Connect with us

TECNOLOGÍA

Denuncian pésimas condiciones de trabajo en fábrica de Amazon

Liliana Juárez

Published

on

Un estudio de China Labor Watch denunció que una fábrica de Amazon brinda pésimas condiciones laborales a sus trabajadores: salarios bajos, poca capacitación y ninguna prestación.

Leer más…

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

Sánchez explicará a Facebook y Amazon cómo les va a subir los impuestos

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Eduardo Ortega

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, celebrará encuentros bilaterales con varios gigantes digitales para tratar, entre otras cuestiones, la tasa Google aprovechando su participación en el Foro de Davos, esta semana.

Así lo indican fuentes de Moncloa, que explican que estas reuniones se celebrarán a petición de las propias compañías, de las que habían recibido más de 30 solicitudes. En Davos, Sánchez se verá las caras con Sheryl Sander, CEO de Facebook; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services; Ginni Rometty, CEO de IBM, y Gillian Tans, CEO de Booking.com.

Con cada uno de ellos se celebrará un encuentro bilateral e individual y entre los temas a tratar estará el impuesto a las operaciones digitales a cuyo proyecto de ley el Consejo de Ministros dio su visto bueno la semana pasada. Con él, el Gobierno quiere ingresar unos 1.200 millones de euros al año con un gravamen del 3 por ciento a los ingresos obtenidos por cada operación de servicios de publicada y de venta de datos generados a partir de información proporcionadas por el usuario en interfaces digitales.

Sin embargo, no será la única cuestión que se trate en los citados encuentros. “Se va a poner la economía en valor” en una serie de ‘cumbres’ con empresas “de alto valor tecnológico. España quiere estar entre los líderes en la transición económica a una sociedad del conocimiento”, precisan. De hecho, avisan de que “en algunos casos hay inversiones importantes en juego” para el país y, por ello, “quiere trabajar con el sector privado para conocer sus necesidades”. Todo ello tratando cuestiones como el capital humano, las políticas públicas, los planes para la innovación y el frente que hay que abordar en cuanto a la protección de datos.

Preocupación por el sector del acero

Sánchez, también se reunirá con los responsables de ArcelorMittal, que querrían tratar la preocupante situación del sector del acero en Europa. “Se trata de un ámbito que está teniendo algunas dificultades y queremos saber cuáles son los planes para Europa y para España”.

Estas citas se producirán durante la asistencia de Sánchez al Foro de Davos, en el que nunca participó su predecesor, Mariano Rajoy, y en el que también celebrará un encuentro con Ueli Mauer, presidente del Consejo Federal de Suiza.

El presidente del Gobierno será también uno de los protagonistas del pleno del Foro, en el que tratará, entre otras cuestiones, el ‘Brexit’, el auge de los populismos y al preocupación por “el proteccionismo, que está siendo una fuente de inestabilidad“.

Pero Sánchez no estará solo en Davos. Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, le acompañará, aunque también tendrá su propia agenda, que incluye varios encuentros con compañías privadas todavía no confirmadas.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Sectro financiero, con más pérdidas por ciberataques

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Antonio Hernández

El sector financiero registra la mayor cantidad de pérdidas por ciberataques. De acuerdo con la firma Keysight, el año pasado este crimen provocó ganancias para los ciberdelincuentes por 128 mil millones de dólares en todo el mundo.

“Un ejemplo reciente es el ataque a los cajeros automáticos conocido como ATM cashout”, que afectó a diversos bancos y generó pérdidas de millones de dólares en efectivo. De igual forma, también se produjo la pérdida de información personal identificable de los clientes, como la reciente violación de datos que se anunció en HSBC, dijo la firma.

Según la firma, las empresas de tarjetas de crédito también han sido víctimas de ataques cibernéticos y fraudes en línea, mientras que los ataques de ransomware están afectando a todos los segmentos de la industria financiera global.

