Connect with us

PRESS

Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

Efrén Páez

Published

on

Varadero, Cuba. El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

El plan también considera la ampliación de canales de pago electrónico que proyecta el impulso al comercio electrónico en la isla.

Para ello, se desarrolla la pasarela nacional de cobros y pagos y la creación de tiendas virtuales.

Cuba lleva a cabo el desarrollo de su propio sistema operativo llamado NOVA, incluido por defecto en las computadoras vendidas en el territorio, además de su versión móvil AndroNOVA.

Se desarrolla también la plataforma de servicios C.U.B.A., a través de la cual se lanzarán servicios como una plataforma de búsqueda y mensajería.

Durante el CLT, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también presentó su plan y acciones alineados al plan nacional, incluida la instalación de 14 centros de desarrollo de software para innovación, donde trabajan mil especialistas y profesores, desarrollando proyectos para más de 100 instituciones cubanas.

El Ministerio de Educación Superior destacó el trabajo de la Red UNIV en Cuba, que cuenta con 35 mil computadoras en red, 28 nodos principales conectados por fibra y más de 550 puntos de acceso Wi-Fi.

Destaca también el uso de la tecnología para la digitalización de bibliotecas, redes sociales para la educación, desarrollo de repositorios con recursos de aprendizaje disponibles para los profesores, y la intranet UNIV con contenidos de educación a distancia y cursos abiertos en línea.

El Ministerio de Educación, por su parte, señala que trabaja en dos macroproyectos: el sistema de gestión integral de la docencia y la administración, y plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea, para incrementar los puntos de acceso en cada centro escolar, niveles de calidad de conectividad, actualización de software y desarrollo de producción propia.

Se desplegó también la plataforma integradora Cubaeduca.cu, como espacio virtual con contenidos escolares para preparación de los docentes y servicios afines para la población en general.

El sistema incluye también la red social ‘Ula, Ula’, la plataforma Academus para gestión escolar, plataforma ABCD para bibliotecas escolares y la biblioteca digital para docentes.

En el sistema de salud, el plan de informatización de Cuba dio paso al Sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales. El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que ya se tienen mil 640 unidades de salud conectadas por banda ancha.

Como parte del plan se desarrolló la plataforma única SISalud, el sistema Galen clínicas instalado en 70 instituciones de salud y una solución para la captación, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas. Se desarrolló también el portal Infomed, que recibe 12 millones de visitas anuales y 160 mil correos anuales, el cual brinda servicios de información, capacitación y participación social en el sector salud.

Adicionalmente, cuenta con el portal de la cooperación médica Cubacoopera, que brinda información a los trabajadores de salud que dan servicios en 63 países del mundo con más de 8 millones de visitas anuales.

El Ministerio de Cultura presentó el Portal Cubarte, compuesto como plataforma por un periódico, blogósfera, repositorio multimedia y con cartelera de eventos, con más de 300 sitios culturales como red defensa de la humanidad, sitio de la biblioteca José Martí, entre otros.

Otro de los sitios es La Papeleta para buscar la programación cultural disponible, en el cual se está desarrollando la posibilidad de adquirir boletos para los eventos en el país. Se desarrolló también la aplicación dritmo, que permite descargar hasta 80 canciones de música cubana.

La Fiscalía General de la República de Cuba indicó el uso de la tecnología para ofrecer una línea única para atención a la población y su participación activa en redes sociales. Estima que 14 por ciento de las personas que acuden a la fiscalía ya lo hace por vías alternativas como correo, teléfono o web.

El Ministerio de Turismo señaló que su objetivo principal es acompañar al viajero digital, desde la inspiración usando las redes sociales, hasta la reserva de hoteles y atracciones por medios digitales.

Para planificación y reserva, se ha desarrollado el portal www.cuba.travel, mediante el cual se puede acceder a toda la información del destino. Cuenta con aplicaciones móviles para Android y iOS.

Indicó que se ha trabajado con Etecsa para que el 72 por ciento de los hoteles cuenten con algún tipo de conectividad, con la meta en 2018 de ampliar la conectividad a 91 por ciento.

El Ministerio desarrolló también la aplicación de mapas Cuba Maps con información de hoteles, destinos turísticos, hospitales, etcétera.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

Nextel tiene 3 millones de clientes, pero el EBITDA es cercano a cero.

Itzel Carreño

Published

on

Telecom Italia está considerando presentar una oferta pública de adquisición para el quinto mayor operador móvil de Brasil, Nextel, a través de su unidad TIM Brasil, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

El objetivo sería aumentar la participación de mercado de TIM Brasil y ganar espectro en algunas áreas metropolitanas, según el informe, y agregó que el CEO de TIM, Amos Genish, discuta el acuerdo en la reunión prevista del directorio del grupo el 24 de septiembre.

Si se aprueba, la compañía comenzará a contratar asesores para explorar la potencial oferta.

Relacionado: NII Holdings liquidará su participación en Nextel Brasil

Nextel Brasil

NII Holdings, empresa matriz del operador móvil Nextel Brasil, contrató al grupo de asesoría financiera Rothschild & Co. para vender su participación de 70 por ciento en Nextel, informó Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema.

En julio de 2017, Ice Group (entonces conocida como AINMT Holdings) concluyó la adquisición de 30 por ciento en Nextel Brasil de NII Holdings por 50 millones dólares.

Recomendado: Ingresos de Nextel Brasil caen 31.5% y desconecta últimos usuarios iDen

Al cierre del segundo trimestre, Nextel Brasil tenía alrededor de 3.1 millones de clientes pero con un EBITDA cercano a cero, mientras que TIM Brasil finalizó el trimestre con 56.55 millones de clientes.

Continue Reading

PRESS

Órgano antimonopolio de Brasil aprueba compra de activos de Cemig por American Tower

American Tower adquirió la red óptica de Cemig en Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.

Itzel Carreño

Published

on

La superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil recomendó la aprobación, sin restricción, de la compra de activos de telecomunicaciones de Cemig por la empresa estadounidense American Tower.

El órgano antimonopolio brasileño concluyó que la operación no genera superposición horizontal ni integración vertical, ya que la empresa estadounidense de alquiler de torres no actúa en el mercado de Internet en el país, por lo tanto, no genera preocupaciones competitivas.

En la subasta realizada en agosto de 2018, American Tower adquirió por más de 570 millones de reales, la red óptica de Cemig en las ciudades de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.

El negocio incluye la transferencia de la infraestructura de puntos de presencia y equipos de la red de la compañía energética minera.

Relacionado: American Tower eleva ingresos 7.1% al 2T18 con ayuda de América Latina

Además de la compra de los bienes, la operación comprende la transferencia de contratos celebrados para proveer la capacidad de atención de servicios de telecomunicación y contratos privados y públicos celebrados para la prestación de Servicios de Comunicación Multimedia (SCM).

Por ser una operación que involucra sólo adquisición de activos, no hay modificaciones en la estructura societaria de ninguna de las empresas.

Para American Tower, la operación es la oportunidad de diversificar sus actividades en Brasil, pasando a ofrecer servicios SCM.

Por su parte, para Cemig es una oportunidad de venta de sus activos para que la empresa pueda capitalizarse, en línea con su actual política de desmovilización de activos.

Continue Reading

PRESS

ZTE nuevamente en la mira de los senadores estadounidenses

Elizabeth Salazar

Published

on

Un grupo de senadores estadounidenses resaltó la dureza de las sanciones que podría enfrentar ZTE por incumplimiento del acuerdo con el Departamento de Comercio (DoC) que le permitió reiniciar su negocio.

Mediante un proyecto de ley, solicitaron al Departamento de Defensa que se informe al comité del Congreso, cada 90 días, sobre el cumplimiento de ZTE, informó Reuters.

El proyecto de ley apunta a resaltar el nivel de respuesta que el Congreso buscaría, en caso de que ZTE no cumpla con lo acordado.

Cabe mencionar que en junio el proveedor chino acordó con el DoC pagar mil millones de dólares por multas y colocar 400 millones de dólares en custodia, que el gobierno de Estados Unidos tomaría en caso de algún incumplimiento.

Para el senador Mark Warner, con esta nueva ley se asegura que si ZTE vuelve a transgredir las restricciones comerciales o su acuerdo, se le responsabilizará de manera significativa y dolorosa.

Aunque los políticos han redactado varias leyes buscando cerrar las operaciones de ZTE en Estados Unidos, no han podido avanzar debido a la oposición de la administración Trump.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami