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El FA acusa a la oposición de querer bloquear la Ley de Medios

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La República 

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (mal llamada Ley de Medios) se aprobó en diciembre de 2014. Sin embargo, ya pasaron 4 años y aún no se ha implementado en su totalidad. El último episodio fue que la Asamblea General tenía que votar a los cuatro integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). Sin embargo, la oposición no asistió a la sesión e incluso algunos de sus integrantes afirmaron que si ganan las elecciones, la derogarán.

Desde el Frente Amplio (FA) se concibe que la derecha pretendió bloquear -como viene haciéndolo desde hace tiempo con los recursos de inconstitucionalidad- la normativa. Los senadores Rubén Martínez Huelmo, Mónica Xavier, Daniela Payssé y Constanza Moreira declararon a LA REPÚBLICA que la oposición quiso “mancillar la Ley”, ha “tergiversado” las cosas y ha pretendido “demonizar” el tema. Incuso señalaron que el FA intentó acordar con ellos, pero “las propuestas nunca les parecieron suficientes”.

En este sentido, Huelmo declaró a LA REPÚBLICA que la posición de la derecha fue “muy desproporcionada”, ya que “demonizó a la Ley”. Asimismo, recordó que la derecha siempre le quiso asignar inconstitucionalidades a la normativa. Dijo que en algunas ocasiones la Suprema Corte prestó atención a sus reclamos y en otras no, por lo que la “Ley está plenamente vigente sin ningún tipo de mácula”. “Lo que quisieron hacer fue ir mancillando la Ley.

Dijeron que había sido promovida por el FA, pero hay que recordar que tenemos la mayoría de la cámara y que eso no cayó del cielo, lo promovió la propia ciudadanía. Por tanto, lo que se quiere hacer es una falsa oposición. La derecha cree que marcarle alguna regulación a las empresas es atentar contra la libertad de prensa, cuando, por el contrario, la Ley es garantista en todos los sentidos”.

“Ninguno de los miembros de la oposición pudo decir que el funcionamiento de la comisión no fue estrictamente ajustado a lo que la Leydetermina. Creo que se ha tergiversado muchísimo, porque en el fondo intentaron que se declarara inconstitucional y apelaron a todos los artículos habidos por haber, pero ello no culminó en lo que aspiraba la oposición: una Ley vacía o inexistente. Hoy ponen todos los obstáculos y sacan todos los conejos de la galera para tratar de obstaculizar la implementación del Consejo, que es el que hace realidad la aplicación de la Ley”, afirmó en República Radio la senadora Xavier.

Sostuvo que la normativa no tiene apoyo de los partidos de la oposición, pero sí lo tiene de las organizaciones sociales vinculadas a la temática. “Nadie vinculado a estas áreas deja de reconocer la importancia que tiene esta Ley”.

En la misma sintonía, Moreira declaró a LA REPÚBLICA que le pareció “inaudito” que se recurriera a la idea de derogar la Ley por falta de acuerdo. “Eso es mezclar las cosas, no reconocer que buena parte del fracaso de la negociación recae en la intransigencia de la derecha. Lo cierto es que comienzan con amenazas que no tienen que ver con el tema en cuestión, sino con la necesidad de hacer campaña electoral desembozadamente”.

La senadora consideró que cada vez que el FA precisa mayorías especiales es lo mismo: por más que” la Ley hable de idoneidad técnica y experiencia, lo que prima es el acuerdo político. Y la oposición reclama cargos. Lo cierto es que nunca le alcanzan. Asimismo se produce la gran paradoja: ellos no acompañaron la Ley pero quieren hacer parte de los organismos que la normativa consagra”.

Con respecto a los planteos de algunos dirigentes que afirmaban que el FA tiene una postura “totalitaria”, Payssé declaró a LA REPÚBLICA que es “mentira”. “Tenemos una mayoría legítima que la población nos dio. Esa mayoría nos habilita a tomar decisiones en los momentos en que las leyes los determinan. De todas formas, el tránsito a los entendimientos lo recorremos siempre. El tema es cuando no hay voluntad de la otra parte. Creo que es posible llegar a un acuerdo con la oposición, porque las diferencias no son con los nombres, las cualidades de las personas no estuvieron cuestionadas en ningún momento, lo que quiere decir que hay un campo fértil sobre el cual trabajar”.

“Las propuestas no fueron suficientes para la oposición”

Payssé señaló que hubo “alternativas de negociación”, pero que “las propuestas no fueron suficientes para la oposición”, ya que la misma argumentaba que el integrante designado por el presidente podría desequilibrar un eventual dos a dos. “Sin embargo, estamos hablando de un Consejo técnico, no político, en el cual hay que buscar que los postulantes tengan las cualidades que requiere la tarea. Frente a la eventualidad de que se pudieran votar otros nombres y no solo los cuatro acordados, nadie la negó.

Pero hubo quienes se pusieron del otro lado del mostrador, diciendo que el día que el FA no sea gobierno lo primero que van a hacer es derogar la Ley. Con esa forma de expedirse la verdad que mucha adhesión a buscar el mejor Consejo no la percibo. Después vino la intervención – que siempre ocurre para agitar todavía más las aguas- del senador Pedro Bordaberry, quien planteó que era un atentado a la democracia y al sistema republicano. La verdad que es un discurso que él reitera en cuanta intervención parlamentaria tiene lugar”.

Sostuvo que el FA de ninguna manera va a presionar para generar una propuesta que vaya en contra de los eventuales de acuerdos. “Estuvimos transitando caminos de negociación que la oposición no acompañó pero que tampoco tuvo la iniciativa de generar una mejor propuesta. Vamos a tener que ir todos con el espíritu de seguir elaborando acuerdos debido a que las leyes establecen mayorías especiales, que implican la garantía para la minoría, entonces no se puede decir que acá hubo una postura totalitaria o que estamos como Venezuela, en fin todo ese discurso un poco cansador que utilizan ciertos sectores de la oposición que a falta de argumentos empiezan a reiterar algunos eslóganes”.

Lo que trata la Ley

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“Desde que la Ley está vigente, no habido ninguna demanda de que esta normativa haya coartado la libertad de prensa. Eso es lo que más le duele a la derecha. Por tanto, toda la bulla que ha hecho oposición es porque tienen serios prejuicios sobre una Ley que es garantista y que intenta regular lo que le pertenece al Estado”, reflexionó Huelmo.

Sin embargo, el senador realizó una autocrítica: el FA debió haber acordado con la oposición antes de llegar a la Asamblea General. De hecho, dijo que en los próximos días se trabajará en un acuerdo.

Señaló que la normativa protege a la minoridad y propone regulaciones y controles que brindan garantías no solamente a los medios de comunicación sino también a la ciudadanía. Es más, dijo que es una Ley que “nunca se metió con los contenidos, sino que expresa en qué espacios y horarios tienen que estar determinados mensajes”.

También afirmo que regula la propaganda electoral, la dotación de servicios de radio y televisión, la publicidad protagonizada por niños y adolescentes y los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Señaló que el artículo 14 explica los derechos de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, entre los que se destaca la libertad de expresión y el derecho a buscar información y escribir ideas de toda índole. “Por tanto, lejos de coartar la libertad, la garantiza”. Incluso en el artículo 15 se afirma que está prohibida la censura previa o las intervenciones a través de cualquier servicio de comunicación audiovisual. También dijo que en el artículo 16 se establece la independencia de los medios de comunicación, la libertad editorial y el derecho a emitir espacios publicitarios.

El proceso que se realizó antes de la Asamblea General

Payssé recordó que lo que se trató en los últimos días es la integración del Consejo de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual. Dicha asignación se decidión en la comisión que la propia normativa establece. Señaló que en los últimos meses se elaboraron pautas y se presentaron más de 20 candidatos para integrar el consejo. “Hubo un trabajo muy concienzudo de entrevistas a la que participaron todos los integrantes de la comisión, que eran de todos los partidos políticos. Incluso se empezó a trabajar la eventualidad de una negociación”.

“En ese marco, hubo intercambios, pero no se arribó a un acuerdo, por lo que los nombres concitaron más adhesión fueron los que planteó el FA, ya que es el que tiene mayoría en la comisión”, agregó.

Explicó que hay cuatro cargos que se designan por los dos tercios de integrantes de la Asamblea General. Mientras tanto, el quinto integrante de ese Consejo lo designa el presidente, por lo que hay una diferencia entre estos cuatro integrantes que duran 6 años y el que es designado por el Poder Ejecutivo, ya que estará solo presente durante el período del gobierno actual.

Uruguay está primero en el ranking de libertad de prensa

Uno de los redactores de la normativa, Gustavo Gómez, declaró a LA REPÚBLICA que la posición de los partidos tradicionales era “totalmente previsible”. “Es una pena. Siguen repitiendo los mismos argumentos de cuando se votó la Ley sin tomar en cuenta que la Suprema Corte de Justicia dijo que la norma superó el test de constitucionalidad. Tampoco que los organismos internacionales reconocidos como Reporteros sin Fronteras siguen poniendo a Uruguay como primero en el ranking de libertad de prensa de América del Sur justamente por la Ley de Medios”.

“A la oposición le repugna que se controle a los empresarios”

“Desde los medios tradicionales hay resistencia a perder un manejo discrecional por eso se oponen. Una de las cosas que tenemos que saber es que en nuestro país tiene una de las concentraciones más grandes de los medios en muy pocas familias. Pretenden que no exista nada porque históricamente eso se denominaba libertad. Sin embargo, eso implica que se siga cuidado el privilegio de ciertos sectores muy conservadores que están muy concentrados”, declaró Xavier.

En la misma sintonía, Moreira afirmó que la oposición se niega a la regulación de los medios a pesar de que sabe que en Uruguay la concentración es “altísima y ya hemos sido observados internacionalmente por eso. La idea de que el Estado regule de pronto les resulta insufrible. Que el Estado controle -con la mayor mano dura- la seguridad les encanta. Pero que controle a los empresarios y a los medios, les repugna. Es una concepción de clase. El FA, lejos de hacer una política de clase, está haciendo una política universalista”.

Por otra parte, el economista Gustavo Buquet, coordinador del proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), declaró a LA REPÚBLICA, hace unos meses atrás, que el dominio de los medios de comunicación de este país es realizado entre 3 y 5 familias. Se mostró preocupado por esta “excesiva” concentración del poder que tienen algunos medios. Según los datos que se muestran en el estudio que él realizo en conjunto con Edison Lanza, los canales de televisión concentran el 95% del mercado de televisión abierta nacional, en 2010 facturaron 82,5 millones y la televisión es el medio que los uruguayos que mayormente eligen.

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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