La firma detalló que en términos generales el sector financiero ha emprendido medidas para minimizar los riesgos ante un ciberataque, el cual no solamente busca vulnerabilidades en los bancos, además de cambios en la forma de operar y modificaciones en los hábitos de los consumidores, donde empresas aseguradoras y mercado de valores también experimentan ataques.

En ese sentido, explicó que las empresas aseguradoras se están apresurando a migrar a la nube para satisfacer las crecientes demandas de nuevos servicios y aplicaciones de los clientes en servicios digitales.

En tanto, las empresas de valores están intentando obtener acceso instantáneo a la información del mercado, para aumentar su ventaja competitiva a medida que cambian los precios de las acciones.

Ataque global. Por su parte, la empresa de ciberseguridad española S21, dijo que a partir de información del FBI, lanzó una alerta para informar de una nueva ola de ataques de hackers que trabajan bajo el patrocinio del gobierno chino, denominado APT10, el cual puede vulnerar redes de gobierno.

“El FBI obtuvo información referente a un grupo de ciber actores chinos que roban información de alto valor a víctimas privadas y gubernamentales en Estados Unidos y otros países. El grupo también ha sido reportado en otras alertas como APT10, Cloud Hopper, menuPass, Stone Panda, Red Apollo, CVNX y POTASSIUM”, detalló S21.

La empresa de seguridad dijo que en este nuevo ataque los objetivos son obtener información de proveedores, clientes privados y gubernamentales así como entidades de servicios de defensa.

“La alerta considera que, además de las víctimas que puedan generarse por el acceso a través de los proveedores se podrían producir ataques en empresas de agricultura, automotriz, contratistas de defensa, electrónica, energía, m

inería, financiero, gobierno, defensa, transporte de mercancía, telecomunicaciones, manufactura y salud, entre otros”, detalló.

FACEBOOK

TWITTER

Continue Reading

ANÁLISIS

Blockchain y las telecomunicaciones

Published

on

La definición más básica de Blockchain “cadena de bloques” o Tecnología de Contabilidad Compartida (DLT, por sus siglas en inglés) es un Libro de Contabilidad digitalizado abierto, compartido y seguro, que no puede modificarse una vez que una transacción ha sido registrada y verificada. Todas las partes de la transacción, así como un número significativo de terceros, mantienen una copia del Libro Mayor (es decir, de la cadena de bloques), lo que significa que sería prácticamente imposible modificar cada copia del Libro Mayor globalmente para falsificar una transacción.

Recientemente, la DLT se ha convertido en una de las innovaciones disruptivas con un gran potencial para cambiar la economía, cultura y sociedad tal como las entendemos. El éxito relativo del Bitcoin ha desencadenado el establecimiento de casi mil nuevas criptomonedas, lo que ha llevado a la ilusión de que la única aplicación de la tecnología de la cadena de bloques es para la creación de criptomonedas; sin embargo, la tecnología de la cadena de bloques es capaz de mucho más.

DLT es en teoría una tecnología segura por diseño y un ejemplo de un sistema informático compartido con alta tolerancia a fallos, que permite conseguir un consenso descentralizado entre las partes participantes en el proceso. Ofrece numerosas funcionalidades a sus usuarios, siendo las principales la descentralización, la inmutabilidad, la seguridad y la transparencia. Esas funcionalidades tienen el potencial de alterar los modelos de negocio actuales en la mayoría de las industrias eliminando intermediarios, aumentando la eficiencia y abriendo nuevas oportunidades para generar ingresos. Permite aplicaciones/servicios innovadores descentralizados tanto financieros como no financieros como pueden ser servicios electrónicos (e-servicios) o los servicios basados en Internet de las cosas, eliminando la necesidad de intermediación de terceros.  Esto hace que DLT sea adecuado para la grabación de eventos (procesos de votación digital), registros de transacciones de pago y otras actividades de gestión de registros, administración de identidades, procesamiento de transacciones y prueba de procedencia de datos.

Operadores de telecomunicaciones y Blockchain         
Las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro papel de los operadores de telecomunicaciones en el ecosistema digital tras la irrupción de nuevos jugadores como son los operadores de servicios sobre Internet (OTT), unido a otros factores influyentes del mercado, tales como la intensa competencia, la inestabilidad de las economías, la política, las regulaciones, hace que la combinación de todos estos factores tenga un impacto claro en el crecimiento de la industria de telecomunicaciones y, por supuesto, en su rentabilidad.

Las telecomunicaciones, como industria, no son una excepción a la transformación que implica Blockchain. Ante esa tecnología disruptiva los operadores no pueden permanecer inactivos y, por lo tanto, deben reaccionar e intentar aprovechar todas las posibilidades que esta tecnología pueda aportar al ecosistema digital y consecuentemente al mercado de las telecomunicaciones.

No obstante, al igual que con cualquier otra tecnología, su adopción de forma estandarizada y a gran escala dependerá de la regulación que se adopte (la UIT ha creado un grupo focal para Blockchain) y sólo se logrará si existe una percepción clara de su utilidad y los beneficios que comporta, por ello resulta esencial enfatizar en los aspectos de rentabilidad que pueda suponer para los operadores. Factor, ese último, muy relevante dada la disminución de los ingresos provenientes del servicio fijo de voz y el aumento de los costos debido a las altas exigencias de ancho de banda generado por los nuevos servicios digitales, que tienen un impacto en las inversiones futuras y la sostenibilidad empresarial.

Se hace necesario más que nunca que tanto operadores como reguladores actúen de la mano para que el potencial del uso y beneficio de la DLT sea percibido de una forma clara y precisa.

Variados son los usos que los operadores pueden hacer de la DLT. La implementación de Blockchain será eficaz para abordar los problemas que históricamente han sido un desafío para los operadores de telecomunicaciones, tales como la realización de acuerdos con terceros, la puntual autenticación de los contratos con sus clientes para la provisión de servicios, conseguir una mejor eficiencia en la gestión de costos, así como mejorar los procesos para implementar nuevas tecnologías, incluidos IoT y 5G.

En un entorno inteligente, la cadena de bloques promete beneficios para los operadores de telecomunicaciones, el más evidente y realista parece ser su uso para efectuar las liquidaciones entre operadores y para los servicios de itinerancia. En estos casos, los operadores de telecomunicaciones pueden utilizar el contrato inteligente, que es una de las aplicaciones de Blockchain ampliamente conocida. Un contrato inteligente es un contrato digital y seguro que verifica y aplica los términos del contrato entre dos o más participantes.

En otro ámbito, la tecnología DLT permite a los operadores publicar planes de pago/prepago como contratos inteligentes en una cadena de bloques, que son visibles para todos los demás operadores y sus clientes, además de otros tipos de ofertas. Cuando un nuevo cliente selecciona una oferta, se crea un contrato inteligente a la vez que una Identidad Digital del cliente, identidad que utilizará la funcionalidad de criptografía en Blockchain que proporciona servicios de autenticación basados en el concepto de clave digital pública/privada, que permite realizar la transacción de pago directamente al operador que ha generado la oferta.

Lo que sí parece claro es que la tecnología DLT ha llegado para quedarse y que los operadores están considerando su implementación en sus sistemas de gestión básica para ayudar a reducir las complejidades de los procesos de liquidación, mejorar la eficiencia de costos y procesos y para crear nuevas perspectivas para la generación de ingresos.

Se hace necesario trabajar estrechamente con las autoridades regulatorias, con el fin de reducir las lagunas que puedan surgir en la comprensión de las nuevas innovaciones, como puede ser la DLT, y facilitar la adaptación y adopción de éstas, tarea que servirá a los intereses de los operadores y de los reguladores.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami