. La mejor política pública es reducir los costos que enfrentan los privados”, indicó.

Otro de los retos identificados por los panelistas fue la dificultad regulatoria para la expansión de la infraestructura. Nelson Guillén, miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), señaló que en la experiencia de la República Dominicana se han encontrado con barreras puestas por las propias comunidades para el despliegue de redes, por ejemplo, la imposibilidad de instalar radiobases por temores a la salud.

En ese sentido, dijo que el Indotel ha buscado ser mediador entre operadores y gobiernos locales, para lo que se impulsa un proyecto de ‘ventanilla única’ para que el regulador se encargue de canalizar los requerimientos de los operadores para el despliegue de infraestructura.

Olvera añadió que se requiere de la colaboración entre entidades públicas y privadas y que el Estado no tiene que colaborar necesariamente con financiamiento, sino otros activos como edificios públicos para llegar donde sea posible. “La primera gran mezcla es con todo el ecosistema de telecomunicaciones para que podamos llegar juntos hasta donde sea posible, entre recursos públicos y privados”, afirmó.

En el caso de la operación de Telefónica y su papel en la expansión de redes, Haro mencionó que la propia operadora está identificando cuellos de botella de carácter operativo, así como otras características de las redes adaptadas a zonas rurales, al considerar que las estaciones base vienen articuladas para atender grandes dimensiones de población.

“No solo hay que pensar en cuestiones de temas tecnológicos, sino también en aspectos comerciales, y llegar a esas personas requiere cooperación con comunidades”, agregó.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de Comtelca, indicó que desde la organización se está impulsando una iniciativa para que los desarrollos de infraestructura vial contemplen el desarrollo de infraestructura para banda ancha. “Eso no se logra porque no hay políticas o lineamientos transversales para lograrlo (en ningún país). En el sector eléctrico tampoco existen políticas claras para usar la postería en beneficio del despliegue de la banda ancha”, explicó.

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Adopción de smartphones equipados con 5G se enfrentan a diversos obstáculos

Mediatelecom

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Para Counterpoint, los teléfonos inteligentes 5G representarán desafíos que incluyen alto ancho de banda, salida múltiple de entradas múltiples (MIMO), mayor proporción de potencia pico a promedio y congestión de frecuencia debido a la agregación de portadoras.

El extremo frontal de radiofrecuencias (RFFE) y la complejidad de banda base son algunos de los desafíos que, señala la consultora, dificultarán la disponibilidad de smartphones con capacidad 5G.

Los teléfonos inteligentes iniciales 5G operarán en redes 5G no autónomas (5G NSA) y el soporte de mmWave hará que la integración de radiofrecuencia (RF) y el posicionamiento de la antena sean más complicados.

En las frecuencias de mmWave, la longitud de onda es tan pequeña que las ondas de radio se pueden bloquear fácilmente con manos, objetos o paredes, lo que hace que las capacidades de RF Rx y Tx en el teléfono sean extremadamente difíciles.

A su vez, esto dará como resultado complejidades adicionales para los proveedores de Frecuencia Frontal de Frecuencia Final (RFFE), en particular los amplificadores de potencia (PA), filtros y antenas.

Muchas bandas 3G y 4G existentes tendrán que ser replanteadas para 5G y esto puede llevar años, dependiendo del país.

Por lo tanto, RFFE será necesaria para admitir múltiples bandas de manera eficiente, lo que agregará aún más complejidad para los proveedores de RFFE y los equipos de diseño de teléfonos.

El soporte para MIMO masivo es uno de los requisitos clave para 5G NR, y agregar 4×4 MIMO en un smartphone significa agregar más componentes a un espacio ya abarrotado asignado a la RFFE, ya que se necesitarán múltiples antenas y se necesitarán muchas rutas de RF independientes.

Esto será un reto porque será difícil agregar más antenas en un teléfono inteligente y lidiar con el espacio y las pérdidas por interferencia.

Los últimos diseños de smartphones con pantallas completas y marcos metálicos limitan aún más la capacidad de agregar más antenas al dispositivo.

Counterpoint menciona que la alta potencia de procesamiento y los requisitos de Inteligencia Artificial son otros de los desafíos.

Un smartphone con capacidad 5G necesitará aproximadamente cinco veces más potencia de procesamiento, consumirá 2.5 veces más potencia y verá que el tamaño de la placa aumenta aproximadamente 1.3 veces.

Esto conducirá a un sistema en chip (SoC) más grande. Reducir el tamaño del SoC es un obstáculo importante y significa que los teléfonos inteligentes iniciales 5G probablemente tendrán una banda base 5G independiente o discreta.

La necesidad de una alta capacidad de computación en los smartphones significará que dichos dispositivos producirán mucho calor y, por lo tanto, necesitarán un sistema de enfriamiento eficiente.

Esto también tendrá un impacto significativo en el diseño general del teléfono inteligente.

Muchos de los dispositivos estrella actuales están sellados para cumplir con la resistencia al agua y al polvo, lo que limita la capacidad del dispositivo para arrojar calor.

Para utilizar MIMO de forma eficiente, la formación de haces es una técnica clave. Se puede emplear el aprendizaje automático que optimiza la formación de haz y la adaptación de enlaces de forma dinámica a través de una red neuronal (NN) en el dispositivo o en la nube.

Las interfaces inteligentes serán clave para impulsar la eficiencia de los dispositivos inteligentes de próxima generación y esto agrega requisitos adicionales para los smartphones basados en 5G NR.

También se requerirán baterías más grandes para los teléfonos inteligentes de 5G para soportar los requisitos de alta potencia y un mayor consumo de contenido en lo que podrían ser los smartphones con pantalla más grande.

Esto aumenta significativamente el costo potencial y, por lo tanto, el precio de los teléfonos inteligentes 5G, limitando inicialmente 5G a las categorías ultra premium.

Les llevará algunos años llegar al segmento de gama alta, momento en el cual el mercado de los teléfonos inteligentes 5G comenzará a acelerar.

Los estándares, pruebas y cronogramas son otros de los desafíos considerados por Counterpoint.

Los smartphones con capacidad inicial de 5G NR funcionarán en modo 5G NSA. Full 5G SA requerirá el cumplimiento de las normas 3GPP Release 16 que probablemente no se terminarán hasta 2020 y que probablemente no se adopten comercialmente hasta 2023.

La versión 16 también verá muchos de los elementos 5G que admiten aplicaciones avanzadas de IoT.

Las agresivas fechas límite para 5G NSA y la disponibilidad de teléfonos inteligentes en la primera mitad de 2019 dejan a los jugadores con horarios ajustados para probar adecuadamente los dispositivos en situaciones de la vida real y luego entregarlos a los usuarios finales.

Sin embargo, con los principales logros y avances ayudará a reducir los tiempos de prueba y la disponibilidad de los dispositivos.

Varios fabricantes de equipos originales han anunciado la disponibilidad de teléfonos inteligentes con capacidad 5G NR en la primera mitad de 2019.

Se espera que el mercado de teléfonos móviles 5G muestre un lento crecimiento hasta al menos 2020, debido a la transición de NSA a SA.

Sin embargo, Counterpoint estima que alrededor de 26 por ciento de los envíos totales de teléfonos en 2025 tengan capacidad 5G.

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Europa gastará 325 mil mdd en soluciones de movilidad en 2022

Margarita Cruz

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Europa gastará más de 325 mil millones de dólares en soluciones de movilidad en 2022, frente a los 293 mil millones de dólares en 2018, señala un informe de IDC.

La Guía de gastos de movilidad semestral mundial de la consultora pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en el gasto de 2.4 por ciento para los cinco años de 2017-2022.

El informe revela que Europa Occidental fue y será el mayor contribuyente en el continente, representando 78 por ciento del gasto total en movilidad en 2017 y esperando una CAGR de 2.7 por ciento para los próximos cinco años.

Al mismo tiempo, el gasto en movilidad en Europa Central y del Este crecerá en 1.2 por ciento.

Aunque los nuevos casos de uso de la movilidad y la adopción de tecnología entre las empresas está impulsando el crecimiento en todos los segmentos del mercado, la seguridad y el cumplimiento son los principales problemas para los grandes proyectos de movilidad.

Los consumidores representarán alrededor de 65 por ciento del gasto en movilidad en Europa a lo largo del pronóstico, con un poco más de la mitad de esta cantidad destinada a servicios de conectividad móvil, y la mayor parte del resto a dispositivos, principalmente smartphones.

IDC estima que la banca será el líder de la industria europea para el gasto en movilidad en 2018, seguido de la fabricación discreta y los servicios profesionales.

Más de la mitad del gasto en movilidad entre empresas se destinará a servicios de conectividad móvil y de movilidad empresarial.

Los dispositivos móviles serán la segunda mayor área de gasto, seguidos de inversiones considerables en aplicaciones móviles y plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles.

Las industrias que verán los mayores crecimientos en gastos de movilidad durante los próximos cinco años son las empresas de servicios públicos, el gobierno estatal y local y los bancos con CAGR por encima de 6 por ciento.

Desde una perspectiva tecnológica, los servicios de movilidad serán la mayor área de gasto al superar los 190 mil millones de dólares en 2022.

Dentro del componente de servicios, los de conectividad móviles continuarán representando la mayor parte, mientras que la movilidad empresarial publicarán una CAGR que excederá el 14 por ciento.

El hardware será la segunda categoría tecnológica más grande, con un pronóstico de gasto que alcanzará los 129 mil millones de dólares en 2022.

A pesar de ser la categoría de tecnología más pequeña, el software experimentará un fuerte crecimiento del gasto durante 2017-2022 (12.1% de CAGR), impulsado por las aplicaciones empresariales móviles.

IDC pronostica que Europa Occidental representará aproximadamente 79 por ciento del valor total en 2022. “Entre los países de Europa Occidental, el Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los que más gastan en tecnología, y representan más de la mitad del mercado regional”, mencionó Gabriele Roberti, gerente de Investigación de IDC EMEA.

Entre los países de Europa Central y Oriental, Rusia sigue siendo el mercado más grande, ya que representa más de 38 por ciento del gasto global en movilidad europea, seguido por el resto de Europa Central (Eslovaquia, Ucrania y Croacia) y Polonia.

Los países de más rápido crecimiento serán conjuntamente la República Checa y Rumania, cada uno con un CAGR de gasto de alrededor de 1.8 por ciento de 2017 a 2022.

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Proveedores de Internet demandan a Vermont por ley de neutralidad de la red

Liliana Juárez

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Los principales proveedores de Internet de Estados Unidos presentaron una denuncia contra una ley de Vermont que busca proteger las normas de la neutralidad de la red a nivel estatal.

Este jueves, los cinco principales grupos que representan a los principales proveedores como AT&T, Comcast y Verizon presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito del país.

De acuerdo con Reuters, las asociaciones comerciales están desafiando las órdenes ejecutivas que buscan prohibir los contratos estatales de las empresas que no cumplen con las protecciones de neutralidad de la red.

Así como Vermont, otros estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Montana y Hawai, han adoptado reglas similares para tratar de proteger la extinta neutralidad de la red en el país norteamericano.

Phil Scott, gobernador de Vermont, dijo que estaba decepcionado porque se presentó una demanda contra el estado “por tomar medidas para proteger a nuestros ciudadanos y a nuestra economía”.

El gobernador republicano dijo que creía que los residentes de Vermont “tienen derecho al acceso libre y gratuito a la información en Internet. En ausencia de una norma nacional para proteger ese derecho, los estados deben actuar”.

La demanda fue presentada por la American Cable Association; CTIA – la Asociación Inalámbrica; NCTA – la Asociación de Internet y Televisión; USTelecom: The Broadband Association y New England Cable & Telecommunications Association.

Las empresas tienen la protección del gobierno federal

Recientemente, informamos que luego de que el gobernador de California, Jerry Brown, aprobó el proyecto de ley que busca restablecer las normas de neutralidad de la red a nivel estatal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una orden para invalidar la ley e impedir que entre en vigencia el próximo 1 de enero, advirtiendo que las compañías de Internet no pueden cumplir de manera realista el conjunto de normas.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que “los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal sí lo hace”.

El Departamento de Justicia argumenta que la ley de California crea requisitos onerosos y anti consumo que van en contra del enfoque del gobierno federal para desregular Internet.

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